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suspension de muelles o de aire para una hibrida

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  1. Hola

    Dejando al margen el debate de suspensión si o no. Quisiera saber que es  mejor para una bicicleta hibrida.
    Por lo general son todas de muelles pero ya empieza haber de aire y la verdad no se que es mejor y porque
    Gracias

    Publicado hace 9 años #
  2. Como sistema en sí, tanto aire como muelle tienen sus seguidores y detractores. Otra cosa es que todas las horquillas de nivel básico y medio bajo son de muelle. Evidentemente no podemos comparar una XCM de 80 € de muelle con una fox de 600 € de aire.


    Tampoco es lo mismo muelle y elastómeros  (goma), que muelle y sistema hidráulico ( de bloqueo, bloqueo-rebote, gradación de velocidad de amortiguación, etc). Incluso hay de sistema mixto, con muelle y cámara de aire trabajando en serie en una "pata" y el hidráulico con el pistón de aceite en la otra.

    Lo que sí es verdad es que sólo se fabrican horquillas de muelle de alto nivel para rangos de amortiguación mayores de 100 mm, de los usados en enduro y downhill. Las de muelle de 100 mm o menos suelen ser gama baja, la mayoría un muerto de bastante más de dos kilos. Sí hay, en cambio, mixtas muelle-aire-aceite de muy buena calidad en esos rangos.

    MUELLE: La progresión es más lineal (eso gusta o no), el tacto más suave, más fácil hacer tope y pesa mucho más. Menos mantenimiento en general, aunque también hay que vigilar los retenes. Pocos o nulos ajustes para personalizarla si no lleva una barra hidráulica.

    AIRE: Amortiguación más progresiva (mientras más se hunde más va costando hacerlo) y más ligera. En los modelos actuales el tacto "seco" se ha suavizado mucho, sobre todo en gamas medio-altas. Más mantenimiento. Más personalizable a nuestro peso y gustos. 

    Publicado hace 9 años #
  3. Creo que en una hibrida siempre sera mejor la mas ligera, así que yo votaría por aire.

    Pero, francamente de muelle, hace ya muchos años que no veo ninguna, mi tio tiene una bici con suspension de muelle, tiene aproximadamente unos 15 años la bicicleta, el muelle va por fuera y si quitas las fundas de goma ahí están.
    Esas que llevan el muelle por dentro... se llaman elastometros, son metalicos y vienen siendo muelles, muchas motos llevan elastometro y aceite en la misma barra, hay un par de piezas de plastico, alguna de goma y el elastometro, en cuanto a retenes y tal... NO TIENE, lo parece pero no, no son mas que unos guardapolvos, y normalmente solo hay elastometro en una de las barras, la que tiene la regulacion de precarga, su mantenimiento es.. jajajaja para partirse, cuando ves que ya no va como debería, la desmontas por completo pieza a pieza, la limpias bien, engrasas con grasa de montaje como la que se usa para cojinetes y ya está nueva otra vez. (Yo lo he hecho) la mia era de segundamano y al cabo del año de usarla la deje clavada, e hice lo que te comento, no hay retenes porque no hay nada a escapar que tenga la mas minima presion, hay retenes simples y de doble labio mas duraderos, cada labio lleva como un muelle alrededor, las de elastometros es simplemente goma.

    Las de aire no lo se, pero será parecido a las de aceite, que en mi caso que tengo una xcr, el tema aceite y tal va en un cartucho, y cuando se avería mejor comprar otra, ya que el cartucho no distara mucho de lo que cuesta la horquilla, en cambio si es como en las motos, hay que tener mucho cuidado con no picar nunca la barra, ya que despues esa picada rompe el reten, también hay que saber cuanto aceite debe llevar o que presion de aire, y en cuanto al aceite... dependiendo de la viscosidad, densidad... podemos lograr mas dureza, mas suavidad... es todo un mundo.

    Publicado hace 9 años #
  4. Yo si es para trekking votaría por muelle, yo llevo de muelle con aceite como sistema de rebote en mi btt, y si tuviera dinero me compraría una de aire (bueno, si tuviera dinero me compraría una bici de enduro...) pero para trekking y viajes... no se, creo que es irrelevante, no creo que se note apenas la diferencia.


