Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

TransCantábrica

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Ave foro!

    Buenos días.

    Inmerso en los preparativos para emprender éste maravillosa travesía ciclomontañera en el "cercano" mes de julio, me preguntaba si algún amable forero conoce o ha rodado por esos lares. Dispongo del libro de Juanjo Alonso y pretendo acometer el track íntegro del compañero zinaztli .

    Si alguien puede aportar algo de interés ( datos de la ruta, referencias de alojamientos,lugares que os haya impactado) o relevantes,cualquier aspecto que recordéis de ésta travesía me vendrá bien para los preparativos.
    Gracias. 
    Un cordial saludo.

    Jorge

    No te rindas que la vida es eso, continuar el viaje, perseguir los sueños,
    apartar los escombros y destapar el cielo..
    Publicado hace 10 años #
  2. Yo ni idea de lo que preguntas pero vaya, mis mejores deseos y que no tardes na en contarlo para contagiarnos... aunque si la ruta sigues la de Zinaztli,,, uf... va a ser que a mi no se me pega na! Es el tipo más duro que he conocido, ahora, sus fotos, sus crónicas, los lugares por los que pasa.... De escándalo vaya!

    Publicado hace 10 años #
  3.  Hola Vicent.

    Gracias. Intentaré hacer una crónica a la altura de este portal y foro, que desborda sabiduría y saber estar como pocos. 
    Cierto es que no es una travesía muy transitada. Quizá no se conozca mucho. Tal vez el desnivel acumulado positivo que presenta sea motivo de desánimo para emprenderla.
    En cualquier caso, suscribo lo que comentas de zinaztli. Es un máquina. Y no sólo pedaleando. También sus fotos y crónicas , a mi modo de ver,  logran calar en muchos de nosotros, la semilla y el ánimo suficiente para preparar petate y emprender rutas. 

    Con todo, queda tiempo para recabar algún dato de interés que desconozca.
    Un cordial saludo.

    Publicado hace 10 años #
  4. Vete lo mas ligero que puedas, no me canso de repetirlo, puesto que sino lo lamentaras algunas veces, salgo que tomes variantes.

    Algo de info

    Una variante menos montañera

    Yo no llevaria alforjas, con muy poco te sirve en verano, salvo que decidas un viaje mas independiente.
    Hace tiempo que quiero colgar un par de variantes para conectar Ponferrada con Balouta, tanto por pistas (saldrian una o dos etapas, por los Ancares leoneses) como por carreteras mas bonitas, puesto que lo normal por servicios y comunicaciones con el resto del pais es empezar en la capital del Bierzo.
    Si tengo tiempo esta primavera lo hare y lo cuelgo.


    Publicado hace 10 años #
  5. Buenas tardes.


    Gracias por los datos y enlaces, Ukukus. Conocía el hilo de Alfonso.  Otro gran personaje con un forma de describir los viajes espectacular. 
    Me voy sin alforjas , a diferencia de la TransAndalus(2012) y TransPirenaica (2013) donde las llevé bien colmadas...
    En ésta ocasión espero ir en modo bikepacking. Ocurre que los alicantinos solemos ser frioleros y necesito llevar algo de ropa en zonas de montaña, sobre todo en los descensos y cuando paro a descansar o llego a los pueblos, donde es de agradecer llevar algo de ropa "normal". 

     Si bien me tira mucho dormir en la montaña en saco y tienda, en éstos viajes de más de una semana prefiero dormir en cama con ducha caliente. El cuerpo lo agradece.  
    Aquí es donde surgen algunos problemas en cuanto a alojamientos. Por lo que es necesario desviarse algunos días del trazado principal para encontrar hospedaje,

    Estaría genial poder llegar a Balouta por otro track que no sea íntegro por carretera...en principio tenía pensado hacer el tramo propuesto por zinaztli, que atraviesa el Bierzo  y el puerto de Ancares.
    La etapa discurre por Columbrianos, Compostilla, Vega de Espinareda, Fontoria, puerto de Lumeras y puerto de Ancares.
    Y propone unos 65km. con un desnivel+ de 1800mt.

