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Tipos de vía ciclista

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  1. Estimados seguidores de este excelente foro, quería compartir con ustedes este pequeño artículo que he escrito. 

    Estoy seguro de que la mayoría de ustedes son expertos en estos temas y sólo sera una información redundante, pero para los que nos estamos iniciando en este mundo creo nos puede resultar útil esta información. Y Me resulta curioso saber si en otros países tienen otros nombres o la idea es más o menos la misma.

    Más allá de la diferencia verbal, es importante conocer las características de cada vía, ya que, cuando nos mencionen por ejemplo un camino verde, una pista bici o una calle 30, sabremos qué esperar de cada camino.


    El nombre genérico es Vía Ciclista, es decir, vía acondicionada para el tráfico de ciclos, cuyo ancho permite el paso seguro de estos vehículos.

    Básicamente las vías ciclistas se diferencian en función de dos criterios:
    - La separación del tráfico ciclista respecto al motorizado y al peatón (puede estar separado de ambos o de alguno o de ninguno).
    - Trazado de la vía ciclista respecto a las demás vías (puede existir o no el trazado).

    A modo resumen se pueden encontrar las siguientes vías ciclistas:

    Carril bici
    Carril para la circulación de bicicletas adosado a la calzada, puede ser de un solo sentido o de dos sentidos.
    Carril bici protegido
    Carril para la circulación de bicicletas separado del tráfico, con trazado independiente al de la carretera, provisto de elementos laterales que lo separan físicamente tanto de la calzada como de la acera.
    Pista bici
    Vía para bicicletas separada del tráfico, con trazado independiente de las carreteras, pero sin elementos laterales de separación.
    Acera bici
    Carril de bicicletas señalizado sobre la acera
    Calle Zona 30
    Vía no separada del tráfico motorizado, pero pueden circular las bicicletas, la limitación de la velocidad para los circulantes es de 30km/h.
    Calle de convivencia
    Vía compartida por los peatones, el tráfico motor y los ciclistas, con limitación de 20 Km/h para los circulantes.
    Senda ciclable y/o camino verde
    Vía para peatones y ciclos, separada del tráfico motorizado y discurre por espacios abiertos como jardines, bosques, parques. En algunos casos hay separaciones entre peatones y ciclos, en otros no. El camino verde se asocia más a bosques, montañas, entornos menos modificados por el humano.

    Tomado del Manual para el diseño de vías ciclistas de Cataluña.


    Algunos ejemplos en imágenes:






    Carril bici protegido.



















    Camino verde















    Carril bici
















    Senda Ciclable

















    Zona 30

















    Carril bici protegido, aunque menos que en la primera imagen.

















    Acera bici (con separación de los peatones), con señalización horizontal y vertical.















    Carril bici en un solo sentido, con señalización horizontal y vertical. En este caso no se puede considerar protegido, dado que los vehículos pueden acceder fácilmente al carril bici, esa hilera de luces son más de señalización nocturna que una barrera de protección.






    Nuevamente, más allá de las diferencias verbales, lo importante es tener una idea del tipo de vía que nos podemos conseguir y estar atentos de si está separada o no de los peatones y del trafico motorizado, sin olvidar que el peatón siempre tiene la prioridad o preferencia, lo cual no es malo ya que, no hay que olvidar que siempre estaremos en el lugar del peatón.

    Bicicleta= +Salud, +Libertad, +Ahorro, -Contaminación
    http://entubici.blogspot.com.es/
    Publicado hace 11 años #