Transmision monoplato para cicloturismo?

  1. Dice Pau;


    "Y la ventaja: más sencillez y menos peso. El grupo XXI no es económico. Veremos si cuaja."

    He mirado y por el XXI

     el 10-42 piden por el entré 240€ y 280€ 

    La cadena 33.50€

    El cambio 178€

    La maneta de 11v 108.70€

    Plato 4 brazos 58€

    Y es cierto que te ahorras 2 platos, la cadena es más finita, y lo del cruze aún no lo tengo claro, pero tengo claro que debe funcionar, esta pensado para el mtb masivo en el que si no vas a lo último no eres nada, y Sram apuesta fuerte...

    Si me pillara una 29 de carbono lo llevaría, la posibilidad de cambiar el plato tu mismo (en el acto) está muy bien, pero cambiar la transmisión son 500-600€......

    Un saludo.


    Tonilupe

    sonrie, disfruta, el tiempo pasa... http://tonilupe.blogspot.com.es/
    Publicado hace 3 años #
  2. Si, esto que comentas, es lo que afirma Enne y otros felices poseedores del XX1. Lo del Alfine, es absolutamente cierto y lo he podido comprobar personalmente. Pero supongo que si el XX1 esta fabricado con materiales "normales" debera sufrir algun desgaste con los años. Pero es posible que los piñones mas susceptibles de padecer este desgaste, se fabriquen en titanio para solucionar este asunto. No lo se. Pero, bueno esto es un tema secundario. A mi lo que me interesa son las experiencias de los compañeros del foro en lo relativo a los desarrollos que utilizan. Es decir si con transmisiones de un solo plato con 9, 10 u 11 velocidades, tienen suficiente para rodar por cualquier terreno a plena carga. O lo que es lo mismo, si consideran que estas transmisiones son adecuadas para la practica del cicloturismo. Que dentado de plato utilizan y como les va. En fin, esas cosas tipicas de estas transmisiones, como si utilizan guia cadenas, o si se apañan bien sin el. Averias, salidas de cadena o cosas de ese estilo. 

    Publicado hace 3 años #
  3. Lo ideal seria la versatilidad de una bici hidraulica. La pena es que no existe todavia algo parecido.
    http://www.rodadas.net/foro/topic/la-bicicleta-con-transmision-hidraulica

    Publicado hace 3 años #
  4. Lo que se se comercializa desde hace años, es un cambio tradicional accionado por circuito hidraulico. No recuerdo con seguridad si lo fabrica la casa Acros, pero recuerdo que es bastante caro. Se supone que es un cambio de gama alta, pero no deja de ser un cambio tradicional. Lo que tu comentas, es algo mas complicado, porque no utiliza cadena.Estos sistemas suponen un avance en el tema de las transmisiones, pero es dificil que se extiendan, porque encarecen bastante el precio final de la bici, y complican la fabricacion. Pero tiene unas ventajas muy interesantes. Creo recordar que tambien hay una bici con transmision hidraulica desde hace unos años, pero no recuerdo la marca. Como desventaja clara esta el peso que comentabas. En esto de las transmisiones hay algunos intentos bastante interesantes, pero suelen ser un poco complicados mecanicamente.

    Publicado hace 3 años #
  5. La verdad es que montar una transmision monoplato con un casete de solo 10 velocidades, tiene su ""miga", porque resulta un montaje bastante asequible y con un rango de velocidades suficientemente amplio, como para hacer cicloturismo, si no necesitamos velocidades "rapidas". Por ejemplo, un montaje con un casete 11-36 y un plato de 30 dientes, permite subir rampas bastante duras, aunque vayamos cargados. Pero no nos permite bajar un puerto de montaña a mucha velocidad. Si esto no nos supone un problema, puedes tener una transmision bastante economica y muy eficaz. 

