RUTA DE LAS COLONIAS TEXTILES (Crónica)

  1. Desde siempre me ha interesado el tema de las colonias textiles catalanas (bueno, desde siempre, desde siempre... desde hace siete años, que es cuando comencé a conocer Catalunya de verdad ). Son un interesante fenómeno de aprovechamiento de los ríos como fuente de energía para las fábricas y de forma de vida de amos y trabajadores. Su abundancia y homogeneidad en Catalunya (especialmente a lo largo del río Llobregat), su estructura como auténticos pueblos autosuficientes, nos hablan de otras épocas, de industrias que han quedado obsoletas, pero de las que queda un patrimonio industrial que me parece de lo más interesante.

    Kim me había hablado muchas veces de ellas y de una bonita ruta que él había hecho en varias ocasiones y que recorre las principales colonias del Llobregat, y yo la tenía apuntada en mi agenda de cosas por hacer (agenda que, por cierto, cada día está más llena, bufff...). Después de recorrer este verano el río Ter, aún me apetecía más conocer un poco más el otro río catalán por excelencia, así que cuando Kim me preguntó qué quería hacer este fin de semana yo le pedí que me guiara el sábado por la "Ruta de las Colonias Textiles del Llobregat". Y aceptó encantado, of course!

    Madrugamos, cogimos el coche y nos fuimos a Berga, la capital de la comarca del Berguedà. Es el sitio perfecto para comenzar la ruta: dejamos el coche en el parking que hay a la entrada del pueblo y nos dimos una vuelta por el casco histórico, aprovechando para hacer un segundo desayuno. Berga es muy conocida por su Patum, la multitudinaria fiesta que se celebra cada año durante el Corpus Christi, declarada por la Unesco "Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad". La plaza del ayuntamiento (Plaça de Sant Pere) me recuerda un poco a la de Pamplona, en el sentido de que cuando ves imágenes de la Patum, con la plaza a rebosar, parece muy grande, pero cuando llegas allí, al igual que pasa en Pamplona, ves que es muy chiquitina. Nos quedamos a desayunar al lado del ayuntamiento, en el Café Patum, no podía tener otro nombre...

    Desde Berga bajamos al río Llobregat para comenzar la ruta propiamente dicha. El acceso al río se hace por un camino asfaltado y en fuerte descenso, así que no puede ser más sencillo. La ruta oficial, no podía ser de otra forma, comienza en el río, en concreto en el precioso puente de Pedret:

    Pero antes de seguir el curso del río ya hicimos el primer desvío para visitar la ermita de Sant Quirze de Pedret, del s.IX. No sólo me gustó mucho la ermita, sino que desde allí arriba se tenían unas vistas muy bonitas del Berguedà, algo de lo que no puedes disfrutar de igual forma desde el cauce del río:

    La primera parte de la ruta, señalizada con las marcas blancas y amarillas del PR-C144, discurre por el antiguo trazado del Carrilet que unía Manresa y Guardiola de Berguedà. Es un trazado típico de vía verde: largas rectas, llanas y con túneles (tres). Una forma muy relajada de comenzar:

    Estoy muy acostumbrada a ver el Llobregat en sus últimos kilómetros, ya que cada vez que voy a Barcelona el autobús pasa cerca de su desembocadura, y siempre asociaba Llobregat con aguas marrones debidas a las tierras arcillosas por las que pasa, pero a esta altura todavía es un río cristalino que me gustó mucho:

    Tras los primeros kilómetros de “vía verde” el camino se hizo estrechito, una auténtica gozada pedalear por él:

    Y claro, en una ruta que discurre a lo largo de un río no pueden faltar los puentes de todo tipo, como éste en las inmediaciones de la colonia de Cal Rosal:

    Nuevamente nos desviamos del río para hacer una visita a otra ermita, la de Sant Vicenç d’Obiols, una prerrománica con indicios de que pudiera ser visigótica. Tuvimos la suerte de encontrarla abierta y una guía nos explicó todas sus curiosidades. Muy interesante:

    Y nuevamente nos tocó atravesar otra colonia, en este caso la de la Plana. La estructura de todas es muy parecida: el canal por donde desvían el agua para conseguir energía, la fábrica, la torre del amo (más o menos lujosa según la importancia de éste), las casas alineadas de los trabajadores, la escuela, la iglesia… Aquí podéis ver las casas de trabajadores de la colonia de la Plana, actualmente unas viviendas impecables…

    …Y su correspondiente canal.

