Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Sobre compañerismo, elegancia y cuidado del otro en un viaje de a dos

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Hola!

    ¿Os apetece compartir aquí reflexiones y experiencias sobre esas pequeñas cosas que hacéis para propiciar un buen ambiente o las que evitais en aras de lograr estar bien y manejar lo mejor posible la convivencia en un viaje de a dos o en grupo?
    Personalmente estaría encantando de escuchar vuestras experiencias, pero más que nada creo que poder compartir todo esto entre foreros puede ser útil, porque seguro que se pùeden sacar ideas que no se nos ocurrirían, y llegar a tomarlas como consejos o ejemplos a 'imitar'.

    Tanto mientras se pedalea, como cuando se convive o acampa. Sobre todo en un viaje de a dos, pero también en grupo, si queréis.

    Seguro que ya vale con tener una buena actitud, pero en la práctica... cómo cuidais de la otra persona? Qué hacéis para que el ambiente permanezca relajado? Cuáles son vuestros puntos fuertes a la hora de ser unos buenos compañeros o compañeras de viaje? 


    Con mucho interés os lo pregunto! Por lo que soy todo oídos (o todo Oreja-s, jeje). Gracias!!!

    Publicado hace 9 años #
  2. siempre voy solo,la diferencia de ritmos es lo que estropea cualquier camino en la bici,largo o corto

    seas el rápido o el lento,si no se armonizan los ritmos,no puedo  rodar con otras personas

    Publicado hace 9 años #
  3. Hola, tema interesante. Vale la pena releer la guía de Alicia y Âlvaro, tratan del tema. Aporto al debate que no es lo mismo viajar en pareja o en grupo que viajar con TU pareja. Ahí debes ser todavía más cuidadoso.


    En general diría que la receta de la buena convivencia requiere paciencia, comprensión y buen humor todo aderezado con educación.

    Saludos

    Publicado hace 9 años #
  4. Mis mejores experiencias siempre han sido en viajes en solitario, pero no puedo negar que la compañía también me gusta y en especial disfruto mucho acompañando y lo prefiero a que me acompañen.

    En mi primera salida de varios días en compañía sufrí lo que no está en los escritos, me llevaban a raboborrego y no podía seguir a los compañeros, lo pasé francamente mal y a no ser por un forero que siempre estuvo a mi lado hubiera abandonado al finalizar el primer día.

    Desde entonces siempre me pongo a la cola, no pierdo de vista al último y disfruto mucho pedaleando al de apocos, aprovecho para charrar y para ver el paisaje y para pensar y hablar conmigo mismo... Y encantado de acompañar a quien empieza... me veo a mi mismo y recuerdo el valor de esa compañía y cuánto hizo para que no tirara la bici por el barranco y me olvidara para los restos de pedalear.

    Publicado hace 9 años #
  5. (Pongo el enlace de la carpeta "Compañeros de Viaje". Como decía Mustaros, en ese índice hay un par de artículos al respecto: http://www.rodadas.net/category/guia-cicloturismo/grupo/ )

    Publicado hace 9 años #
  6. Muy interesante hilo, y muy interesante la carpeta "Compañeros de viaje".
    Cuando viajo en bici, siempre me ha gustado ir con un buen amigo que tengo y con el que para estas cosas nos entendemos a las mil maravillas. Vamos al ritmo del que vaya más despacio en ese momento, nos reímos mucho, etc. Hace un año tuvo un grave accidente y ya no puede casi ni andar, el pobre.
    Desde entonces, viajar no ha sido lo mismo. Voy solo y está bien, lo disfruto, pero no es lo mismo. Por ejemplo, antes compartíamos el viaje en coche con las bicis detrás, para ir hasta el punto de partida, y entre que charlábamos el trayecto en coche se pasaba volando. Ahora yendo a solas, el tramo en coche o en tren se me hace muy aburrido y pesado.
    Alguna vez que he tratado de ir con otra persona de viaje, me he arrepentido a los 5 minutos de salir.
    Admiro a los que pueden hacer migas con quien sea. A otros nos cuesta más, no sé si será cuestión de introversión, timidez o, simplemente, algunos somos más solitarios.
    Cuando conoces a otra persona con la que hay un feeling especial, resulta que no le gusta ir en bici ni caminar.

