Hola,
llevo un tiempo viajando en bici y más que por mi propia experiencia sí que puedo hablar por lo que he visto.
En primer lugar diferenciaría viajes por países ricos y en desarrollo. Para los primeros, con buenas carreteras y tiendas de bicicletas, parece más aconsejable una 28''; pero desde el momento en que se tienen perspectivas de usar malas carreteras y pasar por países precarios, encontrar repuestos se hace muy muy difícil. Un amigo polaco se desesperó buscando y mal solucionando radios rotos de 28'' en Indonesia; es un solo ejemplo de muchos. Además, tanto controlar la bici como empujarla por pendientes de piedra o arena se torna más difícil aun con una 28''.
Respecto a la elección de hierro o aluminio creo que a día de hoy cualquier bicicleta de marca conocida tiene unas garantías impensables hace quince años; me parece que la estructura del cuadro o el gusto personal son factores más relevantes que la elección entre ambos materiales.
Sí creo que los transportines de hierro son más duraderos, y especialmente cuando han de sufrir malas carreteras. Además, soldar aluminio es muy difícil y de menos confianza. Por último, el desgaste de las varillas laterales que sufren los transportines (que se reduce si se forran) es abrumadoramente mayor en el aluminio y las adelgaza con mucha velocidad.
Incluiría la reclinada en las rutas por países ricos, y definitivamente la rechazaría si preveo rutas arenosas donde hay que empujar o ríos que cruzar. Esto en mi opinión vale también por el carrito trasero, que en malas carreteras se convierte en un lastre horrible. Útil, por cierto, en selvas densas, donde las alforjas lo golpean todo y el carrito sin embargo pasa tranquilamente tras la bicicleta.
Sobre marcas populares, a mí personalmente me convencen bastante las Surleys. Las Koga -espero que lo arreglen un día o lo hayan arreglado- tienen un incomprensible error para el precio que cuestan. Los agujeros traseros para los tornillos, donde descansa el trasportin trasero, están orientados en una dirección diagonal a la fuerza con la que cae el transportin. No daré nombres, pero un amigo muy famoso ya los ha roto dos veces...
En general, más que la armadura de la bicicleta, para mí es importante sobremanera el que la bici guste a primera vista, que el instinto funcione, montarse y sentirse a gusto. Después, unos frenos decentes, un grupo alivio, unos pedales guerreros, y unos transportines de hierro... suficiente para un largo viaje. Es muy raro que una bici de hoy sufra desperfectos, siendo de gama bajo-media, en dos meses o tres de viaje. Y es aun más raro, que la mejor bicicleta del mercado no sufra desperfectos tras el cuarto mes...
Yo estoy ahorita en una pausa, en México, cualquier cosa en la que pudiera ayudar, no duden en escribir.
Ah. Tengo una Trek, el modelo más barato, de 26'', mountain bike, con transportines Tubus, shimano alivio, y el resto de componentes lo que pillo más económico o de segunda mano. El aspecto de mi navío causa a veces ironías entre otros ciclistas, pero no tengo más problemas que cualquiera de ellos.
Salud,
Salva