Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

"Ruta del Lechinillo"

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Muy buenas a todos. Después de varios años, por fin me he animado a publicar una ruta que he hecho junto a varios amigos.Al ser mi primera crónica, seguro que hay muchas cosas mejorables...cosa que espero mejorar para las siguientes. Aqui os lo dejo, esperando que os guste.






    RUTA GASTROCICLOTURISTA REALIZADA POR CINCO AMIGOS

    Vaya por delante que el nombre de la ruta viene de la unión del Lechazo y cochinillo, así que os podeis imaginar  de que va el viaje....

    La ruta comienza el día 05 de octubre del 2015. A las 10:30 horas nos reunimos en Galdakao, Xabi, Aitor y yo para desayunar. Tras comprobar que la bici y las alforjas están en perfectas condiciones, nos dirigimos a Basauri, a la estación del tren, donde nos esperan Ekain y Ekaitz. Sobre las 11:15 horas tomamos el tren que nos lleva hasta Amurrio, lugar donde comienza realmente la "RUTA DEL LECHINILLO".  



    ETAPA Nº1 AMURRIO-PANCORBO        05/10/2015    59 KM


     http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=11360503


    Sobre las 12:45 horas comenzamos la ruta en Amurrio por carretera con dirección a Orduña. En esta etapa tenemos la inestimable colaboración de Iban, quien nos lleva las alforjas hasta el alto de Orduña. Empezamos subiendo el puerto a un ritmo cómodo, contemplando las maravillosas vistas que nos brinda la zona. Después de varias herraduras, el viento en contra se empieza a notar llegando a la cima.Pasando el alto, nuestro amigo Iban nos espera con las alforjas y un magnífico almuerzo vegetariano consistente en....chorizo, jamón, queso, etc. Tras recuperar fuerzas iniciamos un descenso, que se agradece después de subir el puerto, hasta el pueblo de Espejo. Allí aprovechando el sol, tomamos un cafecito en la terraza de un bar....buuufffffff.....que pereza seguir. Los siguientes kilómetros por carretera, empiezan a hacerse duros debido al fuerte viento, con rachas de hasta 80 km/h, siempre en contra. Al llegar a Santa Gadea del Cid, el viento es insoportable y la moral del grupo empieza a decaer. La carretera empieza a picar hacia arriba y no pasamos de los 8 km/h.   Después de pasar el repecho de Encío, bajamos hasta Ameyugo donde enlazamos con el camino de Santiago Bayones, el cual ya por caminos nos lleva hasta Pancorbo.En este precioso tramo, se produce la primera caída de uno de los componentes del grupo...como no, AITOR haciendo el escarabajo patas arriba, jejejeje. En Pancorbo, después de tomar un par de cervezas en el bar de la plaza del ayuntamiento, cenamos en el hotel de la carretera de la N-1, para después dormir en el albergue del pueblo.




    Las primeras curvas no fueron obstaculo


    Parece que voy fresco, pero sólo eso, parece.



    El último tramo fue bastante duro por el viento en contra...y eso que íbamos sin alforjas.


    ¡¡¡¡Prueba superadaaaaaaaa!!!!




    Ekain con nuestro salvador Iban.


    ¡¡¡¡¡Aaayyy omaaaa que ricooooo!!!!


    Vaya equipazo


    Los efectos del viento se dejaron ver por el camino



    Bonito tramo de "empujing"


     Ekaitz, tu cara lo dice todo...menudo palizón.


    A mal tiempo buena cara!!!!


    Que no Xabi, que hoy no toca escalada...bastante tenemos con la bici.


    Por fin llegamos a Pancorbo...ha sido duro pero ha merecido la pena




    ETAPA Nº 2 PANCORBO-BURGOS    06/10/2015   76 KM


    http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=10166020)


    A las 07:30 horas toca diana. En esta etapa seguimos la ruta del camino de Santiago Bayones, prácticamente toda ella por caminos. Tras desayunar en un bar de carretera en Pancorbo, Tomamos una pista con perfil rompepiernas hasta Briviesca. En el día de hoy también el viento en contra  es protagonista, resultando bastante dura la etapa.

     En Briviesca, paradita en un supermercado para reponer fuerzas tirando de comida rápida (sándwich, barritas energéticas, frutos secos etc.) y otra vez en marcha. Pasando ésta localidad comenzamos a ascender constantemente, con una pendiente no muy pronunciada, pero si bastante cansina por la distancia recorrida.