    Publicado hace 9 años #
  7. Hace unos años se habló del tema y fue interesante. Podéis echar un vistazo aquí

    ¡Bici, bizi, vici!
    Publicado hace 9 años #
  8. Joé, no sé si es mi navegador, pero justo ese hilo me lo abre mal por un 'error de marco' y luego me lo cierra. Por lo que he podido leer en la primera`página, se hablaba de la elección del compañero, de cuál podía ser el compañero ideal, y sin duda esas tres páginas si las consigo abrir de otro pc más nuevo que el mío serán interesantísimas.

    De todas formas, la perspectiva de "Qué haces , para cuidar de tu compañero" la podemos desarrollar aquí, ya que estamos. Vamos, que mi pregunta de hoy sigue abierta.

    (Fuera de hilo, retomo lo que hace días comentó el amigo Blendius.... Releyendo hilos viejos se nota que "había un muy buen rollo hace años" por aquí -- sin despreciar el de ahora, claro--. )

    Publicado hace 9 años #
  9. Viajar con alguien es vivir con él,  con el añadido de la inexistencia de la cotidianedad, seguramente con la sorpresa y el descubrimiento del otro y de tu propio yo fuera de esa cotidianedad. Si funciona habrás descubierto un amigo-a/ amor de verdad. Si no funciona...no sigas, adiós muy buenas y sal corriendo para evitar males mayores. 
    La clave: A-empatizar, saber ponerse en la piel del otro. B-Saber gestionar los momentos de crisis.
         Admiro a quien lo sabe hacer.

    El vent a les cames, l´horitzó als ulls, l´aventura al cor...
    Publicado hace 9 años #
  10. Yo pienso que para salidas de como maximo 3 o 4 dias no hay problema de convivencia aunque en esos dias ya se puede ver donde flojeamos y si seriamos capaces de convivir durante mucho tiempo, particularmente en salidas cortas de este tipo no he tenido problema.. en un camino de Santiago al 5ª dia decidi seguir solo.. mi forma de viajar era muy diferente a la de los demas lo cual no quiere decir que ninguno de ellos fuera mal compañero.
    Hoy por hoy  creo que solo me aguantaria jejjeje un buen amigo gallego de hara ya casi 40 años que nos conocimos cuando estudiamos internos juntos, aunque nos hemos visto despues pocas veces cada vez que le veo es como si no huviera pasado el tiempo.. seguro que volveriamos a tener las mismas peleas desde el primer dia pero siempre acabamos entendiendonos el es muy ordenado y perfeccionista yo casi todo lo contrario aunque ahora he cambiado un poco.
    Dificil encontrar el compañero perfecto, mejor no buscarlo y si algun dia aparece bienvenido sea.. porque en el fondo creo que a todos nos gustaria viajar en compañia.

    El unico simbolo de superioridad que conozco es la bondad.
    Beethoven.
    Publicado hace 9 años #
  11. Está muy claro que una vez diseñada la ruta de forma que para ambas partes sea atractiva, la cosa pasa por esa buena dosis de buen humor (sin pasarse) y buenas maneras en general. Yo creo que la bici solo suma a cualquier convivencia, el hecho de que a veces la dureza de una etapa puede aflorar la rabia de quien ese día no lo lleva del todo bien y claro, esto puede dar lugar a comportamientos poco deseables, La comprensión por parte de los demás es llegado el momento la mejor de las aspirinas.

    Un INFORME TECNICO de la NASA (de un importante costo económico) concluía que es técnicamente imposible que un abejorro
    sea capaz de volar
    dicho animal sin embargo cuenta con una enorme ventaja: ¡¡¡NO HABER LEIDO AUN EL INFORME!!!
    Publicado hace 9 años #
  12. No sé... poniéndome a hablar de cosas concretas.... yo qué sé... pensaría por ejemplo en cargar más peso yo si en un momento dado me veo más fuerte o más 'entrenado'. Propondría descansos, sin que la otra persona tuviera que llegar a pedirlos... le quitaría hierro a todo. Hablaría de todo y propiciaría que la otra persona se expresase manteniendo una actitud de escucha y sin tomarme las cosas a pecho (las negativas). Tendría mucha iniciativa para hacer yo las cosas engorrosas, pero sin 'ir de guay', sin que la otra persona sintiera que hace menos, evitando pues que se de cuenta o que sea demasiado evidente todo eso.  Velaría por el bienestar de quien viaje conmigo... no sé... un masaje muscular puede venir bien para recuperarse, así como dejar espacio vital propio y libertad para destensar la convivencia intensa.
    Volviendo a lo general... pues tendría una actitud verdaderamente optimista frente a todo! Siendo muy cariñoso, según el nivel que la relación con esa persona me permitiese. Cuidaría del otro... aportando, aportando, y volviendo a aportar! Sin pedir nada a cambio! Jugaría en equipo, y eso sería algo sagrado!!
    Lo bueno de esta parrafada es que estoy convencido de todo ello, jejeje!! En serio.

