Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

TRANSNEVADA "MAYO 2014"

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Muy buenas a todos!!!!

    Este lunes 19 de mayo empiezo la Transnevada junto a mi buen amigo Sergio. Saldremos desde Granada dirección Guejar Sierra y ya hasta que nos den las fuerzas, ya que hemos visto que las rutas son exigentes por el desnivel a salvar diariamente.

    Somos dos granainos que volvemos a nuestra tierra, en mi caso desde Murcia. Tenemos 7 días para realizar los 450 Km y los más de 10.000 m de desnivel +, así que a la vuelta intentaré dejar un resumen de nuestro paseo.

    Un saludo... 

    Publicado hace 9 años #
  2. Hola,


    la zona es preciosa así que no pueden faltar las fotos,y si luego las pones por aquí a más de uno se le caerá la baba.

    Que la disfruteis mucho y esperamos la crónica.

    Saludos.

    La vida sobre la bicicleta es más vida!
    Publicado hace 9 años #
  3. Hola a todos!!
    Aunque con unos días de retraso lo prometido es deuda, aquí dejo un pequeño relato junto a las esperadas imágenes de lo que ha sido nuestra aventura por nuestras tierras de la infancia, ya que ni yo ni mi gran amigo Sergio ya vivimos en ellas.
    Los datos generales de la ruta han sido:
    Distancia recorrida: 440,3 Km
    Tiempo de pedaleo: 34 horas y 28 minutos.
    Velocidad media en toda la ruta: 12,46 km/h
    Desnivel positivo acumulado: Más de 10.000 m
    La Salida desde Guejar Sierra

    ETAPA 1. GUEJAR SIERRA - JEREZ DEL MARQUESADO (ARROYO DEL ALHORI).
    Nuestra primera etapa ha sido de 78 km con un desnivel + de 2000 m en un tiempode pedaleo de 6h 22min. Velocidad media de 12,2 km/h.
    La ruta empieza en la preciosa localidad granadina de Guejar Sierra, a donde llegamos en mi furgoneta gracias al apoyo de mi padre que fue quien se encargó de dejarnos allí. Inmediatamente entras en el pueblo y lo dejas dirección el Cortijo Balderas. Justo al salir del pueblo empieza una subida larga y dura por una pista asfaltada.


    A las 3.45 de la tarde llegamos al pueblo de Lugros, donde en teoría termina la primera etapa, pero nosotros decidimos tomar un par de cervezas y continuar

    Continuamos dirección Jerez del Marquesado y pasando por antiguas aldeas mineras


    Y por fin llegamos alrededor de las 19 h a una zona donde vimos que podiamos pasar la primera noche.

    Y el amanecer

    ETAPA 2. ARROYO DEL ALHORI – ABRUCENA.
    Nuestra segunda etapa: Parte de la 2ª y parte de la 3ª etapa del rutómetro propuesto en la web. La etapa también dura ha sido de 90,7 km  en 6 h 31 min de pedaleo a una velocidad media de 14 km/h. La distancia total al 2º día es de 168,7 km.
    En este arroyo que se ve es donde la tarde de antes nos dimos una ducha fresquita, jejeje

    De este arroyo cogimos el agua para beber hasta que encontramos la primera fuente, pero al final todo viene de Sierra Nevada

    Empezamos subiendo pero con un tiempo muy agradable. A la vez que vamos avanzando nos van quedando los diferentes pueblos de esta zona a nuestra izquierda y a unos 500 m de desnivel más abajo. Pasamos pueblos como Alquife, La Calahorra, Aldeire, etc. A pesar de la sequía que nos cuentan que por la zona también ha sido importante los arroyos en su mayoría se ven con algo de caudal.