    Y aquí podéis ver, al fondo, la lujosa torre del amo de la colonia de l’Ametlla de Casserres:

    Yo pensaba que esta ruta iba a ser casi exclusivamente de “turismo industrial”, pero quedé gratamente sorprendida de lo bonito que era el camino entre colonia y colonia:

    A media mañana llegamos a Gironella, la “Perla del Llobregat”. Tiene un encanto especial, en lo alto, con el río a sus pies, y las siluetas inconfundibles de su iglesia y su torre del reloj. Y, no podía faltar, su colonia textil a orillas del río: Cal Bassacs. Hacía mucho calor y aprovechamos para tomarnos un refresco en una terraza, junto a la torre del reloj, y disfrutar de las vistas del río desde arriba:

    De nuevo en el río encontramos más señales del PR (sendero de pequeño recorrido) de las Colonias Textiles, con mapa, referencias kilométricas e indicación de los pasos por las colonias:

    Como podéis ver en esta foto y en otras anteriores, los tramos del camino que discurren muy cerca del río suelen estar protegidos por vallas de madera que dan seguridad:

    Y de vez en cuando hay también áreas de descanso, como ésta junto a la presa de Viladomiu Vell:

    No toda la ruta es ciclable, hay pequeños tramos de escaleras en los que hay que cargar la bici (no es el caso de las de la foto), y otros que, por ser muy empinados o con terreno muy resbaladizo, hacen necesario empujar la bici, pero en ningún caso son tramos largos (calculo que el 95% de la ruta es ciclable).

    Especial ilusión me hacían las pasarelas sobre el río:

    Fue bonito atravesar y pasear un poco por la colonia de Cal Pons, por los bonitos jardines que rodean la torre del amo. En esta foto podéis ver la parte de la fábrica, y al fondo la torre:

    He perdido la cuenta de las veces que cruzamos el río, pero de ésta me acuerdo bien, ya que sé de uno que se arriesgó a hacerlo pedaleando y acabó con los pies sumergidos en el agua, jejeje, más vale que hacía mucho calor ¿eh, Kimet?

    Tanto calor que, en la colonia de l’Ametlla de Merola tuvimos que parar nuevamente a tomar un refresco, el agua de mi bidón parecía sopa…

    Ya quedaba poco, pero lo disfrutamos hasta el final:

    Y cuando tuvimos delante la inconfundible silueta del castillo de Balsareny supimos que, ahora sí, la ruta tocaba a su fin.

    Pero bueno, terminaba la Ruta de las Colonias Textiles, pero justo allí empezaba otra, la de la Acequia de Manresa… Ésa la dejamos para otra ocasión. A nosotros nos tocaba volver a Berga a por el coche. Ya era bien entrada la tarde, hacía un calor de muerte y la alternativa de volver por carretera no era muy tentadora, así que optamos por lo cómodo: Kim cogió el autobús hasta Berga y vino a recogerme, a mí y a las bicis, a Balsareny.

    En fin, una ruta muy recomendable (si no me lo pareciera no pondría la crónica aquí). Oficialmente tiene 32 kilómetros, pero a nada que te salgas un poco para visitar algo, la cosa se alarga (a nosotros nos salieron 47). Al discurrir por el cauce de un río, en el sentido de la desembocadura, lógicamente la tendencia es a bajar, pero no es una ruta rápida, ni mucho menos (nosotros hicimos de media 10 km/h, más o menos, para que os hagáis una idea). Es muy entretenida, muy divertida, y no tan sencilla como puede parecer a primera vista. Tiene tramos no ciclables, como os he dicho, pero no son largos, y otros un poco técnicos, pero nada del otro mundo. El tramo más complicado está entre Viladomiu Vell y Puig-Reig, así que éste pueblo es el perfecto para parar a comer, como hicimos nosotros. Es una ruta para tomarse con calma, para disfrutarla, para retrotraerse a formas de vida pasadas y, como no, gozar del pedaleo.

    ¡Bici, bizi, vici!
    Publicado hace 6 años #
  2. Bonita ruta Amaia, por lo visto Kim se va recuperando de la lesión, me alegro.
    Un saludo

    Publicado hace 6 años #
  3. Puaahhhh!!!! Que pasada de ruta... Este Kim, es un crack, preparando rutas!!!

    La caña... de verdad... Pasarelas, bajadas por escalones... Oye, este chico piensa mucho en ti no?

    Un abrazo, y muuuuchas gracias por compartir.

    "No me sigas, que ya te he dicho que no se a donde voy ..."

