Tierra de Campos: Órganos, El Canal de Castilla y El Camino.

  1. Viernes 2 de Junio.

    Tomo el BUS de ALSA en la estación del Nord de Barcelona (también hace parada en la Estación de Sants, pero así la bici ya va colocada). Como siempre, parada en Alfajarín para cenar un poco y parada en el Hotel Pucho, que está en un rincón indeterminado de Castilla al lado de la autovía. Cambio de bus en Burgos, a las 3:50 de la mañana, con el enfado de algún pasajero que protestaba porque no había sido avisado de esta incidencia. Y a las 5:45 llegó a Palencia.


    Sábado 3 de Junio.

    Una vez montada la bici pregunto al primero que encuentro donde puedo ir a desayunar. Esta claro que a esa hora está prácticamente todo cerrado. "Vaya a los churros...". Los churros es un kiosko-churrería al lado de un parque. "Puedo resistir todo en la vida, excepto la tentación." dijo Oscar Wilde. Así que me pido una generosa ración de churros y una taza de chocolate. Empieza bien el día! Enfilo la carretera CL613 en dirección a Paredes de Nava. La churrera me advierte que hay controles de tráfico porque son fiestas menores en Palencia y alguno habrá bebido más de la cuenta....


    Por el camino tengo el primer contacto con el Canal de Castilla. Que bonito este cauce de agua en medio del secano castellano!




    A las 8 de la mañana ya estoy en Paredes. Todo cerrado. Voy pidiendo aquí y allá donde puedo desayunar (los churros los doy por fundidos). Un paisano me interroga "¿Desayunar? ¿Quiere usted decir comerse unos huevos fritos o unas jijas?" La boca se me hace agua... Me mandan aquí y allá pero lo más que pueden ofrecerme es un café y bollería. Por mi cabeza siguen dando vueltas ese par de huevos fritos con jijas... Por fin en el Bar Castilla me ofrecen un buen desayuno!



    A las 10:30 estoy en la puerta de la Iglesia de San Martín. He quedado con Ana Aguado, catedrática de órgano de la Universidad de Málaga. Hoy Ana Aguado dará clase a un grupo de "Organistas Custodios". Eso necesita un poco de explicación previa.

    La Tierra de Campos palentina cuenta con numerosos órganos barrocos ibéricos en sus iglesias. Del tiempo en que España era aquel imperio en el que no se ocultaba el sol, llegando la plata de América a raudales, se encargó la construcción de unos preciosos órganos en muchísimas iglesias. Los órganos barrocos ibéricos tienen algunas características curiosas. Detallo algunas: La trompeteria en batalla, con los tubos horizontales apuntando a la respetable parroquia; registros partidos, o sea la mano derecha y la mano izquierda pueden tocar distintos registros; una amplitud limitada, lo que es lo mismo, poco más de 4 octavas. Para entendernos: esos órganos no podían con las Fugas del Juan-Sebastián, a. "El Pelucas". Pero tienen un sonido mágico, un pelín estridente (me matarán por decirlo). De alguna manera emitían la voz del Dios airado por los pecados del hombre.  España era en esos tiempos poco menos que una teocracia...


    Como que no aparece nadie llamo por teléfono a Ana Aguado. La catedrática ha intentado contactar conmigo de todas las formas posibles, sin conseguirlo, para advertirme de un cambio de emplazamiento de la clase de órgano. La clase será en la iglesia de San Pedro, en Fuentes de Nava, a unos 12 km de Paredes. 

    Tomo la bici y voy para allí. Poco tráfico en la carretera. El viento sopla de cola y avanzo ligero. Por el camino os iré contando eso de los Organistas Custodios



    Retiren a la Bruja Mala la custodia de Blancanieves y Cenicienta!
    Publicado hace 1 año #
  2. Aunque la Guerra Civil aquí no fue muy cruenta, con la desamortización, con el despoblamiento rural de la Tierra de Campos esos órganos barrocos ibéricos fueron cayendo en la ruina. Me comentan que los críos usaban los tubos como cornetas para las batallas infantiles entre bandas de distintas calles...




    El organista francés Francis Chapelet removió cielo y tierra para rescatar y recuperar estos órganos barrocos. Creó una fundación y consiguió ayudas y, hoy en dia, hay muchos órganos completamente restaurados y en orden de marcha. Pero no sólo es suficiente una restauración formal, para su mantenimiento es preciso que alguien los revise regularmente y los haga sonar. Para ello creó la figura del "Organista Custódio". Estos organistas custodios son personas que se comprometen a velar por el órgano de su iglesia y en la medida de lo posible acompañar el oficio litúrgico. Durante 5 años reciben clases de formación musical, organería y aprenden a tocar el órgano.  La catedrática Ana Aguado me ha permitido asisitir a una de esas clases.


