Transmisión con correa dentada.

  1. El forero Jofebager me sugiere que publique algo al respecto de mi bici urbana con transmisión a correa dentada y cambio interno en el buje. Voy con correa dentada desde hace más de un año y medio. O sea que ya está bastante probada y rodada. Aunque quede un poco feo voy a poner los enlaces con otro foro (si, si, aquel que andan un poco nerviosillos y para decir que dicen ke...)

    Aquí hay información sobre el planteamiento inicial. Los últimos post corresponden mes de abril 2011, con el primer cambio de cubiertas.

    También participé en un comentario sobre la bondad de las correas en las bicis de MTB.

    De las fotos que aparecen sólo hay pequeñas modificaciones, como un tensor de rueda (no de correa)para asegurar la tensión. Y el recorrido del cable que gobierna el cambio, que ahora passa más arriba protegido por la vaina.

    Adjunto

    1. canvi_i_tensor.JPG (204.5 KB, 1 descargas) 3 años antiguo
    Ni tantos campechanismos, ni tantas moderneces...

    ELENA REINA! Y ante su incapacidad evidente, Marichalar regente!
    Publicado hace 3 años #
  2. Hola,

    Una curiosidad: ¿Por qué no se cruzan los radios, es decir el exterior por debajo del interior? En caso de rotura tal y como está quedaría libre con el peligro de enganchón que conlleva mientras que cuando se cruzan quedan retenidos.

    ¿Qué mantenimiento requiere una correa?

    Salud y coronas,
    Javi.
    Publicado hace 3 años #
  3. fjperez73 lo que me preguntas acerca de los radios tiene respuesta fácil: No tengo ni pastelera idea! Hay una tienda alemana que vende por internet y que tiene en su catálogo el cambio de buje interno Alfine. La particularidad reside en que te lo ofrecen ya montado (radiado) en una llanta a tu elección. Yo compré las ruedas ya radiadas. En cualquier caso es bueno consultar la web de sabio Sheldon Brown (fallecido el 2008) donde aparece mucha información sobre el radiado de ruedas.

    Mantenimiento de la correa: CERO, pero CERO PATATERO! No hay que hacer nada. El fabricante te recomienda que hagas lo mismo que se hace con la correa de distribución de un automóvil: Cuando termine su vida útil (te sugieren cada 25.000km) la cambias y ya está.

    Publicado hace 3 años #
  4. Uy, los que queráis dar la vuelta al mundo con este tipo de correas deberéis llevar una cadena de recambio, pues os faltan unos 5000km!

    Francamente, no entiendo porque no se ha popularizado mas este sistema... Cuesta mas pedalear? Se ensucia? La engrasas o es mejor dejarla seca? Ruidos?

    Ah, si lo sé: posiblemente no sea fácil cambiar de velocidades, pues no permiten movimientos laterales. O sea, que la solución para por tener cambio interno, y esto hasta ahora era una pequeña fortuna (ahora ya no). No?

    ... aprendiendo a pedalear!
    Publicado hace 3 años #
  5. siempre me interesó el tema este de las correas...

    pero como dice Xepe, creo que no se a implantado por el tema de que no se puede cambiar de marcha habitualmente, solo via interna, y eso, como tambien bien dice, es un desembolso (que si pudiera, lo haría sin dudar pues me parece bastante curioso el invento) importante

    Publicado hace 3 años #
  6. la cosa es que para tu cuadro vale, pero para uno "normal" no.

    por que...¿como haces para meter la cadena? si por alguna remota casualidad se partiera,¿ como la cambiarias?

    "La bicicleta solo es el medio para conseguir un fin, un objetivo, un sueño..."
    --> http://alforjasybotas.blogspot.com/ <--
    Publicado hace 3 años #
  7. Por partes.

    1.- Por que no "triunfa" a tutiplen la correa dentada? Respuesta. Para que la correa dentada se utilice masivamente es necesario ponerla de moda o utilizar una estrategia comercial. Aclaro, Pau-i-amor no acaba de decir una "chorrada".

    ¿Por qué están triunfando las ruedas de 29"? ¿Por qué, anteriormente, triunfaron las de 26"? Y, ¿Por qué, aún más atrás, habian triunfado las ruedas de 700 (o sea, otra vez, las de 29")? POR MODA

    ¿Por qué el sistema de vídeo VHS triunfó cuando el BETA era superior en todo -audio y vídeo-? ¿Por qué se impone un MS-DOS, con pantalla negra y letritas y comandos cuando ya existian otros sistemas operativos gráficos con ventanas? POR ESTRATEGIA COMERCIAL.

    O sea, el hecho que la correa dentada se imponga de forma masiva no se deberá a la bondad del producto.

    2.- Mantenimiento cero significa eso: Cero! No hay que engrasar nada. Lo que tu ves en la foto (correa, cambio de buje interno...) no mancha! No es que esté limpito para la foto... es que no lleva a la vista grasa alguna. Puedes pasar tus pantalones blancos por donde quieras que no se ensucian!

