Volver arriba

Suiza "à vélo"

  1. Hola a tod@s,

    Pues nada que ya hace unos dias hemos vuelto de nuestro mini viaje de verano (mini porqué visto y leido lo que se cuece por aquí . . da hasta verguenza colgar ésta “crónica”).

    Éste año (a pesar del euro y el CHF) hemos decidido ir a Suiza. Hemos ido con un carro y con el "FollowMe"; queriamos que el crio (5 años recien hechos) tubiera la opción de ir autónomo, libre con su bici (“y a lo loco”), en tándem ("ni tu ni yo") y en el carro (descansando, durmiendo, etc.). Espero que las imagenes valgan más que 4 palabras....

    La ruta circular (enlace de parte de las rutas “à vélo” nacionales 1, 9, 8 y 4), más o menos, ha sido Martigny, Brig-Glis, Oberwald, Grimselpass, Meiringen, Interlaken, Spiez, Zweisimmen, Gstaad, Montbovon, Aigle y Martigny.

    Han salido 356 km en bici y unos 45 km en tren en 9 dias, más uno de descanso y dos de viaje (ida y vuelta).

    La ruta tiene unas pendientes de narices !! tramos de 5 y 6 km a más del 10% sin aflojar y tramos de hasta 1km al 16 y al 19% !! (ni a pie podiamos con las bicis !!) . . pero los paisajes son tremendamente bellos ...

    El desnivel . . . aquí nos equivocamos, más de 3000m. de subida acumulados . . . demasiados para tirar de todo (por eso el tren....) . . pero los paisajes son tremendamente bellos ...

    Más que crónica (que seguro aburriria) algunas cosillas y algunos detalles, más a nivel de percepción y sensación personal:

    Suiza (S a partir de ahora), o la parte de S que hemos recorrido es preciosa. El país de Heidi, tal cual. Orden, limpieza, respeto, educación, corrección en todos los sentidos y aspectos . . . verde, cuidada, casi “la perfección”.

    La gente es muy correcta, ni muy seria ni la alegria de la huerta, nunca reuyen un saludo o una petición de ayuda. Hablan francés y/o alemán (segun la zona), y casi todo el mundo inglés.

    Las bicis y los ciclistas son respesatdos o muy respetados (solo 1 de cada 100 automobilistas de allí se comporta como 99 de cada 100 de aquí . . . . bueno quizas exagero . . . como 98 de aquí).

    Muchas rutas para bici perfectamente señalizadas. Carriles bici segregados . . Las bicis suben al tren y a los autobuses sin problema, eso si, hay que sacarles billete.

    Hay bicicletas de todo tipo y por todas partes. Muchos parkings bicis, muchos, en las estaciones, en las escuelas, en los supermercados . . . y muy pocas bicis candadas. El segundo dia estabamos mirando donde candar ligeramente las bicis para entrar a comprar y un hombre se nos acerca y nos dice que no hace falta “esto es Suiza”.

    S es muy cara. Por si acaso, repito, muy cara: Camping 2 adultos, 2 bicis y una tienda, entre 28 y 40 euros. Pan (Brot), redondo de medio, de 2,50 a 3 euros, eso si, muy bueno; Pizza, de 14 a 20 euros; Cerveza (Klein, es decir, pequeña, es decir una mediana), de 3,50 a 3,80 euros, Gross, es decir grande, es decir 1/2 l. de 4,50 a 6 euros !! (y algunas marcas embotelladas hasta 13,50 e.) etc. Menú más barato 17,50 euros, 1 plato y bebida a parte !! Nos comentaron que ir de carta en un restaurante normal sale por unos 40/60 euros por persona !!. Y ir de Hotel entre 60 y 120 euros por persona !! (comprovado, en Gletsch, 65 por cabeza solo la habitación !!). Hemos sobrevivido a base de supermercados (a destacar los COOPS y los MIGROS).

    Los crios menores de 6 años no pagan casi en ningún lado (y si lo hacen, 50% o más de descuento).

    Horario suizo: de 8/9 a 12 y de 14 a 17/18 h., más o menos, y los sábados solo por las mañanas, si es el caso.

