Tipo de bici para vuelta al mundo

  1. Hola grupo,

    Si algún día se os presentara la posibilidad de cumplir el sueño que muchos de nosostros tenemos, el de poder dar la vuelta al mundo en bici, pero tuviéramos que elegir entre dos tipos de bici, por cuál os decantaríais?

    - Cuadro Acero con ruedas de 28"
    - Cuadro aluminio con ruedas de 26"

    Qué característica consideráis más importante para un viaje de esta magnitud, el material del cuadro o el tamaño de la rueda?

    Un saludo

    La vida es el arte de irse deslastrando de miedos improbables.
    Publicado hace 3 años #
  2. Yo creo que si un día se hiciera realidad la posibilidad de ese viaje, ya tendrías claro que bici querrías.

    La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido. (Les Luthiers)
    Publicado hace 3 años #
  3. ¿Y por qué no cuadro de acero y rueda de 26"?

    Publicado hace 3 años #
  4. Pacodom...la pregunta del millón amigo...

    En el acero y el aluminio hay todo tipo de teorias.. alabanzas... criticas... Creo que es lo que tu quieras... las bicis del mercado en acero y aluminio aguantan una vuelta al mundo.. eso si... si puede ser un poquito de calidad... más que en el cuadro.. en complementos como transportines... alforjas... material de camping... etc

    Respecto a 28..26.. pues al gusto.. yo soy de 28

    si estas dándole vueltas.... empieza poquito a poquito mirando.. hay mucho en el mercado...

    Un saludo

    El Fascismo se cura LEYENDO y el Racismo se cura VIAJANDO.
    Publicado hace 3 años #
  5. hombre si es para rodar por asfalto una de cicloturismo con ruedas
    de 28 .

    Publicado hace 3 años #
  6. Por una parte, no resulta nada fácil encontrar una bici de acero y 26" y, por otra,me atraen mucho los componentes y características de la Koga Miyata, de ahí mi duda ya que esta marca no tiene la opción del cuadro de acero para rueda de 26". En lo que se refiere a las ruedas de 28", tengo mis temores cuando se trata de ciclar por terrenos variados y según qué países.

    Publicado hace 3 años #
  7. Lo tengo clarísimo: plegable de acero y rueda de 20”

    _______________________
    http://www.eldeladahon.net
    Publicado hace 3 años #
  8. 26" y acero.

    prefiero una bici pesada y resistente a una liviana y "frágil"

    "La bicicleta solo es el medio para conseguir un fin, un objetivo, un sueño..."
    --> http://alforjasybotas.blogspot.com/ <-- -- https://www.facebook.com/alforjasybotas --
    Publicado hace 3 años #
  9. yo creo que independientemente del modelo,la bici que escojas tienes que ir reformando algunas cosas a tu gusto.la bici perfecta para cada actividad no existe en las tiendas te la tienes que ir apañando tú.que si este sillin me es más comdo... que si no quiero pedales automaticos..al final siempre le cambias algo de lo que trae de fabrica para estar mas comodo.creo que nuestra bici ideal esta en nuestra cabeza y tenemos que ir construyendola

    Publicado hace 3 años #
  10. Hace unos años (15-20) esta pregunta salia mucho en charlas y presentaciones de libros-diapos de viajes en bici por el mundo.

    En aquella epoca los viajeros en bici decian que era mucho mejor Acero y rueda de 28' que las bicis de montaña de rueda de 26'. En aquellos tiempos el 90% de las BTT e hibridas eran de acero y no tenian porque ser nada malas ni pesadas. El cuadro al final añade poco peso en general al conjunto y aunque el cuadro pese 1/2kg más eso no es muy significativo.

    Los motivos que decian los bicitrotamundos es que menos en europa y USA donde empezaban a verse BTT a monton (Hablo de los primeros años de los 90) en el resto del mundo esas bicis apenas existian. Y si tenias que conseguir repuestos, una llanta o cualquier cosa en la India, China, Suramerica, etc.. era mucho más facil tenerlos en rueda de 28' que era la estandar.

    Luego el tema de acero & Aluminio, la cosa estaba clara al menos hace 20 años. En cualquier lugar del mundo te podian soldar un cuadro de acero o hacer una ñapa en el portabultos o arreglar una fisura, en cambio en Aluminio no.