    Un saludo.

    Publicado hace 10 años #
  6. Yo las bajadas las soluciono con un impermeable que utilizo tambien despues de la bici si el dia esta fresco, ocupa muy poco y es muy polivalente. Al quitar de la lluvia, el aire y no transpirar tanto puedes crear un cuerpo calentito si la actividad no es intensa que origine que te empapes por falta de traspiracion. Bajando y de relax es dificil que pase. Es algo que nunca falta en modo ligero, pero aguanto "supongo" mejor el frio por vivir aqui.

    Bikepaking es muy buena idea y por alojamiento no te ralles, siempre hay y sino merodeas por lo pueblos y algo te sale, que no es dificil que alguna casa te de habitacion para sacarse algo. Otra cosa es que sea BBB pero lo suyo es improvisar, o al menos ami me encanta. A mi tambien en ciertos viajes ciclomontañeros prefiero ir mas ligero para disfrutar mas en bici a cambio de dormir en hostales, ademas asi desconecto un poco de los pedales (o no, porque vaya como suben las cervezas despues  )
    Por lo de desviarte no te preocupes, todo es bonito, no te importara, en el fondo casi da igual por donde vayas, hay mil recorridos y salvo el paso por algunos collados sino quieres bajar a la civilizacion, el resto al gusto.
    A Balouta, en vez de ir por donde Zinaztli, vete por la variente que puse yo en otro post, es casi igual pero mucho mas bonita, puesto que pasaras por una pista en medio de un cañon hasta Vega de Espinareda, el resto es igual, pero el puerto de Ancares por Tejedo se las trae y mucho......
    Intentare sacar variantes, se me ocurren varias con alojamiento, pero con lo que esta lloviendo tengo que pedalearlas para ver como estan, que esta todo muy destrozado y con mucho monte. Espero poder en primavera.
    Te gustara.

    Publicado hace 10 años #
  7.      

    Dentro de veinte años lamentarás más las cosas que no hiciste que las que hiciste. Así que suelta amarras y abandona el Puerto seguro... Atrapa los vientos en tus velas... Explora... Sueña... Descubre
    Publicado hace 10 años #
  8. Buenos días.


    Seguro me gustará, Ukukus...  ya estoy preparando el libro de ruta, perfiles y mapas.... y ando medio sumergido en la cordillera cantábrica... hay noches que me levanto pensando  que estoy ya en un hostal de montaña...

    El caso es que lo del frío es curioso... acostumbrado a rodar a 30/35ºC sin problemas, en cuanto el termómetro baja de 15ºC mis piernas se estancan un poco y el sudor frío me molesta....los 15 años viajando por el Sáhara  igual tienen culpa. El clima alicantino también.

    El "modo" bikepacking es nuevo para mí. Comienzo ahora a probar el material. En principio llevaré una pequeña bolsa tras el sillín ( el Pinka de Revelate Designs) , un Gas Tank para el tubo superior del cuadro y un Sweet Roll en el manillar ( ambos de Revelate Designs). Por último, un pequeño framebag para el cuadro que me lo va a hacer el compañero Álvaro de aquí, de Rodadas.net. En cuanto termine subo una foto de como queda el invento.
    Espero no pasar de 6-7kg de equipaje...    Todo un avance después de los 30kg con Bob Ibex en la cordillera Rifeña marroquí o los 15kg con OMM y alforjas en la TA o los 12Kg en la TP....

    Un saludo.

    Publicado hace 10 años #
  9. Que barbaro, tu no haces como yo, que lo pensé por la mañana y a la hora de comer con el track y la mochila salia de casa...

