Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
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Semanita por los Pirineos. Agosto 2012

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Para contrarestar esos llanos inacabables de los Paises Bajos armo la burrita y me voy a dar una vuelta por el Pirineo.

    Lunes 27 de Agosto. Salt - Sant Pau de Seguries.

    01matisobreelter

    Salgo de mañanita, cuando todavía no apagaron las luces de la calle. Mi hijo Arnau también está despierto a esa hora porque vuelve de despedir a unas amigas que conoció y tal y tal...  (mejor no preguntar más y agradecer-le que te explique de donde viene y adonde va). Salgo hacia Girona, por Fontajau, y contiuo por la ruta del Ter hasta el empalme de la variante de la N-II nueva con la N-II antigua. Allí empieza una carretera muy tranquila que me lleva hasta Palol de Revardit, Cornellà de Terri y Banyoles. Hace un fresco delicioso. En Mata han puesto un vagón de tren para recordar "El Tren Pinxo", un trenecito que iba de Banyoles a Girona. Hubo un tiempo que en Girona concluían el Tren Pnxo de Banyoles, El Tranvia de Palamós, El carrilet d'Olot, El carrilet de Sant Feliu de Guíxols y el "Tren gros" (El Tren grande) que era la línea de Barcelona-Francia.

    02trenpinxo

    Banyoles es famosa por el lago. Y hace unos años lo fué porque en el Museo Darder habia un negrito (pigmeo) disecado. Pero Banyoles tiene, además, una industria potente, unas callejuelas y plazas que invitan al paseo y unas estructuras deportivas que hacen que muchas seleciones nacionales de los paises del norte de Europa vengan a entrenar aquí durante el invierno.

    En Can Ralita me tomo un café con leche y cruasán. Al lado del cruasán te dajan un bote con bombones. Que tentación!

    03banyoles

    04esmorzar

    Sigo hasta Besalú por la carretera antigua. Magnífico puente antiguo sobre el rio Fluvià. A la salida de Besalú compro fruta y agua en un super.

    05Besalu

    Sigo hasta Castellfollit de la Roca (a. 280m) por la via auxiliar de la N-260. Tengo planeado de comer en "Can Bundáncia", en la carretera de Oix. Pero los lunes y martes está cerrado. Así que vuelvo a Castellfollit para comer en el Rest. Mont-Roc un menú de 10 eur. Castellfollit de la Roca tiene una serie de casas situadas sobre un precipicio basáltico. En la foto no se aprecia toda la altura. Vale la pena verlo en vivo.

    06Castellfollit

    Después de comer retomo la carretera de Oix y en 2km me desvio hacia el oeste por la carretera de la Vall d'en Bac. Este es un valle desconocido y despoblado. Hace unos pocos años asfaltaron la carretera. Los usuarios de la Transpirenaica lo conocen porque la ruta de J. Laparra pasa por ahí. Al lado de la carretera se ven unas pozas que invitan al baño. Pero la carretera va muy alta y hay un gran desnivel para llegar al rio. Por fin doy con un caminito que baja al rio. Y aprovecho para remojarme y refrescarme.

    07BanyColldecarrera

    El calor aprieta y quizás estoy bebiendo demasiado. La carretera sube y sube hasta el gran repechón del paso de Colldecarrera. Aquí se ve una mansión enorme , que antes era un restaurante.  Luego se llega hasta el Hostal de La Vall d'en Bac, que ahora está cerrado. Pero aprovecho para cargar agua en una fuente y liberar a Willy. El camino sigue subiendo, ahora de forma más suave hasta Sant Pau de Segúries (a.1090m).

    08ValldenBac

    09HostaldenBac

    10ValldenBac

    11SantPauS

    El Camping Els Roures dispone de Spa. Me pongo en remojo burbujeante hasta que se me queda la piel arrugadita. Tengo algún aviso de calambre en las piernas. Suerte que llevo el Boi-K. Mano de Santo. Una pastillita y fuera problemas con los calambres. Planto la tienda. 