    Los alumnos son en su mayoría seniors. Gente de campo: Un panadero, un guia turístico, un ganadero. Uno de los más avanzados tiene el encargo de tocar el órgano en una boda pronta a celebrar. Repasa las piezas seleccionadas con la profesora.


    Al acabar voy de vinos con Ana Aguado. En un bar la esperan sus paisanos. Está claro que es muy estimada por sus vecinos, que quisieran verla más a menudo por el pueblo. Se habla de la sequía, que este año ha echado a perder el cereal. El trigo encañó tan pequeño que practicamente no se puede cosechar. En Castilla hay un año bueno y dos de malo, sentencian. Me intereso por si alguien cultiva lentejas.


    Por la tarde la clase será en Abarca de Nava. 


    Ana Aguado dice que los alumnos de la tarde son más complicados, tercos y respondones... Y a fe que a Ana Aguado le cuesta que pongan bien los dedos, que lleven el compás y que no miren el teclado, sino la partitura. 

    Uno de los alumnos me acompaña a casa de Francis Chapelet, que aortunadamente para mi está en el pueblo. Ahí tiene la sede la fundación que lleva su nombre. Me invita a pasar a la casa y tenemos una charla muy instructiva para mi. El Sr. Chapelet me obsequia con una colección de CD que permiten tener una idea de las posibilidades musicales de estos órganos. Me invita a visitar la iglesia de Santa Maria en Fuentes de Navas. Vamos en su coche. La iglesia de Santa María cuenta con una portada renacentista, un techo mudéjar y un retablo barroco. Curiosamente, todos estos elementos están bien armonizados. Un grupo organizado que estaba de visita en el templo reconoce al maestro y le piden que interprete algo en el precioso órgano de esta iglesia. Chapelet no se hace de rogar y los complace.



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    Publicado hace 1 año #
  3. A la vuelta a Abarca de Nava, Ana Aguado ya está acabando la clase. Nos despedimos. Yo me quedo un rato más en el templo. Así que la profesora sale de la iglesia, esos santos varones castellanos, como si de chiquillos malos se tratara,  sacan sus partituras y sin poner atención a la digitación, ni al compás empiezan a interpretar -a su manera- sus canciones preferidas.


    Empieza a declinar el sol y yo me dirijo a Paredes de Nava. Tengo unos 17 km por delante. Voy a dormir en el Hostal Sofía (recomendable!). Ahora el viento sopla de cara. Pero en mitad de la nada la rueda de atrás se desincha. Me quedan 6km por delante. Decido empujar la bici. No hay mucha luz, el viento sopla de cara  y reparar la rueda va a resultar complicado. 

    Casi una hora y media más tarde llego a Paredes. En todo el camino no me he cruzado con nadie. En Paredes hay un bullicio enorme. El R. Madrid le ha atizado en el duodeno a los italianos! ...o ha alzado la duodécima frente a los italianos! O algo así... con tanto grito, tanto petardo, no me quedó muy claro.


    Domingo 4 de Junio.

    Amanece nublado. Ha llovido un poco por la noche. Visito el templo/museo de Santa Eugenia. Aquí se ve una foto de un martir que alcanzó la santidad por la via de la lobotomía...


    En una placa se recuerda que en Paredes nació la madre del general Jose de San Martín, conocido como "El Libertador de Argentina". Siendo su padre, también palentino, un militar del ejercito español, con grado de capitán, sólo cabe pensar que las ansias de liberación de José de San Martín en Chile, Perú y Argentina debieron ser causadas por las informaciones tergiversadas de los libros de texto que dispuso el general en su educación. Los ministros de Carlos III hubieran debido andar más atentos a estos detalles de perniciosas consecuencias.

    Hoy me toca ir a Frómista, donde me espera mi amigo -y tan frikie como yo- Juan M. Lopez Vallina. Si yo tengo una colección de hornillos de gasolina, la suya es de lámparas de gasolina y petróleo. Podeis ver sus interesantísimos trabajos en:

    Blog Rasgando la Oscuridad


    Deshago el camino de ayer... 


    ...hasta llegar al Canal de Castilla en Becerril de Campos.