    Publicado hace 9 años #
  13. orejaivolcic está muy bien todo lo que dices, y entiendo que tu predisposición para llevarte bien con cualquier eventual compañero es excelente.
    Pero ten en cuenta que, incluso así, te puedes encontrar a gente para quien esas actitudes sean molestas. La positividad a prueba de bombas, el hablar de todo, el proponer descansos, el verte más fuerte que él en un momento dado, el quitarle hierro a todo etc. Sí, sí, tú lo harías con toda la buena fe, pero siempre hay sorpresas y te puede sorprender como alguien se pica por cosas que tú haces inevitablemente porque eres así.
    No sé si me explico. La teoría está muy bien, y muchas veces creemos que nosotros lo ponemos todo para que eso funcione, pero ahí mismo está la trampa, porque puede que esa persona tenga un modo muy distinto de afrontar esa situación para que funcione. Al final, si todo peta, tendemos a pensar que si aquello no ha funcionado ha sido por culpa del otro. Porque tú lo pusiste todo, pero él también, sólo que cada uno a su modo.
    Pero bueno, por lo que dices seguro que eres un compañero de ruta excelente. Yo soy más complicado.

    Publicado hace 9 años #
  14. Qué tal FranManresa... entiendo lo que me quieres decir. Y estoy de acuerdo, además, cuando dices que también las mejores intenciones (tanto teóricas como prácticas) pueden fracasar y no siempre ser las 'mejores' o las 'más funcionales'. Y que --vamos--, pueden llegar a cansar, o ser interpretadas por el otro como "representaciones de buenismo" o "altruismo agobiante".
    En mi caso personal, más allá de mis muchos defectos, tengo la suerte de saber manejar siempre todo eso en un nivel casi invisible para la otra persona, la cual se siente cómoda y no sabe por qué. Al fin y al cabo es un arte, una habilidad.
    La suerte me libre de pensar que "si aquello no ha funcionado ha sido por culpa del otro".
    Fíjate que soy el primero que no soporta demasiadas atenciones, cuando acaban siendo un estorbo, un agobio o un freno a mi libertad. Por eso entiendo lo que quieres transmitirme y he apreciado tu comentario.
    La clave en mi opinión para llevar la actitud de la que hablo es hacerlo sin "representar un rol", hacerlo de forma genuína, con tacto, sin darle para nada bombo (sino hacerlo casi solapadamente) y prácticamente alejándose del tufillo del "buenismo": que ese tufillo apesta!!!

    Me gustan estos debates y aportaciones. Me gusta este foro!!
    Gracias FranM!! :D 

    Publicado hace 9 años #
  15. orejaivolcic dice: No sé... poniéndome a hablar de cosas concretas.... yo qué sé... pensaría por ejemplo en cargar más peso yo si en un momento dado me veo más fuerte o más 'entrenado'. Propondría descansos, sin que la otra persona tuviera que llegar a pedirlos... le quitaría hierro a todo. Hablaría de todo y propiciaría que la otra persona se expresase manteniendo una actitud de escucha y sin tomarme las cosas a pecho (las negativas). Tendría mucha iniciativa para hacer yo las cosas engorrosas, pero sin 'ir de guay', sin que la otra persona sintiera que hace menos, evitando pues que se de cuenta o que sea demasiado evidente todo eso.  Velaría por el bienestar de quien viaje conmigo... no sé... un masaje muscular puede venir bien para recuperarse, así como dejar espacio vital propio y libertad para destensar la convivencia intensa.


