Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Rutas cicloturistas por el Maestrazgo

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Aunque ya apunté algo en el post de Caminillos del Levante he pensado que el tema puede abrirse aparte como crónica de mi recientes rutas por la zona, porque de Levante ya tiene muy poco, por lo mucho de sí que puede dar la zona.
    Lo primero que debo dejar claro es que, a pesar de que veais mi Orbea Arama cargada con las cuatro alforjas más la bolsa de manillar, esta ruta NO(y repito NO) aconseja llevar nitienda,ni esterilla, ni saco ni útiles para cocinar.Cualquier peso va a penalizar la marcha por un relieve tan hermoso como accidentado.Si observais el desnivel acumulado(ruta de bikemap.net) vereis que no es ninguna broma. La presencia de hostales y albergues de turismo rural cumple con matrícula de honor el cometido de reponer las fuerzas y dar descanso al viajero en bicicleta.
    Mi ruta se distribuye en éstas etapas:
    -Benicarló-Olocau del Rei, superando el puerto de Querol.Con cien kilómetros en las piernas hallo cobijo en http://www.turismoruralinterior.com/ SUPER-RECOMENDABLE
    -Olocau del Rei-Villahermosa del Rio, paisajes espectaculares, pueblos encantadores y...noche junto al río Linares en tienda de campaña, sin duchar y arrullado por el zumbido de los mosquitos.
    -Villahermosa del Río-Xodos, tocando la comarca del Alcalatèn para entrar en la zona más cercana al Penyagolosa, cumbre culminante de la Comunidad Valenciana.Noche en Hostal Anna en Xodos.
    -Xodos-Vilafranca, ruta aérea por los preciosos pueblos de Xodos, Vistabella, Benafigos, Atzeneta, Benassal y Vilafranca.Noche en Hotel Prismark(bueno, bonito,barato)
    -Vilafranca (Villafranca del Cid) a Benicarló por Ares y Catí.
    Más info y fotos en los enlaces siguientes
    http://www.flickr.com/photos/25851865@N05/sets/72157626991698392/
    http://www.bikemap.net/route/1052992

    El vent a les cames, l´horitzó als ulls, l´aventura al cor...
    Publicado hace 12 años #
  2. Genial Lluistrell (excepto lo de lo smosquitos). Esa es una zona que me interesa mucho, pero de momento la veo durilla dura. Pero tomo nota. Venga, ayúdanos a descubrir nuestro pais!
    Saludos
    Vicent

    Publicado hace 12 años #
  3. En todos los hostales pude guardar la bici y pude descansar y comer como es debido.La ruta fue hecha en cinco etapas.La última, en sábado ya se notaba más tráfico.A destacar la tranquilidad de las carreteras secundarias y el encanto de los pueblos visitados.A estas alturas del calendario con los rigores del calor encima hay que evitar a toda costa las horas centrales del día y, como he dicho, llevar el mínimo peso indispensable, aunque preparados para un calor achicharrante o aguaceros importantes.
    Esta ruta se puede completar con una con origen y destino en Villafranca del Cid, pasando por Castellfort, Cinctorres, el Portell de Morella y nuevamente Villafranca.Imprescindible comer en http://www.elfaixero.net/
    La ruta se describe aquí...
    http://www.bikemap.net/route/1057845
    y las fotos aquí...
    http://www.flickr.com/photos/25851865@N05/sets/72157627011891994/
    Entre muchas visitas recomendables se puede hacer una escapada hasta la "Roca parda"
    http://www.arrakis.es/~rebra/parda.htm
    http://www.cma.gva.es/web/indice.aspx?nodo=55368&idioma=C
    Cada montaña te lleva a otra montaña, cada valle a otro valle, cada río a otro río y, sun duda, esta ruta por el Maestrazgo ya me ha inspirado otras rutas, una de ellas será por el Maestrazgo en tierras de Teruel, o sea, que el tema TO BE CONTINUED
    Y por fin, mi agradecimiento a los que leereis ésto, a los conductores que me respetaron e incluso saludaron, a las gentes de los pueblos por sus imprescindibles indicaciones, a la pareja de pastores que me invitaron ayer mismo a cobijarme con ellos cuando arreció el aguacero, a las personas que con su trabajo diario me hiciceron más confortable mi paso por esas tierras...y porque no es casualidad que mi ruta por el Alto Maestrazgo sea un auténtico viaje interior.
    PD. Esta segunda ruta se hizo con una Specialized Tricross

    Publicado hace 12 años #
  4. Perfecto Lluistrell. Como supongo habrás tomado nota de los alojamientos y servicios, sería bueno que no perdieras la libreta con las direccíones, los precios y esas cosas, porque seguro que en un futuro nos van a ser de mucha utilidad.

    Con frecuencia pasamos de largo de muchos establecimientos con calidad y excelente precio y buscamos o bien lo más conocido o lo que más a la vista está, perdiéndonos excelentes oportunidades. Podrías poner algunos datos ya en el hilo que abrió Alfonso sobre este asunto.

    Saludos y gracias

    Publicado hace 12 años #
  5. Hecho!!

    Publicado hace 12 años #
  6. Tengo que puntualizar que ambas rutas más arriba descritas como realizadas por el Maestrazgo, en realidad atraviesan el Bajo y Alto Maestrazgo castellonense, el Maestrazgo turolense y las también comarcas de Castellón del Alcalatèn y comarca dels Ports.

    Publicado hace 12 años #
  7. Muchas gracias por compartir la información, Lluistrell Me ha encantado ver las fotos de Cantavieja, Mosqueruela, Mirambel... etc. Si no es mucho pedir, lo más seguro es que más adelante te pregunte por esa "libreta de direcciones y precios", pues este mes de Septiembre me gustaría hacer esta ruta.

    Saludos!

    Publicado hace 12 años #
  8. Pues encantado Sergio y además ampliada pues ya estoy pensando en más rutas por el Maestrazo turolense y me estoy documentando sobre rutas temáticas, a nivel de parajes naturales y oferta museística.Septiembre es una interesante época tras los rigores del estìo. Saludos!!

    Publicado hace 12 años #