Yo he viajado con 3 platos (24/36/46) y 7 piñones (13(30), con 3 platos 22/32/44) y 9 piñones (11/32) y el ultimo fue con 2 platos (24/38) y 10 piñones (12/25).
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Yo he viajado con 3 platos (24/36/46) y 7 piñones (13(30), con 3 platos 22/32/44) y 9 piñones (11/32) y el ultimo fue con 2 platos (24/38) y 10 piñones (12/25).
Madre mia! Lo del monoplato en el mtb ya es una evidencia. Ha salido al mercado una transmision de Rotor con 13 velocidades. Esto ya es imparable en el mundillo del ciclismo de montaña. Ignoro si terminara extendiendose a otras disciplinas, pero es evidente que se ha impuesto en las bicis de ruedas gordas. Yo sinceramente creo que me quedaria en 11 o 12 velocidades. Las relaciones de transmision de Sram estan muy logradas. Las de Shimano estan mas limitadas por el piñon de 11 dientes. Pero esta claro que la tendencia en el mtb es esta.
Hola.
¿Cómo es esa transmisión de Rotor de 13 velocidades?
Saludos.
Pues básicamente es como las de 12, pero con un escalonado más progresivo. No recuerdo si era un cassette 10/50 pero por ahí andaba la cosa.
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Creo que es un producto muy nuevo que se ha publicado en las revistas del sector. Lo vi hace poco en una de esas revistas y me llamó la atención, porque una marca española consigue una transmisión de gama alta muy competitiva.
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Yo opino como Jabato y creo que el monoplano hasta el momento se ve en bicis off road, tipo gravel o de montaña. En bicis de carretera no se montan muy a menudo. Por ahora veo más adecuado el doble plato para uso cicloturista. Aunque con la evolución de los cassettes actuales esto puede cambiar en cualquier momento.
Y yo preparando una 29er rígida total en acero Reynolds 853 y transmisión 3x9...
Bueno, tambien cabe la posibilidad de que los fabricantes se esten precipitando en la introduccion de novedades, porque los precios de algunos componentes de las transmisiones de 12 velocidades no van acordes a la situacion economica de muchos usuarios. La bici no puede convertirse en un articulo de lujo o las ventas se veran afectadas. Cualquier bici con transmision de 12 velocidades cuesta un buen dinero. Yo no estoy dispuesto a pagar por una bici lo que cuestan muchas motos. Las bicis de 6.000 euros solo tienen un nicho de mercado reducido. Incluso las que cuestan la mitad, solo se venden a plazos, asi es que tal vez esten exprimiendo en exceso la gallina de los huevos de oro.
Despues de haberme opuesto al monoplato, estoy pensando cambiar a el, es que se acabo el juego de preparar una bici para ir al fin del mundo, y para dar una vuelta por aqui, un monoplato me alacanza y me sobra. Lo unico que no estoy seguro que plato quiero llevar, empezare a probar con mi triple con cual puedo y cual me sobra, espero que me sobre los ultimos 2 del 44, pero para eso tengo que encontrar una descenso y eso ya aqui es complicado.
yo creo que para viajar por aqui(España) con grandes desniveles con variación de los 8 a los 60 km/h de velocidad los 3 platos es lo ideal, en países llanos con un plato y una buena piñonera funcionas bien y en otros con un plato y un piño vas a tope
A mi modo de ver el ciclismo en general, las transmisiones con dos platos, al menos en carretera, son más simples y mucho más intuitivas. Para mi, muchos grupos de carretera son de corte deportivo. Para cicloturismo no son lo más indicado. Nosotros llevamos carga y rodamos a otro ritmo. En esos casos no viene mal una transmision de doble plato modificada, instalando platos de menor tamaño. Eso respeta el escalonado de los piñones, pero permite ir cargado sin sufrir más de la cuenta en los ascensos. El monoplato, entendido como una transmision off road, permite escalar bien, pero se quedara corta en los descensos. Yo no aprieto mucho cuesta abajo, porque al ir cargado me lo tomo con calma. Así es que para mi es una transmision funcional. Ahora bien, lo mio es el ciclismo de montaña, así es que estoy acostumbrado a esas transmisiones.
Pues desde mi punto de vista, me encanta la transmisión monoplato, la anterior croix de Fer que vendí montaba 1x11, con 11-50, y subía por dónde quería, y como no soy de echar carreras, si no de disfrutar el camino, y como no pretendo ponerme a 30 km/hora, que realmente no sé quién, cargando con 4 alforjas, bolsa de manillar y macuto, y con 100 km por delante, pretende ponerse a esa media, pues me iba de escándalo con esta transmisión.
En mi troll, tenía un doble plato hasta hace un mes, ahora monta 1x10 (11-46), y he esperado este mes para ver si la reconvertia a monoplato o no, para ello he subido por caminos de cabras y por rutas con buenos desniveles, y hace dos días decidí que prescindirá del plato pequeño.
