Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Francia 2014: Paris, Vélodyssée, Canal des Deux Mers, Loire-à-Vélo...

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Hola amiga/o del foro,
    ¿te apetece hacer un viaje a París desde Irun, o hacer el mismo trayecto a la inversa, por asfalto tranquilo?

    Personalmente, lo hice en solitario hace dos años, y ahora mi intención es volver a hacerlo este verano 2014, si es posible en compañía, y esta vez con cámara de fotos/vídeo (en el dos mil doce no la llevé y fue una pena).


    Falta mucho tiempo todavía para el verano como para comprometerse… lo sé. Las circunstancias de cada uno podrían cambiar radicalmente. ¡Pero nada nos impide empezar a organizarnos y soñar con el viaje!


    Tengo muchas ganas de volver a dar pedales por esa ruta, así que espero lograr atar todo y poder llevar a cabo esta segunda aventura.



    Más allá de estos asuntos personales, lo más importante, quizás, es que -por otro lado- también estoy impulsando un proyecto colaborativo que se basa en compartir las experiencias vividas pedaleando por esa ruta, y el próximo verano podría ser un buen periodo para montar una especie de ‘inauguración’, quedando siempre todo en la informalidad.


    La ruta está guay, te lo aseguro. Se pedalea por:
    -verdes colinas, acantilados y bahías de la zona del Pays Basque;
    -las Landas de Guascuña (playas oceánicas, bosques, dunas, bahía de Arcachon, bosques y más bosques en el cuerno del Médoc);
    -un transbordo en ferry para pasar la Gironda;
    -bucólicas carreterillas de la campiña y villas interesantes entre Royan y Tours
    -la Loire-à-Vélo (el río salvaje –mirando hacia el otro lado cuando te topas con el reactor de una central nuclear, je je–, los castillos);
    -llanuras y campos trigueros, un fértil valle fluvial, un corredor verde desde las afueras de la metrópolis hasta el París centro;
    -París, su majestuosidad monumental y sus red de carriles-bici.


    Fechas:
    Pensando a lo grande, si la iniciativa llega a tener bastante tirón, probablemente se podrán montar varios grupos o parejas, en fechas distintas (incluso en primavera, por qué no).
    Personalmente, yo podría a partir del 6 de junio, probablemente. Tal vez también en julio o agosto. De momento no lo tengo claro.


    En este momento sueño con que alcancemos un buen número de participantes y se cree una experiencia colectiva muy abierta, con buen rollo  y sin demasiados compromisos. Sabes, en plan… se organizan las salidas, si los grupos deciden fracturarse sobre la marcha no pasa nada... (ya tendremos tiempo para hablar del “cuándo llegasteis” o del “dónde estábais”)… o incluso organizar un grupo del Bidasoa hacia el Sena y otro del Sena hacia el Bidasoa y encontrarnos donde se dé el caso… y todo lo que se nos ocurra y que nos lo haga pasar bien.


    Juntos encontraremos todas las fórmulas necesarias para que cada participante adapte el viaje a su gusto en todos los aspectos… alojamiento, kilometraje, tipo de bici, 'velocidad de crucero'... 


    Para que puedas ver cómo se va moviendo la cosa, te comento que esta propuesta la he colgado aquí, como en EnBici, Ciclotraveling, y en la web de la “Irun – Royan – Paris” que encuentras en mi firma o perfil.


    ¡¡Os espero!! 


    oreja


    Publicado hace 10 años #
  2. La verdad es que pinta muy bien,estaría bonito compartir la ruta.


    Aunque aún queda mucho,por soñar no se paga así que sería una posibilidad.


    De momento me lo apunto para el próximo año.


    Saludos.

    La vida sobre la bicicleta es más vida!
    Publicado hace 10 años #
  3. Hola Oreja,

    Me encanta la propuesta y, vamos, que si de aquí a allá no surgen contratiempos, me apunto!

    Todavía queda mucho tiempo, pero bueno, para ir definiendo algo, me gusta la idea de salir a principios de Junio; mi bici es una btt con ruedas más bien finas; el alojamiento y comida...en principio acampada libre y hornillo; kilometraje...60-70km/día...

    Malaguita, estaría genial coincidir en éste!, aunque sólo sea un tramo.