    Estudiando el mapa para ver hasta donde podremos llegar


    Al llegar a la zona donde habíamos pensado pasar la noche (una zona de acampada habilitada a 9 km de Abrucena), decidimos pasar la noche en el pueblo y habilitarnos de comida para el día siguiente. Llegamos a Abrucena y nos alojamos en la Casa Rural La Jirola, recomendable 100 %, y nos mandan a cenar al Bar María, donde por cierto cenamos de lujo.

    ETAPA 3. ABRUCENA – LA POLARDA – PUERTO DE LA RAGUA
    Los datos de la ruta son:
    70 km recorridos en 6h 10 min de pedaleo, con una velocidad media de 10 km/h.
    Esta imagen refleja como iba a ser el día

    Etapa durísima por las condiciones meteorológicas, ya que amanece muy nublado, con algo de lluvia y con un viento horroroso. Al habernos bajado ayer a dormir a Abrucena tenemos que remontar los 9 km hasta la zona donde empieza la etapa de hoy. En total han sido más de 4 horas de subida hasta La Polarda, pasando por el Collado del Espino. El viento y el frío han sido nuestros compañeros durante toda la etapa, y según nos acercábamos al Puerto de la Ragua aún más frío. Al llegar a La Ragua nos llevamos una sorpresa al ver el bar abierto y así poder tomarnos algo calentito y un bocata de jamos que nos da un bajón considerable (sobre todo a mi). El frío de la ruta hace que al llegar al bar de La Ragua y estar tan calentitos mi cuerpo no quiere continuar, así que nos vamos a la fuente, cogemos agua y nos pegamos una ducha en una explanada al sol con un agua helada, pero que nos sienta de maravilla. Decidimos pasar la noche aquí, y se convertirá en la noche más fría de todas. Posiblemente se alcanzó una temperatura fuera de la tienda de 5ºCbajo cero ya que el agua que se quedó fuera se congeló toda. Para futuros aventureros, os recomendamos un área recreativa que se encuentra en la siguiente etapa a unos 10 km de la Ragua (en su gran mayoría de bajada). Nos tuvimos que refugiar detrás del Bar-Albergue (cerrado) para pasar la noche, ya que el viento era frío y abundante.



    Aqui por encima de los 2000 m

    Aquí en esta explanada al sol es donde nos pegamos la segunda ducha de agua fria en el viaje.

    Aquí donde pasamos la noche refugiados del frío y del viento.

    ETAPA 4. PUERTO DE LA RAGUA – JUVILES – TREVELEZ
    Datos de la etapa: 83,5 Km de recorrido en 5h 38 min con una velocidad media de 14,6 km/h.
    Llenando agua y preparandonos para un nuevo día.

    Tras pasar una noche fría nos levantamos a las 8 con el sol intentando superar el Pico El Chullo (2610 m). A las 10 todo recogido y en marcha empezamos subiendo unos 2 km para continuar con una intensa bajada de unos 10 km hasta el área recreativa antes mencionada.


    A partir de aquí la ruta se convierte en un sube y baja continuo hasta llegar a la gran bajada que nos llevará hasta el primer pueblo de la Alpujarra Granadina- Juviles, donde paramos en un bar a degustar una sabrosa alhambra junto al jamón de esta localidad. Después de unas cuantas decidimos continuar hasta Trevelez. En la entrada del pueblo se encuentra el paso por el Río Trevelez al cual bajamos para meter las piernas en sus frías aguas. Ya en el pueblo buscamos alojamiento (Hostal Fernando), autentico hostal de habitaciones lo más simple posibles, pero acogedor y peculiar.


    Mulhacen y Alcazaba al fondo, reinan esta parte del recorrido.

    Zona conocida como - Las chorreras






    Recompensa en Juviles tras haber descendido mas de 10 km sin parar


    Juviles al fondo

    Refrescándonos en el río Trevelez, justo a la entrada del pueblo. En esta zona en verano la gente del pueblo hace una poza bastante guapa


    Cerveza, jamón y pan


    ETAPA 5. TREVELEZ – CAPILEIRA – BUBIÓN – PAMPANEIRA – CASA FORESTAL DEL TELLO
    Datos de la etapa: 54 km de recorrido durante 4h 44 min, velocidad media de 11,4 km/h.