    Creo que con dos enlaces hay más que suficiente para hacer cualquier cosa en bici por Suiza:
    http://www.veloland.ch/fr/welcome.cfm . . . sin palabras.

    http://www.mapplus.ch/?size=1 , el iberpix nacional o el icc catalan, para complementar el primer enlace puesto que en el primero no sale todo.

    Y basta de rollo que me repito y canso. Si quereis más info . . . ya sabeis.

    Un abrazo.

    . . por cierto . . habéis visto que chulas són mis alforjas nuevas . . (regalo de la parienta . . iba más feliz que una perdiz . . aunque tenia un poco de pena por mis queridas Massi....).

    Adjunto

    1. P8210050_RED.JPG (49.2 KB, 5 descargas) 8 años antiguo
    2. P8200016_RED.JPG (34.3 KB, 1 descargas) 8 años antiguo
    3. P8190004_RED.JPG (37.4 KB, 1 descargas) 8 años antiguo
    4. P8200031_RED.JPG (46.4 KB, 1 descargas) 8 años antiguo
    5. P8190010_RED.JPG (38.3 KB, 0 descargas) 8 años antiguo
    6. P8230100_RED.JPG (33.1 KB, 4 descargas) 8 años antiguo
    Salut
    Publicado hace 8 años #
  2. Muy bonitas fotos, y gracias por la info, Lluis!!!!

    Y no seas exagerado con las cuestas, ya ves que el niño te iba haciendo el caballito y pidiendo paso!!!

    Un abrazo.

    "No me sigas, que ya te he dicho que no se a donde voy ..."

    J.F
    Publicado hace 8 años #
  3. ¡Vaya cantidad de información! Muchas gracias.

    Ahora que ya le tengo el truco "cogido" a lo de ir a Ginebra con el TGV después de la transalpina andaba dándole vueltas a hacer una vuelta a Suiza en el 2012.

    Ahora bien, hay que ser prudente con las rutas, que por menos de nada te salen 4000m de desnivel en un día y lo que debería ser disfrute acaba siendo una masacre.

    Mmmm hay todo un invierno para irlo rumiando.

    Salud y coronas,
    Javi.
    Publicado hace 8 años #
  4. Me parece genial la manera de llevar a tu crío. Generalmete siempre que he visto a niños en sillitas y en carritos acaban durmiendo, pero asi montado en su bici seguro que siente participar de la gran aventura.

    Suiza también es uno de mis objetivos.... no sé si en el 2012, en el 2013....pq tal como esta el franco suizo la cosa esta dura, aunque yo tengo un as en la manga y es que una muy buena amiga es suiza y contar con una persona local siempre es una gran ventajea para ahorrarte pelas ( evitar ir a sitios para "güiris", saber donde comprar o comer...) , Pespecto, a eso de dejar sin candar la bici, mi amiga que es de un pueblo a 500 metros de la frontera con Alemania siempre me explica que los niños del pueblo alemán más cercano, se colaban en su pueblo a robar las bicis a los niños suizos (una de esas bicis fue la de mi amiga), asi que es Suiza pero tampoco está de más ir con cuidado.

    Publicado hace 8 años #
  5. Genial Lluís eso de viajar en familia. Saludos.

    Publicado hace 8 años #
  6. Lluis me alegro por vuestra aventura en Suiza, las alforjas muy guapas,como los niños como la bici...y has ido con la contraria (( lenguage Andalusi ))
    un abrazo Lluis
    ((yo no hablaria tan bien, de un pais, que cobran la birra a ese precio..j))
    ser felices

    Somos energia..
    de ti depende, si positiva o negativa
    Publicado hace 8 años #
  7. ¡Qué gozada, Lluís, viajar con la familia en bici y por esos paisajes tan guapos! Me ha encantado, aunque con esos precios... Pero claro, como os decía ese hombre, "esto es Suiza", para lo bueno y para lo malo

    ¡Bici, bizi, vici!
    Publicado hace 8 años #
  8. Gracias a tod@s por vuestros comentarios...

    jofegaber, pues si, el problema del crío es que casi siempre quiere ir primero . . . pero no te creas . . a la que subía un poco . . al carro o al tàndem !! (chico listo).

