Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Sales minerales...?

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. ... no, estoy castigado! :DDD

    Bueno, mas en serio: para rutas de cicloturismo, quisiera saber si toáis algun tipo de sales o de complementos. Actualmente mis salidas tienen como base y destino mi casa, y hago recorridos de 2-4h, por lo que solo llevo un Camelback y un par de barritas de cereales, pero mis planes son de hacer el Canal du Midi, a una velocidad de 50-70km/día. Además de comidas algo mas energéticas y barras y/o chocolate y/o frutos secos, es conveniente tomar algún complemento?

    Si es así, cual (Isostar, Gatorade, algún preparado del Decathlon, Coca-cola, una cervecita...) ?

    ... aprendiendo a pedalear!
    Publicado hace 13 años #
  2. Yo en mis salidas de mas de 2Hs llevo una botellita con sales de rehidratación mezcladas con jugo en polvo, uso la mitad de la dilución aconsejada en el sobre y voy bárbaro. Obviamente también llevo agua sola.

    Publicado hace 13 años #
  3. Yo no suelo llevarlas, aunque si hago salidas para entrenarme si que llevo uno de los bidones con una bebida isotónica.

    Publicado hace 13 años #
  4. Hola xepe71,

    Si no vas en plan profesional . . casi que nada, una buena y variada alimentación dia a dia. Y si vas a hacer el Canal du Midi . . . el mejor dopage es éste:

    Un abrazo.

    Adjunto

    1. cassoulet-toulousain-1.jpg (38.9 KB, 2 descargas) 13 años antiguo
    Salut
    Publicado hace 13 años #
  5. Hola xepe71,

    Para las distancias diarias que piensas hacer (a menos que tu plan sea hacerlas en 2-3 horas! :-)), no creo que te haga falta tomar sales o bebidas isotónicas; con que lleves algo de fruta, barritas, bebas suficiente agua y comas bien, será suficiente. Claro, al final del día, una cervecita cae de maravilla!

    Saludos!

    "Travel is fatal to prejudice, bigotry and narrowmindedness... and many of our people need it solely on these accounts." - Mark Twain
    Publicado hace 13 años #
  6. ¡Ay, el cassoulet!... ñam, ñam, ñam...

    Estoy de acuerdo con lo que te han dicho, xepe71, para ejercicio moderado no son necesarias las sales minerales suplementarias. Yo hice el Canal de Midi este verano con un calor sofocante y sólo bebía agua (bueno y una Coca-cola con las comidas, pero ésta no es precisamente la bebida más recomendable para hacer ejercicio, aunque a mí me sienta de maravilla, jejeje).

    Ahora bien, en casos de ejercicio intenso, especialmente si hace calor y sudamos mucho, sí que son recomendables las sales minerales (vamos, tomar bebida isotónica). Si no, corremos el riesgo de beber agua en exceso, debido a la fuerte sed que nos produce la combinación ejercicio intenso-calor, e "intoxicarnos" de agua. Al beber mucha agua, que no lleva sales minerales, el cuerpo humano, por ósmosis, tiende a perder más sales minerales aún. La ósmosis consiste en que si hay dos líquidos a diferente concentración separados por una membrana permeable, ambas concentraciones tenderán a igualarse. De esta forma, si ingresa en el cuerpo una gran cantidad de líquido sin sales minerales (agua), el líquido corporal, cargado de sales, tenderá a perder éstas para igualar la concentración del líquido que entra. A veces se habla de esto, en sentido paradójico, como la "deshidratación por exceso de agua", aunque no puede hablarse de deshidratación en sentido estricto, sino más bien de desmineralización.

    Así que, mi consejo: para ejercicio moderado, agua, para ejercicio intenso con calor y/o intensa sudoración: complementar el agua con las bebidad isotónicas (tampoco es bueno beber exclusivamente bebidas isotónicas en estos casos).

