Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

"Sierras de Alcaraz y Segura". 14-17 Mayo 2015

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Peñas de San Pedro

    Enviado desde: "Ruta Sierra de Alcaraz"

    "El grado de lentitud es directamente proporcional a la intensidad de la memoria" (Milan Kundera)
    Publicado hace 8 años #
  2. Alcadozo

    Enviado desde: "Ruta Sierra de Alcaraz"

    Publicado hace 8 años #
  3. Buenas tardes compañeros.

    Bonitas fotos, me apunto esta ruta como pendiente.
    Os haveis dado algun bañito??.. me imagino que habreis pasado por algun rio., habreis vuelto bien quemados como yo jejejje.
    Saludos.

    El unico simbolo de superioridad que conozco es la bondad.
    Beethoven.
    Publicado hace 8 años #
  4. Pues sumergirse en  rio no,(al menos yo),desconozco si mbike ,se sumergio en el rio Mundo,ya que se desvió hacia el calar del rio mundo(y riopar,etc)

    Lo que puedo asegurar es que el calor apretó ,y el viento que vino a ayudar ,era de frente.

    por lo demas ,es una zona muy bonita,y para  acercarse , no será necesaria la via verde,que es bastante monótona,
    (Ojo,no es que sea fea ,es bonita ,sobre todo los tuneles y viaductos)

    Publicado hace 8 años #
  5. (Pues más bien sumergidos en cerveza, por gentileza de Rafa.... :lol:     )


    RESUMEN-CRÓNICA DE UN "VIAJE DISPERSO ":


    Dispersar:  1. Desperdigar, diseminar, ahuyentar, desparramar, descentralizar, difundir, esparcir, extender, irradiar, rociar
                        2. Separar, esparcir o extender un conjunto o una cosa que está unida


    Y éste es el adjetivo que define este viaje, puesto que de los cuatro participantes originales, dos realizaron casi un mismo trayecto y otros dos,  a su vez, otros dos diferentes: Mbike y Paser, respectivamente, cada uno por motivos también distintos.
    Por lo demás, se trata de una ruta muy recomendable, sobre todo de hacer en ésta época o en otoño, y que admite numerosas variantes. Dada la ambiciosa distancia que en un principio había que cubrir, fue buena idea avanzar la misma tarde del jueves desde Albacete, dónde nos dejó el tren, un tramo nocturno que nos permitio huir del calor y ducharnos por sorpresa con los aspersores de riego de los campos de cultivo. Llegando a Balazote y durmiendo en la antigua estación, a dónde llegamos sin Paser puesto que nos comunicó había perdido su tren de salida, en Valencia Nord.


    El viernes, se cubrió el trayecto restante por la Via Verde o Camino Natural de la Sierra de Alcaraz. Si bien todas la Vias Verdes resultan parecidas y algunas por su longitud puedan introducir monotonía, la ventaja es que se va subiendo el desnivel muy lentamente, existen áreas de descanso y en éste caso, los divertidos y fresquitos túneles añadieron el aliciente de la jornada. Rafa y Mbike se acercaron hasta Alcaraz,  y este cronista se adelantó por el Santuario Nuestra Señora de Cortes y  finalmente Peñascosa.


    El camping de Sierra de Peñascosa, es un regalo hallazgo a mi juicio, de valor impagable. Realizamos una "pernocta 10", en un clima de sosiego, tranquilidad  y quietud muy en sintonía con el estupendo lugar en el que se encuentra ubicado.


    El sábado, se decidió variar el plan previamente acordado, puesto que no tuvimos noticias ciertas del participante valenciano hasta después (de nuevo le pido disculpas a Paser por no haber sabido sujetar-manejar mejor la situación) y ya habiamos levantado el campamento, tratando de efectuar un nuevo trazado de regreso al punto de inicio por recorrido diferente. Mbike decidió muy valiente, acercarse a visitar Paterna del Madera, Riópar y Río Mundo, subiendo el puerto de las Crucetillas (1482 m.)  http://www.altimetrias.net/aspbk/verPerfilusu.asp?id=129  en una etapa muy bonita según su testimonio posterior, pero que le rondó los 105 km, hasta la impresionante localidad de Ayna, dónde pernoctó en un hostal. Y los restantes componentes, optamos por un itinerario más prudente, atrochando por Bogarra hasta Ayna y Moriscote, dónde acampamos en una suerte de bosquete de pinos, que incluyó la atenta escucha de disparos nocturnos, en la lejanía eso sí,  por parte de los cazadores furtivos. También estuvimos incomunicados con el resto de miembros, a causa de la falta de cobertura en la telefonía.


    El domingo, los acampantes reanudamos periplo bien temprano, visitando  pueblo por pueblo, del restante trayecto hasta Albacete, sincronizandonos ya con Mbike a partir de la localidad de Alcadozo,  que se encontraba en fiestas. Y de ahí a Peñas de San Pedro-La Solana-Casa de Cañete-Argamason-Sta. Ana-Aguas Nuevas-Albacete, siguiendo el trazado de algunas carreterillas comarcales-vecinales propias de los años 50 -me refiero al bonito tramo que hay, en concreto, entre La Solana y Casa de Cañete-.