    Esta vez llevo un fogón de procedencia sovíética que funciona con gasolina de coche. A mi me da un poco de reparo ponerle gasolina porque huele mal (por los muchos aditivos) . Así que uso heptano como combustble. El fogón ha llegado todo desarmado! Con el traqueteo del carrito se ha ido desmontando todo. Lo vuelvo a armar, prendo fuego y... leñe: Es la ira de Stalin! Hay que ver como calienta el condenado. Para cenar "Fideuà" de Gallina Blanca. Pero con las prisas me confundo y en lugar del medio litro le pongo un litro de agua. Y al final se convierte en una sopa de pescado con fideos.


    22Fogonet


    Después de cenar se levanta un airecillo. Así que decido de lavar ropa para tenerla mañana seca. No creo que mañana tenga que madrugar. Estoy sobre los 1000m y aquí ya no pega tanto el calor.

    Martes 28 de Agosto. Sant Pau de Segúries- Ribes de Freser.

    El viento de añoche terminó en lluvia! Así que por la mañana la ropa está todavía mojada. Desayuno y tomo por la carretera de Camprodón. Camprodón tiene uno de los barriós residenciales más bonitos que conozco. La burquesía catalana veraneaba aquí y levantó un barrio con amplias avenidas y frondosos parques. una maravilla! En Llanars aprovecho para tomar el segundo desayuno en un bareto en frente de la iglesia. Bocata de tortilla. 

    12Llanars

    Para secar la ropa utilizo el viejo truco del pelegrino: colgar la ropa de la mochila. En mi caso la cuelgo del carrito. En unas pocas horas la ropa está seca.

    13RobaMolla

    Me desvio hacia el poblado de La Roca (Ya lo veis, el nombre no engaña!)

    14LaRoca

    Y continuo hacia Abella. El camino sube y sube. Primero es asfalto, luego portland y finalmente tierra.  Voy por una ruta que se llama la Collada Verda y que es una buena alternativa a la ruta transpirenaica de J. Laparra, que propne pasar por Tregurà y por el Coll de la Gralla. Veo muchos Btt'ros. Se ofrecen a  hacerme unas fotos y así vario un poco el tema. Como que voy sólo, nomás puedo fotografiar a la burrita delante.

    15Abella

    En el punto más alto hay un refugio libre y unos prados preciosos. La bajada hacia la población de Pardines es muy bestia: Freno fuerte y la bici colea de atrás a pesar de que va lastrada con el carrito. En alguna bajada me acojono y bajo a pie: Parecía que el carrito tenía ganas de adelantarme ;-(  Antes de llegar a la civilización me doy otro baño en la riera. Al salir del agua me doy cuenta que el dia empieza a nublarse. Y en poco rato cae el gran chaparrón.  Rulo vestido sólo con el cullote y las zapatillas. Siento el agua caer por la espalda. Todo muy poético, si, si...   hasta que empieza a caer granizo. En Pardines me refugio en Cal Manel. Pregunto si puedo comer algo (deben ser las 5 de la tarde) y ningún problema! Pero esta vez pido una macroensalada para recuperar sales. Manel, el propietario, viene al rato y charlamos un poco. También van entrando y saliendo algunos payeses preocupados por  el granizo. Sigo hasta Ribes de Freser. A la entrada está el camping Vall de Ribes. Le explico que, si bién llevo una tienda, preferiría algun otro tipo de alojamiento porque está todo muy remojado y sigue lloviznando. Me ofrece un Bungalow! Bién!

    16BungaRibes



    Miercoles 29 de Agosto. Ribes de Freser - Salligosa


    Me levanto muy temprano, como a las 6 de la mañana. Desayuno y enfilo la Collada de Toses. Con el carro atrás parece más dura que en otras ocasiones... Creo que llevo demasiada carga. De hecho mi equipo es para dos personas (tienda, intendencia...) y lo cargo en solitario. 

    17PujaCollada

    Llego arriba a la Collada y tomo unas fotos.