    Cuando tengas todos los bultos haz la presentacion en un post de Bikepacking de este foro, asi vemos material. Que Revelate tiene buena pinta, pero aqui  la gente se mueve mas con marcas de EU.
    Dos cosas, 
    La bici al hombro ira en algunos sitios, tenlo en cuenta por el Framebag, igual unas cinchas o tirantes a modo de mochilas te haran la vida mas comoda. O contempla por donde cargarla con los bultos puestos.
    Los alojamientos varian; no suele haber problemas pero en algunos lugares si merece la pena desviarse de esa ruta para pagar menos por lo mismo. Ej: Somiedo
    Lo de los track desde Ponfe me pondre en ello en cuanto pueda esta primavera, cuenta con ellos. Ademas se pueden hacer variantes por Peranzanes hacia Degaña con albergue en el primero. La otra opcion que es la que veo mas logica es por Villafranca subir a Campo del Agua (empiezan las pallozas) para bajar a Burbia donde hay albergue para ese dia y desde alli hacia Balouta, con lo que recorreras los Ancares leoneses en dos dias mas, que para mi gusto tendria que ser parte de esa ruta.
    Sera por ideas....

    Publicado hace 10 años #
  10. Hola Jorgeadclud,vete preparando para DISFRUTAR....a mi me gusto tanto que repetí esa Cordillera esta llena de rincones maravillosos.........

    Bueno,en cuanto a la primera etapa,aunque la guia parte desde Balouta,es cierto que plantarse allí en transporte publico es algo complicado...
    Te recomiendo que hagas una etapa prologo desde Ponferrada hasta Balouta,pero el itinerario que te recomiendo es el siguiente:
          Desde Ponferrada a Cacabelos por el Camino de Santiago...sin perdida alguna perfectamente señalizado,desde aqui hasta Vega de Espinareda remontando el río Cua por un valle precioso sin trafico alguno hasta San Vicente por una pequeña carreterita y desde San Vicente a Vega de Espinareda por una pista paralela al río...de esta forma evitas la parte de la etapa con mayor trafico y mejoras el paisaje de la primera parte.........despues coincido con Zinatzli....Puerto de Lumeras,bajas hasta Candín y despues de Pereda de Ancares llegas a Tejedo de Ancares una vez que pasas Tejedo llegas a la Ermita de la Magdalena con una fuente,(ultimo punto de agua potabilizada hasta Balouta)....ojo que como haga calor ese día.....el primer coloso de la ruta......El "muro",Pto de Ancares...te clavará sus garras afiladas...Si bien es cierto,,,que a mitad de puerto tienes un par de arroyos que te podran servir para aliviar tu sed mientras miras al cielo......buscando el final del coloso.......
    En Balouta,el C.T.R Miravalles....para pernoctar...el unico lugar.........pero uuufff que bien vas a cenar...sus patatas y lechugas de su huerta y la panceta y huevos de los cerdos y gallinas de la casa..........todo exquisito.....hasta el vino es casero........
    Te recomiendo que le digas que te prepare algo de desayuno y asi adelantas la hora de salida........yo asi lo hacía muchos días y luego vas más desahogado te puedes ir entreteniendo más......bueno (vaya rollo te he soltado)....ya te ire contando más sugerencias...

    Publicado hace 10 años #
  11. Buenos días.


    Y descuida, Ukukus. En cuanto tenga el bikepacking mas o menos montado abro un hilo.
    Se nota que te fijas en detalles que, aunque parezcan pequeños, no lo son en absoluto... como el asunto de poder echarse la bici al hombro o levantarla a pulso... ya lo tenía pensado.... y como verás en el cuadro de la bici, la framebag es pequeña y dejará espacio para coger la bicicleta a pulso bien por el cuerpo del amortiguador trasero, bien por la barra superior del cuadro.

