Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Ruta de los Almohades y Nazaries

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Buenos dias,
    Me voy para Sierra Nevada y acabo de leer en otro post que hay una ruta de los Nazaries que yo desconocia y que me va perfecta para bajar a Granada.Gracias Andres y Pepe.Ya tengo localizados todos los pueblos, a ver si me salen dias como los de las fotos.Solo unas preguntas, cuantos Kms. salen de Las Navas de Tolosa hasta Granada?Algun data historico que sepais? seguro que tiene que ver con la famosa batalla, no?Veo que esta marcada toda la ruta, cierto?Gracias de nuevo.
    Saludos

    Publicado hace 14 años #
  2. Pedalehero:
    Hay editada una guia que es muy completa. Si quieres te la puedo mandar por correo. Vienen los planos, las etapas, el rutómetro, los datos históricos, donde dormir, etc.....
    http://www.legadoandalusi.es/es/fundacion/principal/legado

    Saludos
    Andres

    El objetivo no es llegar allí, es disfrutar de cada kilómetro hasta que llegas....., y sobre todo "ser feliz".
    Publicado hace 14 años #
  3. Pedalhero, aproximadamente son 260 km., como dice Andres hay una guía editada por la Fundación Legado Andalusí, pero es por montaña y luego en la pagina del legado andalusí http://www.rutaslegadoandalusi.es/index.php/ruta-nazaries/en-bici.html hay otra ruta por carreteras nacionales y autovías, yo lo que hice fué enlazar los pueblos y las ciudades por carreteras locales y comarcales, si quieres te paso los números de estas carreteras. Te dejo lo que dice el Legado Andalusí sobre la ruta:

    Ruta de los Nazaríes
    Patrimonio histórico-monumental y paisajístico se unen en este camino, jalonado por la interminable sucesión de los castillos y atalayas que constituyeron el impresionante sistema defensivo que edificarían tanto musulmanes como cristianos, pues estas tierras no cesaban de pasar de unas manos a otras durante los siglos XIII al XV. Parte de las Navas de Tolosa, y discurre por las tierras de donde fue originaria la Casa Nasar, fundadores de la dinastía nazarí.

    Fue una época de luchas por la propiedad del territorio. Por eso, todavía pueden observarse en esta ruta muchos de los restos de atalayas y castillos como las torres de Torre Cardela, Iznalloz y Deifontes y los castillos de Cambil, Montejícar y Píñar, además de los baños árabes de Jaén. Al patrimonio monumental se une el natural. La ruta incluye escenarios naturales que sobrecogerán al visitante como los Parques Naturales de Sierra Morena, Cazorla, Segura y las Villas.

    Un saludo, Pepe.

    Publicado hace 14 años #
  4. por cierto PEDALHERO:
    Cuando pases por los jaenes (Jaén) tienes hospedaje y algún que otro vinillo con tapa en las tabernas del casco antiguo.
    Te lo digo sinceramente, si pasas por Jaén te ofrezco mi casa para dormir y aprovisionarte.
    Saludos
    Andrés

    Publicado hace 14 años #
  5. Finalmente he tenido que aplazar la Ruta de los Nazaries, necesito mas de 3 dias para hacerla, subir al Veleta y bajar por las Alpujarras.Esperaré a que pase el invierno y que el camino esté libre de nieve, cuando ?Mayo? Junio?

    Sin embargo , he ido a hacer un reconocimiento de la zona , que me permita planificar la "etapa reina" .

    Ayer fuí con un amigo en coche hasta Granada ( Cenes de Vega) y de alli en bici de carretera hasta mas allá de la Virgen de Las Nieves.En total 35 kms. de dura ascension.Ahora ya se que esa subida con alforjas es para tenerle mucho respeto y tomarte tu tiempo.Mi idea es subir y bajar hasta Capileiria en un dia.Coronar el Veleta y el descenso sera nuevo para mi pero lo mas duro ya lo conozco, y es relmente duro.Iba con un desarrollo inadecuado, con un 42 de plato a 12 km/h iba atrancado, sin la cadencia que consigo con la MTB.Pero bueno , una vez arriba admirar el paisaje mientras comes una manzana y una chocolatina compensa lo sufrido.
    Llegamos a la 1 y tras el descanso y con las fuerzas repuestas mi amigo propuso continuar los 3 o 4 kms que faltaban para coronar, mi cabeza decia si, hacia un dia esplendido.....pero mi cuerpo ya se negaba, Quiza con otros dos piñones mas...

    Gracias Andrés por tu hospitalidad y a los de Jaen por la informacion.Me la quedo para hacer en Primavera Las Navas de Tolosa - Las Alpujarras.
    Mientras espero con interes esas rutas Mineras .
    Saludos

    Publicado hace 14 años #
  6. Retomo éste tema porque en Junio quiero hacer el tramo Linares-Granada.Ya que lo de pasar a las Alpujarras por el Veleta parece complicado por la nieve pues me haré esta ruta que tengo en la agenda.

    La pregunta es para los de Jaen (o que conozca la zona): de Jodar a Huelma la ruta "oficial" del Legado Andalusi marca hacer Jimena-Mancha Real-La guardia-Cambil...Es decir un rodeo enorme al Parque Natural Sierra Mágina.
    Mi idea es bajar de Jodar sin dar tanta vuelta, por Horno de Vidrio y Molino de Solera , hasta Huelma, bordeando Sierra Magina por el Este.Es carretera o pista?

    Como lo veis?
    Saludos

    Publicado hace 13 años #