Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Specialized Tricross Triple - 2010

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Mis primeras impresiones:

    1.- "Esto es un tanque". En la primera pedalada ya notas claro que el bicharraco está hecho para aguantar. La sensación de aplomo es grande.

    2.- Comodidad. Las cubiertas de 700 x 32 junto con el mullido sillín hace que no te enteres de las pequeñas irregularidades del asfalto. Pasas sin más.

    3.- Freno poco dosificable. No me mola el tacto tan esponjoso. Me gusta sentir cuando las zapatas tocan la llanta y a partir de ahí poder modular la frenada y con estos frenos no soy capaz.

    4.- Cambios impecables. ¿Quien necesita un tope de gama con un Tiagra que va así de bien? Los mismos buenos recuerdos que tenía de la Arama.

    5.- Por pista: "Ay, ay, ay que me la pegoooo". Nada que ver con la bici, principalmente mi nula experiencia. Iba despacito, despacito, y eso de notar que las ruedas derrapan con la tierra suelta es algo a lo que un "carretero" como yo tendrá que intentar irse adaptando. Se me subían los caracoles por los radios, je, je.

    Las fotos las subo en cuanto las comprima. Es la hermana mayor (por talla) de la gris de Lluís Trell.

    Salud y coronas,
    Javi.
    Publicado hace 12 años #
  2. Pues enhorabuena, a ver esas fotos, yo también tengo problemillas con los mini-vbrakes, el tacto esponjoso esta en las manetas de cambio ,en las manetas de freno que le puse centrales el tacto es muy bueno, en lo de sacar la rueda tengo el mismo problema, o tengo que sacarla con el neumatico deshinchado,y meterla desinchada y luego hinchar o bien le quito una pastilla, ya que a mi tampoco me da el juego suficiente para abrir el puente, ni rosacando los tensores, no te olvides de las fotos y aver si entre unos cuántos solucionamos el tema de los frenos.

    Publicado hace 12 años #
  3. Javi tienes diversión para rato.. y cuando le cogas el tranquillo a rodar por los caminos de tierra con esas ruedas ni te digo ... a ver cuando la presentas en sociedad.

    Publicado hace 12 años #
  4. Hola, hola,

    Os presento a Ultreia.

    Respecto a los frenos, mis opciones son (por orden de preferencia):

    1.- Instalar unos de doble pivote y pata larga. Éstos. No son baratos, pero en la Arama me funcionaron bien.

    2.- Instalar el Travel Agent. Aquí me falta información. ¿Funciona bien?

    3.- Recuperar unos de Cantilever (Oryx). Para evitar los problemas de vibraciones necesitaría poner el tope en la horquilla. ¿Alguien sabe donde comprarlo?

    A ver si damos con una buena solución.

    terlingua: ¿Cómo vas con tu super Diem? Tengo ganas de verla.

    Adjunto

    1. img_3610_Comp.jpg (187.6 KB, 5 descargas) 12 años antiguo
    Publicado hace 12 años #
  5. http://www.edinburghbicycle.com/ebwPNLqrymode.a4p?f_ProductID=12447&f_SupersetQRY=Khanger%20cable&f_SortOrderID=-1&f_bct=

    El vent a les cames, l´horitzó als ulls, l´aventura al cor...
    Publicado hace 12 años #
  6. Precisamente me preguntaba si ya estaría entre tus manos...
    Ya veo que ha llegado bien... ahora a disfrutarla!

    Los frenos, yo creo que es por que las palancas de freno integradas en el cambio pierden "potencia", fijate que con las tectro del centro del manillar frenan mejor... Para eso poca solución.

    Yo tengo una Triban con frenos deacthlon, y le cambié la maneta por una Avid 5, y pasar de frenar poco a bloquear... y solo por el cambio de zapata!!! Las gomas y el puente... los mismos. El cambio es radical (y eso que la maneta cuesta poco más de 5€! jeje).

    Lo de las pistas de tierra... es acostumbrarte, yo pensaba que con ruedas de 32 sería menos notable. Tengo algo de experiencia en eso, y la verdad que es divertido, además enseguida te acostumbras a esa sensación de "inestabilidad" y le coges gustillo.

    Saludos!