La fatbike la voy a cambiar próximamente a monoplato, esperando a que llegue todo lo necesario
Y en el próximo proyecto, la nordest sardinha, finalmente me he decidido por el monoplato de sram 1x12 (nx) y seguro que me podrá llevar por donde quiera. Ya os contaré 😜💪
Así que si, confío en el monoplato para cicloturismo, y el triplato me parece un absurdo, al menos para mí, nunca usaba el plato grande.
Pues yo pienso que cada transmisión se adapta al tipo de bici y ciclismo que practiquemos, personalmente he utilizado siempre monoplato desde que salió al mercado el Sram XX y X01, eso si, siempre en bicis de btt, ahí el terreno, la velocidad a la que te mueves y la simplicidad del monoplato es incuestionable; también lo veo para bicis de gravel, siempre que se cicle fuera del asfalto, también para bikepacking en salidas de pocos días y por el mismo tipo de terreno. Ahora, para viajar en serio cargado con alforjas por pistas en buen estado y asfalto, sinceramente, no me parece la mejor opción, tenemos menos desarrollos y la durabilidad de las transmisiones monoplato es muy inferior, todo se reduce, platos, cassette y cadena, afectando a su resistencia y desgaste, eso en un viaje "largo" penaliza; mi opinión personal para touring es como mínimo dos platos, con un cassette de 11v, el problema es que esta opción sin ser mala también acusa una durabilidad menor; así que si queremos la máxima durabilidad con el mayor número de desarrollos posibles un 3x10 es la mejor opción. En definitiva, no hay una transmisión mejor que otra, cada bici y estilo se adapta mejor a un tipo de transmisión.
Biplato
– Tiene mayor abanico de marchas, es decir, si tenemos un piñón de 11 coronas, al multiplicarlo por 2 platos tendremos 22 velocidades a elegir en función del terreno y nuestras necesidades, aunque no todas son efectivas.
– La mayoría de las veces podemos transformar una transmisión biplato en una monoplato, ya que las palancas pueden ser compatibles con otros platos y podemos llegar a poner un piñón más grande (a veces la pata de cambio no nos lo permite, para lo que existen adaptadores que van entre el fusible y la pata de cambio).
– La cadena de este sistema es más ancha y robusta por lo que en teoría podría durar más que una de monoplato. Aunque el trabajo de subir y bajar de plato desgasta la cadena de forma lateral, haciendo que cada vez sea menos preciso el paso de la cadena de un plato a otro. También los platos suelen gastarse más rápido por este trabajo de sube y baja de la cadena. Si somos cuidadosos y no usamos combinaciones de plato/corona en que la cadena vaya muy cruzada es probable que el sistema dure más, pero si además no tenemos este cuidado el sistema se gastará mucho más rápido aun. En cuanto al piñón, al tener coronas con más diferencias de dientes que en un monoplato, el trabajo de la cadena y el sufrimiento de las coronas es mayor.
Monoplato
– La mayor ventaja de este sistema es su simplicidad de uso, ya que no tendremos que estar pensando qué combinación de plato/corona estamos usando y si estamos en una en la que estamos cruzando demasiado la cadena, lo que termina por desgastar de forma prematura la transmisión. Simplemente nos guiaremos por la corona del piñón en la que queremos pedalear.
– Otra ventaja, aunque no la primordial como muchas veces se cree, es que reduciremos algo el peso (unos 300 a 350 gramos), ya que tenemos un solo plato, un solo shifter con su respectivo cable y funda y no tenemos cambio delantero, aunque el piñón de un monoplato es más grande y más pesado que el de un biplato.
– Tenemos menos posibilidades de tener problemas mecánicos, ya que tenemos menos partes en el sistema (prescindimos del cambio delantero y un shifter). Esto también resulta una ventaja a la hora de pedalear con mucho barro, ya que la excesiva presencia de este en el cambio delantero y los platos puede impedirnos el cambio de plato.
– Aunque la cadena es más delgada que la de un biplato no sufre el desgaste lateral que implica el cambio de plato. También éste sufre menor desgaste, ya que la cadena no entra y sale para cambiar de plato. En el caso del piñón, también sufrirá menos desgaste, ya que la diferencia entre la cantidad de dientes de las coronas es menor.
– No podemos convertirlo en doble plato, ya que sus palancas no suelen ser compatibles y el costo de hacer esta modificación resultaría elevado.
Como dije yo considero monoplato, por que no voy a salir a recorrer el mundo, sino ni me lo cuestiono, triple. Doble plato me parece que tienes todo, todo lo malo de los otros dos, y ninguna ventaja. Menos desarollo que un triple y mas complejo que monoplato.
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