    Saludos



    Publicado hace 10 años #
  4. Pues uno de mis viajes en proyecto es el de volar a París y volver en bici, con lo que no lo descarto. En mi caso hasta Burdeos y después Canal du Midi hacia el Mediterráneo.

    El vent a les cames, l´horitzó als ulls, l´aventura al cor...
    Publicado hace 10 años #
  5. Bonitos planes Cicloviajero orejaivolciC. Si fueran en julio o agosto podría apuntarme...
    Saludos

    Publicado hace 10 años #
  6. Yo me lo pensaria para Junio en plan de autosuficiencia y parando en campings cada 2 o 3 dias.

    El unico simbolo de superioridad que conozco es la bondad.
    Beethoven.
    Publicado hace 10 años #
  7.  :D Bien... bien... ¡¡seguro que conseguiremos montar algo bueno!!  

    Muy interesante de verdad me parece esa posibilidad de abrir horizontes y conectar la ruta con unos o más ramales para quienes empiezen (o terminen) desde el mediterráneo
    Otras posibilidades que se me ocurren, uhm... soltándolas de golpe... yo qué sé... por ejemplo... las y los más animados podrían cruzar el canal de la Mancha y proseguir hacia Londres... en cambio, aquellas/os que no tengan tantas ganas ni días a disposición podrían hacer sólo el tramo de las vias verdes asfaltadas de las Landas... y naturalmente podrían sumarse también quienes -tras el estuario de la Gironda- deseen tirar hacia la Bretaña, por la Vélodyssée. 
    Y quién sabe... igual habrá algún encuentro sobre el tramo de la Loire-à-Vélo.

    También no hay que olvidar el posible partido que se le puede sacar a la tupida red de trenes regionales de la SNCF.

    Luego... si de diera el caso... ¿estás entre quienes quieres encontrar un compromiso entre el viaje en bici y el pasar las vacaciones con su propia familia (si es que no cicloviaja también contigo)? A lo mejor se podría montar toda una experiencia paralela, más turística tal vez, del tipo "Vosotras/os, seguid dándoles a los pedales. No os molestaremos ni seremos invadientes. Ya coincidiremos en algún bar o en donde durmamos. Nosotros/as -mientras-, nos vamos por ahí a visitar pueblos y a conocer la zona, o a hacer alguna actividad con los niños".

    Luego podríamos echar mano de fantasía para asuntos más lúdicos o que le den más salsita al viaje en bici, como el aprovechar que en las Landas es todo vía verde, para organizar una etapa nocturna (en 2012 lo hice en solitario, pero la oscuridad del bosque pudo conmigo), o si va a haber más de un grupo y en ambos sentidos, -por decir algo- la opción de ir dejándose mensajes chistosos a lo largo de la ruta, en alguna panadería -por ejemplo-, o incluso debajo de las piedras o entre los arbustos de las plazas de los pueblos; vamos, ¡intentar que sea una experiencia divertida!

    "¿Qué más se os ocurre?  ¿Qué más se podría hacer?" (Disparad tranquilamente sin tapujos, amigas/os foreras/os)

    Si estás pensando si apuntarte o no apuntarte a este proyecto 'del Bidasoa al Sena en bicicleta 2014', fíjate bien en esta 'animación gráfica' de algo menos de dos minutos. No puedo desvelarte nada, porque si no desaparece la gracia.
    ¿Será una videoanimación premonitoria de un gran viaje en bici hasta París? ¡Pues parece que sí! [ + ]

    ¡¡Animaos!!

    Oreja

    P.D. Seguimos en contacto 

    Publicado hace 10 años #
  8. Yo propongo un viaje "de vuelta" por el hecho que embalas la bicicleta en casa, la bajas del avión...y a dar pedales. Un viaje de ida tendría el inconveniente de buscar la caja, el buscar el vuelo de vuelta (no es fácil, creo, calcular con exactitud los dias del recorrido...) ¿Cómo lo veis vosotros? 

     De Girona se vuela a Beauvais y  un bus te deja muy centrico en París. Camping en el Bois de Bologne (en las afueras de París, junto al Sena. Un par de dias por París y carretera y manta hacia el Sur.
       

    Publicado hace 10 años #
  9. Muy buena opción lluistrell


    Saludos!