    18cimcollada

    La Collada separa la comarca de El Ripollès de la altiplanicie de La Cerdanya. Aquí se paran todos los ciclistas. Y se charla un rato. Así me explican que, en mi ruta hacia el lado francés,  puedo evitar passar por Puigcerdà. Me evitaré mucho tráfico y perder unos metros de desnivel bajando al llano. A los tres km de bajada por la Collada me desvio por una pista de tierra a mano derecha que me lleva hacia Queixans. Paso un paso canadiense que espantaría a una vaca y a un ciclista: Vaya agujeros! 

    19Canadenc

    20LaMolina

    En esta foto se reconoce, al fondo las estaciones de esquí de La Molina y Masella (fijaros en las trazas de los remontadores) El pico de la izquierda es el Puigllançada y el de la derecha es Tossa d'Alp. En el centro el Coll de Pal, con una subida infernal llena de piedras (grato recuerdo de los Transpirenaicos!).

    De Queixans, por carreteras de último orden, sigo hacia Les Pereres, Age -y ahora ya en Francia- Palau, Oceja i Salligosa. Llego a mi destino en mala hora para comer (los franceses se sientan a comer entre las 12 y la 1 del mediodia). En el Restaurante Planes me ofrecen un buffet libre frio que, por 7,5 euros, tienen siempre disponible. En la oficina de turismo me informan de que hay dos campings en la población. El primero que visito ya me parece bién: "Camping Le Cerdan", 10 eur.

    Hablo con los campistas. Algunos son franceses catalanohablantes. Su acento es muy sonoro, resaltando las consonantes fricativas y pronunciando las "o" muy a la francesa: suenan casi como "u". Hay cada vez un interés más grande por aprender el catalán en este departamento de los Pirineos Orientales. En el folleto del camping se explica que las toilettes están "securizadas": Para acceder a los lavabos hay que teclear una contraseña que te facilitan en la inscripción. Y luego cuentan también con videovigilancia. No me lo acabo de creer y hago la prueba del nueve con la contraseña más sobada que existe: 1, 2, 3, 4. La puerta no se abre. Así que memorizo la clave, no fuera caso que me olviadra de ella y tuviese alguna emergencia intestinal. 

    21Gitanat

    No hay demasiada gente en el cámping y lo dejo todo un poco desperdigado.... Antes de dormir ya lo recogeré.

    Por la noche llueve y llueve...

    Leonor, tu serás SIEMPRE la princesa...
    Publicado hace 11 años #
  2. Jueves 30 de Agosto Salligosa -Olette

    Ha llovido toda la noche. Al amanecer, saco la cabeza de la tienda y miro al cielo. No se si voy a quedarme un dia más en el camping. En esta zona hay varios baños termanes: Los de Llo, los de Dorres -que conservan las piletas que labraron los romanos- y los de San Thomás. Al final para de llover y escampa. En el Camping me informo del parte meterológico: Lluvia por la mañana, tregua al mediodia y lluvia por la noche. Y viento. Mañana hará sol y viento. 

    Recojo la tienda aún húmeda. Para evitar la carretera nacional sigo por Llo y Eina.


    23Llo


    En Eina me quedo a comer en un bistrot llamado l'Indret.. Pido el plat du jour (un menú no tan completo como los de aquí). Empieza a llover. Por fin llego al Col de la Perxa. Este Col separa las comarcas de la Cerdanya y El Conflent. 


    25CollPerxa


    En el camino veo un bosque hermoso de falsos abetos, creo. (Picea abies).


    24piceaabies


    Se cree que por el Col de la Perxa pasó el general Anibal con sus elefantes camino de Roma.  Lo más probable es que evitara ir por la costa donde sería más facilmente detectado y combatido. Así que subió resiguiendo el rio Segre hasta aquí. Y lo que viene a continuación es un descenso por el valle del rio Tet hasta la llanura del Rosellón. El primer pueblo que cruzo es Montlluís. Recinto amurallado que controla este paso estratégico. Montlluís, como Vilafranque del Conflent son dos ciudadelas fortificadas según el diseño de Sébastien Le Preste, marqués de Vauban, arquitecto militar real de Luis XVI.