    ¡Bici, bizi, vici!
    Publicado hace 13 años #
  7. Depende mucho de los que transpires, se supone que si pedaleas menos de una hora, tu sales se recupera en la proxima comida, pero yo en verano, aun pedalendo un poco menos, me cae mejor una bebida isotonica. Tambien puedes tomar agua e ingerir sales de otra forma. Yo en mi viaje al Caribe, me pasaba comiendo olivas, ya que en aquel momento no era facil ni barato adquirir bebidas de ese tipo.[list]

    Publicado hace 13 años #
  8. Hablando de los complementos, tambien depende mucho tu ritmo, una barra energetica aporta eso un poco de energia, pero no creas que podar suplirte de todas las caloria que necesitaras, o tendas que comerte como 10 al dia.

    Yo trate del tema de las proteinas, pero no tuve ningun apoyo por un buen numero de integrantes de este foro, (no todos aclaro) y hasta me cerraron el hilo, sin embargo si crees en organizaciones como las OMS, ellos consideran que si son necesarias para hacer deporte. Dependidendo mucho recomiendan hasta 1,5 mg de proteina al dia por peso corporal, esto es el doble de lo que consume una persona normal. Un atleta profesional llega hasta los 2 mg. Yo que hago unas dos horas de ejercicio, no muy suave, mas o menos me mantengo en 1.2 mg, para esto en vez de comer mas proteinas, tomo batidos, que no es mas que proteina de suero de leche, y dependiendo la marca alguna otra cosa, que no son necesarias. Si prefieres algo mas "natural", el atun en lata es una buena opcion.

    Publicado hace 13 años #
  9. En verano siempre es bueno poner un poco de "aliño" al agua para recuperar las sales, es verdad que las dosificaciones que dan las marcas son para ejercicios de alto rendimiento, por esto vasta con bajar la dosis en tu bidón de agua y ya esta. Lo basico es beber antes de tener sed y comer de forma correcta y equilibrada.

    Publicado hace 13 años #
  10. Yo me dopo con Askuarius. No sé si será cosa del subconsciente, pero es darle un trago al bidón y, por muy hecho polvo que esté, me pone como una moto de enduro subiendo cerros hasta por donde no hay caminos.
    Además, si se tercia, me meto cacahuetes por vía oral.
    También recomendarte lo que me dijo un amigo: "EPO, nandrolona... ¡¡UN BUEN PLATO DE ASADO DE CERDO Y UNAS CERVEZAS LES DABA YO Y VERÍAS TÚ CÓMO SUBÍAN CERROS CON PLATO GRANDE Y PIÑÓN PEQUEÑO!!"

    Comentar un poco que, en rutas de varios días, la dosificación del esfuerzo cuenta bastante (y es algo que muchos se saltan a la primera). Es normal empezar la ruta haciendo 150 km al día y acabarla echando el hígado y parte de los riñones por la boca.
    Un esfuerzo constante, de principio a fin, siempre va de perlas para no acabar machacado.

    Publicado hace 13 años #
  11. xepe71,

    Yo cuando voy a hacer una ruta larga ultimamente suelo llevar en una bolsa polvos para bebida isotónica. (no menciono marcas). Además de llevar minerales llevan glucosa que ayudan a la recuperación. (aunque sea para no caer mareado y tener una pájara). Pero solo lo uso para casos de excesivo cansancio y/o calor.

    Cuando veo a un adulto sobre una bicicleta, aún creo que hay esperanza para la humanidad.
    "Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí". Confucio
    Publicado hace 13 años #
  12. Yo para el verano sí que uso bebidas isotónicas ,pero para invierno llevo frutos secos que me suplen las sales que se puedan perder ,aparte la sudoración es distinta.Hoy he realizado una ruta de 87 km y he tomado 2 barritas ,1 gel 1 litro de agua 1 plátano y pasas.Esta misma ruta en verano no bajo de 3 litros .Saludos y feliz rodada

    avanza con paciencia
    Publicado hace 13 años #
  13. Gracias por las informaciones... por el momento me quedo con la duda de si existen barritas de cassoulet?!