    A la hora de hablar de comodidad, se supone que el acero es algo flexible y absorve las irregularidades del camino y el aluminio es rigido y sin horquillas de suspensión es más incomodo.

    Resumiendo, hace años la opción siempre solia ser Hibrida o bici de cicloturismo con ruedas de 28', cuadro de acero y neumaticos mixtos. Pero eso hoy día que debe haber BTT y repuestos por todo el mundo ha podido cambiar y mucho.

    Desde el punto de vista actual de usuario de bici de montaña-aluminio-discos-etc.. y tambien de bici Hibrida-Acero-Dirección 1',etc.. me resulta mucho más facil hoy en día conseguir repuestos y accesorios para la bici de montaña que para la hibrida. Para la Bici de montaña hay miles de tiendas y sobre todo portales de venta on-line con unos precios y descuentos de escandalo, en cambio para ciertas cosas de la hibrida como ruedas 28', neumaticos 28', llantas, direcciones de 1' rosca, horquillas rigidas y de suspensión de 1' rosca el mercado es casi inexistente en España y las ofertas son nulas..

    Publicado hace 3 años #
  11. Hola, para añadir posibilidades, ¿porqué no reclinada?. Para rodar por asfalto y por caminos razonables no tiene rival en cuanto a bondad para la anatomía.

    Si nos fijamos en los viajeros que tenemos ahora mismo por el mundo, tenemos donde escoger. Alvaro Neill (el Biciclown), viaja en una Koga-Miyata de acero y rueda grande con cambio rolhoff, dicen que la mejor bicicleta de largo recorrido que puede comprarse. Sin embargo Salva Jiménez (http://unviajedecuento.weebly.com/) compró una mtb de aluminio por $300 en Namibia (eso si Trek) y ahí sigue...

    Probablemente es más importante el "mimo" hacia tu vehículo. Si recorres 1.000 km por pistas pedregosas, agua, polvo y cargado con 50 o 60 Kgr de equipaje más tu peso o cuidas la bici o no llegas. Una alforja mal asegurada tras pocos Km de calamina puede romper un transportín de aluminio y uno de acero también.

    En resumen, me parece que hoy en día con casi cualquier bici "razonable" puede recorrerse el mundo. Probablemente es más importante la calidad de los accesorios como transportín, alforjas, ropa, tienda, etc... en el éxito del viaje que la posibilidad de tener un problema con cuadros de aluminio o ruedas grandes.

    Saludos.

    P.D. En mi cabeza también está un gran viaje de al menos tres meses por tierras remotas.

    Publicado hace 3 años #
  12. nunca he probado una reclinable, pero hablan maravillas de ellas.

    Publicado hace 3 años #
  13. Yo en una reclinada no lo haria, no me gusta la posicion tan baja y lo dificl que es mirar para atras, y ademas las bondades que le encuentran, al final no son tantas, pero mi experiencia fue muy escasa, tal vez en otro modelo todo es mejor.
    El cuadro yo creo que es lo menos importante, el acero, lo mejor es mas flexible, pero se puede buscar otras soluciones para esto, como algun tipo de amortiguacion en los sillines.
    Un cuadro de acero pesa mas, aunque no llega a superar el medio Kg, por lo que a mi me parce insignificante.
    El aluminio sufre de fatiga, pero el acero se oxida, las ventajas y desventajas s epuede decir que se igualan.
    En mi bicicleta, no me detuve mucho en eso, compre una cuadro de aluminiio 6061, de gamma media, pero mi bicicleta esta armada casi toda piezas de grupos de gama alta,el no es conificado por lo que pesa mas, pero Sheldon Brown, dice que es mejor asi, por que los conificado no son tan resitentes a esfuerzos laterales que a veces el peso que llevamos le puede hacer a la bicicleta, aunque ningun fabricante toma en cuenta esto.

    Publicado hace 3 años #
  14. Respecto al rodado, 26 de acero si que hay Thorn, y varias personas dicen que es mucho mejor, no solo por resistente, sino por repuestos, una cubierta 26 se encuetra en cualquier lado, contrario a lo que yo pensaba, 28 parece que no. A diferencia de otros repuestos, que es muy discutible si los necesitaremos o no, como los de frenos de disco, las cubiertas son lo mas expuestos a romperse, la experiencia nos dice que pasa mas seguido de lo que queremos.