    26Montlluis


    Dejo Montlluis y empieza a llover a cántaros. La carretera tiene pendientes del 10%.


    27Baixaaaa


    28Rampes



    Lo que hubiese sido una divertida y rápida bajada se convierte en un infierno. Cae un aguacero. El asfalto se ve reluciente. Los coches, con las luces encendidas, me salpican al pasar. El agua cruza por doquier la carretera. Voy acojonado. Toco el freno con tacto porque parece que en cualquier momento voy a perder el control de la bicicleta. Y, con la rigidez, estoy cogiendo frio. Sigo bajando: Fontperouse, Thules entre Valls... Y en Olette me paro en la plaza. Ante mi un hotel pintado de rosa pastel. 


    29HFontaine


    Decido no seguir. Me paro aquí. Me dirijo a la puerta del hotel. Y cuando llego se me abre la puerta y una señora, en inglés, me dice que sí, que tiene habitación disponible si estoy de acuerdo con la tarifa. Le digo que si. También me ofrece un garage para guardar la bicicleta. Y me propone que vaya a tomar una ducha caliente, me cambie de ropa  y que descanse; y que luego ya formalizaremos el check in.

    "Una vez duchado vuelves a ser persona" Lo leí una vez en un blog y siempre me hace gracia recordarlo. Bajo al salón y la propietaria me explica que desde la ventana me había visto detenido al lado de la carretera frente al  hotel y que había pensado "This gentleman needs a room..." No acabo de entender que hace un matrimonio inglés regentando un viejo hotel en el sur de Francia... Mañana se lo preguntaré.

    Bajo a cenar al bar de la plaza. Por todas partes se ven banderas del equipo de rugbi de la USAP, el equipo de Perpignan! El mismo propietario -creo que ex-jugador de rugbi porque tiene la apariencia de un armario y que se apunta a todas las movidas que se organizan en la comarca- me cuenta en catalán que puede prepararme una suerte de pizzas con pan de payés. Y una copa de vino, claro está. Total 7,50 eur. 


    32TapesdOlette


    Después de cenar me voy a ver la atracción local: Le Tren Jaune, el Trenecillo Amarillo. Fijaros que no tiene catenaria. Toma la corriente (contínua!) de un tercer carril elevado. Y funciona a 850V! Los que entendais de electricidad ya os estais imaginando como de gordotes son todos los cables de alimentación....


    31TrenJeune


    Las vias mojadas crean un bonito efecto.

    30ViesMolles



    Sigo mañana que ahora es muy tarde...

    Publicado hace 11 años #
  3. Caray Pau, que vuelta tan bonita. Sigue contándonos.

    Publicado hace 11 años #
  4. Estoy con Mustaros... Preciosa... Sois unos crack's contando historias.... 

    "No me sigas, que ya te he dicho que no se a donde voy ..."

    J.F
    Publicado hace 11 años #
  5. ¡Vaya semanita! Sigue, sigue... 

    ¡Bici, bizi, vici!
    Publicado hace 11 años #
  6. Preciosa la crónica y las fotos también. Espero la continuación.

    Tomo nota del truco de dejar a la MDR (máquina de regañar) contenta con el viaje a Holanda en plan bici-cultureta y en llano para obtener los oportunos permisos para marcarte otro yendo solo a tu bola con toas las cuestas que se pueda...
    El autorretrato detrás de la bici con las "gafas tía leo" impagable

    PolCielto, la pregunta de siempre ¿Cuanto peso llevas en el carro?
    Javier

    Publicado hace 11 años #
  7. Qué bonita la ruta¡¡ qué chulas las fotos y la crónica¡¡ Qué...¡¡¡¡ Qué envidia¡¡
     

    Publicado hace 11 años #
  8. Eh que ya es de día ! Queremos más !!!

