Bueno,pues a mí me parece que lo de los grandes viajes es fantástico,maravilloso y tiene que ser la leche-todo esto es pura envidia,ja,ja,ja-pero...¿Cuantos de nosotroa emularemos a Ali y Avo?.Personalmente,suelo hacer rutas de pocos días,por España,y,por lo que leo,hay muchísima gente que hace cicloturismo por España y por Europa,creo que mucha mas gente de la que lo hace por otros paises digamos "de aventura".
Por lo tanto,creo que es válido,incluso mejor,disfrutar de la tecnología actual-si te la puedes permitir,claro-sin la obsesión por las roturas de nuestra bici.Si lo que hacemos es ruta,no llevamos la tecnología ni los componentes al límite-léase peso y materiales-,por lo que ya tenemos un plus de robustez.Si el mantenimiento es regular,y adecuado,y no exprimimos al máximo la duración de nuestros componentes,la bici no tiene por qué fallar,salvo accidente.Si llevar la bici en un bus puede doblarte los discos,¿Por qué no la patilla del cambio trasero... de cualquier cambio?
La Silkroad-por cierto,significa "Ruta de la seda",y si no lo registró Marco Polo...-,la Thorn y la Velotraum están fabricadas en acero.Quizás sea por esa cuestión de poder reparar en cualquier lugar,pero supongo que el fabricante imagina que,para rutas cortas no estorba,y para rutas "de aventura" es conveniente.De todas maneras,el acero es muy poco mas pesado que el aluminio-pesa mas pero se pueden hacer los tubos mas finos-y creo que ha de tener,a largo plazo,más duración.Pero,además,la difencia con otros cuadros es que están diseñados específicamente para turismo(el Thorn es un compromiso entre BTT y turismo).
Los racores que lleva Thorn en su modelo "S" son habituales en bicis de turismo con cuadros de fabricación artesanal,sólo consúltalo al fabricante o importador si es posible que te los monten,y ya está.
Si te decides por cualquiera de las bicis que has comentado ¡Felicidades! y mucha envidia-de la sana,of course-por mi parte.