    A las 8 en pie y en busca de la panadería, que nos dijeron que habría napolitanas recién hechas para el desayuno, así que os podéis imaginar. Al terminar el desayuno y volver al hotel nos encontramos con un antiguo compañero del instituto que es profesor en el colegio del pueblo y nos lleva hasta él, ya que había otro antiguo amigo también de profesor (9 alumnos por clase, así da gusto). Tanto nuestros amigos como gente del pueblo nos dicen que si se puede ir por la pista, que solamente tenemos un tramo donde hay que empujar la bici, este es el tramo que el arroyo de La Bina se llevó por delante arrasando con la pista y por lo que algunos aconsejaban continuar desde Trevelez por la carretera.

    Este es el detalle de donde es necesario bajarse de la bici





    Si alguien se anima a hacer la ruta que siga esta pista porque merece la pena empujar la bici en ese pequeño tramo. Las vistas y el continuo paso sobre arroyos son espectaculares. La pista finaliza en lo alto del pueblo de Capileira y ya visitamos Bubión y Pampaneira donde nos relajamos en el bar y compramos comida para la cena en la panadería. Estos pueblos me imagino que los conoceréis todos pero para el que no haya visitado la zona es más que recomendable el paseo sin prisa por sus calles y ver sus gentes.





    De aquí continuamos en descenso y por carretera hasta donde empieza la pistaque nos llevará en una dura subida hasta la Casa Forestal de Cañar, donde termina la etapa 6 del recorrido, pero nosotros decidimos continuar unos kilómetros hasta la Casa Forestal de Tello. Esta última parte se comienza en una pista irregular hasta terminar en una senda donde es obligatorio ir a pie, además de pasar junto a una casa con 2 perros y una hippy que vive verdaderamente en un paraíso, un cortijo pequeño junto al río Lanjarón, rodeada de castaños. Nosotros después de charlar un rato con ella continuamos hacía nuestro fin de etapa, siempre empujando la bici, esta última parte con especial dureza.
    Al fondo ya se divisa el valle del Río Guadalfeo con los pueblos de Órgiva, y nosotros dirección Cañar.





    La casa de la Hippy


    Nuestra zona de acampada

    Las vistas desde nuestra morada.


    ETAPA 6. CASA FORESTAL DEL TELLO – RINCONADA DE NIGÜELAS – DILAR – GRANADA
    Datos de la etapa: 64,1 km recorridos en 5 h 3 min. La velocidad media fue de 12,6 km/h.

    Etapa que yo considero de gran dificultad por los desniveles a salvar y sobre todo por los rampones de más del 15%. El día empieza subiendo un desnivel de 300 m en muy poca distancia, hasta encontrar la pista forestal que llevábamos en todo el recorrido, que nos llevará hasta cruzar y divisar por primera vez el Valle de Lecrín y sus pueblos. Desde que divisas este valle se inicia una laaarga subida hasta la Rinconada de Nigüelas, ya situada a los pies del Pico El Caballo que con sus más de 3mil metros se esconde detrás de las nubes que nos acompañarán todo el día. Una vez superado el primer escalón llegas al mirador de la Rinconada y se inicia una bajada dura y larga donde las ruedas se clavan provocando momentos de tensión. Desde aquí y mientras vamos bajando se divisa una pista en zigzag, y nos preguntamos si tendremos que subir por ella (uuuuffffff), menudas rampas!!!!!!!!!