     Después de llegar a Monasterio de  Rodilla comenzamos la ascensión al puerto de La Brújula, aunque dura, merece la pena por el paisaje.La bajada la disfrutamos, aunque debido al barro de algunos tramos, alguno se lleva algún susto (yo mismo, jejeje).

    El tramo restante hasta Burgos, bastante irregular debido a las piedras y charcos que hay en la pista, y si fuera poco el viento sigue soplando en contra con fuerza.

     Al llegar a Burgos, foto obligada en la catedral y al hotel a dejar todos los bártulos y a darse una ducha relajante. Como la ruta es la del "LECHINILLO", (lechazo y cochinillo) y estando en Burgos, no dudamos mucho en cenar un asado de lechazo, todo ello regado con buen vino. A dormir toca.

    En esta etapa se cruzan varios puentes


    Aunque no hacía demasiado frío, el viento nos obligaba a abrigarnos.


    Otro puente para la colección


    4x4 Ekain. A este no le para ni el viento ni nadie...sobre todo si espera un lechazo asado en Burgos.


    Objetivo cumplido de nuevo




    Mantequilla pura


    Una de callos, slow food a tope


    Y por que no, algo de cocina moderna.


    ETAPA Nº 3 BURGOS-ARANDA DE DUERO     07/10/2015   95 KM


    Burgos-Lerma http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7584651


    Lerma-Aranda de Duero  (aunque es hasta Maderuelo, sólo hacemos hasta Aranda de Duero)http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2854301


    Esta etapa es la mas larga de todas. A las 07:30 desayunamos en un bar junto a la catedral. Se empieza a notar que estamos algo cansados y en esta etapa, debido a problemas musculares, uno de los componentes hace pira y se traslada hasta Aranda de Duero en autobús, confiando en que el día de descanso le sirva para poder recuperarse para la siguiente etapa.

    Prácticamente hasta salir del casco urbano circulamos por un carril bici. Después circulamos por una pista con mucho sube y baja, pero en esta ocasión no nos quejamos porque por fin en la etapa de hoy el viento es inapreciable. En este tramo de pista hay varias zonas en las  que han echado escombros para rellenar los socavones, por lo que es complicado circular por el lugar.

     Nuestra llegada a Lerma no fue la esperada, ya que en la plaza mayor estaba colocado el mercadillo semanal, con la plaza llena de coches no pudiendo disfrutar de la belleza del entorno, pero bueno, aprovechamos la parada para recuperar fuerzas.

    La siguiente parte de la etapa hasta Aranda de Duero no tiene mucho misterio la verdad, ya que transcurre por una vía de servicio paralela a la A-1....eso si, primer pinchazo de la ruta...Aitor, como no...menos mal que el equipo de mecánicos es muy eficiente y se solventa el problema rápidamente.

    Ya en Aranda de Duero, antes de cenar nos tomamos unos potes por la calle Isilla visitando varias bodegas subterráneas. Y como no, como manda la ruta....otro lechacito para el cuerpooooo!!!! La fama que tiene Aranda de que se come unos de los mejores asados es mas que merecida, uummmm!!!



    Saliendo de Burgos


    Primera parada en Lerma


    La vía de servicio se hizo algo monótona.




    Primer pinchazo de la ruta...Aitor estás en todas.


    Por cual empezamos Ekain????




    Pulpo a la brasa con alioli




    Hoy también, merecido homenaje





    ETAPA Nº 4 ARANDA DE DUERO-SEPULVEDA    08/10/2015    95 km


    Aranda de Duero-Riaza ( por Maderuelo) http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=79546

    Riaza-Sepúlveda http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4846343


    Después de desayunar unos churros con chocolate, a eso de las 08:30 nos ponemos en marcha de nuevo. Circulamos tranquilamente por el carril bici de Aranda hasta salir del casco urbano.

    Tras los primeros kilómetros de caminos llaneando, la cosa se empieza a complicar un poquito, con pistas de tierra ascendentes....pero no hay nada que nos pueda detener!!! (que somos de Bilbao, oyeeee!!!!).

    Antes de llegar a Castillejo de Robledo, donde hacemos el primer descanso de la jornada, pasamos por una zona de viñedos espectacular...el buen tiempo que tenemos en esta jornada ayuda a que así sea.

     Pasando el pueblo de Castillejo llegamos al embalse de Linares del Arroyo. Las vistas de nuevo espectaculares. El tramo de pista que rodea el embalse es bastante irregular y con mucha piedra, por lo que se hace algo pesado hasta llegar a la carreta que nos lleva hasta Maderuelo. Dicen que este pueblo es uno de los mas bonitos de España y la verdad es que la fama es merecida, aunque tiene una pega...menuda cuestita que hay que subir para llegar!!!! Una vez allí, vamos a un bar con una terraza donde cargamos de nuevo las pilas con productos típicos de la tierra, torreznos, chorizo, cerveza...a ver quien es el guapo que arranca luego.