    Este pueblo ganó un concurso de pueblos más bonitos de España que organizó atresmedia en el año 2016. Quizá se ha producido un declive súbito en Becerril... pero algunas imágenes me llevan a pensar que, como si de la elección de un representante Eurovisivo se tratara, aquí ha habido un tongo.




    Rodar por el Canal de Castilla es una buena opción. El arbolado, aunque intermitente, te ampara del viento; se encuentran a menudo áreas de parada, algunas con fuentes de agua. También hay mucha información. Por ejemplo este panel te muestra que "Usted se encuentra aquí". Eso mismo: Aquí. Ni más a la derecha ni más a la izquierda... ligeramente por encima de esa cagarruta de ave. Y si no te situas es que tienes un problema.




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    Publicado hace 1 año #
  4. Solo algunas compuertas están operatvas. Se ven muchas construcciones abandonadas: Casetas, molinos, almacenes... Hay algún punto muy interesante, como el cruce del canal con el rio Carrión. El pavimento en esta zona es pedregoso. En la parte más al norte del canal el piso mejora. Y también se encuentran aprovechamientos de esos edificios anexos al canal como hotelitos o casas rurales.






    En Frómista me encuentro con mi amigo Juan Manuel. Juan Manuel es geólogo. Con su coche nos damos un paseo por el páramo. Hay pueblecitos medio abandonados. Y otros que gracias al turismo y al Camino se mantienen muy bien. 


    Recogemos en una cuneta cristales de yeso. 



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    Publicado hace 1 año #
  5. Esta impresionante construcción subterránea pudiera corresponder a los restos de una una sinagoga, s. XII o XIII, en Amusco (Pa). Actualmente es un salón para banquetes de un restaurante.


    En algún sitio de este foro comenté equivocadamente que la Pedra de Girona tenía la característica de tener incrustados unos vivalvos fósiles llamados Numulites. Pues todo falso! Juan Manuel me aclara que los Numulites son Foraminíferos unicelulares. Errar es humano, sentenciaron los clásicos. Y yo añado que persistir en el error es de tontos.

     Y al cabo de unas horas recibo la llamada de Dandorandian que ya ha llegado con la bicicleta a Frómista. En efecto, partiendo de Benavente, Dandorandian se ha echado un carrerón de 116km con cierzo de cara!


    También ha aprovechado el cobijo de la vegetación del Canal para ganar la partida al viento.




    Nos vamos los tres a cenar a Villalcazar de Sirga. A Dandorandian se le encienden los ojos. Recuerda que él paró en ese mismo lugar cuando peregrinaba a Santiago en 1978. Entonces el mesonero -padre del actual propietario- daba sopa y vino a todos los peregrinos... En esos casi 40 años el local apenas ha cambiado. Dandorandian pidió el libro de firmas porque recordaba haber dejado algo escrito. Por mala suerte no apareció el libro que buscábamos, pero el mesonero se comprometió a hablar con el actual propietario y enviarle una copia por email. Comentamos que, si no me fallaba la memoria, yo también estuve en 1978 en Santiago. Iba con mi primo, dos golfillos con motillos, y asistimos a un encendido miting de Telesforo Monzón en la plaza de Quintana mientras por la contígua plaza del Obradoiro hacía entrada, tras un triple cordón de grises el rey Juan Carlos. Aquello acabó a tortas...

    De vuelta Frómista visitamos el desván donde Juan Manuel guarda sus preciadas lámparas: Luces de barcos, de policía, boyas náuticas, etc... la visita acaba a las 2:30 de la madrugada...

    Lunes 5 de Junio.

    Nos levantamos tarde. Después de desayunar Juan Manuel nos muestra la casa. En algunas habitaciones hay un hipocausto, o gloria, aqui llamado enroje. La gloria es un sistema de calefacción por suelo radiante alla rustica. El piso de la habitación está unos 40cm sobre el nivel de la casa. Bajo el suelo se enciende una lumbre cuyo calor recorrerá la estancia y saldrá por una chimenea, dejando así el suelo caldeado. La casa tiene un patio/jardín precioso. 


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    Publicado hace 1 año #
  6. En el coche de Juan  Manuel nos llegamos hasta la iglesia de San Hipólito el Real  en Támara. Como casi en todos los pueblos, en algún lugar encontraremos la fuente, el pilón, con el abrevadero y, a veces, un lavadero público. Los iré fotografiando.