    Publicado hace 3 años #
  6. Tambien se comercializan unos piñónes que sustituyen los tres mas grandes de un casete de 10 velocidades para conseguir unos desarrollos mas "escaladores" que convierten un casete 11-36 en un 11-40. Pero con un salto entre marchas mas acusado. Esto convierte una transmision Deore en monoplato muy escaladora. Esta posibilidad es bastante atractiva por su rendimiento a precio contenido.

    Publicado hace 2 años #
  7. Bueno, como esto evoluciona a velocidad de vertigo, ya hay en el mercado transmisiones 1X12 de Sram. Esto del monoplato parece que se extiende en el mundillo del mtb. Logicamente son transmisiones de gama alta, salvo alguna excepcion, y cuestan un buen dinero. Pero al parecer los fabricantes van por ese camino de forma decidida. Y los usuarios siguen la estela, porque hay bastante demanda.

    Publicado hace 4 meses #
  8. Hola Nisti,

    Veo que sigues interesado con el monoplato. No solo hay el de 12v desde hace tiempo, sino que sram ha sacado un modelo nuevo de 12 mas economico. 
    Despues de tiempo que el monopmato esta entre nosotros, yo mas o menos lo tengo claro.. Llevo un xt de 2x11v que funciona perfecto y por eso no lo voy a cambiar hasta que pete, pero si ahora pusiera una transmision nueva, me iria seguro a monoplato 1x12 o mas economico 1x11 con un cassete de 46 dientes o incluso miraria los de 50. Con eso y un plato que te permita subir todo voy arreglado. Es posible que en asfalto me faltara un poco de desarrollo? Pues si, pero sera basicamente a velocidad superior a 32km por hora, lo que no es una velocidad de crucero (excepto en bicic de carretera). 
    Por cierto con el de 50 dientes no te falta desarrollo en nada. 
    El salto entre piñones para mi es mas cueetion de competicion de buscar el punto exacto donde puedes ir mas rapido. Si no es por eso pues tampoco pasa nada. Todos mis amigos bttteros llevan monoplato, excepto los que ya tienen una bici con dos platos que no van a tirar a la basura por un capricho (como es micaso)
    Edito: un incoveniente de todas las transmisiones de 10-11-12v monoplato o no es el estiramiento de cadena. Desde que llevo 11 velocidades si quiero ser estricto con el estiramiento, tengo que cambiar la cadena mas a menudo que antes con bicis de 9. Eso si que lo veo un rollo si haces bastantes km. Esta gente que hacen digamos 4000km año tendran que cambiar la csdena un par de veces.

    Publicado hace 4 meses #
  9. Cada día veo más bicis de montaña con monoplato y puede que tenga sentido para ese uso concreto pero es algo que no acabo de ver, a mi me parece que tiene mucho de moda consumista. El cambio en los platos nunca me ha dado problemas serios siendo que siempre he llevado de gama baja y el cambio trasero sí que me ha dado unos cuantos problemas, me niego a poner uno todavía más sensible, delicado y de tecnología más compleja, y poner una cadena tan fina a tirar de tantos kilos... 

    3x7 llevo yo y contento, como mucho me iría bien añadir un piñón más pequeño, con todo el equipaje no hay cuesta que se me resista y si estoy en forma hasta me sobran dos platos grandes. Cambios internos sí que quiero probar algún día y ahí ya es otro tema, pero aún así un par de platos no están de más si no llevas un pepino de cambio trasero.

    Publicado hace 4 meses #
  10. Claro! Coincido contigo totalmente.  Si tienes una transmision que te funciona, no hace falta cambiarla! Yo solo cambio cuando se desgasta! Unicamente una vez compre un cassette para la bici de carretera de 28 dientes porque iba a hacer puertos y me veia justo pero aun asi me lo pense un monton!

    Yo no cambio piezas por casi ningun motivo (ni confort) hasta q no estan amortizadas de sobra. Al final es piernas y ganas lo demas se supera

    Publicado hace 4 meses #
  11. Lo que cuestiono más bien es que sea útil el monoplato para viajar, no si vale la pena cambiarse o no.