     El siguiente destino es Riaza, pero el grupo está algo cansado y viendo que hay un tramo de 15 km de subida para llegar al pueblo, decidimos continuar por carretera hasta Sepúlveda. El hostal está a un kilometro del centro, pero su propietario muy amablemente (y rápidamente) nos acerca hasta allí en su C-15.... izquierda buena , mas , ojo cortoooo...para derecha se cierra puenteeee....rasante fondo treeeesssss.....A fondoooo!!!! Las risas que nos pudimos echar en ese kilometro, madre mía. Sepúlveda es un pueblo precioso y las vistas de alrededor maravillosas. En esta ocasión, y aunque es famoso por sus asados también, por un día decidimos hacer una cena mas ligerita, compuesta por judiones de la granja, sopa castellana, entrecot y rabo,(jejejejeje), todo ello regado con vino del ribera de Duero. Hala, todos a la cama a dormir.

    Vamos leoneeessss!!!!!


    Rueda con rueda dándolo todo...o lo poco que queda.






    Cerca de Castillejo de Robredo. Ekaitz, maquinaaaa!!!!


    Xabi y Aitor, bailando el gangnam style.




    La verdad es que un bañito ya nos hubiésemos dado....




    Aitor siempre intentando coger puntos en la montaña




    Llegando a Maderuelo


    Unos torreznitos para que el camino sea mas llevadero.


    Aquí no dice nadie nada. Oveja que bala...bocado que pierde.


    Sepúlveda




    Sepúlveda tiene unas vistas preciosas.



    ETAPA Nº 5 SEPULVEDA-SEGOVIA,    09/10/2015    65 KM


    Sepúlveda-Segovia http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2157115


    Llegamos por fin a la última etapa. Antes de amanecer salimos del hostal con dirección al centro de Sepúlveda para desayunar tranquilamente. Tenemos ganas de llegar a Segovia, pero también somos conscientes de que la aventura va llegando a su fin...snif,snif.

    Nada mas comenzar la etapa surge el primer contratiempo, pinchazo del menda y encima me doy cuenta de que es la última cámara que me queda...a rezar para que no vuelva a pasar. La etapa de hoy es la más bonita sin duda. Seguimos el rio por un caminito hasta que....se termina el caminito!!! Toca abrir camino empujando la bicicleta y encima hacia arriba....bufffff, menudo palizón, tiene pinta de que la etapa de hoy va a ser complicada. Y así es, Ekaitz que había colaborado en la reparación del pinchazo, deja las gafas por la zona y cuando vuelve a por ellas no las encuentra....segundas gafas que pierde en poco tiempo y encima regalo de su novia....menuda bronca!!!jejejeje. Por fin termina el calvario y encontramos de nuevo una pista para circular sin problemas. Después de unos kilómetros avanzando por pista y carretera, de nuevo otra trialera y de nuevo ascendente...toca bajarse de la bici en algún tramo.

     Hoy es el cumpleaños de Ekain, así que como cumple 40 años en el kilometro cuarenta paramos y le cantamos...Zorionak zuri, zorionak zuri, zorionak Ekain, zorionak beti !!!!! Es mediodía así que decidimos parar en un bar junto a la carretera N110, para comer....unos macarrones!!!! Aunque no estamos siendo fieles al espíritu de la ruta del Lechinillo, yo creo que ya tocaba. Después de comer arrancamos de nuevo haciendo un pequeño tramo por la N110, para después coger la cañada real que prácticamente nos llevará hasta Segovia. Este último tramo lo haremos acompañados por las vacas (y algún toro supongo)que pastan en la zona. Lo digo porque voy de rojo, así que procuro meterme bien en medio del grupo y sugiero que se suba algo el ritmo,jejeje.

    Ya en Segovia, como somos todos muy competitivos, nos marcamos un sprint en la cuesta de llegada al acueducto, sprint que graba Xabier. Aitor, no te enfades pero se ve claramente en el video que gano yo, aunque no lo puedo mostrar porque incomprensiblemente se ha borrado jejejeje.

    Comenzamos la etapa al alba.


    Ekaitz, la felicidad en movimiento.








    Saliendo de Sepúlveda, antes de empezar a subir como las cabras.