    En principio me limitaré al agua, barritas de cereales, y frutos secos, pues mi plan es ir mas tranquilo que ahora (y con mas peso). Pero son buenas apreciaciones las que hacéis, el como, el cuando y el porqué de las sales y los azúcares.

    Publicado hace 13 años #
  14. Sobre los Gel como van son complementos o recuperadores¿?

    Publicado hace 13 años #
  15. No suelo tomar más bebida isotónica que la cerveza. En viajes largos, en mi botiquín siempre llevo sales minerales de las que venden en las farmacias para las deshidrataciones por diarreas, las más baratas, las que menos pesan, envasadas al vacío en sobres irrompibles y las mejores con diferencia.Ideales para rodar

    Respecto a lo de los complementos proteínicos, si ademas de pedalear quieres muscular, vale, sino son completamente innecesarios manteniendo una dieta normal, te lo asegura un vegetariano.

    En viajes donde sea difícil mantener una dieta equilibrada(falta de frutas o verduras, ejem Tibet), vale la pena prevenir la falta de alguna vitamina, el querido hierro y algún que otro mineral, con cualquier complemento vitaminico al uso

    Y nunca olvidar: haya donde fueres haz lo que vieres

    Publicado hace 13 años #
  16. Manuel creo que debes agregar desde mi punto de vista. Mira que hay vegetarianos que creen que las proteinas son necesrias, solo chequea en Internet, y te encotraras en una enorme minoria que opina como tu.
    Y cuidado cuando compres barras de cereales, algunas estan enriquecidas con suero de leche, lee bien la etiqueta primero.

    A mi hacer musculo no me interesa,es mas ni aunque quiera los puedo hacer.

    Publicado hace 13 años #
  17. Rusan me acaban de comentar que es un tema muy extenso el de los gel.tienes de recuperación ,de alimentación etc .Es todo un mundo .Ya se que no te saco de dudas pero en la tienda te pueden indicar lo que necesitas según para qué lo quieras .Saludos y feliz rodada

    Publicado hace 13 años #
  18. Gracias así lo haré ,sobre lo de las proteínas en fin si eres Vegano necesitas proteínas de algún sitio mas si haces deporte.Ahora si somos octolactiosvegetarianos pues es mas fácil de conseguir con claras de huevo un ejm,o si somos semivegetarianos que no comen carne pero si pescado...en fin lo de la proteína es muy largo y tendido.

    Publicado hace 13 años #
  19. Cruzcampo y jamón ibérico cada vez que me siento desfallecer.

    Vale más un "por si acaso" que un "quien lo iba a pensar".
    Publicado hace 13 años #
  20. Me han dicho que algo se cocia en este hilo... claro... Villaboa. bienvenido al club de los "salaos"

    Publicado hace 13 años #
  21. Pues yo solo agua y alguna barrita de cereales o alguna fruta y cuando llego a casa estirando me bebo alguna isotonica, Si no hay pues un guiscazoconmuchohielo

    Publicado hace 13 años #
  22. Es que creo que hay una gran confunsion, porteinas no es carne. Cuando nuestro viaje es de apenas unos dias, no necesitamos prestarle atencion, pues la necesidades no son tan inmediatas como las de los carbohidratos, pero, si nuestro viaje se prolonga, indiscutiblemente que debemos preocuparnos de ellas, son nuestra estructura y nuestros musculos estan formados de ellas.
    Muchos aseguran que con una buena alimentacion es suficiente, y eso es real, aunque no sera la misma cantidad que en una pesona comun, deberas comer mas, mucho mas.
    Los que hemos hecho viajes pedaleando varios dias seguidos y muchas horas, sabemos que nunca dejas de tener hambre, no te da el tiempo para comer y comer. Por eso para mi, la solucion de comer alimentos en con alto nivles de proteinas y bajos en grasa, acompanado por una ingesta de hidratos de carbona alta, me resulta interesante. Para estos ultimos por suerte tenemos una solucion simple, los cereales ademas de otros mas simples. Sin embargo, el azucar como tal, como por ejemplo caramelos, no es muy aconsejable, por que su efecto es muy explosivo, de ahi que se usen el gel, que retardan la absorcion, la miel y las mermeladas tambien siven.
    Entre los alimentos animales, de alto contenido en proteinas esta los huevos, la leche y sus derivados, y el jamon por supuesto, ademas el que quiera puede comer insectos, que tiene un porcentaje altisimo.