    Publicado hace 4 meses #
  12. Para btt le veo sentido, donde lo que buscas es poder subir cualquier desnivel, y las bajadas ya son rápidas de por sí, y en btt lo normal es dejarse caer en las bajadas, ya tienes bastante con mantener el control de la bici bajando entre piedras. En cicloturismo, tambien es necesario desarrollo suave para subir, pero si montas un monoplato, por muchos piñones que le quieras poner, no tendrás una diferencia de desarrollo suficientemente amplia para subir lo que quieras y poder bajar un puerto pedaleando, o incluso poder meter un 48-11 después de dejarte caer por un repecho para enganchar el siguiente...Para cicloturismo no lo veo, yo tiro de tres platos y 8 o 9 piñones en todas las bicis que utilizo, quiero poder disfrutar bajando a buena velocidad despues de dos horas subiendo puerto, me lo he ganado, no?


    Haciendo cuentas: 

    Transmisión típica 3x8, platos de 26-38-48 y piñones 11-36, por ejemplo. 

    Marcha más dura es 48-11 y la más suave 26-36, lo que da un coeficiente de 4'36 y 0'72 respectivamente. 

    Transmisión monoplato, pongamos un plato de 34, y unos piñones 10-44, que no es poco, por ejemplo.

    Marcha más dura sería 34-10, y la más suave 34-44, dando un coeficiente de 3'4 y 0'77 respectivamente

    La marcha más suave, parecido, en la marcha más dura hay bastante diferencia, si es suficiente para el uso que hacemos en cicloturismo o no ya dependerá de lo que le guste a cada uno, si te puedes contener al bajar y ser prudente dejándote caer, o si la velocidad en bajadas también te gusta, o eres un fiera y llaneas cargado de alforjas a 40 por hora, eso ya según el ciclista.



    la cicleria, pura poesia ciclista en la ciudad del zierzo http://www.lacicleria.com
    Publicado hace 3 meses #
  13. A mí me atrae mucho el monoplato. Además yo soy de los de una bici pa todo. Actualmente, eso sí, tengo dos, pues por ciudad uso una single speed.

    Para mí la simplicidad es muy importante y la idea de quitarte el p*** desviador delantero, ufffffff.... qué maravilla.

    Una opción interesante para no perder tanto desarrollo 'por arriba', es el cassette de 10-42. Con unas bielas direct mount que te permiten cambiar un plato en un plis plas, y llevando puesto un plato y otro de reemplazo según trayecto, lo veo más que correcto. El problema es que este sistema es caro, y necesita un núcleo especial XD, pero cada vez hay más ruedas de 29" que ofrecen esta opción. La Kona Sutra LTD es un buen ejemplo. Lleva un 10-42 y un RaceFace de 36 direct mount. Puedes llevar en la alforja, pues pesa y abulta muy poco, otro plato de 30, y ya con eso vas donde quieras. Para mí bajar a más 50 kmph no es una prioridad, pero sí subir un puerto duro con alforjas.

    Publicado hace 3 meses #
  14. El monoplato se está extendiento rapidamente en la bici de montaña.

    En cambio en carretera, donde es fundamental la progresividad de los piñones, está costando muchísimo más. En carretera se hace un esfuerzo mucho más constante que en montaña, por tanto es fundamental la progresividad en los piñones para mantener una cadencia adecuada en todo momento. Si en lugar de 11-28 llevamos 10-42 vamos a tener saltos muy grandes entre piñones perdiendo eficiencia.

    En cuanto al cicloturismo, yo creo que depende del tipo de cicloturismo que practiquemos. Para un cicloturismo "lento" creo que el monoplato es buena opción. Para un cicloturista que vaya ligero de equipaje y le guste rendir y darse caña fisicamente creo que va a seguir siendo más conveniente el doble plato.