    En la entrada de la iglesia nos fijamos en unas planchas metálicas perforadas. La señora que tiene las llaves del templo nos explica que ahí pusieron unas barras de hierro tendidas de lado a lado para que las bestias no pasasen. Eso, según parece, viene de antíguo. Pero hace unos años las cubrieron con la chapa perforada para evitar caídas. O sea que a partir de ahora a los Pasos Canadienses los deberíamos llamar propiamente Pasos Zamoranos. A cada cual lo suyo.

    Lo más interesante de la iglesia de Támara es su órgano situado sobre una columna de madera (está pintada para simular ser de mármol). Me contaron que cuando se tañe el órgano la plataforma suele balancearse. Hay que ser un bravo organista estilita para tocar ahí arriba!


    Nos despedimos de Juan Manuel y le agradecemos su espléndida hospitalidad. Recogemos la credencial, compramos cuatro víveres en un super, comemos en una terracita próxima a la iglesia y partimos hacia el norte siguiendo el canal. Hay un pequeño tramo que el Canal coincide con el Camino Francés. Nos cruzamos con varios peregrinos. Estas son las compuertas en Frómista.


    En ocasiones el canal circula deprimido. Los que van en bici han de subir la loma...



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    Publicado hace 1 año #


  7. Aquí veis un puente-acueducto sobre otro rio. 


    El terreno es llano. El piso es bueno y el viento no sopla. Así que avanzamos mucho y llegamos hasta Herrera de Pisuerga. Tengo un radio de la rueda trasera roto y otros muchos radios flojos. En el bar de la plaza nos informan que en el pueblo no hay ninguna tienda de bicicletas. Pero sí que hay un hombre, ahora retirado, que las arreglaba. Nos acompañan y en su pequeño taller encontramos radios de la medida necesaria. Lo sustituímos y... no nos quiere cobrar nada! Se lo agradecemos de todo corazón. Aplico el truquillo del esmalte de uñas para fijar las cabecillas de los radios.

    Justo a la entrada de Herrera de Pisuerga hemos visto un jardincito muy arreglado. Han colocado un puente colgante para cruzar el rio. 


    Decidimos acampar ahí, junto al embarcadero. 


    Cenamos nosotros y los mosquitos tambien cenan. Ese cesped tan verde se debe a que hay una red de riego por aspersión. Así que para evitar males mayores colocamos un pedruscote sobre el apersor más cercano para que  no se produzcan remojones durante la noche. Por la mañana lo retiramos.



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    Publicado hace 1 año #
  8. ¿Os he comentado que conviene abrir las cajas de luz y agua? ¿Veis esa trampilla negra a la derecha de la imagen? 


    Pues se abre y... Voilá! Un interruptor general, uno de trifásico y uno de monofásico a 220. Ideal para dejar el movil cargando.





    Martes 6 de Junio.
    Nos hemos levantado a las 6:30. Y a las 8 estamos en orden de marcha. El rio Pisuerga vierte parte de sus aguas al canal, que empieza justo donde nosotros estamos. Ahora seguiremos por la carretera. El paisaje ha ido cambiando. Ahora se empieza a ver "verde". Hay matas de espino albar, rosa canina, aparecen los primeros pinos rojos. Nos dirigimos a Las Tuerces, una curiosidad geológica. Yo acostumbro a oler el campo. Hasta ahora todo olía a tomillo, orégano y a veces a retama. Pero ahora percibo como una olor a chocolate. La aclaración de Dandorandian aún me desconcierta más "Es vainilla". Estamos oliendo el aroma de las fábricas de galletas de Aguilar de Campoo. Todo el pueblo huele a galleta tostada! Pero nosotros aún estamos a 8 km de Aguilar...

    En Santa Maria de Mave paramos a visitar la iglesia. El románico del norte de Palencia es de una simplicidad mayúscula. Sorprende la austeridad y los pocos elementos decorativos que tienen estos templos.






    Como siempre, en los pueblos encontramos el pilón.






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    Publicado hace 1 año #
  9. Y pasado Villaescusa de las Torres, dejamos las bicis candadas, subimos a ver Las Tuerces.



    Nos pasamos un buen rato curioseando por ahí. Hasta nos damos algún despiste con el camino de regreso. La mezcla de prado y roca resulta fascinante. Las sandalias no son un buen calzado para recorrer este paraje. Parece que hay una pista ciclable que llega hasta las mismas rocas.