    Publicado hace 10 años #

  10. Muy buena, muy buena idea y muy práctica para la logística, la tuya lluistrell. A ver si se forman grupos/duos tanto en dirección sur como en dirección norte y hacemos un encuentro memorable en ruta. Eso sí, lluistrell y los que vais a tirar hacia el mediterráneo, no os desviéis hacia el canal del Garona si los que iremos en sentido norte todavía no hemos llegado al cruce; esperadnos ahí, je je.

    Bromas aparte, sobre el asunto de calcular los días de viaje, no lo veo tan dificil acertar, por lo menos para quien vayan a 'subir' desde el lado atlántico; más que nada, porque al ser todo bastante llano, una tabla de marcha sui generis es fácil de mantener. Tal vez se puedan calcular uno o dos días de colchon más, o tirar de la red de regionales TER (o RER en la región de París) para acercarse rápidamente a París, o saltarse algún tramo, si surge algún imprevisto y a alguien le pilla el toro. 

    Para mí que voy a hacerlo con toda probabilidad de sur a norte, no tiene precio la llegada a la torre Eiffel, o tan sólo el hecho de verla de repente después de días de pedaleo. ¡Es una sensación indescriptible que ya he vivido! (Me imagino que será parecida a las que viven los peregrinos cuando llegan a la plaza del Obradoiro en Santiago). 
    Pero supongo que la misma emoción -o mayor- os provocará el ver el portal de vuestra propia casa a los que hagais la ruta en 'bajada'...

    ¡¡Estoy muy entusiasmado con lo que el proyecto puede dar de sí!! ¡¡Gracias compañeras/os!!  :D 


    Publicado hace 10 años #
  11. Yo tenia previsto ir, de Baiona hasta Arcachon y bajar por los canales hasta Barcelona ...  Pero la propuesta de Lluistrell me atrae mucho ....  Ya se que todavia es pronto, pero tienes fechas mas o menos fijas para realizarlo ?????
    Un saludo.

    Publicado hace 10 años #
  12.   Bueno pienso que queda mucho tiempo y se pueden ir fraguando grupos en función de grupos-necesidades, etc. Seguro que con la aportación de todos aquí se monta una buena.   

    Publicado hace 10 años #
  13.          

    Dentro de veinte años lamentarás más las cosas que no hiciste que las que hiciste. Así que suelta amarras y abandona el Puerto seguro... Atrapa los vientos en tus velas... Explora... Sueña... Descubre
    Publicado hace 10 años #
  14. ...un amigo egiptólogo me acaba de confirmar que el anterior mensaje significa precisamente...

    "me mola"
    "la idea"
    "me mola"
    "iré"
    "tal vez"

    ¡¡Bienvenidos otso y compañía!!

    Publicado hace 10 años #
  15. Hola a tod@s,  me atrae una ruta como esta, pero dudo entre subir o bajar, las dos opciones són magníficas, a medida que se vayan acercando las fechas se podrán concretar más cosas. ¿Más o menos en cuantos días se pueden realizar estas rutas?. Mi experiencia en bici con alforjas es reducida, hace dos años hice una en solitario de 1000 Km por la zona norte y centro de España, y como la experiencia fue extraordinaria, me gustaría realizar alguna pero en compañía.


    Salut!
    Hasta pronto.

    Josepma

    Toda mi vida en bici.
    Publicado hace 10 años #
  16. ¡Bon dia Josepma!, coincidimos en varias cosas. Yo también tengo muy poca experiencia en cuanto a viajes en bici. Como ruta larga tan sólo he hecho esta de París, también hace dos años... y la distancia es casi la misma que tu viaje anterior: entre 900 y mil kilómetros.
    Preguntabas más o menos en cuanto se puede hacer... veamos...  