    El triple plato lo veo algo totalmente desfasado e innecesario a día de hoy en cualquier modalidad de ciclismo. Cualquier transmisión 2x10 o 2x11 es mucho más práctica que cualquier transmisión de 3 platos.


    Publicado hace 3 meses #
  15. Bueno, tanto como innecesario... depende.

    Una transmisión carretera/montaña de 9 velocidades es la que mejor relación calidad/precio/amplitud de desarrollos tiene, hoy por hoy. Con poca inversión te la montas en cualquier cuadro y te lleva donde quieras, aunque se repitan desarrollos. Ninguna 1x o 2x tiene la amplitud de desarrollos que puede tener una 3x. Yo tengo mi 3x9 limpia y engrasada y preparada por si hago un viaje muy largo con variedad de recorridos.

    El 1x, con piñón pequeño de 10 y plato direct mount, mientras no baje un poco de precio para mí no es posible. 

    Publicado hace 3 meses #
  16. Yo creo que una transmisión 2x11 con platos compact y cassete 11-32 es mucho más práctica que una 3x9 (obviando tema económico), a no ser que vayas a subir paredes o caminos muy rotos. 



    Publicado hace 3 meses #
  17. Para mi es complicarse ir al doble plato. Que diferencia tiene con uno triple? Tienes que usar todo demasiado especifico para lograr acercarte a una relcion parecisda de uno triple. Luego salimos hablando  de que en cicloturismo, la conveniencia de usar material facil de reponer en cualquier parte. 

    Siempre digo quer incluso 9 velocidades como el que yo monto,ya es un problema, por que usa una cadena ya especifica y en la practica no tiene ninguna ventaja al de 8 velocidades por lo menos en nuestra modalidad como lo practicamos casi todos. 

    Publicado hace 3 meses #
  18. La duda que plantea chuday. az es logica. He de reconocer que la conduccion se vuelve muy intuitiva en las bicis con transmision monoplato. Pero, es lo mas practico cuando se va de cicloturismo? Yo no soy un cicloturista "normal" y llevo en mi btt una transmision 2X10, que funciona bastante bien. Y no es un ful XT. Vamos que de XT solo tiene el desviador trasero. Pero tampoco necesito mucho mas. Es que como bien ha comentado el compi, en carretera no se ha implantado el monoplato. De ahi mis dudas.

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    Publicado hace 3 meses #
  19. Yo es que ultimamente veo inovaciones que aun siendo utiles a los que practican un ciclismo deportivo, no son lo mas adecuado para viajar. Por hablar de algo que no es comparable, se pueden citar las cubiertas sin camara o las transmisiones electronicas. Yo no dudo de que supongan una mejora notable en carrera. Pero para tirar millas, son realmente una ventaja?

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    Publicado hace 3 meses #
  20. Sin embargo, otras cosas que podrian tener sentido en el cicloturismo, caen en desuso o solo se ven en bicicletas deportivas.

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    Publicado hace 3 meses #
  21. Hay uno por ahí en España, que se se está haciendo puertos con una bici torrot, de esas que tenían el sillín largo con respaldo. No me acuerdo de su nombre, a ver si alguno me refresca la memoria. Así que un plato va sobrado si se elige bien

    el camino más corto es el más aburrido
    Publicado hace 3 meses #
  22. Madre mia! La Torrot! Que bicicleta!! Eso demuestra que si se quiere rodar, solo tiene que haber una bici con pedales.

    Publicado hace 3 meses #
  23. Eso mismo he pensado siempre. Pero por aquello de que cada ciclista tiene sus propias necesidades, y con el objetivo de contentar al mayor numero de usuarios que se pueda, comprendo que se monten transmisiones de dos platos, tanto en bicis de montaña como en las de carretera. Al menos en la gama media. Pero en bicicletas de cicloturismo, que transmision podriamos considerar como la mas utilizada? Tambien la de dos platos?

