¿Qué tal amigas y amigos parisinos?
¿¿Alguna duda sobre las características de los itinerarios, trenes o trazados para GPS??
La respuesta está recogida en: Mt 7,7 jeje —Ya con el Guguel no es siquiera un enigma
PARA ORIENTARSE
Con el mapa Michelin detallado (el "Atlas Routier de France" o el de la colección amarilla "Départements / Local", cuyo detalle es igual) se funciona muy bien. Incluso salen las vías verdes, y con ellas las del litoral atlántico ahora reunidas bajo el nombre de la más que señalizada/balizada Vélodyssée, la Loire a Vélo y la Coulée Verte du Sud Parisien. Esa cartografía está disponible en su página web viamichelin. es, desde donde también se puede imprimir.
Si decidís ir por la "Diagonal entre Royan y (Azay le Rideau) Tours", tengo los tracks, así como los de la "Aproximación a París sur desde Orleáns", si los queréis. Pero en mi opinión, no son necesarios: por una parte, porque los confeccioné a posteriori sobre la base de la misma cartografía Michelin, que usé tanto antes como durante el viaje; por otra parte, incluso en zonas muy rurales, siempre encontré señalización y paneles en los cruces, y tuve que preguntar sólo un par de veces para aclararme... todas las demás veces fue por placer o para asegurarme. Me apañe con una brujulita de manillar un cuentakilómetros y unas copias en b/n de los mapas 1cm=2km
Viajar juntando tantos y tantos pequeños segmentos de carreterillas de cuarto orden puede parecer un lío pero al fin y al cabo está todo señalizado en carretera, y en los tramos institucionalizados lo está también el itinerario ciclista.
EL FIRME, EL TRÁFICO, LA DIFICULTAD FÍSICA,
Yendo por cualquier itinerarios de carreterillas "blancas/de cuarto rango" siempre es asfalto muy tranquilo. Así ha sido durante toda mi travesía, 99% asfalto. Pero las "amarillas" ya son una lotería y yo las evitaría en principio.
El entramado de caminos agrícolas generalmente es asfaltado, incluso fijaos que la palabra "Chemin" (camino) ya no indica si es de tierra o no, antes sólo se le llamaba Chemin al de tierra.
hay que considerar que el itinerario es físicamente fácil. Eso ayuda a poder seguir una tabla de marcha sin demasiados cambios, permitiendo calcular a tiempo la llegada para el tren de vuelta, cuyo billete se haya podido comprar de antemano.
LOS TRENES PARA VOLVER O PARA LLEGAR ANTES A PARÍS
si se quiere bajar del tirón y sin transbordos, lo único es el TGV o su variante low-cost IdTGV. los TGV tienen un número de plazas de bicis montadas limitados (con un suplemento de 10e). Se compra a la hora de hacer el billete. Yo bajé en uno low-cost, desmontando la rueda delantera y envolviéndolo en película transparente, y ni siquiera sé si tiene plazas de bici ese tgv de bajo coste. En caso de terminar haciendo eso, es mejor dirigirse cuanto antés al tren, para "ganar" sitio en las estanterías portaequipajes.
Los trenes regionales, en cambio, TER Centre, TER Poiteau-Charentes, TER Aquitaine, suelen tener un espacio reservado para las bicis (ampias zonas ex-fumadores o unos POCOS ganchos, según el modelo de tren). La bici viaja gratis en los TER. Pero hay que considerar que son líneas regionales por lo que a veces no se tiene esa continuidad deseada y no recuerdo si se pueden empalmar unas con otras sin tener que dar pedales.
Tanto el tramo París - Orleáns como el Loira están servidos, así como varias líneas no muy directas pero presentes por muchas zonas de la región Poiteau-Charente y en Aquitania desde la punta de Grave hasta Hendaya, pasando por Burdeos, o ya mismo desde la zona de la bahía de Arcachón o poco más abajo.
Siempre a disposición,
Oreille