    J.F
    Publicado hace 6 años #
  4. me ha gustado un monton .
    como siempre.......................ne quito el sombreo.

    una preguntilla ahora que no nos escucha nadie...................
    ¿Kim es el fotografo de Trail?

    NOS VEMOS EN EL ARCEN
    Publicado hace 6 años #
  5. ¡Cómo se lo pasan ciclando por ahí! ¡Qué cochina envidia! ¡Que sitios más guapos recorren!

    Y como siempre, una intachable calidad en fotos y descripciones. Sigo insistiendo en lo bien que vendría disponer de las rutas de sargantana et al compiladas en precioso libro.

    Pero a ver si algún día les da por tirar al noroeste a mojarse un poco por aquí. Ya les propondría yo rutillas, ya.

    Un gran abrazo para Amaia y Kim.

    Publicado hace 6 años #
  6. sargantana,

    Que no se lo que es el Patum. Seguro que tienes unas fotos de Sant Vicenç d’Obiols. Según cuentas, esta es una región con muchas tradiciones y poblada desde tiempos remotos. Muchas gracias por ilustrarnos y saber combinar historia, deporte, naturaleza y algo de etnología por aquello de explicarnos sobre los usos y labores de la zona. Y menudas fotos ¡¡¡ Nos tienes "bien" acostumbrados. Saludos a Kim ¡¡¡

    Cuando veo a un adulto sobre una bicicleta, aún creo que hay esperanza para la humanidad.
    "Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí". Confucio
    Publicado hace 6 años #
  7. Sargantana (i Kim), como siempre, genial.

    Gracias por compartir....

    Salut
    Publicado hace 6 años #
  8. Preciosa la ruta.

    Tomo nota.

    Una pregunta: ¿El tramo estrecho antes de llegar a Cal Rosal, donde es? Cuando nosotros hicimos el tramo Cal Rosal- Pont de Pedret era todo pista ancha ( y aveces pasaban coches demasiado rápido).

    Salud y bicio

    Salud y bicio
    Publicado hace 6 años #
  9. Magnífica crónica, Sargantana.

    Muy recomendable la lectura de la novela "Olor de Colònia" de Sílvia Alcàntara que toma por escenario la vida en una colonia del rio Llobregat.

    Luisesunico, te pongo un enlace del youtube donde verás los "plens". El ambiente en medio de la plaza durante la salida de los plens es brutal! Poniendo la palabra "patum" en el youtube verás otros vídeos con distintos elementos del "bestiario" de la fiesta.

    Retiren a la Bruja Mala la custodia de Blancanieves y Cenicienta!
    Publicado hace 6 años #
  10. ¡Felicidades pareja! Gracias por mostrárnosla.

    Salud y coronas,
    Javi.
    Publicado hace 6 años #
  11. Gracias, Ana Suan. La rodilla de Kim sigue igual, pero bueno, eso no nos impide seguir haciendo rutillas

    jofegaber, sí, Kim es un crack, para mí es todo un lujo tenerlo de guía. Y no te preocupes, que no me intenta "suicidar" símplemente me conoce bien y sabe qué es lo que me gusta y me conviene, es decir, no parar quieta, jejeje.

    floren, no, Kim no es el fotógrafo de Trail, de todos modos las fotos de esta crónica tampoco son nada del otro mundo, los dos llevábamos máquinas muy sencillitas...

    cedila, los halagos de un cronista como tú saben a gloria . Si algún día nos acercamos a tu tierra no dudes que te pediremos consejo, amigo.

    luisesunico, muchas gracias. Yo no paro de andar en bici y hacer rutas porque me encanta el ejercicio, lo necesito, pero cuando voy por lugares nuevos me gusta hacerlo a ritmo lento, empapándome del lugar, de su paisaje, de sus costumbres, de su historia, de su arte... Y cuando algo me llama la atención pienso que a otros también les puede interesar, y entonces es cuando hago una crónica. Si a gente como a ti veo que les interesa, doy por bien empleado el tiempo

    Lluís, gracias a ti

    Culpla, el tramo estrecho es, si no me equivoco, justo después de Cal Rosal. Toda esa pista ancha que dices entre el Pont de Pedret y Cal Rosal es el antiguo trazado del Carrilet. Cuando pasamos nosotros también nos cruzamos con algún coche (supongo que de pescadores), pero sin ningún problema.