    Gandulus maximus. Vires et Iniuriam acquirit eundo.
    Publicado hace 11 años #
  9. Viernes 31 de Agosto. Olette - Elne

    La propietaria del Hotel me explicó como fue que se liaron la manta a la cabeza y compraron un viejo hotel en el Pirineo. Me muestra la fuente que hay en la pared de la casa. Es una fuente verdadera que da nombre al establecimiento y en la piedra está gravada una fecha: 1648! Desayuno, cargo la bici y salgo a la calle.

    Hoy es un dia de aquellos que fomentan la afición al cicloturismo:

    - El dia está soleado.

    - El camino es cuesta abajo.

    - A las 9 de la mañana la temperatura es de 16ºC.

    - Y lo mejor: El viento sopla en la espalda.

    33conflent

    El valle es cerrado. Los pueblos se parapetan del viento del norte y, hasta bien entrada la mañana, no les llegan los rayos del sol. Circulo rápido, muy rápido: Bajada + viento! Llego hasta Vilafranca. La ciudad está situada en un cañón del rio Tet. El rio sirve de foso a la ciudadela enmurallada. Si os fijais vereis que las paredes del puente son de color rosado. En esta zona se extrae un mármol rosado muy bonito. Todas las calles de Prades están pavimentadas con el marmol rosa. Es tan bonito como peligroso: Cuando está mojado resbala muchísimo.

    34Vilefranche

    A partir de Prades el valle se ensancha. Cada vez las montañas son más bajas y el viento pega más fuerte en la espalda. Si vais a pasar por Prades os recomiendo que visiteis la Abadia de Sant Miquel de Cuixà. Una curiosidad meterológica. El viento levanta el rocío y las gotas de agua de los árboles y, aunque es un dia completamente soleado, se dibuja un arc en ciel. 



    35Arcenciel



    Tambien es muy recomendable la ascensión al Canigó. Puedes ir en bici de montaña saliendo de Cuixà o de Taurinyà hasta el refugio de Codalet (a. 2000m). De allí hasta la cima es una divertida ascensión trepando, con pies y manos, por las rocas.



    35Canigou



    Compro fruta en un tenderete. Negocio con la jefa para que me cobre toda la fruta a un solo precio: 6 higos, 3 ciruelas negras, 2 ciruelas claudias, 5 albaricoques y 1 melocotón. Me ponen toda la fruta en una cestita de plástico y hasta la lavan con agua! Aún no he salido del tenderete que ya he devorado los higos.



    36Fruita



    A la altura de Vinça sorteo un hierro en el arcén. Si lo piso me mato!



    37Vialbrut



    Y antes de llegar a Ille-sur-tet veo un ciclomotor despeñado en la cuneta y alguien sentado al borde de la carretera. Paro de inmediato. La accidentada es una chiquilla que está muy asustada. Le digo si se encuentra bién, si quiere que avise a alguien... Habla un poco de castellano y me dice que no tiene nada roto y que está bien. Muy bién no está, porque lleva moratones en los brazos, el pantalón roto y ensangrentado, las manos ensangrentadas... Insisto en que, si quiere aviso a su família, me dice que no. Me pide si llevo un pañuelo. Le ofrezco kleenex y agua para que se limpie un poco las heridas. Bajo al campo a recoger el escuter y lo subo hasta el arcén. Intento armar un poco la moto: El sillín ha salido disparado, el cubrefaro también, la batería cuelga de los cables... Al final la chiquilla me pide si puedo esperarme un poco para ver si puede poner en marcha la moto. Le digo que sí. La moto arranca a la tercera patada y la chica se va. Veo que el escúter no lleva matrícula.

    En Ille-sur-tet se acaban las montañas. Estoy en la llanura del Rosellón. Llanura gemela al Empordà. Como una mesa de ping-pong, con el Pirineo haciendo el papel de red. (vaya metáfora más chorra que me ha venido a la cabeza...). Aquí me desvío hacia Thuir. Altoooooo! Unas cuantas higueras en el margen de la carretera. Lo siento, no puedo resistirme y me doy el gran atracón de higos. 



    38Figues



    El viento pega fuerte. Si dejo de pedalear no me detengo: Sigo rulando sobre los 25 o 30km/h.