    Hablando de esto merece hace una aclaracion a una polemica que hay en Internet. Los gorilas no son vegetarianos son herbivoros que no es lo mismo, ni los que aseguran que ellos obtiene todas las proteians de los vegetales estan en lo cierto, ingieren enormes cantidaes de insectos, ni los por lo tanto dicen que entonces no son herbivoros, pues pertencer a este grupo significa que su alimentacion principal es del mundo vegetal, los vacunos, seguro que comen una gran cantidad de insectos en su voraz forma de ingerirlos, esto no las hace omnivoros.

    Publicado hace 13 años #
  23. Adjunto un archivo que contiene un resumen interesante sobre las necesidades de proteínas. Claro que las proteínas son importantes, pero si tienes un déficit de proteínas es porque te alimentas mal, y la solución es alimentarse bien. Si los complementos proteinicos son completamente innecesariospara mi, que soy vegetariano (y limito la ingesta de determinados alimentos) imagínate para un omnivoro común.

    Respecto al hambre continua, hay que ingerir alimento cada 50´cuando hacemos deporte intenso, sino te quedas sin glucosa en la sangre y el cuerpo tiene que tirar de reservas (incluidas las apreciadas proteínas)y esos subidones y bajadones son muy malos. A la hora de terminar un ejercicio intenso se produce la denominada ventana de glucogeno(creo recordar que hay un artículo muy bueno en el foro), es decir, el cuerpo se prepara para ingerir y asimilar lo que no esta en los escritos, es el momento de disfrutar reponiendo lo quemado.

    Sobre mi alimentación, me preocupa más la contaminación que respiramos, bebemos y comemos, que el suero de leche de las barritas de cereales que me coma(suelo comer plátano y frutos secos en ruta).

    Extracto del artículo (por si no se pega)

    Las proteínas de origen animal en general tienen un valor biológico(te aportan todos los aminoácidos necesarios) mayor que las de origen vegetal(suelen ser deficitarias en alguno de ellos y obligan a combinar). Como contrapartida son más difíciles de digerir, puesto que hay mayor número de enlaces entre amino ácidos por romper. Combinando adecuadamente las proteínas vegetales (legumbres con cereales o lácteos con cereales) se puede obtener un conjunto de aminoácidos equilibrado (ver tablas anteriores). Por ejemplo, las proteínas del arroz contienen todos los aminoácidos, pero son escasas en alguno de los esenciales. Si las combinamos con lentejas o garbanzos, abundantes en ellos, la calidad biológica y aporte proteico resultante es mayor que el de la ma yoría de los productos de origen animal.

    Parece plenamente demostrado que aportes proteicos por encima de 2.4 gr por
    cada kg de peso del deportista y día no genera ningún beneficio a la marca o a la
    regeneración proteica precisa para la hipertrofia muscular, y como ya hemos
    comentado, la ingesta excesiva –aunque no hay un dato específico, un indicador-, se
    considera perjudicial por forzar el trabajo de los órganos encargados de metabolizar y
    eliminar los deshechos resultados del metabolismo proteico.