    Volviendo a lo general... pues tendría una actitud verdaderamente optimista frente a todo! Siendo muy cariñoso, según el nivel que la relación con esa persona me permitiese. Cuidaría del otro... aportando, aportando, y volviendo a aportar! Sin pedir nada a cambio! Jugaría en equipo, y eso sería algo sagrado!!
    Lo bueno de esta parrafada es que estoy convencido de todo ello, jejeje!! En serio.


    A esa actitud denota que eres un gran observador y que te gusta hacer las cosas con amor (dedicación profunda a lo que estas haciendo) y me atrevería a decir que no solo con tu compañero, sí no que es algo que practicas en tu día a día, bravo por ti oreja, eres un valiente.

    Publicado hace 9 años #
  16. :oops:

    (Yo diría en cambio que el gran observador eres tú, Soul! Y perspicaz, por supuesto. Tan perspicaz que ahora mismo me siento casi casi desnudado, jeje )





    Publicado hace 9 años #
  17. Pues oreja, dan ganas de hacer un viaje contigo, la verdad. Yo soy complicadillo, pero creo que contigo me entendería bien.
    Si un día estás por Barcelona, queda pendiente una salida junos.
    Saludos

    Publicado hace 9 años #
  18. Vale FranManresa, pero no me tengas en cuenta lo del "masaje muscular" jajaja
    En serio, te diré algo! Ya estaremos! Fins la propera!!

    Publicado hace 9 años #
  19. En algunas cosas podría darte la razón oreja, a veces soy un gran observador, pero tengo que estar muy en calma para poder observar, otras veces soy como un elefante en una cacharreria y se me escapan las cosas cosas que están alrededor, y no tengo la capacidad de empatía necesaria para tener tus habilidades como nos cuentas, las cuales son una suerte para ti y para los que te rodean!!!.


    Saludos

    Publicado hace 9 años #
  20. Pues yendo a lo concreto y después de más de 9 meses que llevamos viajando en pareja, igual puedo aportar algo. En primer lugar, las discusiones no solo son inevitables sino incluso necesarias. A veces puede ser incluso mejor unas palabras altas antes que un silencio, hay que poner todas las cartas sobre la mesa. Si puede ser con cariño y respeto, obviamente, es maravilloso, pero muchas veces una chispa hace explotar toda la situación. Lo bueno es que cuando llega la calma, todo está más claro y hemos llegado a un acuerdo.
    Algo que está siendo fundamental para nosotros es que cada día es distinto. Si pasó algo el día anterior, a la mañana siguiente queda absolutamente olvidado. En cuanto a los ritmos, nosotros tenemos la suerte de haber alcanzado un ritmo parecido y si no, el que llega primero arriba es el que saca la foto. Lo que dicen por ahí arriba es cierto, a veces un acto de compañerismo puede incluso ofender a la otra persona, por lo que lo mejor es siempre hablar las cosas.
    No sabría decir lo que hago yo por ser una buena compañera, pero os puedo contar lo que hace Gabi por ser el mejor compañero de viaje: cuando es invierno, él cocina fuera mientras yo preparo la tienda y "hago las camas". Me da ánimos cada día, y en cuanto mi ritmo es un poco distinto me pregunta si algo va mal. SI tengo algún problema físico, él carga un poco más de peso que yo. Jamás me mete prisa, y disfruta cuando soy yo quien le saca ventaja. Siempre mantiene la calma cuando yo estoy más nerviosa, y me despierta cada mañana con un "buenos días, princesa, ¿qué tal has dormido?"

    Publicado hace 9 años #
  21. Mi mayor problema es el ritmo, todavía no he aprendido a adaptarme al ritmo de los demás, ya que habitualmente viajo solo por el tema de no conocer a gente con los mismos gustos. Por ejemplo en un viaje por Navarra, Euskadi y Francia teníamos que acampar en el Jaizkibel (un monte al borde de la mar) y había que subir un pequeño puerto después de llevar 120 km en las piernas. Mi compañero estaba exhausto y estaba empeñado en acampar en una cota media (llena de maleza, bichos y sin nada de aire). Yo me empeñé en llegar hasta la cota alta para poder acampar con la brisa marina y sobre hierva. Al final me salí con la mía y aunque mientras subía él parecía un poco enfadado al final no se arrepintió para nada y se dio cuenta de que de verdad era la mejor opción, dormimos con la brisa de la mar y sobre mullida hierva, sin apenas bichos... Cuando creo que tengo razón soy un poco cabezota.