    fjperez73, tienes toda la razón, hay que ir al tanto con los perfiles . . especialmente nosotros que empezamos a tener una edad . . . pero si alguien quiere liarse . . hay una circular . . des de Oberwald (1.368m) te curras el Furkapass (2.429m) hasta Andermatt (1.447m) vas a Wassen (916m) te curras el Sustenpas (2.224m) te acercas a Innertkirchen (625m) y como si nada te subes el Grimselpass (2.164m) y vuelta a Oberwald . . . unos 3.908m de desnivel en no más de 130 o 140 kilómetros (si lo ve CarlosBi seguro que le interesa . . si no lo ha hecho ya !!!)

    terlingua, la intención era que el crío también disfrutara de ésto de ir en bici . . la verdad es que sus momentos "nescafé" eran cuando llegábamos al camping y -a parte de la piscina, si la había- empezaba a hacer "moto trial" entre las autocaravanas, rulotes y tiendas . . . efectos especiales brrruuummmm incluidos . . . ya veremos.
    Si conoces a alguien de allí, perfecto. Te puede dar pistas para intentar "minimizar" el problema del gasto.

    Vicent, gracias . . genial . . no se, diferente, no ? pero si, genial.

    pollo11, jajaja, ella es la que manda (por suerte !!) y yo soy "el contrario" !! jajaja. Y si, algo sospechoso tiene ese pais . . . para ellos las cervezas no son tan caras (será que nosotros que tenemos sueldos de mierda !! jajaja). Un abrazo.

    sargantana, gracias, la zona que hemos ciclado es de verdad preciosa, Valais y Oberland . . y es que a mi las montañas me tiran mucho.
    Pero mentí un poco en mis comentarios . . Hay bicicletas de todo tipo . . tengo que decirte que pequeñinas no vimos ninguna . . . (lo siento..), pero es fácil de entender, las facilidades para ir en bici son tales que no tiene sentido ir con plegables (accesos, parquings, seguridad, etc.). Lo que si hay son muchas bicis eléctricas . . también fácil de entender . . nadie renuncia a ir en bici, ni por edad ni por cuestas . .

    En Suiza -como en otros lares centroeuropeos- el tema de la bici es . . como lo diria, otro concepto . . largo de explicar . .

    Gracias a tod@s.

    Un abrazo.

    Publicado hace 8 años #
  9. Lluís... por lo general cuando encuentro algo realmente bonito, chulo, interesante... no me sale otra palabra que genial y hago hueco en la memoria para tenerlo presente.
    Saludos

    Publicado hace 8 años #
  10. Gracias Vicent . . agradezco sinceramente tu comentario . .

    Mi "genial . . no se" es porqué a veces también cuesta tener claro que vas "en família" . . por ejemplo cuando te has subido un puerto de 2.164m y tienes por delante una bajada perfecta de 20km y no puedes "dejarte ir" . . ., pero si, ha sido genial.

    Un abrazo.

    Publicado hace 8 años #
  11. fantastico viaje. Espero algun dia ir a Suiza en verano, pero para eso primwro se tendra que relajar el franco. hace dos años fuimos a esquiar y el mismo viaje ahora mismo nos costaria 1/3 mas caro.

    coma alternativa a Suiza esta austria con su tirol y salzburgeland. nosotros este año al danubio, facil que nuestra niña solo tiene 1 año

    Publicado hace 8 años #
  12. FANTASSSSSSTIC............... que gozada de aventura !!!!
    Me alegro un montón por ti y los tuyos , una abraçada......

    Publicado hace 8 años #
  13. ¡Qué grande esa forma de viajar en familia! Es muy, muy bonito.

    Publicado hace 8 años #
  14. Gracias Brown_Sugar, con un poco de atención el tema del CHF puede minimizarse bastante, si no . . . es una buena pedrada ! Y un poco más allá de Austria está Chequia, más asequible económicamente y con muy buenas opciones para la bici. El Danubio es una opción genial para ir con niños . . .

    Gràcies xavix !!, a ver cuando podemos volver a coincidir . . . te mando un @ . . .

    Angel Pasos, gracias, pero vuestras aventuras también son geniales . . . y envidiosas !! jajaja (tropezones y oscuridades incluidas)

    Un abrazo.

    Publicado hace 8 años #
  15. Que buena pinta el viaje , yo encargué ya el followme ,diiiiiooos , no hay que agote al bicho , a ver si lo cansamos .

    Un saludo.

    Sigue dando pedales
    Publicado hace 7 años #



A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005.

Aviso legal | Política de cookies