    3.- Duración de la correa. Bueno yo creo que lo de los 25.000 km (exactamente 15.000 millas) es una aproximación. Nadie puede saber cuando se va a partir la correa. De la misma manera que en tu automovil la correa de distribución puede durar más del doble de lo previsto. Os avisaré cuando se parta.

    4.- El problema surge si me toca la Primitiva y tengo que cumplir mi auto-juramento de dar la vuelta al mundo en bici. Bueno, la correa se puede comprar, via internet o delegaciones, en todo el mundo. Si llevo una de recambio no será ningún estorbo: Va enrrolladita, pesa menos de 200gr y... no mancha!

    5.- Cuesta más de pedalear: SI. El rendimiento de la correa es menor que el de una cadena. Es parecido al de una correa sin engrase o ligeramente embarrada pasando por las roldanas de un cambio convencional. También el cambio de buje interno tiene un rendimiento menor que un cambio convencional. Pero si el cambio externo se embarra... cagada pastoreta!. En cualquier caso mi correa ha ido perdiendo tenacidad y ahora va mucho más suelta que cuando la estrené.

    6.- Ruido. Si! Se oye: El viento, la fricción del neumático con el suelo, las conversaciones lejanas, los pájaros por la mañana.... En zonas peatonales voy tocando el timbre todo el rato. Entre el cambio interno y la correa mi bici es super-silenciosa.

    7.- Cambios de marcha. La correa tiene que ir siempre derecha. Hay que "afinar" bién la línea de cadena (o de correa) para que plato y piñón queden perfectamente alineados. La correa la puedes utilizar en fixies, singlespeed, o con bujes de cambio interno.

    8.- Precio. A mi me costó la torta un pan! Porque lo mio es un trabajo de artesania único. Lo mismo que te puedes gastar un dineral restaurando una bici antigua para convertirla en una fixie de diseño. Pero por unos 315 euros ya puedes tener una bici con correa

    9.-Cuadro especial: Pues sí. Hay tres tipos de cuadros "aprovechables".
    a.- Los minifaldilleros, como el Triban Trail, con las vainas por arriba.
    b.- Los que llevan una sola barra que hace de vaina y tirante (algunas bicis de MTB)
    c.- Cuadros especiales que tienen una "trampa" desmontable por donde pasar la correa.
    NO SIRVEN LOS DE DOBLE SUSPENSIÓN!

    10. Si la correa se parte. Pues la cambias. En mi caso, la principal dificultad en cambiar la correa reside en el cambio de buje interno. Eso sí que da un poco de faena porque hay que desmontar el cable, colocar unas arandelas especiales, etc... La correa en sí se coloca sin problemas. En cualquier caso, al finalizar la operación YO TENDRÉ LAS MANOS LIMPIAS DE GRASA. Dos palmaditas al aire, plis-plas, para sacudirse el polvo de los dedos y ya está.

    11.- El conjunto correa dentada + cambio de buje interno puede ser la gran solución para las bicis urbanas. Pienso que sería magnífico para los servicios de bicicleta pública de alquiler que hay en muchas ciudades.

    Disculpen el tocho.

    Publicado hace 3 años #
  8. Ah es verdad, ví esa bici con nexus3 y correo dentada.

    Publicado hace 3 años #
  9. Gracias por acceder a compartir toda esta experiencia. De todo corazon...
    No puedo estar mas de acuerdo contigo en tus afirmaciones...
    Es mas creo que con la informacion que se tiene por el foro, ya podriamos montar una transmision sin casi mantenimiento.
    Seria: cambio interno + transmision cardan+cambios internos plato (no recuerdo el post, pero no lo he soñado :p )
    Un sistema quizas caro y pesado, pero ya inventado. Y con ello bici para toda la vida de varias generaciones, jajaja.
    Ay joio dinero...
    Por cierto pau, si nos toca la primitiva, nos veremos en el camino, que yo tambien la tengo pedida mentalmente la promesa... Jejeje

    "No me sigas, que ya te he dicho que no se a donde voy ..."

    J.F
    Publicado hace 3 años #
  10. Cambios internos en buje, correa, mas bielas con cambio interno truvativ de nombre inmpronunciable.

    Publicado hace 3 años #
  11. En este otro hilo también podeis encontrar información, como el nuevo proveedor de Carbon Gates en España. En la página núm. 4 hay unas fotos de los tipos de cuadros utilizables.

    Un saludo

    Publicado hace 3 años #
  12. La correa esta hechao de nailon o lleva hilos de acero?

    Pienso que antes de romperse avisará. Empezara a deshilacharse y o perder goma. No se rompera repentinamente salvo que tenga algun desgaste.

    A mi hermano se le rompio una correa del coche, no era la de distribuicion. y se le deshilacho y pudo apagar el motor antes de que se rompiese.

    Existen cambios variables de correo pero es dificil que se puedan adaptar a la bici.

    Se nota perdida de rendimiento si no esta bien tensa?
    Son correas estandar de automoción?
    En muchos sitios es mas facil encontrar recambios para coche que para bici, sobre todo si son poco comunes.

    Es verdad que es mas resistente que una cadena?
    Un cable de acero es mas fuerte que una cadena de eslabones.
    Un cable de nylon es mas fuerte que cable de acero del mismo peso y longitud. Pero menos que uno de igual diametro.
    No seria descabellado.