    (Bueno, amigas/os, ¡buenos días a todas/os!) El kilometraje es ese de en torno a los 950, y exceptuando el breve trecho entre Hendaya y Biarritz y alguna que otra rampa es básicamente plano hasta la ensenada de la Gironda. Alguna breve pero fuerte rampa esporádica y algún repecho de poca monta también los hay más allá -pero vamos-, poca cosa. Como dice el eslogan de la web del proyecto, la ruta es fácil (también cómoda, segura y encantadora).
    Esa relativa suavidad del recorrido, sobre todo en la región geográfica de las Landas --es decir, desde las afueras de Bayona hasta la ensenada de la Gironda--, permite avanzar mucho en poco tiempo si uno/a se lo plantea o lo necesita.
    Por este y otros motivos, en cuanto al tiempo necesario para recorrerla, la ruta resulta ser bastante versatil. Por ejemplo... la numerosas líneas de la red de trenes regionales pueden ser útiles en un momento dado, incluso para saltarse el tramo más desafiante que probablemente sea precisamente el comienzo (o el final, si la haces en dirección sur) : el de Hendaya a Biarritz (aunque tampoco es para tanto)... Y a nivel de alojamiento está muy bien, por lo que se puede modular la longitud de las etapas al gusto. Desde la plaga de campings de la región geográfica landesa, hasta los numerosos camping municipales diseminados a lo largo de la ruta. Incluso en las zonas menos trilladas por el turismo, cada 25 kms. hay uno a pie de ruta, y muchos más si uno se desvía cinco o diez kms. 

    Para terminar con el tema de las etapas... personalmente, la vez anterior, salí del pueblo de Labenne, pasado el río Adur (Bayona) y la hice en doce etapas, una de ella tan sólo de una tarde, y la última simplemente desde las afueras de París hasta la torre. Apurando apurando, incluso me atrevería a decir que incluso en siete días se podría hacer el trayecto entero entre el Bidasoa y el Sena. Vamos, siendo honestos, entre diez y quince días, calculo, por concretar algo.

    Evusca, ¿qué tal?... adelantabas la cuestión del planteamiento, ¿no? En tu caso decías... hornillo y acampada libre... y que te iría bien unos 60 o 70 kms. al día...
    Encaja bastante con la mía (por cierto, las diferentes opciones que me planteo personalmente, las he colgado en mi perfil). Yo también llevé y llevaré ruedas finas y semi-lisas. Es todo asfalto (básicamente vías verdes asfaltadas y carreterillas de tercer y cuarto orden) y me parece una buena opción.


    Ah, una cosa... casi se me olvidaba... ¡Os he mandado un mensaje al buzón!

    Publicado hace 10 años #
  17. Hola a todos, esto se anima!!
    Yo ya he extendido mapas por las paredes de casa y voy recorriendo con el dedo las posibles rutas.
    He de decir que todas las opciones propuestas me atraen un montón y por ahora no descarto ninguna.
    De hecho me planteo subir y bajar a París con la bici y si álguien se anima y coincidimos en plan y fechas, cruzar a Reino Unido...

    Publicado hace 10 años #
  18. ventu dice: Evusca, tu ya te conoces el camino.

    Jaja, Ventu, no se te escapa una! La verdad es q conozco parte del camino, hasta Royan. Yo luego seguí costeando hacia bretaña, normandia y entre a parís por el Oeste y la vuelta la hice en linea recta hacia abajo alternando bici con tren. De esto hace ya ...uf, más de seis años...! y me apetece mucho volver a p viajar por Francia. Ventu, animaros!

    Publicado hace 10 años #
  19. La verdad que Francia es una gozada para viajar en bici, pero este verano nos apetece algo más heavy. Como ya te dije queremos viajar por Georgia, pero todavía es demasiado pronto para soñar.

    Publicado hace 10 años #
  20. Una zona que os recomiendo si volveis por el centro de Francia es el Perigord, con pueblos de cuento como La Roque-Gageac.

    Adjunto

    1. P1050333.JPG (315.2 KB, 0 descargas) 10 años antiguo
    Publicado hace 10 años #
  21. Aunque aún queda bastante y todavía no he mirado rutas yo también tengo intención de rodar por Francia en Agosto.


    Salút,
    Javi

    Publicado hace 10 años #
  22. Bonjour Zaknafir! Espero que te unas a esta aventura común. Ya nos tomaremos una cervecitas por el camino... es más, si quieres, empiezo ya a pedirte una caña de esa 'negra irlandesa'... yo tomaré una "sans alcool". Esta ronda, permíteme que invite yo.