    Como inicio y para desmitificar todos los posible usos comerciales hay que decir
    que la mayoría de estudios –serios- realizados con deportistas y la necesidad de
    utilización de suplementos minerales y / o vitamínicos demuestran que en una dieta de
    más de 3.500 Kcal / día (y aquí están la mayoría de deportistas de cierto nivel
    competitivo) no puede haber déficits primarios (por aporte) de vitaminas y / o
    minerales, siempre y cuando la dieta sea variada y no se incurra en errores básicos en
    los aspectos nutritivos. En el caso de que se detecten déficits de alguno de estos
    nutrientes será por patología que, o limita la absorción o aumenta el consumo o la
    eliminación.

    De esta forma, y salvando los casos particulares mencionados, los deportistas en
    general no precisarían complementos vitamínicos o minerales.

    Publicado hace 13 años #
  24. Mira Manuel no todo el mundo esta de acuerdo con lo que dices, los batidos de proteinas son incluidos en la dieta de muchos deportistas, con el asesoramiento de expertos, tal vez tu los seas, pero entiende que no todo el mundo piensa como tu, y casualemente los mejores resultados se logran de esa forma.
    Hay que aclarar, por que veo mucha desinformacion, el batido que yo consumo, (y es lo normal en este pais) me aporta solo 34 g de proteinas, un poco mas que una hamburguesa. Hay quienes en un desayuno ingieren esa misma cantidad de proteinas.

    Lo que no entiendo es que de malo le vez de complementar la dieta con ellos, si yo en vez de querer comer dos hamburguesas, y ademas de la proteina comerme toda la grasa, colesterol, y otras cosas me limito a consumir solo una y luego suero de leche el cual es tan sano que es parte de alimentos para bebes. Que hay de malo en eso?
    No lo entiendo, o tengo que torturame con una dieta vegetariana que a mi no me gusta, y que me obliga a comer una enorme cantidad de alimento para obtener las misma proteinas que una taza de batido.

    Todo lo otro entiendo que pueda ser polemico, si es recomendable tomarte un batdio cuando terminas de practicar un deporte por la salud de tus musculos, no lo voy a discutir aqui, primero yo no tengo el nivel necesario de conocimientos para hacerlo, segundo no es el lugar. Yo solo me limito a creerle a una enorme mayoria que estudio, y por algo lo dice, pero si tu no le crees, no voy a intentarte convencerte, eso si creo que hay que dejar claro que no se puede decir un rotundo, es incesario.

    Respecto al hambre continua, eres afortunado, en una lista de ciclismo que yo formaba parte, donde incluso habia integrantes profesionales de alto nivel, ninguno tenia la solucion para sacarse el hambre en viajes largos, por mas que comiamos todo el tiempo, cada mas o menos una hora.

    Publicado hace 13 años #
  25. Hola,

    Parece que se van mezclando muchos conceptos en este hilo y como siempre cada persona es un mundo y lo que le va bien a unos no necesariamente les va bien a otros. Intento resumir los 3 puntos clave:

    1.-Necesidad de sales minerales.
    Dependiendo de la sudoración puede llegar un momento en que el complementar con sales ayude a retener mejor el líquido ingerido. Si eres propenso a tener calambres en verano probablemente mejores tomando bebidas isotónicas.

    2.-Necesidad de energía.
    Nuevamente cada persona tiene una capacidad de almacenar energía en su cuerpo (glucógeno en músculos y en el hígado) que, de hecho, mejora con el entrenamiento. Lo que suele funcionar mejor es no llegar a agotar por completo esta gasolina e ir comiendo con frecuencia carbohidratos de lenta asimilación, cada 45min aprox. Eso no quita que haya gente que le apetezca más pararse a comer y, porque no, darse el homenaje. Todo es respetable.

    3.-Necesidad proteica.
    La horquilla de referencia es: (0.8-2.4)gr/Kg de peso corporal. A menor actividad, menor necesidad. A partir de aquí cada cual las ingiere en la manera/formato que le va mejor: Legumbres, lácteos, carnes, suplementos.

    Espero que sirva de ayuda.

    Salud y coronas,
    Javi.
    Publicado hace 13 años #
  26. ... pero mis planes son de hacer el Canal du Midi, a una velocidad de 50-70km/día...