    Publicado hace 3 años #
  13. Por partes.
    La correa de Carbon Gates está armada con fibra de carbono en lugar del trenzado de acero. Todo ello recubierto por un material termoplástico. Ni idea si va a dar aviso antes de romperse. Yo la utilizo por ciudad. Si se rompe... pues me va a pillar cerca de casa. Aun así, por ejemplo, mañana me voy a desayunar a 18km de casa. Espero que mañana no sea el dia escogido para romperse la correa! No, seguro que no. He visto fotos con correas mucho más gastadas que las mia.

    Tu enlace me lleva a lo que se llama un variador, como el que llevan la mayoría de scooters, mobilettes y demás vehículos. Eso, por peso y por rendimiento, no lo veo posible en una bici. El variador utiliza correa trapezoidal, no dentada.

    Si la correa no está tensa "salta" de dientes. Es parecido a una cadena que engrana mal entre dos piñones, va saltando de uno a otro y parece que no consigue trasmitir la potencia. Si la correa está demasiado tensa pasan dos cosas: 1.- Acortas la vida de la correa. 2.- Pierdes rendimiento (le cuesta girar).

    Para tensar la rueda yo lo hago a ojo. La dejo tirando a floja. Entonces la pruebo al máximo esfuerzo. Eso sería, poniéndote de pié sobre el pedal, intentar arrancar de parado con la marcha más larga y apretando el freno de atrás. Si la correa salta de dientes reaprieto un poco los tensores y vuelvo a probar. Asi por el método de ensayo y error doy con el ajuste correcto.

    Si eres muy puretas, el fabricante te ofrece un aparatillo para comprovar la tensión de la correa.

    No son correas estandar! Tienen un paso especial y registrado de 11mm, cuando el estandar más próximo es de 10mm. Si tienes un amigo tornero -ya sabes, quien tiene un amigo tornero tiene un tesoro- le puedes pedir que te mecanice un par de poleas para que sirvan de plato y piñón. En medidas estandar, la correa y las dos poleas no valen demasiado dinero. Lo que cuesta es el mecanizado. Eso sí, tendrías la ventaja de utilizar un producto normalizado que se encuentra en todas partes.

    No se como medir si es más fuerte o no que una cadena. ¿La relación sería tamaño/potencia, peso/potencia...? En cualquier caso su fuerte es la falta de mantenimiento y su larga duración.

    Disculpas por el tocho. Que paciencia teneis conmigo!

    Publicado hace 3 años #
  14. El tocho ha estado muy bien. Gracias.

    Por lo que he leido son de materiales sinteticos. No he encontrado ninguna referencia que hable de refuerzos con hilos de acero.

    En una correa los radios son muy cerrados y me parece que el acero aguantaria bastante mal.

    En ascensores estan cambiando los cables de acero por correas de material sintetico. El diametro de las poleas es mas pequeño con las correas sinteticas nuevas y permite utilizar motores mas pequeños que giren a mas velocidad para obtener la misma potencia.

    Además los motores electricos no trabajan muy bien a velocidades bajas.

    Perdon por el offtopic.

    Publicado hace 3 años #
  15. Buenas, soy nuevo en el foro, pero creo que puedo aclarar alguna cosa de estas correas.
    Por mi trabajo conozco muy bien estas correas Gates Carbon.

    Todas las Harley utilizan este tipo de correa como estandar, y estoy seguro que pude ser el futuro, ya que el mantenimiento es CERO, no se lubrica y no se estira como la cadena con el uso, es por esto que durara mas que la cadena.

    La correa en concreto es de Poliuretano (se puede meter debajo del agua sin problemas) y los cables de tension (los que aguantan el tiro, la fuerza) son de fibra de carbono.
    Tienen una capacidad de rotura incluso mayor que las cadenas de acero en algun caso.

    Ahora mismo estoy construyendo un modelo de esta trasmision si quereis os paso fotos...

    Si necesitais mas datos encantado

    Publicado hace 3 años #
  16. Hola KISKI7,

    Me parece muy interesante si pudieras ponernos las fotos y decirnos cual es la vida útil en una moto.

    Estas bicis llevan transmision por correa de serie:

    http://www.strida.es/shop/stridamas.php

    Y en el enlace teneís el post donde se ve al detalle las fotos que hice sobre ella en el festibike 2011:
    http://www.rodadas.net/foro/topic/festibike-2011-16-septiembre

    Gracias ¡¡

    Cuando veo a un adulto sobre una bicicleta, aún creo que hay esperanza para la humanidad.
    "Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí". Confucio
    Publicado hace 3 años #
  17. He trabajado muchos años con correas dentadas en el sector industrial y los cables de tiro,al menos en diámetros pequeños,ya son de nylon desde hace mucho tiempo.Y,para medir la tensión,simplemente se mide la holgura "apretando" la correa de arriba y abajo a la vez.Le pillas el punto enseguida.
    A ver si puedo probar una bici con ese sistema,que tal va.Saludos.

    Publicado hace 3 años #
  18. ARRIBA

    Publicado hace 1 año #



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