    A la vuelta nos tomamos una cervecita en un bareto muy castizo. Un vecino se ofrece a acompañarnos hasta Aguilar a través de unos atajos que conoce. Como que el rueda con una MTB y nosotros con una híbrida cargada nos resulta difícil seguirlo. En Aguilar hoy es dia de mercado. La plaza está llena de tenderetes. 



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    Publicado hace 1 año #

  10. Tomamos por la PP2131 que bordea el embalse por la cara sur. Hay una zona de baño, camping y área de picnic con barbacoas. La carretera va subiendo el puerto. (1100) En cada pueblo destaca el pilón, el abrevadero y a veces el lavadero público. Los iré mostrando en sucesivas fotos. Paramos a beber agua fresca a cada ocasión que se presenta. Luego, un descenso suave.  Llegamos a la intersección con la P227.


    Aunque nuestro destino para esta noche sea Cervera de Pisuerga merece la pena dar un poco de vuelta para visitar la iglesia de San Juan en Moarves de Ojeda. Este es el célebre pantocrator. Está muy bien conservado. 






    Deshacemos el trecho, ahora en dirección norte. Pasamos por delante de la iglesia de la Asunción. Detalle de los músicos.


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    Publicado hace 1 año #




  11. ...y arribamos a Cervera de Pisuerga. Se ve enseguida que se trata de una localidad turística. Está a más de 1000 m de altitud, lo que debe comportar unos veranos más bien frescos. Así que este es el punto ideal para escapar del bochorno estival. En el camping negociamos un bungalow sin éxito. Al final plantamos las tiendas. Por la noche cae rocío o llueve (no nos quedó claro) pero por la mañana las tiendas están empapadas.

    Miercoles 7 de junio.

    Con todo mojado recogemos igual. Hoy visitaremos la Tejeda de Tosande. Tomamos por la CL626 y a pocos kilómetros vemos los indicativos de La Tejeda. Hay cristalitos rotos en el aparcamiento, lo que indica que no es un sitio seguro para dejar las bicis. Con el GPS vemos un caminito que nos aproximará a la Tejeda. En un claro del bosque dejamos las bicis con todo el equipaje mojado secándose al sol. Y nosotros, caminando, nos dirigimos a la Tejeda.





    Si Las Tuerces nos gustó, creo que La Tejeda todavía más. Es un jardín, un hayedo salpicado de grandes tejos. El camino está muy bien señalizado, pero nosotros, otra vez, nos despistamos y damos rodeos... Estamos practicamente en el límite norte de Palencia. Las cimas de los montes que vemos ya son frontera con Asturias. No conocía esta Palencia verde. y la verdad es que me está gustando. Los tejos son los típicos árboles que crecen en los bosques encantados y que cuando llega la noche se convierten en monstruos...






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  12. A la vuelta encontramos todo el material seco. Recojemos y seguimos. Nuestro objetivo es llegar al camping de Saldaña. A los pocos km tomamos por la P225. Todo el recorrido es casi casi bajada. Avanzamos rápido. 


    En Congosto de Valdavia hay una furgoneta de venta de fruta. Nos regala 4 plátanos! "Que es lo mejor para el deportista" nos asegura el vendedor. Nos recomiendan parar a comer en el Bar la Ruta. No hay demasiadas posibilidades más. 



    Hojear el períódico cada dos o tres dias nos pone al dia de los más recientes casos de corrupción que pudieran habernos pasado por alto.

    Se acabaron las subidas duras en Palencia.


    Saldaña tiene un parque precioso sobre el mismo río Carrión. Al lado del parque está el camping. Se trata de la típica instalación municipal con una clientela fija año tras año. Aquí se conocen todos. El centro del pueblo es bonito. Aquí veis la Casa Torcida (estaba en obras). 





    Nos sentamos en una terraza a tomar una cerveza a la espera que abran "El Bodegón" el bar de tapas y raciones que nos han recomendado. Pasa casi media hora y no sale nadie... y más hubiera pasado si no nos levantamos a mirar el bar: Estaba de reformas, con los pintores dando blanco a la pared... Cambiamos de bar y nos tomamos la cerveza, pero "El Bodegón" no abre.... Al final nos cuentan que hoy es el día de descanso semanal. Cachís la mar! No damos ni una!

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    Publicado hace 1 año #
  13. Jueves 8 de Junio.