    Mbike nos alcanzó en Argamason mientras estabamos degustando otra cerveza y aperitivo. Almuerzo posterior en las cercanías de un Centro de Mayores de Aguas Nuevas (un pueblo con la pátina de la nueva colonización franquista) y luego ya en Albacete, hasta pudimos adelantar un cambio billete para el  tren anterior al prefijado, al que con mucha suerte y al final pudimos subir los tres, no si antes habernos encontrados con Paser en la misma estación, que también cogía su tren de vuelta a Valencia.


    Muchas gracias a todos por vuestra participación, que ha hecho posible una vez más realizar un pequeño sueño. A medida que sigo viajando en bici, sigo aprendiendo y veo la evolución de las distintas perspectivas y enfoques que existen sobre el mismo. Conciliarlas todas muy a menudo resulta imposible.

    Comencé hace ya muchos años con esto del cicloturismo, en un principio viajando siempre en solitario. Después durante otro período he viajado bastante tiempo en grupo, y actualmente creo que vuelvo a una etapa, en la que, sin inclinarme de modo definitivo por cualquiera de las dos alternativas, con sus ventajas e inconvenientes que conllevan,  me decanto a posiciones más cercanas al viaje "individual-compartido", esto es, haciendo un diseño inicial personal del recorrido, y si es posible incluir la participación de grupo. Y a la inversa. Si bien, siempre dejando terreno a la flexibilidad y libre decisión, tanto para mi como para los demás.

    A veces es complicado. Otras funciona.

    Hasta la próxima y mientras tanto, ser felices.


    J.J.

    Publicado hace 8 años #
  6. Pues eso,de este recorrido ,se pueden idear mil variantes,cada una mas bella que la anterior.

    cuando pueda pongo el trak en wikiloc
    si vuelvo,será,será un recorrido inverso al de esta ocasion.
    una preciosidad la parte de la sierra.

    Publicado hace 8 años #
  7. Publicado hace 8 años #
  8. este es el trak,aunque cada uno realizo su propia versión del recorrido,como quedo bien claro al principio de el hilo,

    no eramos un grupo compacto e indisoluble, asi que hay tantas variaciones como participantes

    http://es.wikiloc.com/wikiloc/spatialArtifacts.do


    Publicado hace 8 años #

  9. Parece que ese enlace del track no funciona bien. Este sí:   http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=9718508   . 228 km :  4 dias = 57 km / dia . Una media muyy.... cicloturista.. :mrgreen: 

    Publicado hace 8 años #
  10. Tengase encuenta que la primera jornada,(dia 14),fue pequeña (Albacete-Estacion de Balazote)

    Publicado hace 8 años #
  11. Los datos aproximados que manejo son:
    1.Albacete-Balazote.        42 km.
    2.Balazote-Peñascosa.    57 km. 
    3.Peñascosa-Moriscote.  57 km.   (cercanías de Moriscote)
    4.Moriscote-Albacete.      65 km.

    Hay que interpretar que las distancias del track son sin limpieza posterior del mismo.

    Mbike y Paser realizaron distinto recorrido

    Publicado hace 8 años #
  12. Hola
    Lo pirmero agradecer a J.J. la organizacion de este cicloviaje, por tan bellos y tranquilos parajes. Tambien la agradable compañia de ambos participantes, una pena no haber podido compartir con passer.
    Me sumo a todo lo dicho por mis compañeros, solo apuntar algunas notas sobre el dia que no comparti ruta con ellos, el itinerario fue:
    Peñascosa-Batan del Puerto-Riopar viejo-Riopar-Nacimiento del Rio Mundo- Riopar- El Laminador- Los Alejos-Pinilla-Casas de Pinilla ( por la AB-508  y despues por la CM-3203)- Ayna
    Dia duro, por el excesivo Kilometraje (123 km) y altitud (1856 mts), pero recomendable por los bellos paisajes por los que discurre el camino, carreteritas estrechas sin coches, acompañadas primero por el curso del rio Madera y despues por el del rio Mundo, precioso, delicioso .........y aunque fui sola conte con la compañia permanente del murmullo del agua y el  los pajaros, y como broche final de la etapa la llegada a Ayna por el mirador del infierno espectacularmente hermoso el descenso y el pueblo en si mismo.
    Bueno pues lo dicho un placer y hasta la proxima

    Publicado hace 8 años #
  13. me faltaban por llegar unos videos,grabados por JJ,pero ya esta.

    Mbike:gracias , por el regalo de tu participación

    https://www.youtube.com/watch?v=oRpfOS5Z_Qk

    Publicado hace 8 años #
  14. Muy buen trabajo de edición y postproducción, Rafa. Confieso que a fecha de  hoy jueves, casi ya transcurrida la semana laboral  (con tres dias incluidos de ir en bici al trabajo), y con la expectativa de una nueva ruta para este finde en ciernes, al contemplar las bellisimas imágenes, y escuchar la estupenda banda sonora de este video, casi lloro de la emoción.