    Pau-i-amor, muchas gracias por la recomendación del libro, me lo apunto porque me intersa

    fjperez73, gracias, majo

    Publicado hace 6 años #
  12. pues para ser maquinas "sencillitas" están muy muy bien , y lo mejor ,transmiten un montón de buen rollo.

    Publicado hace 6 años #
  13. Buena ruta, buena por el paisaje y especialmente por la temática en su aspecto històrico y antropológico.
    Con la lectura de esta crónica evoco un viaje en moto de juventud por todo el curso del Llobregat al tiempo que descubro cosas y lugares que me habian pasado desapercibidos.Va siendo hora de repetir ése viaje desde las fuentes al delta...en bici claro.
    Para saber más recomendable la visita a la colonia museo
    http://www.museucoloniavidal.org/catala/catala.html
    y recomiendo la lectura del libro" Camins i Ombres" de Baltasar Porcel que inspiró mi viaje motorizado.
    Sargantana, termino la lectura de tu crónica y ya espero impaciente la próxima.

    El vent a les cames, l´horitzó als ulls, l´aventura al cor...
    Publicado hace 6 años #
  14. Muy bonita la ruta y la crònica, como siempre. La verdad es q vosotros creáis afición, y cada vez q leo vuestros viajes me dan ganas de repetirlos mañana cuando me levante. Enhorabuena, y ahora a esperar otra crónica. Por cierto, Vicent, si lees esto q sepas q este verano he leído la tuya y ya le vas mojando la oreja a Sargantana. Salu2

    La buena vida es cara, luego hay otra mas barata.....pero ya no es vida.
    Publicado hace 6 años #
  15. También me apunto tu libro, lluistrell, así da gusto

    tanketa, ¿cómo es eso de que Vicent me está mojando la oreja? Cuidadín, que cuando yo me enfado soy muy peligrosa...

    Publicado hace 6 años #
  16. Muy recomendable la lectura de la novela "Olor de Colònia" de Sílvia Alcàntara que toma por escenario la vida en una colonia del rio Llobregat.

    Para saber más recomendable la visita a la colonia museo
    http://www.museucoloniavidal.org/catala/catala.html
    y recomiendo la lectura del libro" Camins i Ombres" de Baltasar

    Interesante. Tomo nota de la "Bibliografía".

    Gracias Lluistrell y Pau-i-amor

    Salut i bici

    Publicado hace 6 años #
  17. La leeré.

    Publicado hace 6 años #
  18. Sargantana y Kim:

    Como disfrutamos con vuestras crónicas...
    Otra ruta pendiente...
    Las cámaras serán sencillitas pero el ojo que hay detrás...

    Gracias una vez mas.

    Sed/somos felices

    Publicado hace 6 años #
  19. Una vez más una ruta de diez. Y por supuesto queda apuntada para hacerla más pronto que tarde. Sois unos cracks. ¿Quién no se va a animar a coger la bici viendo vuestras crónicas?

    Un saludo

    «A bike should look good on its own but it's not complete until a person rides it». (Shinya Kimura).
    Publicado hace 6 años #
  20. Caramba, cuánto halago... Muchísimas gracias a ambos

    Publicado hace 6 años #
  21. .

    Adjunto

    1. Me_gusta.jpg (0.9 KB, 0 descargas) 6 años antiguo
    Publicado hace 6 años #
  22. buf que guapo todo! estaba preparando la cronica de mi ruta pero ahora me da vergüenza jjajajajaja. despues de ver esto mi ruta es..."sosa" jejej.

    "No se ve a ningún dios, tampoco fronteras" yuri gagarin. primeras palabras desde el espacio
    Publicado hace 6 años #
  23. bukkanero no te preocupes...nos gustan todas, aunque hay que reconocer que las que "cuelga" Amaiita, se salen. Pero eso es por que es wapa y morena, no tiene nada que ver con la bici, ni nada de eso y ademas tiene entxufe.

    Publicado hace 6 años #
  24. Tanketa... jeje
    Tranquila Sargantana... que eres mi gran maestra...
    Por cierto... como siempre... impecable y seductora esta nueva crónica.
    Saludos

    Publicado hace 6 años #
  25. Buenos dias,


    despues de leer vuetra cronica, nos hace ilusion realizar esta ruta, pero nos surgen una duda. Todo y que en la cronica lo escrives, va Kim de Balsereny a Berga en autobus. ¿Sabeis los horarios de autobus?, ¿hay sabado y domingo?, ¿tren?.

    Gracias.