    Publicado hace 3 años #
  15. Yo soy un bicho raro: Hago MTB con una rigida de acero y cicloturismo con la de aluminio.. :S

    Publicado hace 3 años #
  16. ¿Habeis visto la nueva koga miyata world traveller 29 que han lanzado esta temporada? (ya está en su web)

    Me parece una bici fabulosa para perderse hasta el fin del mundo o más allá....

    Pau

    Publicado hace 3 años #
  17. ¿Aluminio Acero? menudo pedazo de debate.
    Mi opinión cuadro de acero y ruedas 28

    La bicicleta una medicina natural.
    Publicado hace 3 años #
  18. Hace poco hablé con un viajero en bici de un país del Este, que empujaba una bici cargada hasta los topes. Llevaba el neumático Swalbe Maraton (si no me equivoco) destrozado y al ser de 29" no encontraba repuestos en los pueblos, así que empujando pretendía llegar a Almería y solo le quedaban 45 km...
    Creo que eso te pasa en un país sin mucha infraestructura y lo tienes crudo, así que van a tener razón los que dicen que hay que llevar los más estandar que exista.
    En cuanto a bicis a mí me gusta la Surly Long Hault Trucker, de acero y geometría para cicloturismo. En tallas grandes puedes elegir rueda de 26" o  28", pero en tallas medias y pequeñas solo tienen opción de 26" (según ellos porque cambia demasiado la geometría una rueda grande en un cuadro pequeño).
    http://surlybikes.com/bikes/long_haul_trucker

    Publicado hace 3 años #
  19. Y una de las nuevas 29 ¿?

    Yo buscaria la bici mas simple posible, menos averias = menos averias.
    Cuadros de acero y de 26, en el mercado de ocasion a patadas y bien de precio, una que va way es la Treck SingleTrack, yo tengo una para el uso de diario.
    Como esta.

    Publicado hace 3 años #
  20. Hola,

    llevo un tiempo viajando en bici y más que por mi propia experiencia sí que puedo hablar por lo que he visto.
    En primer lugar diferenciaría viajes por países ricos y en desarrollo. Para los primeros, con buenas carreteras y tiendas de bicicletas, parece más aconsejable una 28''; pero desde el momento en que se tienen perspectivas de usar malas carreteras y pasar por países precarios, encontrar repuestos se hace muy muy difícil. Un amigo polaco se desesperó buscando y mal solucionando radios rotos de 28'' en Indonesia; es un solo ejemplo de muchos. Además, tanto controlar la bici como empujarla por pendientes de piedra o arena se torna más difícil aun con una 28''.
    Respecto a la elección de hierro o aluminio creo que a día de hoy cualquier bicicleta de marca conocida tiene unas garantías impensables hace quince años; me parece que la estructura del cuadro o el gusto personal son factores más relevantes que la elección entre ambos materiales.
    Sí creo que los transportines de hierro son más duraderos, y especialmente cuando han de sufrir malas carreteras. Además, soldar aluminio es muy difícil y de menos confianza. Por último, el desgaste de las varillas laterales que sufren los transportines (que se reduce si se forran) es abrumadoramente mayor en el aluminio y las adelgaza con mucha velocidad.
    Incluiría la reclinada en las rutas por países ricos, y definitivamente la rechazaría si preveo rutas arenosas donde hay que empujar o ríos que cruzar. Esto en mi opinión vale también por el carrito trasero, que en malas carreteras se convierte en un lastre horrible. Útil, por cierto, en selvas densas, donde las alforjas lo golpean todo y el carrito sin embargo pasa tranquilamente tras la bicicleta.
    Sobre marcas populares, a mí personalmente me convencen bastante las Surleys. Las Koga -espero que lo arreglen un día o lo hayan arreglado- tienen un incomprensible error para el precio que cuestan. Los agujeros traseros para los tornillos, donde descansa el trasportin trasero, están orientados en una dirección diagonal a la fuerza con la que cae el transportin. No daré nombres, pero un amigo muy famoso ya los ha roto dos veces...
    En general, más que la armadura de la bicicleta, para mí es importante sobremanera el que la bici guste a primera vista, que el instinto funcione, montarse y sentirse a gusto. Después, unos frenos decentes, un grupo alivio, unos pedales guerreros, y unos transportines de hierro... suficiente para un largo viaje. Es muy raro que una bici de hoy sufra desperfectos, siendo de gama bajo-media, en dos meses o tres de viaje. Y es aun más raro, que la mejor bicicleta del mercado no sufra desperfectos tras el cuarto mes...
    Yo estoy ahorita en una pausa, en México, cualquier cosa en la que pudiera ayudar, no duden en escribir. 