    Gracias por incluir la secuencia final de la carretera vecinal a Casas de Cañete: son efímeros instantes de felicidad, dificilmente explicables en clave humana.


    Magnífico epílogo y broche final. Menudo regalo para los sentidos. Así siempre, mientras se pueda / podamos, que poder por ahora se puede:  entonces podremos  (y que nos dejen, claro) 


    Saludos.
    J.J.

    Publicado hace 8 años #
  15. Muuuyyyy bueno... eso, hasta la próxima!!!

    Publicado hace 8 años #
  16. Solo son fotos y videos realizados por todos,musica y el recuerdo de unas tierras hermosas

    gracias a mis 'compis',son un lujo de personas,aprendo siempre ,a cada momento,un montón

    Publicado hace 8 años #
  17. Rafa... por aquí lo vemos como algo mucho más que fotos... videos... música... es rigurosamente mucho de mucho. Gracias por compartirlo.

    Publicado hace 8 años #
  18. Rafa un lujazo poder dejar volar imaginacion, a estas horas de la mañana sentada frente al ordenador,  por esos lindos paisajes, sonidos y personas, me ha encantado, graciassss

    Publicado hace 8 años #
  19. Yo poco puedo aportar que no se haya dicho ya.

    Comencé mi viaje con un día de retraso,  después de llegar a la estación extenuado, con una temperatura de 45 grados y justo a tiempo para ver como partía mi tren.   Si , como en las pelis
    Al menos conseguí que no me cobraran el billete del día siguiente.   Si os pasa lo que a mi,  !quejaros!  a los usuarios del AVE. si pierden un tren los suben en el proximo sin ningún coste. Yo proteste y conseguí el billete aunque mas que por mi insistencia fue porque al jefecillo de atención al cliente le dio la gana,  lo mismo le dio pena ver a un ciclista cargado como iba y con la que estaba cayendo.
    De manera que no pude llegar a Albacete hasta las cinco y media del día siguente. Para una vez allí y cuando había hecho unos cuantos kilómetros de la vía verde con viento de cara reviento la cámara y descubro que tengo la cubierta trasera rajada.
    Ante semejante situación y con la certeza de que me encuentro en un viaje maldito, hago un apaño con cinta americana y bridas, para continuar ya sin prisas por llegar a ningún sitio.

    Publicado hace 8 años #
  20. Algunas impresiones.

    La primera mitad de vía verde no es monótona, lo siguiente.   Hasta pasar Balazote, después la cosa mejora bastante.
    Poco después de pasar El jardín esta la laguna de los Ojos de Villa verde,  en este enclave de bonito nombre no conseguir ver mas que un denso cañar,  aparte eso si,  de una pareja de aguiluchos laguneros.  El lugar esta muy cerca de la vía verde,   merece la pena acercarse.
    Cerca de El Robledar leí que existe un bosque de sabinas.   Lo mismo lo sabe todo el mundo menos los del pueblo,  por mas que pregunté nadie sabia nada.
    El camping de Peñascosa es de los que dan ganas de quedarse unos días y puede ser un buen punto para hacer salidas del día.
    La Sierra de Alcaraz es un lugar donde bulle la vida,  hay mucha agua y una avifauna muy rica.   Nunca había visto tantas oropendolas,  buscar el sueño mientras oía sus cantos no tiene precio.

    Publicado hace 8 años #
  21. Algunas impresiones.

    La primera mitad de vía verde no es monótona, lo siguiente.   Hasta pasar Balazote, después la cosa mejora bastante.
    Poco después de pasar El jardín esta la laguna de los Ojos de Villa verde,  en este enclave de bonito nombre no conseguir ver mas que un denso cañar,  aparte eso si,  de una pareja de aguiluchos laguneros.  El lugar esta muy cerca de la vía verde,   merece la pena acercarse.
    Cerca de El Robledar leí que existe un bosque de sabinas.   Lo mismo lo sabe todo el mundo menos los del pueblo,  por mas que pregunté nadie sabia nada.
    El camping de Peñascosa es de los que dan ganas de quedarse unos días y puede ser un buen punto para hacer salidas del día.
    La Sierra de Alcaraz es un lugar donde bulle la vida,  hay mucha agua y una avifauna muy rica.   Nunca había visto tantas oropendolas,  buscar el sueño mientras oía sus cantos no tiene precio.

    Publicado hace 8 años #
  22. Un cumulo de dificultades.

    a mi me parece que si hubiesemos tenido un eficaz sistema de comunicacion,hubiesemos podido despejarlas todas.
    saludos,compañero Paser

    Publicado hace 8 años #
  23. ¡Vaya éxito¡. Enhorabuena a todos. Siento una -sana- envidia.

    Publicado hace 8 años #