    (para todo el mundo):

    Tengo una Propuesta:
    La cosa, parece se está animando y puede animarse aún más.
    ¿Os apetece dar a conocer esta iniciativa de la temporada con 'tema' París
    La invitación no se limita a la red, por supuesto. Por ejemplo -en mi caso-, voy a tirar de sobre y sello y enviaré cartas a tiendas de bicis y asociaciones, ya que en casa me sobran unos ciento cincuenta sellos y qué mejor que usarlos para esto. Entonces, ¡seguro que habrá aún más movimiento!
    Cuenta en redes sociales no tengo, pero si alguien aquí se anima en dar a conocer este proyecto también por esos canales, ¡¡bienvenido/da sea!!. ¿Te animas tú?


    Mientras tanto...
    intentaré ir documentando la información local del itinerario que usé en 2012, -por lo menos ése- que por supuesto no será el único a utilizar durante esta iniciativa, ¡¡faltaría más!!
    La info general sobre ese itinerario está muy bien documentada en la web de mi perfil o firma.


    Si te apetece empezar a soñar ya con el tema París...:
    ...te paso estos enlaces que hace tiempo busqué y junté en una sola página. Son diez/quince experiencias interesantes. 

    Si te puede ayudar saber qué y cómo lo hice personalmente en 2012...

    ...entonces puedes consultar datos, datos y más datos aquí, o incluso leer este relato.


    Sobre "la ciclorruta atlántica a París: del Bidasoa al Sena en bicicleta. Fácil, cómoda, segura... ¡encantadora!":
    -cuando entres, te aconsejo salsear los enlaces del bloque "lo esencial" en la columna izquierda... 
    -...o visitar directamente el índice de los cuarenta artículos -a día de hoy- sobre la ruta (desde el menú superior).


    Y para terminar...

    Los ingredientes de esta experiencia común son sin duda entusiasmo, idealismo, ganas de compartir y socializar, tolerancia, romanticismo (en el sentido original, ¡claro!), impulso, vitalidad... y muchos más.

    Como veis... ¡¡No hay ningún ingrediente secreto!!

    ¡¡¡Anímaos!!!

    P.D. y no te preocupes si no has hecho todavía ningún viaje largo. ¡¡Apúntate!!

    P.D.2 ¿La animación gráfica de la que os hablaba más arriba ya la habéis visto? ¡Os aseguro que hay un detalle que inspira! (y que no os puedo contar por adelantado, si no le quita la gracia)

    Publicado hace 10 años #
  23. Bueno yo también me apunto, si puedo, me va bien el plan , las fechas, y la compañía. Siempre viajé solitario , y disfruté mucho , seguro que así también lo será. Mucho de divertí con tu relato del viaje anterior, está muy bien escrito aunque digas que te costase.

    Lo que sucede... conviene
    Publicado hace 10 años #
  24. Oreja...no me olvido del tema, estoy pendiente de partirme la cara en el trabajo por las vacaciones y después podré hacer planes. A presto!


    Publicado hace 10 años #
  25. ¡¡Bienvenido, Dandorandian!!

    Publicado hace 10 años #
  26. (Amigas y amigos, igual no se os ha escapado y ya lo habeis visto... el caso es que esta iniciativa ha gustado también a Canvidemarxes, otro forero que tiene intención de viajar por Francia de manera no excesivamente cañera, allá por junio. Se ha presentado y planteado su visión, así como expresado el deseo de aventurarse, en este otro hilo).

    Hola de nuevo :wink: Canvi, ¡¡eres bienvenido!!

    Siguiendo aquí con lo que te estaba comentando en tu hilo de presentación, si te agrada la idea, aquí puedes intentar quedar con otras personas que puedan coincidir en planteamientos y ruta.
    De momento, muchos de nosotros hemos viajado en solitario, pero nos ha entrado el gusanillo de ver qué tal se hace una ruta de unos días en compañía, bien e duo, bien en grupo. Por eso, diría que en principio estamos empezando con buen pie, con ganas de compañerismo y de buen ambiente :D. Ilusión, hay. Tan sólo deberemos ir concretando más adelante.
    ¡Te esperamos!
    __

    Y ya que estoy aquí, aprovecho para empezar a poner alguna imagen, aunque sea desde otros enlaces:

    Si empezamos en Irun, en Hendaia mismo tenemos la primera joya, literalmente a pie de ruta:

    Un castillo-observatorio astronómico (visitable) en el área de los acantilados de la Corniche Basque...
    (en la foto a vista de pájaro en la portada de su web oficial, se aprecian a lo lejos el monte Jaizkibel y el cabo de Higuer, y ya más cerca la playa de Hendaia)  
     

    Publicado hace 10 años #
  27. Buenas,
    yo también tengo planeado esa ruta Irun (O BIlbao)- París. Eso si, me gustaría llegar un poco más al oeste a mi, más o menos donde estaba la aldea de Asterix y Obelix. 