    Publicado hace 12 años #
  7. Los frenos de "carretera" no sé si podrán poner a la "Tri", los "travel agent" yo los he comprado, cuando me lleguen te cuento como van, y respecto al retorno al canti, es posible con un adaptador Tektro normal disponible en cualquier tienda, a mí me costó 5€ y un tornillo más largo que el de serie.
    Enhorabuena y bienvenido al club "fjperez"

    Publicado hace 12 años #
  8. Muy bonita, que la disfrutes mucho, no olvides informar de tus avances en el tema de los frenos, te seguiré con atención con el tema, ya que yo sigo sin estar del todo convencido, lo próximo un travel agent, aunque no sé si seguiré sin poder sacar la rueda normal,... ya veremos.

    Publicado hace 12 años #
  9. Javi: Pues la Carpe Diem está en proceso tengo el cuadro la mayoría de piezas ahora me falta las bielas y ruedas (encargadas) y los frenos. Calculo que entre estas fiestas y principio del mes de Enero me la montaré. Me alegro saber que el tiagra va así de bien pq excepto las manetas que son 105 el resto de la trasnmisión son tiagra ( el triple plato me ha salido por 59 euros).

    Me gusta el color de tu bici, hay otras versiones de la tricross que he visto que parece que el tio que diseña la decoración es un enemigo.

    Publicado hace 12 años #
  10. Bueno, como estaba de viaje me he perdido el hilo, ahora voy repasando y creo que si, que somos unos cuantos que la tenemos, la mía está exactamente como la compré, ahora, dentro de unas semanas comenzaré a ponerme con ella, primero, seran los pedales creo yo y luego los frenos.

    FJ, , felicidades, si haceis una salida me apunto.

    Publicado hace 12 años #
  11. No, si al final ya veréis como nos sale una tesis doctoral con el tema de los frenos...

    He encargado el Travel Agent a ver si mejora así.

    lluistrell: Creo recordar que tú llevabas uno amplificado y otro sin amplificar, pero no recuerdo el porqué. ¿Nos lo puedes volver a explicar? Muchas gracias.

    slow: Cuando me vea más suelto hablamos. De momento hago 98% asfalto y 2% pista y más lento que otro poco.

    Publicado hace 12 años #
  12. fjperez, pues no tengo más criterio que el tacto, ir probando y determinar de qué modo frena de manera más eficiente y con mejor tacto.En el puente delantero lo llevo en posición de polea convencional(sin amplificar) y en el trasero en modo polea excéntrica, (amplificado) con un tacto más directo en el delantero y más esponjoso atrás.
    Lo que está claro es que los cantilever tienen un muy buen paso cuando hay mucho barro, mucho, pero penalizando la potencia de frenada de unos mini v-brake.
    En todo caso no todos los mini v-brake tienen la misma longitud.
    Los frenos que llevas deberían frenar bastante bien, más aún si llevan los travel agent.Instalar unos cantilever Tektro Oryx es sin duda un paso atrás, de hecho yo los sustituí en mi Arama por unos cortos mini v-brake con una evidente mejora en la potencia y tacto de frenada. En una de mis Tricross llevo cantilever para que quepan las ruedas para nieve Nokian que no caben con los mini v-brake y no veas como los hecho de menos cuando hay que frenar a fondo con el otro juego de ruedas.
    Has adquirido una muy buena bicicleta,inclasificable, una híbrida entre una touring y una ciclocros.Si te adaptas a ella y valoras más su polivalencia que sus déficits cuando la comparas con una bici de montaña o una de carretera, no querrás subirte a otra.
    Para mi una opción muy recomendable es tener un segundo juego de ruedas(mucho mejor que sean del mismo ancho de llanta para ir evitando ajustar frenos cada vez) con distinto neumático y disfrutar aún más de su polivalencia.
    Que la disfrutes.
    pd. En el enlace puedes ver mis Tricross
    http://www.flickr.com/photos/25851865@N05/sets/72157627728057817/with/6277459646/

    Publicado hace 12 años #
  13. Muchas gracias. Contar con información basada en la experiencia es mucho mejor que andar con teorías refinadas, sin duda.

    Mi problema no es que me falte potencia de frenado sino que me llega toda de golpe a final de recorrido de la maneta. Probaré con los travel-agent a ver si puedo conseguir modular la frenada.

    Totalmente de acuerdo en lo de los dos pares de ruedas. A ver si entre todas las que tengo por casa encuentro alguna que esté cerca de los 22mm de ancho de llanta de las originales.

    ¡¡ Versatilidad al poder !!