    Es cierto que aunque las suspensiones de muelle son peores (salvo las de descenso, por razones evidentes), el mantenimiento de una de muelle es mucho menor. Yo ya he descuartizado un par de veces una horquilla de muelles (por mera curiosidad y para cambiar el aceite) y no hay mucho misterio. También es verdad que un compañero tiene una de esas bicis de montaña de 4000 euros de cuasiprofesional con una suspensión de aire con no se cuantas mil pijadas y por no hacerle... no le ha hecho ni mirar la presión a la horquilla para ver si se ajusta a su peso. Pero no es lo recomendable.

    Todas las horquillas actuales de gama baja son de muelle y aceite como sistema rebote, y la verdad, ya te digo que yo apostaría por muelle para una de trekking, casi no tiene mantenimiento y son mucho más baratas. Anduve mirando una horquilla decente de aire para mi bici btt y cuando empezaba lo decente.... 400 euracos.

    Publicado hace 9 años #
  5. Sí, tienes razón, los llamé retenes por la costumbre, pero en realidad son sólo guardapolvos 


    Naturalmente, cuando hablo de muelles me refiero a sistema de muelle interno, las otras son ya de museo. Recuerdo las bicis de supermercado que imitaban su estética y ponían muelles que eran de adorno, sólo estaban por fuera de los tubos sin función alguna por la estética "agresiva" (y pesando lo suyo para nada).

    En mi caso la bici vino con una suntour de muelle y bloqueo hidráulico, un modelo algo mejor que los básicos de la marca, y me hizo un buen servicio mientras duró y el mantenimiento era trivial. Se rompió el cartucho de aceite y se quedó rígida forever, bloqueada para siempre y no merece la pena arreglarla. Lo cierto es que la metía por sitios para los que no estaba diseñada.

    Ahora alterno entre horquilla rígida y de suspensión según la ruta. Lo que me negaba a hacer era comprar otra horquilla de trecking o city, ni siquiera de aire. Suntour casi monopoliza ese mercado, y varias cosas no me gustan. El offset, por ejemplo, (distancia entre el eje y la línea imaginaria que pasaría por el centro del tubo de dirección) es de treinta y pico milímetros, insuficiente para ruedas de 700, sobre todo si pones cubiertas de más de 35 mm. Eso sobre todo perjudica la maniobrabilidad y hace la rueda propensa a rozar la punta del pie (toe overlap) en tallas pequeñas y medias.

    La opción que encontré fue  buscar una de montaña (xc) de 80mm, que suelen tener la misma altura que las suntour de 65 habituales (no cambia el ángulo de dirección). En ese tipo de horquillas el abanico de opciones y calidades a elegir se multiplica por mil. Compré una manitou tower pro de segunda mano con un sistema mixto: un pequeño muelle de precarga que trabaja junto a una cámara de aire y un sistema hidráulico de rebote, bloqueo y control de velocidad de amortiguación. Lo mejor de ambos mundos. Una maravilla que además está hecha para lo que la uso, el campo. Sin contar con que tiene un offset de 48mm, mucho más adecuado a gomas de 29, aunque sean estrechas. Y lo mejor es que de 2º mano pueden salir por bastante menos de 200 €

    Es decir, aunque pongáis una de muelle, mirad una de muelle para MTB de 80mm, podréis encontrar mucha mejor calidad que en una de ciudad o trecking normalita (o no, pero hay más para elegir)

    Publicado hace 9 años #
  6. He rescatado esta foto de cuando desmonte la mia, es una Spinner grind, la que traia montada la Rockrider 5.2

    Lo unico las pizas de a bajo del todo, esos esparragos que van con las piezas de plastico que nadie me supo decir como debía montarlas y las puse como me salio de ahí, y la verdad quedó perfecta.
    Como ves una botella va vacía, esta dicen que es de muelle aunque su nombre es elastometro. Ya te puedes imaginar el mantenimiento.

    Publicado hace 9 años #
  7. Una cosa es un muelle, y otra un elastómero, que es un material polimérico que muestra un comportamiento elástico. En ocasiones se puede asimilar al término goma.

    En la foto que muestras aparecen muelles helicoidales y elastómeros, que no son la misma cosa.

    Incluso en las horquillas económicas (o al menos en algunas, ej. La mayoría de las Suntour), las botellas llevan retenes ya que en su interior hay una pequeña cantidad de aceite cuya función es minimizar el rozamiento entre barras y botellas.

    Publicado hace 9 años #