    Yo no soy ningún experto, ni muchísimo menos, pero me parece que a lo que plantea el compañero Xepe71 cabe decir que no es preciso un aporte especial, máxime cuando declara que está acostumbrado a rutas de 4 horas.
    Hasta yo soy capaz (mejor dicho: era, cuando tenía la rodilla en su sitio)de hacerme 50 kms en 4 horas sin demasiada exigencia, teniendo en cuenta además que según creo que el viaje ese del Canal du Midi no es demasiado exigente en cuanto a cuestas y demás.

    Salvo mejor opinión.

    Publicado hace 13 años #
  27. Yo no conozco ese trayecto pero en mi caso con solo 60 kg de peso, puedo decir que en 4 horas quemo casi 2000 calorias, eso no es un dispararte, pero es mas que lo que gastaria en todo un dia de vida norma, en otras palabras hay que comer el doble que lo habitual. Como decia yo anteriormente, las barras de cereal aportan dependiendo de su composicion, alrededor de 100 a 150 calorias, es decir yo puedo llegar a necesitar 20 de ellas, si tu peso es mayor, mas aun.

    A veces no digo que no sea posible comer el doble, el problema es disponer de la comida y el tiempo para cocinarla, de ahi que las personas que practican deportes, busquen alternativas rapidas. Si te falla la alimentacion dependiendo de las reservas que tengas, puede ser el fin de tu viaje, lo se por experiencia.

    Otro problema es la continuidad, el Tour de France, es la competencia deportiva regular, mas exigente que existe, mas que una competencia de cualquier otro deporte, y no por la exigencia inmediata, sino por que dura dias. Todos sabemos que lueggo de un partido de futbol los jugadores descansan para el proximo evento, no pasa en esta competencia de ciclismo y eso termina agotando a los participantes, nosotros en mucho menor grado, podemos quedar exhaustos por pedalear 4 dias continuos, un trayecto diario, que nos es habitual hacerlo el fin de semana.

    Si nos falla la alimentacion un dia, no tendremos problemas, lo recuperaremos en trascurso de la semana, sin embargo debemos considerar muy bien al hacer largos viajes, pues no tenemos esa chance. Como dije yo tengo la dos experiencias, mi primer viaje sali, como si nada a comer lo pueda y sin preocuparme de hacer una dieta rigurosa, y termine en un fracaso. El segundo programe todo de ante mano y en ese aspecto fue un exito.

    Publicado hace 13 años #
  28. Bueno, insisto en daros las gracias por las aportaciones, que son TODAS muy interesantes. Para redirigir un poco la pregunta, os comentaba lo de las rutas de 50km en 4h para que tuvierais como referencia mi ritmo y aptitudes. que actualmente solo bebo agua, pero como no voy forzado y sudo "lo normal", creo que no necesito sales extras.
    Pero por otra parte, con lo del Canal du Midi, que van a ser 3-4 días a ritmo turístico, mi duda era si necesitaría este tipo de complementos. Además, me parecía que era un tema no muy tocado y que podía interesar a mas de uno.
    Mis conclusiones son que tomaré algo de sales o alguna bebida isotónica.
    En cuanto a la ruta, para quien no la conozca, que sepa que es posiblemente la mejor ruta para iniciarse: todo preparado, hoteles y campings en un país donde además se puede hacer acampada libre, y con un desnivel mínimo (se sigue el lecho de un río, es decir un desnivel acumulado de unos 200m en los 250km de recorrido!).
    De nuevo, gracias por el tiempo que habéis dedicado a contestarme.

    Publicado hace 13 años #
  29. Lo importante de verdad xepe71 es que lo disfrutes.
    Aquí estaremos por si te animas con la crónica.

    Publicado hace 13 años #
  30. saludos
    lool i si comes fruta??? i bebes agua?? que es lo mas normal dews vaya bien

    Publicado hace 13 años #