    Otro pinchazo para la colección


    Mañana fresquita cerca de Sepúlveda


    Otro lugar de calendario




    Como veis, este tramo no es muy ciclable...


    Daban ganas de dejar las bicis en el lugar






    La verdad es que muy tranquilo no iba yo, con estos animalitos alrededor...


    La cañada Real, a pocos kilometros de Segovia






    La llegada y final de la ruta.




    En dos palabras...IM-PRESIONANTE.





    Ya en Segovia, el sábado lo dedicamos a visitar una bodega

    La situación de la mesa perfecta. Planeando como entrar en la bodega...jejejeje.




    Esos colores no son del cochinillo eh....llevas el mapa de la Rioja en la cara!!! jajajajaja!!!!


    Sufriendo en la mesa.


    El cocinillas. 



    Nada mas llegar, vamos al hotel a darnos una ducha y a preparar las bicis para mandarlas por una empresa de transporte. La tarde la pasamos visitando la ciudad, tomando unas cervecitas y como no, terminamos el día con otro merecido homenaje con productos típicos de la zona.


    El sábado por la mañana Ekain se desplaza hasta Madrid para recoger el coche de alquiler, con el que posteriormente vamos a visitar una bodega en Nieva. Tras  visitar la bodega, realizamos una cata de vinos. Al mediodía nos dirigimos de nuevo a Segovia donde tenemos reserva en un conocido restaurante donde preparan el cochinillo de maravilla. La verdad es que ha merecido la espera...solo hay que ver las caras de los comensales...jejejeje.


    Ya por fin habíamos cumplido con el cometido de la "Ruta del Lechinillo"...y el viaje llegó a su fin...snif,snif.


    Pero tranquilos que el año que viene repetiremos con otra ruta parecida, donde los homenajes gastronómicos estarán muy presentes. EUP!!!!!!!




































    Publicado hace 8 años #
  2. me ha encantado esa ruta, me bajo los tracks ya mismo,

    he pasado hace no mucho por alguno de esos sitios , pero por otros caminos, (mas asfaltados, )

    Publicado hace 8 años #
  3. Hola:
    Felicidades, a  gastro - rutas como esa me apunto a ciegas.
    Que placer sin pelear con el hornillo, ni el saco..... con ducha y mantel al final del  día. Vamos un lujo asiático. Y lo de la furgo vegetariana de apoyo , lo más, ni los de la Vuelta Ciclista se marcan ya  unos almuerzos así.
    Tela tela tela
    Un saludo
    fjve

    Publicado hace 8 años #
  4. Rafa- La ruta está muy bien. La etapa de Burgos-Aranda, el tramo de Lerma-Aranda es bastante aburrido siguiendo prácticamente todo el rato la vía de servicio junto a la A1. Por lo demás....muy chula.

    fjve- Muchas gracias!!! la verdad es que en los días que hemos estado de ruta, nos hemos pegado buenos homenajes....para la siguiente me gustaría probar algo menos lujoso, como dices tú, usando tienda, hornillo, etc...algo mas improvisado.
    Un saludo.

    Publicado hace 8 años #
  5. A ver, fidi_55: Casi tres meses de espera para mostrarnos la crónica?  


    La próxima vez, porfa, empieza una lista para apuntarse. Del tipo:
    1. fidi_55
    2. Pau i amor
    3...


    Pediremos a los de la RAE que incluyan Lecinillo en la nueva edición del diccionario. Y que quiten esas cursiladas como amigovia cuando se refieren a un follamigo/a.

    Leonor, tu serás SIEMPRE la princesa...
    Publicado hace 8 años #
  6. Buen provecho... ya no se qué más decir... Enhorabuena y gracias por contarlo.

    Publicado hace 8 años #
  7. ¡ Joder cuadrilla !  ¡Esto no se hace,la ostia! Todo bien regadito eh ! ¡ Buena ruta .! 

    Dentro de veinte años lamentarás más las cosas que no hiciste que las que hiciste. Así que suelta amarras y abandona el Puerto seguro... Atrapa los vientos en tus velas... Explora... Sueña... Descubre
    Publicado hace 8 años #
  8. Pau-i-amor-  :D :D La verdad es que ya me ha costado....este año tendré que pensar en otra ruta tipo..."RODASUGO". La ruta del rodaballo y besugo...

    Muchas gracias Vicent. Un placer.
    Otso-La verdad es que secos lo que es secos no anduvimos....y fijate que a mi este rollo de cordero, cochinillo, vino etc. no me va.....casi que obligado!!!!
    Muchas gracias a todos.

    Publicado hace 8 años #