    Ah. Tengo una Trek, el modelo más barato, de 26'', mountain bike, con transportines Tubus, shimano alivio, y el resto de componentes lo que pillo más económico o de segunda mano. El aspecto de mi navío causa a veces ironías entre otros ciclistas, pero no tengo más problemas que cualquiera de ellos.
    Salud,
    Salva

    Publicado hace 3 años #
  21. Hola Salva, es un honor contar con tu sabiduría en este foro. Supongo que al final lo que más cuenta son las ganas de viajar y ponerle sonrisas a las dificultades.

    Un abrazo.

    Publicado hace 3 años #
  22. Acero y 26"

    Publicado hace 3 años #
  23. Los aportes de salva2africa, son interesantes, pero me parece que aqui hay que aclarar, por que por lo que veo una cosas es Asia y otra America, en lo paises en desarollo de este ultimo continente, puedo asegura un rodado 28 no es problema excepto por los neumaticos, simplemente por que es un rodado muy comun, y los radios por ejemplo, si no consigues el de tu medida seguramente te los corten y le hagan la rosca, como se hacia antiguamene, no serian de inox, pero sirven. Aunque estoy seguro que ahora todo ha cambiado, y excepto en paises con politicas cerradas, donde todo lo importado es dificil de conseguir, lo encuentras. Algo muy importante que decir, EE.UU es un pais de lo mas complicado para conseguir repuestos, pues nadie tiene nada, todo tienen que pedirlo.
    Respecto a que una bici es raro que no de problemas cuando llega a los 4 meses, discrepo, pero cada cual  sabe el uso que le da, y como se lo da, yo los problemas que he tenido, ha sido mas por culpa mia. Nunca rompi un buje, ni un radio, ni  siquiera un cable. En una de mis bici hice 8000 Km, y sigue se tal cual. Por supuesto si le metes 3000 Km. por mes, como conoci un ciclista que lo hacia, apenas iria llegando al tercero, como dije todo es relativo.
    Abri un hilo con problemas mecanicos, y curiosamente, murio casi sin aportes, fueron muy poco los que opinaron,  y casi todos problemas ajenos a la calidad de los componentes o la desgaste, me pregunto hasta el dia de hoy, cuales son los problemas que otros han tenido, para poder tomar medidas si  en un futuro hago un viaje largo.

    Yo ya lo dije y cada dia soy mas partidario, rodado 28, y mejor si podemos trnsformarlo en 29er, es decir acepta neumaticos con balon grande., est ultimo es el que se esta llevando la preferencia en cicloturimo expedicion, sobre todo el la  modalidad bikepacking.

    Publicado hace 3 años #
  24. Si hay motivación, con que la bici tenga 2 ruedas y pedales imagino que debe bastar.

    Sin motivación, ni con la mejor de las bicis, aunque le quites ruedas de 28, le pongas de 29, le restes la de 30 y le sumes las de 31 para sacar la raíz cuadrada de las ruedas de 27...

    Publicado hace 3 años #
  25. Para eso tendrías que restar otra rueda de 27  


    Publicado hace 3 años #
  26. FranBCN ha detto:  para sacar la raíz cuadrada de las ruedas de 27...


    Que tampoco es mala solución la 650B… y de camino “lío más la guita”
    Y ya puestos... tampoco pedales.