    Publicado hace 12 años #
  14. Tengo un problemilla con la Tricross, se me mueve uno de los frenos auxiliares, y además están muy cerca de la potencia, parece que están preparados para 31,8 o sea para llevarlos cerca de la potencia, alguno de vosotros los ha puesto más a los lados ¿?? es que aparte de tener más control sobre el manillar, así tendría sitio para poner mi reloj Polar, que ahora no puedo , e incluso un soporte de linterna por si salgo de noche...

    Publicado hace 12 años #
  15. Hola,

    Sí, son para 31.8mm. Los míos están a unos 3cm de la potencia y dejan espacio para un soporte como el que comentas. Prueba a apretarlos dejando esos 3cm. Si no, sé que existen extensiones para la tapa de la potencia, para poder poner cosas delante del manillar, sin ocupar la barra.

    Suerte.

    Publicado hace 12 años #
  16. Creo que tengo uno de esos frenos tocados, ya que está a 2 cm y está suelto, no hay manera de apretarlo, supongo que al final tendré que comprar un par que van baratos, los compro de 25, verdad ????

    Publicado hace 12 años #
  17. Hola,

    A lo mejor la abrazadera la tienes bien cogida al tubo y lo que tiene holgura es la palanca. Mira a ver que no se te haya movido el pasador que hace de eje de la palanca, no vaya a ser algo tan sencillo como eso.

    supongo que al final tendré que comprar un par que van baratos, los compro de 25, verdad ????

    A mí me gusta llevarlos cerca de la potencia y dejar espacio para las manos en el tubo horizontal, por lo que los volvería a comprar de 31.8cm, pero es una cuestión de gustos.

    Suerte.

    Publicado hace 12 años #
  18. Gracias, lo miraré a ver es que me da mucho "palo" tener que volver a desmontar cableado y no quiero tocar para nada la cinta del manillar.

    Por cierto una bonita foto, de una escapadita de 90 kms de esta semana a Sitges, Port Ginesta XD

    Adjunto

    1. IMAG0091_-_copia.jpg (262.3 KB, 1 descargas) 12 años antiguo
    Publicado hace 12 años #
  19. Publicado hace 12 años #
  20. Acabo de montar un Travel solver y no termino de aclararme, acabo de ver en unas fotos de Lluistrell que lo he montado mal el cable :-(  , pero mi duda es que diferencia hay entre las dos maneras de montarlo, mi idea era poder mejorar la frenada y ganar espacio a la llanta, que ahora lo llevaba directo y había menos de 1 mm de separación de las zapatas a la llanta

    Publicado hace 12 años #
  21. Hola,
    Para ganar distancia a la llanta lo que necesitas es amplificar la relación de tiro. Para conseguirlo el cable que viene de la maneta debe entrar por la polea de menor radio y salir hacia los frenos por la polea de mayor radio.
    Si lo haces alrevés entonces conseguirás el efecto contrario, que al tirar de la maneta las zapatas se muevan menos que cuando iban directas al cable.

    Yo estoy pendiente de que me lleguen los míos...
    Suerte. 

    Publicado hace 12 años #
  22. Hola,
    Hoy he instalado los Travel Agents. La primera sensación es positiva, ya que permiten sacar la rueda sin tener que soltar el cable.
    El tacto se parece más a los frenos de carretera, pero habrá que probarlos en ruta.

    Publicado hace 12 años #
  23. Pues a una de las nenas le ha tocado cambiar la transmisión.El conjunto pedalier FSA Vero triple está descatalogado.La opción de conjunto Deore de montaña...descartado por quedar un desarrollo demasiado corto, el FSA Gossamer triple en negro ...un pastón, el Shimano 105 más de lo mismo...I el Sora? El Sora comprende un conjunto con eje pasante integrado, el plato grande (50) de aluminio , mediano de  39 y pequeño 30 en acero.El sistema integrado lleva los rodamientos más en los extremos del eje lo que le da una solidez total a la caja de pedalier y el funcionamiento es de lo más suave, dando sensaciones de "bici nueva".Según conocedores de su funcionamiento, la diferencia con  conjuntos mucho más caros és únicamente de peso, porque el funcionamiento es el mismo.Estéticament me gustaba más el FSA  en negro pero el Sora sólo está en plata.Coste de los platos-bielas-cojinetes-cazoletas-mano de obra-iva 89 euros en ciclos El Gallo de Vinaroz. Pero ni siquiera así sube sola, o sea, Sora et labora!

