26'' : Llantas de 559mm. Las que llevaban las bicis "playeras" y juveniles en USA y las que usaron para empezar a tirarse por los montes. El standard hasta hace unos años del las mtb. Su gran difusión por todo el mundo hace que se usaran mucho en cicloturismo por la facilidad de repuestos, cuando lo habitual antes eran bicis randonneur de 700c o 650b
27.5 - 650b :Llantas de 584mm. Casi desconocidas fuera de europa hasta hace poco. Se usaban (y vuelven a empezar a usarse) en bicis de carretera "junior" o en tallas pequeñas. También en bicis viajeras y urbanas, para poder meter neumáticos más anchos y guardabarros a los cuadros de carretera, cambiando las pinzas de freno por unas más largas. Popularizadas ahora en mtb como medida "perfecta" entre las 26 y las 29'' , cuando estaban casi extintas, de ahí la nueva denominación 27.5''. Naturalmente, para mtb las llantas son más anchas para meter gomas con más balón. Había en su momento cuatro diametros de 650+letra. El problema es que quedan pocos neumáticos de anchos "carreteriles" de los de antes, casi todo lo que encuentras es gordo y con taco, aunque va cambiando.
29'' - 700c -28'' : Llantas de 622mm. Las típicas de carretera de toda la vida, normalmente de 15mm de ancho para las "de carreras". En su versión de anchura de 17mm junto con ruedas más gorditas se empezó a denominarlas 28'', las reinas de las bicis urbanas del norte. Antes incluso de las bicis de montaña de 29'' ya había llantas de 19mm en híbridas y alguna de ciclocross. El ancho de la mayoría de mtb de serie de 29'' es desde ahí para arriba, pero el diámetro es el mismo en las tres.
Como siempre, para más información, está sheldon:
http://www.sheldonbrown.com/650b.html
(habla un poco de todo, sobre todo de las 650b)
http://www.sheldonbrown.com/tire-sizing.html
(la biblia del ETRTO)