    Publicado hace 3 años #
  27. Hola,

    Albatros, en los Estados Unidos hay un tipo de organización muy difundida, los 'free-cycles clubs' o algo así. Realmente, no sé cómo están de extendidos por todo el país, yo los vi en las cuatro ciudades grandes que visité y me garantizaron que estaban por todos lados. Son clubes de ciclistas urbanos que fomentan el uso y re-uso de la bicicleta como medio de transporte, a veces integrados también en las Universidades. Funcionan gratuitamente, y con donaciones, y son básicamente un taller lleno de repuestos de bicicletas muy bien ordenados, todas las herramientas que necesites, e incluso bicicletas montadas o recicladas -que estas sí que se venden, aunque muy baratas. 
    Hay cualquier pieza que uno pueda pensar, de cualquier generación, y el personal voluntario que asiste en ellos es muy creativo. Sin duda, yo los prefiero a las tiendas de bicicletas, donde efectivamente a veces no tienen mucha variedad. 
    Hago este comentario porque los EE.UU. tienen una comprensible reputación de país caro, y sin embargo la realidad es que allí 'la segunda mano' funciona mucho mejor que en España, por ejemplo. Y es uno de los países más alucinantes del mundo en cuanto a variedad de paisajes.
    Salud,
    S

    Publicado hace 3 años #
  28. Nada que aportar en realidad al tema con la poquísima experiencia que yo tengo en viajar en bici. En los pocos miles de kilómetros que he recorrido, fundamentalmente por carreteras asfaltadas, por suerte no he tenido el más mínimo percance mecánico ¡Con decir que el único pinchazo que tuve en estos tres años fue a cinco kilómetros de mi casa...!
    Sólo escribo este mensaje para expresar mi admiración y mi gratitud a Salva por lo que ha hecho, por lo que ha dicho y lo que nos ha enseñado en sus escritos y en sus fotos. Y sobre todo por permitirnos soñar y alimentar nuestras pequeñas ilusiones. Como ha dicho ya Mustaros, es un gran honor la presencia de Salva en nuestro foro.
    Él seguramente sabe que somos muchos los que esperamos ávidamente los maravillosos artículos que escribe en su blog y no menos ávidamente por su primer libro que nos ha prometido que se publicará pronto.
    Perdonad, compañeros del foro, por este off-topic, pero no podía dejar pasar la ocasión de saludar a uno de mis héroes.

    Publicado hace 3 años #
  29. Hola, otra vez,

    gracias, Mustaros y Cedila, por vuestras palabras; no se merecen, aquí no hay héroes. Cuando dos ciclistas se encuentran, lo primero que brota es la hermandad, nadie saca a relucir el currículum, ni uno es más o menos que otro.
    Y lamento yo también salirme del hilo para justificar mi intromisión. Jorge Bicibirloque (http://www.bicibirloque.blogspot.mx/) me pasó esta página, y no pude resistirme a dar mi opinión. 
    Salud, compañeros,
    S

    Publicado hace 3 años #
  30. Como dice Salva, en esto de la bici no hay heroes, pero si grandes personas y él es una de ellas. Siempre un verdadero lujo su presencia. Y al lorito!!!!!!  que en breve saca librooooooooooooooooooooor...........

    En las horas que paso sobre mi bici me da tiempo a pensar como seria si llevara 26", si el cuadro fuera de aluminio...si mi madre fuera mi padre.

    Llevo ruedas 28" y despues de 9 meses puedo decir que mi bici es menos estable y mas dificil de manejar en terrenos tecnicos que una 26". Si hablamos del tema repuestos para que queremos mas, me fue casi imposible encontrar una llanta de calidad en Salt Lake City (EEUU) y para que contarte la odisea para conseguir alli mismo un neumatico. Conseguir una camara en Guanajuato (ciudad importante mexicana) fue imposible y encontrarla en Queretaro una decepción por la mala calidad de la misma (explotan al meterlas presion).

    Las ventajas ?? Para los que venimos de la bici de carretera pues es una pasada verte ahi arriba.

    Para aluminio, acero, carton piedra, pichiglas...............mi experiencia despues de ver tantos viajeros en el camino, es que con cualquier bici (desde 50$ las he visto para mas de 10.000km y seguian) y muchas ganas diarias se llega muy lejos.

    Que no sea el presupuesto o los materiales de la bici la que os dejen en casa!!!!!!!!!!!

    Jorge. 

    Si puedo ayudar en algo aqui me encuentras; bicibirloque@gmail.com

    Publicado hace 3 años #

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A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

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