    Hay tiempo para ver cositas.  :)

    Como lo de la variante en la etapa prólogo ( Ponferrada-Balouta)

    Y gracias, Alfonso. Seguro que la travesía encandila... máxime a gente como la que escribe, que como buena cabra loca tira mucho al monte...
    Buena opción la que propones para la etapa 01. La estudiaré. Gracias.

    Y ya que hablas de lugares mágicos de ésta travesía ciclomontañera,  uno de ellos creo puede ser el valle de Pigueña..


    Os animo a indicar más lugares mágicos....

    Un saludo.
    Jorge

    Adjunto

    1. valle_de_pigueña.jpg (174.2 KB, 0 descargas) 10 años antiguo
    Publicado hace 10 años #
  12. Publicado hace 10 años #
  13. Adjunto

    1. IMG00047_-_copia.jpg (63.6 KB, 0 descargas) 10 años antiguo
    Publicado hace 10 años #
  14. Otso! No asustes al personal, que por ahi no pasa la transpirenaica ¿ein?  :D 


    Yá bastante dura es por sus recorridos habituales.

    Publicado hace 10 años #
  15. Por aquí sí que pasa.

    Publicado hace 10 años #
  16. Bon día.


    Preciosas imágenes OTSO y zinaztli.....  ¿ qué rincones son? 

    Esta otra es del cordal de Carrocedo... gentileza de zinaztli..


    Descuida quin.... ya estamos curados de espanto ...  

    Adjunto

    1. cordal_de_carrocedo.jpg (7.9 KB, 0 descargas) 10 años antiguo
    Publicado hace 10 años #
  17. ¡ Hombre !. ¡Esta claro que no joder ! Pero el Picu Urriellu es  mágico,todo un símbolo de la cordillera,elegante y de una belleza altiva y espectacular,no se puede salir de Asturias sin echarle un vistazo,y bueno la dureza es relativa, no seamos moñas, ¡jajajajaja! es broma compi .En cualquier caso pido disculpas si ha podido ser motivo de preocupación para los que están preparando esta magnifica travesía. 

    Salud y saludos maestro Zinaztli !!                                  



    Publicado hace 10 años #
  18. Collado Pandebano




    Adjunto

    1. plano1.jpg (146.9 KB, 0 descargas) 10 años antiguo
    2. plano1.jpg (146.9 KB, 0 descargas) 10 años antiguo
    Publicado hace 10 años #
  19. Por supuesto que el Picu Urriello es todo un simbolo de Picos de Europa. Desgraciadamente Picos de Europa no es un lugar muy propicio para la BTT, principalmente por sus duros desniveles, pero sobre todo por las limitaciones debidas a su declaración como Parque Nacional.
    Aun así hay algún recorrido muy interesante que puede acercarnos a él, como por ejemplo la Vuelta al Macizo Central (se puede encontrar información sobre el recorrido por ejemplo en WikilocBlog Rutas Moncalvillo BTT), siempre en cuando hagamos en plan "furtivo" el paso por la Ruta del Cares (prohibido para bicicletas por las normas del parque).
    Al planificar mi Trancantábrica, el hacer ese recorrido estaba entre mis posibles variantes, pero finalmente me decidí a no hacerla.  Aunque la Trancantábrica circula al sur de los tres macizos de Picos de Europa rozandolos brevemente, las vistas que se pueden disfrutar del mismo cubrieron en en gran medida todas mis espectativas. Queda por tanto como proyecto independiente para realizar en un futuro.
    jorgeadclub. La foto corresponde a la vista del Macizo Oriental y el Macizo Central (destacan dos de sus cumbres, Torre del Fierro y Torre Salinas) subiendo a la Horcadina de Valcavado desde el Puerto de Pandetrave, incluida en la Etapa 08. Oseja de Sajambre-Espinama. El pueblo que se puede distinguir en el fondo del valle es Santa Marina de Valdeón.

