Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Soy primerizo en los viajes en bici y tengo algunas dudas

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Hola,

    un grupo de amigos y yo que hacemos ciclismo pero nunca hemos viajado en bicicleta estamos planeando para este verano un viaje por el norte de la península desde Galicia hasta Euskadi, volveremos por Castilla, cruzaremos Portugal y llegaremos de nuevo a Galicia. Y una de las dudas más importantes que tenemos es que hemos planeado que la mayoría de los día dormiremos al aire libre exceptuando los días de descanso. Me gustaría que me asesorarais un poco en cuanto a la legalidad de la acampada libre, tengo entendido que está permitida si es de menos de 2 noches de duración, con menos de 3 tiendas y siendo como máximo 9 personas. Deduzco que siempre que sea un monte público y no una zona protegida o una parcela privada, mi pregunta es: ¿Como conocer cuales son los montes públicos de antemano para saber a donde debemos dirigirnos cuando caiga la noche? ¿Existe alguna mapa, pagina web o método para saber donde se sitúan desde el momento en el que planificamos el viaje?
    Muchas gracias de antemano.

    Publicado hace 9 años #
  2. Cada comunidad tiene sus propias normas. Creo recordar que en una web de caravanas venían recogidas las legislaciones de cada una.

    Publicado hace 9 años #
  3. Hola Vazman, desconocía esa norma de la que hablas. A mí un guarda foestal de donde vivo (Cataluña), me dijo que si pones la tienda cuando se hace oscuro y te largas de allí cuando amanece, está permitido.
    No sé, yo cuando empecé a hacer acampada traté de informarme y es un follón de informaciones cruzadas. Así que siempre acampo donde no me puedan ver. Y efectivamente nunca me han visto/pillado.
    Supongo que eso es difícil si acampas dentro de una ciudad. Yo siempre he acampado en zonas campestres y bosque.

    Publicado hace 9 años #
  4. No sé si está revocada, pero en España hay/había una ley referente al derecho de paso, y dice exactamente lo que le dijo el forestal a FranManresa: si acampas al atardecer y levantas al amanecer, no hay problema. Aún más, esa ley está/estaba por encima de parques nacionales y demás, garantiza tu derecho a dormir si estás viajando, lo cual es bastante comprensible. Otra cosa es que la Unión Europea, además de prohibir que se rellenen las aceiteras de los bares, ahora prohiba que se pueda dormir. Lo cual no sé si es comprensible, pero sí probable.

    Otrosí. Yo no sé dónde diablos acampa la gente a la cual le ponen multas o vienen a regañarles, ¿en dónde los forestales andan de noche patrullando los montes en busca de ciclistas o montañeros que osan dormir al aire libre? A mí, jamás, jamás en mayúsculas, ha venido alguien en mitad de la nada a pedirme el dni.
    Suerte, Vazman, y ojalá que la paséis muy bien en vuestro primer viaje y que no sea el último.
    S

    Publicado hace 9 años #
  5. Pues a mi en la sierra de gredos, vivaqueando en plena alta montaña bajo un dobletecho al que habiamos puesto un bastón a modo de mástil para que no se nos pegara en la cara porque llovió durante la noche, me despertaron a las 6 de la mañana un par de agentes forestales y ante mi respuesta adormilado "pero si no es mas que un bastón!" Me indicaron que tenia que quitarlo y que por esa vez no me multarían... Fue llegando al hombro del Morezon, fuera del camino habitual a Laguna Grande, llegamos ya de noche y cuando llegaron los agentes acababa de amanecer.. , el caso es que seguimos durmiendo una hora mas sin el bastón, solo tapados con la tela del dobletecho. A una pareja que dormía a 600 m de nosotros con tienda les cayó multa...

    en principio como te han dicho, en este reino de Taifas, cada comunidad autónoma tiene su normativa, pero por regla general, buscando un sitio discreto,( fuera de parques nacionales y otras figuras de protección territorial ) y levantando al amanecer no suele haber problemas, otra opción en zonas rurales es preguntar, porque con el permiso del dueño de la finca es todo mucho mas fácil, hay en pueblos que incluso te pueden autorizar a pernoctar en algun parque o merendero. Eso si, ojo con el tema de cocinar porque eso si que esta realmente prohibido en algunas fechas y según CC AA.

    Si te fijas en las flores de la cuneta, la cuesta termina antes de que te des cuenta...
    Publicado hace 9 años #
  6. Vazman, sólo quería añadir a lo que ya he dicho y a lo que han dicho los compañeros que yo me olvidaría de localizar dónde están las zonas o montes públicos antes de salir de viaje. Creo que es mejor partir de la idea de que todo es público y en todas partes está prohibido acampar.
    La idea es pernoctar discretamente en un lugar donde nadie os vea. Por supuesto no arméis jaleo ni os pongáis a la vista de ninguna casa porque los habitantes llamarán de inmediato a la policía. Si sois discretos y un poco astutos en escoger el lugar no creo que tengáis problema alguno. La policía no hace la ronda por en medio del bosque ni de los prados. Bastante tienen con patrullar por la ciudad.

    Publicado hace 9 años #
  7. Y tener el alrededor aseado, no dejar a la vista el hornillo ni las cazuelas por aquello de hacer fuego... todo ayuda y por supuesto hacerse el longuis... el tonto, el sorprendido, el "buenagentetotal".

    Publicado hace 9 años #
  8. Vale más pedir perdón que pedir permiso.
    Lo de pedir perdón siempre con cara de tonto.

    Vale más un "por si acaso" que un "quien lo iba a pensar".
    Publicado hace 9 años #
  9. A ver, yo puedo hablar de la costa, y de más de veinte años de surfear por distintas partes del litoral en tienda(hace años) y en mi furgo.
    España es un gran país en extensión, lo cual no quiere decir que lo sea en estas cosas ni en la claridad de esta y otra leyes.
    En principio la acampada libre, ESTÁ PROHIBIDA. Pero como te dicen los compis, si lo haces cuando el sol se puso, y levantas bien tempranito, amén de evidentemente no tener NADA fuera de la tienda, no tendrás problemas en general.
    Ojo, como tantas otras cosas en este país, has de esconderte y hacerlo de "estrangis". Y en la costa, MUCHO CUIDADO!!!
    Por otro lado, y disculpándome de antemano por el offtopic, como demonios hacéis para daros una ducha cuándo acampáis al raso durante varios días???
    Yo en la furgo, tengo una ducha eléctrica y va de cine, antes tuve una de esas bolsas solares que son de cinco o diez  litros, y bueno, menos es nada. Pero en bici, como transprotas diez litros de agua?? jajaja.
    En serio, es que yo sudo demonios, y las toallitas no llegan.....
    Un saludo.

    Publicado hace 9 años #
  10. Richi, yo lleno una de esas bolsas de agua en el pueblo anterior a donde vaya a acampar y no hace falta ir llevándola llena durante todo el día, incluso en alguna ocasión he pedido en alguna casa que me la llenen con agua caliente y me he duchado calentito.

    Publicado hace 9 años #
  11. Entiendo.
    En la costa no hay problema, pero en el interior me tenía intrigado.
    Gracias.
    Imagino que un río es muy socorrido también.

    Publicado hace 9 años #
  12. Ducharse? Qué es eso? 

    Esa loca vuelta al mundo
    Publicado hace 9 años #