    Nos levantamos tarde. Nuestro primer objetivo es visitar la Villa Romana "La Olmeda" pero hasta las 10:30 no abre. En Gañinas de la Vega paramos a beber al pilón. Como se están vaciando estos pueblos! En estos días hemos visto muy pocos chavales. La población está envejecida. No se oye el bullicio de los niños jugando. No se ven muchas escuelas...


    Mientras esperamos debatimos sobre la eficacia del bidontijo versus el calcetin de lana mojado...


    La Villa Romana de La Olmeda es muy interesante. Sus mosaicos dibujan complicadas cenefas. 


    También hay alguna representación realística de la mitología romana. Aqui veis una escena de caza: Los perros acorralan un jabalí que los embiste. El cazador atento con la lanza. Y un león herido con cara de no entendrer que narices hace ahí! 


    El lema de la casa: VINARI LETARI...  Bebe y caza! En la línea del Carpe Diem.


    Ahí se ve una tablilla de cera, antecesora de las tablets electrónicas.



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    Publicado hace 1 año #
  14. Desviándonos por la P235 intersectaremos el Camino Francés un poco antes de llegar a  Sahagún. No voy a contar muchas cosas acerca del Camino Francés. Creo que muchos de vosotros lo habeis recorrido y, a menudo, en más de una ocasión. Así que solo unos apuntes. 






    Llegamos hasta Mansilla de las Mulas. 


    Y, por recomendación de la encargada del albergue municipal cenamos en "La Curiosa". Muy, pero que muy bien!


    El truco del esmalte de uñas en las cabecillas de los radios ha funcionado bien exceptuando un par de radios que, supongo, no apliqué bien el esmalte. Lo repito y esta vez ya queda por bueno. Mañana iremos por tierra.



    Viernes 9 de Junio. 

    Los andarines se levantaron muy temprano. Algunos partieron en la oscuridad y se guiaron con sus frontales en los primeros minutos hasta las luces del alba. Esta claro que para el caminante aprovechar las horas más frescas de la mañana es primordial. Llegamos a Leon. En una plaza hay un Mirage. 


    Creo que conmemoran algo relacionado con la aviación y durante un buen rato una patrulla acrobática sobrevuela la ciudad. Visitamos la Catedral.



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    Publicado hace 1 año #

  15.  En mucho recuerda las catedrales francesas, como la de Chartres o Notre Dame de París. Es una construcción majestuosa. Nos tomamos un café y echamos una ojeada al periódico. Casos nuevos de corrupción! Jopetas! También leemos que se va a inaugurar un autobús turístico y se pondrá coto a las aglomeraciones que se producen en "Las Médulas". Cáspìtas! Si ese era un paraje medio desconocido. Sigo leyendo y cada vez tengo menos ganas de ir a Las Médulas. Después de visitar Las Tuerces y la Tejeda de Tosande prácticamente en solitario, el encuentro masivo con hordas de turistas me abruma. Casi que dejaremos lo de Las Médulas para otra ocasión...

    Casa finita a la salida de León.


    En Astorga hay una concentración de automóviles Morgan...

    Esa réplica a escala causa admiración entre los caminantes.

    El LEGO, como juguete de construcción, es una maravilla. Pero fijaros lo que se puede hacer con dos cajas de Exín Castilos! 


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    Publicado hace 1 año #

  16. Damos un poco de rodeo para visitar Murias de Rechivaldo (Dandorandian dice que tiene nombre de rey godo...). 


    No reteis a nadie de Murias a una partida de squash. Tienen un saque muy potente.


    Ya estamos en la comarca de la Maragatería.


    Y nos llegamos a Rabanal del Camino. El albergue municipal está cerrado porque no encontró quien lo quisiera gestionar. Así que vamos al Albergue Gaulcemo. Nos advierten que hemos de saber hablar inglés para entendernos ahí.... Un poco exagerados. En el Albergue Gaulcemo nos acogen de maravilla. A las 7 vamos a la pequeña iglesia del pueblo para el rezo cantado de las vísperas. En el templo, una comunidad de lo más variada sigue el canto gregoriano de los monjes benedictinos.

    Sábado 10 de Junio.

    En el albergue hay un poster que avisa al peregrino que la Guardia Civil vela por su seguridad. Mientras ascendíamos a la Cruz de Hierro nos ha adelantado un 4x4 de la benemérita. Al llegar a la cruz vemos el todoterreno parado en la cuneta y los agentes vigilando el paso de los peregrinos. Nos acercamos y les damos las gracias por esa labor de protección. Nos cuentan que mantener la seguridad en el Camino es un objetivo de la Guardia Civil. Y que, salvo casos aislados como el que ocurrió el año pasado, el Camino es realmente seguro. "Solo hace falta ver la cantidad de chicas orientales que viajan solas..." corrobora el agente. 