    De resto mi idea es llegar a París y de allí volver en bici, o venderla. Ya veríamos como hacerlo.
    Mi pregunta es. ALGUNA WEB CON RUTAS SEÑALIZADAS? me molaría mezclar tierra, ciclovías y asfalto. Por eso, me gustaría ver si hay señalización en el camino.
    Para dormir, mi plan es acampada libre y alguna noche en camping.
    La fecha no la tengo claro. Como todos, tenemos compromisos y si puedo, esperaría a tener un buen parte metereologico para empezar y asegurandome un abanico de 6 días sin lluvia. Esto fue lo que hice en Escocia y me la pude cruzar sin lluvia alguna y 25º algunos días
    Bueno, a ver si me echan una mano con lo de la ruta y suerte con la vuestra!
    Nos vemos en el camino

    Publicado hace 10 años #
  28. Hola cocowind,
    la verdad es que no es que haya aquí una ruta predefinida :wink:. Hombre... la que rodé en 2012 resultó ser perfecta, y me encantaría volver por aquel itinerario, entre otras cosas, con el fin de sacar fotos y documentar más todo el aspecto "local" de la ruta 8). Pero esa es sólo una preferencia mía a nivel personal.
    Tu propuesta de mezclar TIERRA, asfalto y ciclovías, de hecho, puede que guste a alguien de por aquí y se te una. Todo es hablarlo... y quedar. 


    Así, a bote pronto y por sugerir algo, recuerdo que hay una vía verde NO asfaltada que sube -creo recordar- de Niort hacia el Loira, recto y no en diagonal, justo por un valle fluvial. Llega bastante más al oeste de Tours. No quisiera equivocarme, pero creo que incluso tiene la etiqueta Eurovélo y todo. Más allá de ser considerada EV, en en mapa interactivo de la af3v.org (asociación vías verdes de Francia)  que aparece, y se ve que no es de asfalto sino tierra. Ahí hay también un submenú "fotos". 

    Hablando de rutas señalizadas... de Hendaya a Royan, tenemos las vías verdes asfaltadas y señalizadas EV1 - Vélodyssée (hasta Rochefort -e incluso hasta Bretaña- en realidad).
    La Loira-à-vélo también está señalizada. (De Nantes hasta Orleans podría ser el tramo útil para el diseño de ruta que propones).
    Y de Orleans a París, también hay una pista blanca, que es GR y Eurovélo que bordea los meandros del río... si no me equivoco debería de ser el Sena mismo, pero ya por el sureste, y no por el oeste como tu deseas.
    Para todo ello, puedes tranquilamente echar un vistazo tanto a la cartografía Opencyclemap.org como al mapa interactivo af3v.org.

    Seguiremos hablando,
    Oreja :D   

    Publicado hace 10 años #
  29. cocowindgc dice: Buenas,
    yo también tengo planeado esa ruta [...]. Eso si, me gustaría llegar un poco más al oeste a mi, más o menos donde estaba la aldea de Asterix y Obelix

    [oreja:] Jeje... A raíz de este chiste, ayer no sé cómo no se me ocurrió comentar que en la Diagonal entre Royan y Tours se pasa al lado de una aldea galo-romana. Según lo que he leído, es la que mejor se ha conservado hasta hoy. 

    Se encuentra cerca del pueblo de Sanxay, cerca del río Vonne, y se puede visitar. 

    Enlaces: la página oficial de los monumentos nacionales de la rep. francesa, y en wikipedia  .

    ¡Igual nos dejan probar un poco de poción! 

    —Nooo. Tú no, Obelix. ¡¡Ya sabes que tú no puedes!!

    Publicado hace 10 años #