    Publicado hace 3 meses #
  24. La cuestión no es si vale o na vale el 1x, 2x o el 3x.

    El 3x vale siempre, porque cubre todo el rango, el ejemplo de repairman es perfecto: 26-36-48 con un 11-36, con eso vas donde quieras.

    El 1x y el 2x dependen del terreno que vayas a recorrer, porque te obliga a seleccionar los platos en consonancia. Yo llevo un 32-48 de platos y un 11-32 de piñón en la gravel y cuando voy cargado me falta por abajo claramente, y en según que cuestas ni de coña.

    El 1x sirve para grandes recorridos si te llevas una selección de platos para ir cambiando y eso sí, simplificas el manejo y la limpieza /mantenimiento un montón. Y claro, en zonas un poco remotas date por jodido si rompes.

    Publicado hace 3 meses #
  25. Efectivamente, es como lo has descrito. Por cierto, me ha llamado la atencion tu comentario de la transmision en la gravel. Ese problema lo he visto en varias bicis de gravel, que vienen con una transmision con un enfoque rodador, que prioriza la velocidad y se queda algo justa en repechos de cierta entidad. Yo preferiria un rango de desarrollo similar pero con un poco mas de capacidad escaladora. 

    Publicado hace 3 meses #
  26. Mirando videos de CX y gravel vi un montaje de un menda con monoplato, punteras con tensor y rarezas varias, que manejaba la bici de CX casi como si fuera una btt. Me impresiono la polivalencia de la bici. Eso si, el colega tenia una tecnica de conduccion muy depurada, que llevaba la bici a limites insospechados.

    Publicado hace 3 meses #
  27. Si vas a llegar platos de recambio es menos engorroso y prácticamente igual de pesado llevar una transmisión de 3x no?

    Yo como viaje largo sólo hice el camino de Santiago desde Salamanca, pero creo que llevando 3x te arriesgas menos si el terreno es variado.

    Enviado desde mi Aquaris X5 mediante Tapatalk

    Publicado hace 3 meses #
  28. Lo encontré, la trepadora se llama la bici :lol:

    https://youtu.be/w2MGzqnRFGI

    https://youtu.be/PtaPvieD7GE

    Publicado hace 3 meses #
  29. Yo no llevaria platos de recambio en las alforjas. Si tengo que cambiar de plato en mitad de un viaje, es que mi transmision no es la adecuada. En cuanto al estiramiento de cadena, si que se nota un mayor desgaste. Al menos en el montaje que yo hice. En el 2X10 que llevo ahora, no he notado mucha diferencia con el 3X8 o 3X9. Pero no puedo juzgar eso con objetividad puesto que no he hecho suficientes kilometros con esta transmision. Cuando se desgaste el cassette, valorare las opciones y vere que hago.

    Publicado hace 3 meses #
  30. Estaba leyendo lo que escribi y no puedo creer lo facil que uno se olvida, pensar que recorri toda America Central con un monoplato (mi desviador delantero nunca fue montado) de 6 velocidades. Lo se el pinon 28 con un plato 38 fue en los primeros ascensos en serio que me enfrente en mi vida, (mi pais no tiene nada parecido, por lo menos donde yo habia rodado) fueron totalmnete insuficientes, pero al final despues de 15 ias pedaleando ya no fue tan dificil. Y la velocidad final, bueno, despues de llegar a la cima con esos desarollos les aseguro que lo que menos queria hacer era pedalear, asi que tampoco me quede corto, solo una vez utilize el plato 50, cambie la cadena con la mano, Hasta que me encontre con BMW de la serie 700 que me bloqueaba el camino, 8O  que me impido seguir ziszaguenado, increible. 

     
    Bueno mi conclusion es que tal vez. si no piensas rodar fuera del camino un monoplato en la practica sea mas que suficiente, aunque igual no me gusta la idea, 

    Publicado hace 3 meses #

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A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

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