    Publicado hace 12 años #
  24. veo que llevas pedales para calas... que modelo?

     

    para btt o no...

    Publicado hace 12 años #
  25. Son unos Exustar

    Son realmente ligeros con una buena relación calidad-precio y un funcionamiento irreprochable.Por supuesto con calas tipo SPD de montaña.

    Publicado hace 12 años #
  26. Gracias Lluistrell!!!

     

    el domingo me fuí con ella a dar "una vuelta", era la segunda prueba larga y es una de las cosas que me gustaría cambiarle.

     

    Publicado hace 12 años #
  27. Hola,
    Por curiosidad: ¿Cuál ha sido el fallo del pedalier? ¿kms?
    Por mi parte hoy he probado los "problem solvers" y creo que me acabarán gustando. Se nota una disminución clara de la potencia de frenada, pero a cambio el recorrido muerto es mucho menor, por lo que es más dosificable.
    A seguir dando pedales.

    Por cierto, se acerca el momento de poner a prueba esas cubiertas de nieve.

    Publicado hace 12 años #
  28. Lluistrell, yo hace poco cambié las bielas por unas Ultegra triple plato 52/39/30 en gris negro que compré de segunda mano pero nuevecitas de trinca por 100€, ya pondré fotos, las cambié porque ví la oferta, no porque me hiciera falta, porque por kms si me fio del cuenta de la bici, deben tener 2.000 y pico kms, el que quiera se las vendo por 4 duros, por cierto, se pueden cambiar los platos en los FSA, y si los buscas bien son baratos.Yo lo que voy a hacer ahora es probar un plato de 26 que he comprado por 10€, una relación 26/39 doble plato (quitando el de 50) en la MTB

    Publicado hace 12 años #
  29. Slow, seguro que cuando te adaptes y adaptes la Tricross a tus gustos no querrás bajarte de ella ni para dormir!

    FJ, llega un dia que la cadena empieza a hacer extraños, te pones de pie en una subida y .....craaag un ruido que parece que se descoyunte todo: es la cadena que se "escapa", resbala sobre un diente del plato que en lugar de ser cuadrado tiene ya una forma puntiaguda y ya no aguanta el paso del eslabon de la cadena.Esto se agudiza poniendo una cadena nueva, como fue mi caso.Es el momento de mirar tiernamente aquel plato que te ha llevado por la geografia de tantos lugares tras unos miles  de kilómetros y decirle: Sayonara, baby! Los kilómetros no pasan en valde por la mecánica de la bici.
        Virus, pues sí he mirado bien y de barato para nada.El plato que tiene más desgaste es el mediano, de aluminio en este caso(el pequeño es de acero y el mayor de aluminio)El plato específico tiene que ser de medida 130, 39 dientes y además tiene que ser específico para ser intermedio(middle), no vale uno de la misma medida que vaya en un conjunto pedalier doble(inner).Lo más barato , un Stronglight sale por 40 euros y el original FSA  sobre unos 50, por lo no sale a cuenta cambiar uno solo de los platos, sobre todo teniendo en cuenta que el eje de pedalier ya lleva mucho trote y las ventajas del eje integrado del Sora.El plato mayor no tiene mucho uso en esta bici pero se ha llevado unas cuantas castañas por el monte por lo que también estaba tocado. Reflexionando y haciendo números y escuchando los consejos de mecánicos honestos opté por ponerle el triple de Sora y estoy muy satisfecho. De todos modos tengo pedido un plato mediano del Sora, de acero, para sustituirlo cuando toque y sale por 13 euros , que no está mal.
       Como he dicho los  platos FSA de la Tricross salen en aluminio los dos mayores y en acero el pequeño aunque estuvo en el mercado un conjunto con el mediano y el pequeño en acero.Ambos ya estan descatalogados en Europa. Pregunté si podía instalarse un Tiagra triple de 9 velocidades pero o no se hace ya o el importador(Macario) no lo trae. Es lo que hay.

    Publicado hace 12 años #
  30. Lluis por 15€ tienes un plato Shimano mediano en casa y por 25€ un FSA, BCD130 y el número de dientes en Ebay y ...voilà !!!!  ;-)



    Por cierto, cuantos kms llevabas para cambiar bielas ¿???

    Publicado hace 12 años #