    Los mayores problemas de viajar acompañados me parecen esos, los del ritmo. Pero vamos, entre viajar solo o acompañado, me quedo con acompañado, compartidos, los malos momentos son la mitad de malos y los buenos doblemente buenos, por no hablar de las risas que te echas recordando los malos momentos cuando se te pasa la mala hostia.

    Un saludo.

    Publicado hace 9 años #
  22. ...pues Ainhoa, por lo que cuentas sobre el compañerismo de Gabriel... ahora me dan ganas de viajar con él, jajaja
    __

    Otras historietas o pequeños gestos concretos que contar, los tenéis por ahí, foreras/os?

    Publicado hace 9 años #
  23. En mi opinión, no es posible valorar las conductas humana ni para fomentar ni para corregir. No hay conducta humana por excelsa que parezca que no pueda conllevar una agresión. La compasión puede ser conmiseración, la abnegación hostilidad, y el deseo posesividad, y en general el amor odio. Cuando se da algo desde la supremacía y la arrogancia del que lo tiene sólo puede recibirse como una puñalada. 

    Las relaciones no se facilitan porque concordemos más o menos en unas u otras cualidades , pues llevados al extremo siempre habrá diferencias, sino en relativizar y diluir lo que tu te crees de ti, y lo que percibes de los otros que te diferencia.  La personalidad  ( la máscara etimológicamente) es nuestro papel en teatro de la vida   y ningún actor se creería el role que encarna. Las personalidades siempre son incompatibles de por sí.
    Si no eres así o asá , no te lo crees , y no le atribuyes al otro que sea así o asá, se puede uno relacionar con cualquiera . Mientras hablabais del tema , pensaba que tal vez la diferencia de presupuestos podría condicionar  un proyecto común,  v.g , que uno  vaya de acampada libre con otro que precise dormir en cama individual de hotel , o comida de super versus restaurant, pero no lo creo del todo.
    Este verano fuimos 4 foreros a Francia y no nos conocíamos de nada, y a cual más diferente y fue todo genial. No sé.,Oreja me quedo con una de tus primeras intervenciones que acabas diciendo algo así como que además de todos los detalles con los otros es que lo pensabas, pues eso, si piensas bien , haces las cosas bien,  e interpretas bien lo que te hacen y todo sadrá "rodado", como debe ser en este foro.

    Lo que sucede... conviene
    Publicado hace 9 años #
  24. Hola


    Me parece muy interesante lo que comentáis. Lo de viajar acompañado es un mundo, yo he ido sola y acompañada y ha tenido sus pros y sus contras...

    Al ir acompañada busco compañía (obvio, no? ), con lo que sí es importante que a la otra persona le guste hacer visitas culturales, playa....... no priorizo el pedaleo con lo que si lo que vino es sobre todo a pedalear..... que me avise antes para hacerme a la idea que pasaré las tardes sola con mis visitas. Alguna tarde puede ser que queramos hacer cosas distintas, pero todas... me da pena no poder disfrutar de la compañía.

    El ritmo al pedalear sí es con lo que más me tropiezo, ya estoy hecha ya a guardar la retaguardia y me tomo con tranquilidad el hecho de ser siempre la última, y creo que con la gente que hago quedadas me transmiten energía positiva y me tienen paciencia para esperarme (luego ya cuando quieren hacer puertos e ir más rápido quedan otros días...)  ese día priorizamos la amistad  también más que la velocidad. 

    En viaje.... sí es más duro ir acompañada por alguien que va a más velocidad y no necesita hacer tantas paradas para descansar,  porque no te puedes forzar y temes que el otro se esté aburriendo de esperarte....  y son varios días seguidos... depende como sea la otra persona puedes llegarte a sentir incómoda, pero si ves que está bien y animado, hasta intentas esforzarte un poquito más....