    En Ponferrada tomamos el bus ALSA hasta Benavente.

    Hoy vamos a dormir a casa de Manel Salvador. Manel fue compañero de faena muchos años. Y cuando se jubiló se volvió a la casa de sus padres, en Manganeses de la Lampreana, Zamora. Este mismo camino de regreso lo han hecho millones y millones de españoles que en su juventud se fueron a Madrid, Barcelona o Bilbao a buscar un futuro mejor. De Benavente a Manganeses de la Lampreana rodamos por la Via de la Plata y por la carretera.



    Lo primero, en casi todos los casos, es reformar la casa, que en muchos casos era de adobe, con baños fuera del edificio, con cocina económica (o cocina bilbaína), sin calefacción... Esa casa donde vivieron sus padres de una forma sencilla necesita ahora una puesta al dia. Y Manel está por la labor.


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    Publicado hace 1 año #
  17. Me acuesto envuelto de viejas fotografías en blanco y negro, algunas con más de cien años, de esos parientes lejanos -bisabuelos y tatarabuelos- que miran de frente a la cámara con un posado adusto, serio.

    Este camino de vuelta a casa de los antiguos habitantes me gustaría que no fuese el aplazamiento por unos años de la muerte inevitable de tantos y tantos pueblos. Ojalá otros tomen su ejemplo y vuelva la vida a estos lares. En Manganeses de la Lampreana se mantiene una panadería. Las furgonetas llevan el pescado y otros víveres; el sábado hay mercado con tenderetes... No es demasiado problemático para unas gentes ya habituadas a vivir de un modo autosuficiente. Eso sí, los bares no faltan.


    Domingo 11 de Junio.

    Manel nos muestra orgulloso las obras de su casa. La vivienda tiene patio, desván, bodega, cuadras, granero, huerto... 



    Partimos a media mañana hacia Ferreras de Abajo, después de agradecer a Manel su hospitalidad. Aquí vive mi amigo Leovigildo Santamaría, luthier, que me invita a su 65 aniversario. Por el camino cruzamos el rio Esla a la altura del emblase de Ricobayo. 




    Otro lugar ideal para darse un chapuzón. Y hoy que el sol aprieta no estaría de más. Un poco más adelante encontramos a Sasha, un ruso que está recorriendo en su bici los distintos caminos de Santiago. Por aquí pasa la Via de la Plata, señalizado con las reproducciones de los diezmilenarios romanos.


    En casa de Leovigildo han acabado de cocinar la paella. Nos conceden unos minutos para darnos una ducha y nos sentamos a la mesa. Gente sana. Gente de campo. 



    Se charla animadamente de todo. Degustamos los pimientos, las berenjenas en vinagreta. Y los orujos, porque Leovigildo cultiva su viña y produce su vino. También se destila el orujo con un alambique fabricado por el. Le he traído un hornillo de esos antíguos fabricados en la URSS en el año 1983 (el año siguiente al Mundial de Futbol de España!) Dandorandian quiere ver los intrumentos que fabrica Leovigildo. Su última creación un nickelharpa. También tiene un Theremin, banjos, zamfoñas... Las manos de este hombre son prodigiosas. 




    Mientras damos un repaso a todos esos instrumentos, el nieto de Leovigildo, el pequeñín de la casa, sentado a los pies de su bisabuela, escucha con cara de sorpresa como canta esta mujer casi casi centenaria:

    "...Bailache, Carolina?
    Bailei, si señor!
    Dime con quen bailaches?
    Bailei co meu amor..."



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    Publicado hace 1 año #
  • De Ferreras de Abajo nos volvemos a Benavente. La carretera N525 es probablemente la que más tráfico tiene de todas las que hemos recorrido estos dias. En general por las carreteras de esta zona circulan muy pocos automóviles. Las autovías han recogido la mayoría de desplazamientos.


    De Benavente, en el coche de Dandorandian, partimos hacia Astorga. Yo me quedo en un hostal para tomar mañana el tren hacia BCN. Y Dandorandian sigue hacia su casa, que le queda a unas dos horas en coche. Nos despedimos ahí. La compañía de Dandorandian ha sido muy grata. He aprendido mucho con sus explicaciones. Y su visión del mundo ha sido para mi sorprendente y enriquecedora.