    39Vent



    En Thuir pido un lugar para comer y me sugieren el Café Bleu. Excelente sitio para comer! Suerte que he llegado temprano porque enseguida se ocupa todo. 



    40CafeBlue


    Virginie no tuvo suerte. Es muy jodido perder la vida en la carretera.... a los 25 años. Sus padres se preguntan ¿Por qué?



    41Virginie


    A la entrada de Elne me desvio hacia la izquierda. Ahí está la Maternidad Suiza.



    42Maternite



    Es una emotiva historia: Con el avance de las tropas fascistas, los republicanos huyeron a Francia. En unos pocos meses se produjo una diáspora de casi medio millón de refugiados. Francia improvisó unos campamentos. Algunos, como el de Argelés, no eran más que un cercado de alambre de espino en la playa. No había agua corriente, ni letrinas, ni barracones, ni nada. Allí estuvieron y murieron, a la intemperie, muchas personas: De frio, de malnutrición y de enfermedades infecciosas producidas por el hacinamiento inhumano. 

    Una maestra voluntaria de una ONG suiza "Auxilio de los niñós de la guerra española", Elisabeth Eidenbenz, se dió cuenta de la gran mortandad de los recién nacidos y de sus madres en aquellas condiciones. Pidió fondos a la organización y adecuó un viejo caserío como maternidad. Elisabeth iba por los distintos campos de refugiados recogiendo a las mujeres gestantes o con bebés y los traía a su refugio: La Maternidad de Elna. Para esas mujeres ese gesto representaba el paso de la muerte a la vida. En la Maternidad de Elna nacieron cerca de 600 niños. No solo hijos e hijas de refugiadas españolas sino también de mujeres judías que vivian escondidas en la Francia ocupada. La Maternidad de Elna fue un modelo de gestión eficaz en un momento en que había muy pocos recursos disponibles. Los mensajes, testimonios y libros escritos por las madres que residieron allí cuentán con que amor y respeto eran tratadas por la que ellas llamaban cariñosamente "la Señorita Isabel". El violoncelista Pau Casals colaboró economicamente en el sufragio de la Maternidad.


    El ayuntamiento compró el edificio y lo va a abrir, tras las obras, en noviembre de 2012.


    Elne es una ciudad bonita. Tiene una catedral con un claustro románico precioso. El pueblo está rodeado de vides y con el mar a 5 kilómetros. Voy al camping. Como hace tanto viento no puedo encender el hornillo. Una señora me muestra el truco del almendruco: Se cocina en el espacio destinado a lavar los platos. Hoy espaguetti al pesto.


    43CuinaRedos



    Este soy yo antes de irme a dormir.


    44ADormir




    Sábado 1 de setiembre  Elne - Salt.

    Y estos son mis pies por la mañana. Como veis el camping está prácticamente vacío. 



    45CampingBuit



    El viento sopla aún más que ayer. Y yo decido que así no se puede rodar. Es realmente peligroso. La Tramuntana es irregular: para, arranca, para... y vuelve a arrancar. Todo el rato va dando sacudidas. Voy a tomar el tren y para casa! En el cambio de trenes de Portbou (Dios santo! estamos en el siglo XXI...) aprovecho para comprar quesos en una pequeña tienda que está en el mercado municipal (justo entrar, a la izquierda), a 200m de la estación de tren. Es de mi amigo Arbós y tiene una selección de quesos buenísimos. Es su pasión y la comparte con su clientela. Mi Santa se va llevar una buena sorpresa, porque le encantan esos quesos artesanales de oveja o cabra...


    46Tren


    Publicado hace 11 años #
  10. Gràcies company !!!

    Publicado hace 11 años #
  11. Muy chula la crónica.
    Me ha molado el detalle del tren sin catenaria (aquí otro friki). En el Col de S.Ignace está esto: http://www.rhune.com/
    Un cremallera precioso y en muy buen estado de conservación. La de fotos que pude hacer de los engranajes... !!!
    Gracias !!!

    Salud y coronas,
    Javi.
    Publicado hace 11 años #