    Valle de Lecrín








    Efectivamente al llegar al nivel del río Durcal y cruzarlo con cuidado ya que bajaba muy cargado de agua, se inicia la subida indeseada. Molinillo y parriba, pero es que esas cuestas cargado casi no se podían subir con el molinillo. Al final se convirtió en una subida más mental que física, porque tu mente te decía (bájate joder), pero tu no quieres bajarte y por cojones llegas hasta arriba sin pisar suelo. Una vez salvado el segundo escalón se divisa de nuevo una bajada muy fuerte pero también una última subida, así que con fuerzas nos dejamos caer preparándonos para la que esperamos fuera la última subida, y efectivamente así fue. Una vez en la Ermita vieja de Dilar, ya en terreno conocido, hicimos una variante del trazado de la Transnevada para incorporarnos en el bosque de pinos y llegar hasta Dilar por una senda que hacía muchos años que no disfrutábamos, pero en esta zona jugábamos en nuestra zona. Al llegar al pueblo de Dilar y ya las 15.30 h decidimos continuar hasta un bar cercano a nuestra casa y allí nos tomamos unas cuantas cervezas.
    Esa es la subida que nos espera al bajar




    La Ermita vieja de Dilar

    La última etapa (8) que sería nuestra séptima, Dilar – Guejar Sierra, decidimos no hacerla ya que yo el domingo me tenía que volver a Murcia, y además era por una zona que conocemos de sobra, así que nos fuimos para Granada.

    Publicado hace 9 años #
  4. Felicidades por la ruta!!!


    gracias por compartirla!!!

    Publicado hace 9 años #
  5. Ohhhh, un viaje de "altura" vaya que sí. Enhorabuena!!!

    Publicado hace 9 años #
  6. Dentro de veinte años lamentarás más las cosas que no hiciste que las que hiciste. Así que suelta amarras y abandona el Puerto seguro... Atrapa los vientos en tus velas... Explora... Sueña... Descubre
    Publicado hace 9 años #
  7. Gracias por compartir ésta magnífica ruta de ciclorudoturismo ... felicidades y enhorabuena (me encanta eso de "por coj.... llegas hasta arriba ... ... y también lo de "allí nos tomamos unas cuantas cervezas" ... la hidratación es importante ...)

    Salut
    Publicado hace 9 años #
  8. Enhorabuena por la ruta.

    No me extraña que pasaseis frío en La Ragua, está a más de 2.000 metros... pero Mayo es muy buen mes para esta ruta.

    Coincido contigo, la parte más dura es la que transcurre por Tello hasta Dílar, incluso pasado Dílar. Me imagino que esos cuestones del 15% eran esos que además tenían piedra suelta y arena que merma la tracción.

    Publicado hace 9 años #
  9. Hola a todos, es un placer compartir las cosas con esta gran comunidad y sobre todo que os guste y lo digais.

    La hidratación es fundamental y si a veces es a base de zumo de cebada hecho en Granada, mejor, jejejeje...

    Ciclon, llevas toda la razón, esa es la zona, toda la parte baja de Sierra Nevada está formada por una dolomía muy suelta que es bastante puñetera.

    La próxima ruta será en vacaniones con mi chica. Aun estamos pensando donde ir. O hacer el Danubio en julio o un viaje en furgo, llevando las bicis por los Alpes. Por decidir....

    Un saludo

    Publicado hace 9 años #
  10. Enhorabuena por ese pedazo de ruta. Hace tiempo que tengo ganas de hacerla y tal cómo has contado el viaje y por las fotos que has puesto más ganas que me han entrado, eso sí, haciendo esas paradas "técnicas" de hidratación, jejejeje.

    Publicado hace 9 años #
  11. Increíble ruta,gracias por compartir.

    Publicado hace 9 años #
  12. Vaya gozada!


    Gracias por explicarlo en el foro!

    Leonor, tu serás SIEMPRE la princesa...
    Publicado hace 9 años #

  13. me sumo a lo dicho antes por los que han intervenido.
    Enhorabuena y gracias por compartirlo.
    saludos,

    Quién sabe pasear, está a gusto en todas partes.
    Publicado hace 9 años #