    Publicado hace 10 años #
  20. Publicado hace 10 años #

  21. Buenos días.

    Y gracias OTSO. Precioso emblema el Picu Urriello. Esperaremos a que zinaztli  "abra camino" en una ruta por los macizos para ponernos a ello... :D 
    De otra parte, descuida. A mi modo de ver, la preocupación más intensa es la de poder pagar la hipoteca todos los meses...la preparación y realización  de la Traska es un placer....

    Magnífica imagen subiendo a la Horcadina de Valcavado. Gracias,master.

    Dejo otra tuya, del Camin Real subiendo al valle de Saliencia ...impresionante.


    Adjunto

    1. Camin_Real_sobre_el_Valle_de_Saliencia.jpg (76.2 KB, 0 descargas) 10 años antiguo
    Publicado hace 10 años #
  22. Por el sendero "aéreo" de Llamardal a las Brañas de Mumian.........abajo se ve Caunedo...........

    Adjunto

    1. SANY0123.JPG (954.1 KB, 0 descargas) 10 años antiguo
    Publicado hace 10 años #
  23.  Buenos días.


    Preciosa imagen la del sendero colgado por las Brañas de  Mumian, Alfonso. Gracias. 
    Dejo otra tuya de ensueño, como  rodar entre las nubes...



    Y  ésta es la  Ibex ....mi gran profeta.... el ejemplo a seguir....mi ídolo de juventud...el p.u.t.o.  amo como dice wyoming....    

    Saludos.

    Adjunto

    1. ibex.jpg (73.9 KB, 0 descargas) 10 años antiguo
    2. traska_1.jpg (60 KB, 0 descargas) 10 años antiguo
    Publicado hace 10 años #
  24. Subiendo a Collado Granceno desde San Juan de Beleño para luego bajar por la pista "Sendero de los andamios" hasta Vibolí......en mi segunda Transcantabrica..........esta no viene en la guía.........pero es de lo mejor que he hecho en bicicleta.........

    Adjunto

    1. SANY0413.JPG (915.9 KB, 0 descargas) 10 años antiguo
    Publicado hace 10 años #
  25. Espectacular Alfonso!!!!

    Publicado hace 10 años #
  26. Uno de los tramos más espectaculares de la Transcantábrica. Siguiendo el Camín Real de La Carisa, por la Cuerda de Carrocedo camino de Cruz de Fuentes. Lo más parecido a pedalear por el cielo.

    Publicado hace 10 años #
  27.  Buenas tardes.


    Otro rincón impresionante para hacer una paradiña..... la ermita de Arcenoiro.. foto de zinaztli.

    Adjunto

    1. Ermita_del_Arcenorio.jpg (55.7 KB, 0 descargas) 10 años antiguo
    2. Ermita_del_Arcenorio.jpg (55.7 KB, 0 descargas) 10 años antiguo
    Publicado hace 10 años #
  28. Desfiladero de Río Aller...........

    Adjunto

    1. SANY0269.JPG (1019.9 KB, 0 descargas) 10 años antiguo
    Publicado hace 10 años #

  29. Buenos días.
    Gracias Alfonso por tus consejos. Todas las sugerencias siempre son bienvenidas. Como lo de conminar al hospedero a dar el desayuno "trempanito" ....también está bien que preparen, si es posible, un bocata  para el almuerzo los días que se conjuguen dos factores. A saber:
    - Que no haya Horno de pan y/o tienda de comestibles. O que abra muy tarde.
    - Que no se pase esa etapa por pueblo alguno o éste sea inhábil ( sin tiendas de comestibles o bar o argo)

    De otra parte, en éste tipo de travesías con desgaste  diario importante, gusto de comprar en la tienda del pueblo fruta del tiempo ( 3 o 6 piezas) y frutos secos, que pronto caen en esas paradas donde el paisaje embelesa.....



    Foto de zinaztli. Llegando a Pio.

    Un saludo.

    Adjunto

    1. Pio.JPG (115.6 KB, 0 descargas) 10 años antiguo
    Publicado hace 10 años #