    Lunes 12 de Junio.

    En la estación de Astorga preparo la bicicleta para el viaje: Rueda delantera, sillín y pedales desmontados, manillar girado y todo bien protegido con plástico retráctil. Me subo al tren y cuando llega el interventor empiezan los problemas. "La bici no puede ir así". Le pido que me facilite una solución y presto me suelta que "Usted se baja en la siguiente parada, factura la bicicleta y coja otro tren otro día". Olfateo con disimulo intentando encontrar algún resto de alcohol en el aliento de este hombre. En León hay cambio de interventor. Este, avisado, viene hacia mi y me pide que le acompañe, que tiene un sitio para guardar la bici. Bajo la bici del tren y acompaño al interventor. Mientras caminamos me comenta que lo mejor es envalar las bicicletas con plástico opaco, para que no se vea que son bicicletas... Le comento que no había pensado esconder nada ni ocultar nada. Nos subimos en el vagón de la cafetería donde hay espacio de sobras para dejar una bicicleta sin molestar a ningún pasajero. 



    Lo más curioso es que en ese mismo vagón había dos bultos más, embalados con plástico blanco, que por su forma, permitían adivinar sin riesgo a equivocarse que se trataba de dos bicicletas plegadas como la mía.


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    Publicado hace 1 año #
  • Ostres Pau! 

    Siempre con viajes por rincones sensacionales y contando historias interesantes. Los organistas custodios me han encantado.

    Salud y buen camino.

    Publicado hace 1 año #
  • Fantàstic , Pau!

    Tu crónica me ha hecho pensar en las muñecas matrioska: nos hablas de iglesias, órganos, el canal, el Camino... dentro tienen una historia, que a su vez dentro tiene unos personajes con nombre propio, que a su vez tienen una trayectoria, que a su vez... ¡interesante!! 


    Publicado hace 1 año #
  • Me ha gustado mucho Pau.
    Gracias por contárnoslo.
     En esto del cicloturismo (viajar en bici con bultos), cuantas maneras hay de contar un viaje.

    Publicado hace 1 año #
  • Cuando veo un hilo tuyo sonrío por dentro ya desde antes de leerlo. Y es por una buena razón, naturalmente
    Viaje bonito e interesante

    Publicado hace 1 año #
  • Gracias, Pau, ha sido un auténtico placer viajar contigo. Empezando con tu divertida y variopinta propuesta de viaje, a la alegre cotidianidad del día a día. Me encantó todo el viaje, pero en especial el norte de Palencia y el bosque de tejos centenarios...y muy asequible para cualquiera, sin necesidad de la pérdida del aludido vecino.

    Lo que sucede... conviene
    Publicado hace 1 año #
  • Joé Pau, que gozada leerte.

    Vale más un "por si acaso" que un "quien lo iba a pensar".
    Publicado hace 1 año #
  • Gracias por compartirlo, Pau. Es un placer leer tus crónicas

    Publicado hace 1 año #
  • Felicidades pareja. Que buena crónica,como he disfrutado. Gracias Pau.

    Publicado hace 1 año #
  • Pau contigo se aprende mas que en la escuela , no deja de admirarme la cantidad de datos y sitios que conoces es estos pequeños y despoblados pueblos , pero preciosos y llenos de historia .
    Me ha sosprendido mucho en esta ocasion , las personas tan interesantes que conocias en esta zona , en cronicas anteriores te he visto un poco como un lobo solitario que buscaba en sus rutas ser un tanto anonimo , pero bueno esto es una muestra de que has vivido mucho y has sabido compartirlo con gentes que te aprecian.
    La ruta preciosa y muy accesible , por lo que con tu permiso me la anoto para un futuro.

    Publicado hace 1 año #
  • Un placer leer tu relato del viaje, Pau.  Nos enriqueces con cada estrofa; en contenido, y en la forma.

    Haces que nos transportemos contigo.
    Muchas gracias,
    tachi

    Publicado hace 1 año #
  • Fantástica ruta Pau.

    ***La vida que tenemos, es la suma de las decisiones que tomamos.***
    ***Mi mayor enemigo el viento, mi mayor aliado ver el cielo en todo momento***
    Publicado hace 1 año #
  • De lo mejor que he leído últimamente, y ademas no es ficción! Me encanta. Gracias

    Si te fijas en las flores de la cuneta, la cuesta termina antes de que te des cuenta...
    Publicado hace 1 año #

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