    Saludos

    Publicado hace 9 años #
  25. Me entiendo mejor con quien reconoce de antemano ser alguien complicado en relación a la convivencia.
    Pregonar tus virtudes y habilidades varias para empatizar me parece cojonudo, pero me hace desconfiar de tu conocimiento sobre ti mismo ("guignósquete seautón" para los que sabéis griego clásico...)
    En otras palabras, prefiriía hacer un viaje con un tío cargado de defectos como Woody Allen que con Rajoy, por mucho que éste me hable de la empatización, el altruismo y lo políticamente correcto. A la postre, éstos son las más cuadriculados.
    Rompo una lanza por los que nos definimos como imperfectos y complicados. Creo que el valor sólo lo hemos tenido Trisqui, trialderin y un servidor.
    La modestia y la asunción de las propias limitaciones son un buen punto de partida para la convivencia...

    Publicado hace 9 años #
  26. he tenido la fortuna de viajar con amigos intimos casi siempre y eso es una ventaja porque, aun no compartiendo siempre la misma forma física, nos entendemos y conocemos a la perfección y sabemos de los tiempos de cada uno....
    El último con mi pareja ha sido un buena prueba de todo eso que decís. Nuestra fórmula es no ponernos muchas metas a las que llegar he ir disfrutando de los lugares sin planes fijos.  (Ya corrí bastante siendo mas joven he impulsivo).
    Con alguien, sin conocerl@, no he ido nunca y no se si a una ruta de varios días me arriesgaría así de pronto. Sobre todo si implica ciertas dificultades. Por eso creo que ir solo es tan buena opción como viajar en compañía. Distinto, ni mejor ni peor.
    Salud

    Publicado hace 9 años #
  27. Hola compañeros, vuelvo a preguntar lo mismo que el año pasado:

    ¿Os apetece compartir aquí reflexiones y experiencias sobre esas pequeñas cosas que hacéis para propiciar un buen ambiente o las que evitáis en aras de lograr estar bien y manejar lo mejor posible la convivencia en un viaje de a dos o en grupo? [...] Tanto mientras se pedalea, como cuando se convive o acampa. Sobre todo en un viaje de a dos, pero también en grupo, si queréis.
    Seguro que ya vale con tener una buena actitud, pero en la práctica... ¿cómo cuidáis de la otra persona? ¿Qué hacéis para que el ambiente permanezca relajado? ¿Cuáles son vuestros puntos fuertes a la hora de ser unos buenos compañeros o compañeras de viaje?

    Gracias!

    Publicado hace 8 años #
  28. Mi experiencia despues de haber ido solo, en grupo o en grupo de 2 (no pareja):

    - Muy importante saber el tipo de viaje que vais a hacer: basicamente si se trata de ir en bici y viajar ( la mayoria de los que he hecho) o más de viajar y llevar la bici. Tener una especie de programa como punto de partida que de a entender lo que vais a hacer. Fastidia especialmente que si haces una ruta en bici, alguien se levante dos horas más tarde porque se ha ido de copas o algo asi. También al reves, que todos se vayan de copas y uno espere que se levanten a las 6 a pedalear
    - Nivel de ciclismo parecido: basico, si esto no pasa uno quiere parar, otro seguir uno espera otro corre buff. Desde mi punto de vista, el que se apunta a unaruta con un grupo, debe ser capaz de hacerla razonablemente, si no es menospreciar el esfuerzo de preparación de los demás. Es mejor que vaya con alguien de su nivel. Por el contrario si alguien va con un grupo de menos experiencia es él el que debe acomodarse o no se hubira apntado

    - Independencia: cada persona es responsable de si misma, averias, alimentación, puntualidad etc. Aunque naturalmente, todos echamos una mano, no debes contar con ello por anticipado.
    - El tema viajar en bici en pareja yo lo llevaba muy mal. Es difícil que los dos tengamos las mismas aspiraciones y a mi no me gusta convencer o iniciar a los demas si ellos no lo desean fervientemente. Desde mi punto de vista, si a mi me gusta ir en bici, a mi pareja puede no gustarle nada. No tengo por que intentar meterla en algo que por su momento personal o su evolución o lo que sea, no le atrae. Se convierte uen un rollo para los dos. prefiero ir solo o con amigos. (que fuerte suena asi escrito). Por ejemplo si quiero hacer una ruta muy ambiciosa, no me gusta tenr que hacer una mas simple porque ella no pueda. La verdad es que yo bici o deporte en general no me gusta con pareja, excepto padel que jugabamos juntos porque eramos de nivel parecido. Soy egoista? rígido? quizá si, ja ja

    he escrito de forma bastante tajante, sobre todo por intentar concretar. En realidad me he adaptado a muchos grupos en viajes de muchos tipos, esqui, montaña, buceo y sobre todo creo que lo que más influye es que cada uno se cuide a si mismo, no moleste a los demás y sea autónomo. A partir de ahi es mucho más facil reir y no enfadarse.


    Publicado hace 8 años #
  29. Mi experiencia despues de haber ido solo, en grupo o en grupo de 2 (no pareja):

    - Muy importante saber el tipo de viaje que vais a hacer: basicamente si se trata de ir en bici y viajar ( la mayoria de los que he hecho) o más de viajar y llevar la bici. Tener una especie de programa como punto de partida que de a entender lo que vais a hacer. Fastidia especialmente que si haces una ruta en bici, alguien se levante dos horas más tarde porque se ha ido de copas o algo asi. También al reves, que todos se vayan de copas y uno espere que se levanten a las 6 a pedalear
    - Nivel de ciclismo parecido: basico, si esto no pasa uno quiere parar, otro seguir uno espera otro corre buff. Desde mi punto de vista, el que se apunta a unaruta con un grupo, debe ser capaz de hacerla razonablemente, si no es menospreciar el esfuerzo de preparación de los demás. Es mejor que vaya con alguien de su nivel. Por el contrario si alguien va con un grupo de menos experiencia es él el que debe acomodarse o no se hubira apntado

    - Independencia: cada persona es responsable de si misma, averias, alimentación, puntualidad etc. Aunque naturalmente, todos echamos una mano, no debes contar con ello por anticipado.
    - El tema viajar en bici en pareja yo lo llevaba muy mal. Es difícil que los dos tengamos las mismas aspiraciones y a mi no me gusta convencer o iniciar a los demas si ellos no lo desean fervientemente. Desde mi punto de vista, si a mi me gusta ir en bici, a mi pareja puede no gustarle nada. No tengo por que intentar meterla en algo que por su momento personal o su evolución o lo que sea, no le atrae. Se convierte uen un rollo para los dos. prefiero ir solo o con amigos. (que fuerte suena asi escrito). Por ejemplo si quiero hacer una ruta muy ambiciosa, no me gusta tenr que hacer una mas simple porque ella no pueda. La verdad es que yo bici o deporte en general no me gusta con pareja, excepto padel que jugabamos juntos porque eramos de nivel parecido. Soy egoista? rígido? quizá si, ja ja

    he escrito de forma bastante tajante, sobre todo por intentar concretar. En realidad me he adaptado a muchos grupos en viajes de muchos tipos, esqui, montaña, buceo y sobre todo creo que lo que más influye es que cada uno se cuide a si mismo, no moleste a los demás y sea autónomo. A partir de ahi es mucho más facil reir y no enfadarse.


    Publicado hace 8 años #
  30. Ya anticipo que mi experiencia en este tema es muy muy limitada, pero como novata que se ve en esta tesitura os comento lo que yo pretendo hacer: lo primero realizar un par de viajes en solitario: conocerme en esas circunstancias, ver que siento en los momentos buenos y en los malos, conocer cuál es mi ritmo, el tipo de viaje que me gusta y de lo que soy capaz y, una vez objetivados ciertos parámetros (kms que soy capaz de recorrer al día, descansos que necesito, tipo de viaje etc) me plantearía hacer salidas en grupo, eligiendo, eso sí, compañeros que tengan el mismo nivel e intereses. Partiendo de esa premisa, y ahondando un poco en el tema convivenci con gente desconocida, creo que la prudencia, la  sinceridad, la educación y el buen rollo harian sobrellevable cualquier viaje, ya fuera para llegar juntos a destino o para reírnos de lo incompatibles que somos por el camino y que cada uno siguiera por su cuenta.

    Valoro mucho el tema de no tensar la cuerda hasta el punto en que se rompa, ahora bien, ya os iré contando a medida que avance en la convivencia cicloturista. De momento estoy en la fase "conócete a ti misma" 

    "Tienes que hacer que suceda"
    Publicado hace 8 años #