    Publicado hace 5 años #
  26. Hola nisavara, nosotros estamos pendientes de hacerla tambien, como supongo que acabareis en Balsareny, te paso este enlace donde salen los horarios. Y no, no hay tren por esa zona, solo de mercancias.


    Un saludo.

    Publicado hace 5 años #
  27. Ya hace tres años que hicimos la ruta por las colonias textiles (madre mía, cómo pasa el tiempo...), pero hasta el otro día no habíamos vuelto por allí para hacer la continuación, la ruta de la Sèquia (acequia) de Manresa, un canal de 26 km construido en el siglo XIV (ha llovido desde entonces) para llevar agua desde el Llobregat a Manresa. Nosotros fuimos hasta Manresa en coche (hasta el Parc de l'Agulla), y desde allí remontamos el canal hasta Balsareny y volvimos por el mismo camino (52 km). Como la crónica de las colonias textiles quedó en cierto modo coja, cuelgo ahora unas fotillos para redondear la ruta.



    Comenzamos la ruta donde lo dejamos la otra vez, en la Resclosa dels Manresans, en Balsareny, allí donde nace el canal con aguas del Llobregat. Llobregat que, sorprendentemente, no tenía su color marrón característico. Bueno, no tan sorprendente si tenemos en cuenta la sequía que está sufriendo Cataluña...





    En el primer tramo el camino discurre entre el canal y las huertas.



    Tras unos kilómetros bastante anodinos, junto a las minas de potasa de Sallent, se llega al Aqüeducte de Conangle, de 103 metros... 



    Una vez pasado éste se llega a un tramo encantador, en el que comienza a dominar el verde.







    Tras llegar al Roure Gros (el roble grande) comienza otro tramo muy curioso y que me gustó mucho, parecía que formábamos parte del canal.





    A partir de entonces, un laaaaargo y estrecho sendero hace que la ruta sea muy divertida.





    Una ruta muy plácida en la que conviene ir sin prisas, parándose para contemplar los puentes, las construcciones del canal, en fin, una ruta para admirarse de lo bien que se hacían las cosas hace más de seiscientos años...





    Y a pesar de ser pocos kilómetros (no llegan a 26) y muy llanos (como cualquier canal que se precie), no es una ruta para correr, siempre hay que ir concentrado, hay momentos en los que si te despistas puedes acabar refrescándote en las aguas del canal, jejeje.



    ¿Os imagináis lo precioso que tiene que estar este roble en primavera o en otoño? Hasta en invierno tiene mucho encanto... Sí, no lo puedo disimular, los robles son unos de mis árboles preferidos...



    En fin, después de pasar un día estupendo, un día invernal que parecía primaveral, llegamos al Parc de l'Agulla, en Manresa, que es donde acaba el canal. 



    Con la vista puesta en Montserrat, que había sido una referencia durante toda la ruta, nos despedimos de la Sèquia de Manresa.



    Me encantó la ruta. Tenía la idea de que sería más monótona, la típica pista que sigue un canal, pero me resultó de lo más entretenida. Si se enlaza con la ruta de las colonias textiles se puede hacer una señora ruta Berga-Manresa de lo más interesante. Sin duda fue un bonito día. ¡Hasta la próxima, amiguitos! 


    Publicado hace 2 años #
  28. Excelente crónica y fotos Sargantana. Esa silueta de Montserrat sobre el agua del Parc de la Agulla es preciosa!


    La Sequia de Manresa constituyó un hito importante en la historia de Manresa. Los manresanos, faltos de agua solicitaron al rey Pere III, el ceremonioso o el "del punyalet", permiso para construir esta acéquia. Resultó que el agua cruzaba las tierras del obispo que se opuso a la construcción. El tira y alfoja duró largo tiempo, con amenazas y excomuniones.  La disputa terminó con la aparición de una luz cegadora y misteriosa proviniente de Montserrat que entró en el templo de el Carme de la ciudad y repicaron solas las campanas. Este hecho se interpretó como un señal divino que daba la razón a los manresanos en su empeño de construir la acéquia.

    La fiesta mayor de Manresa se conocen como las "Fiestas de la milagrosa luz" y se celebran en conmemoración de este hecho.

    Publicado hace 2 años #
  29. Ruta inspiradora! Por bonita y por el valor cultural (del que no tenía ni idea) de la zona. Gracias por compartirla! 

    Publicado hace 2 años #
  30. Vaya!, que ruta mas bonita Sargantana
    No había llegado a ver la primera parte de la ruta, me ha encantado, me alegro mucho por el "reflote" del hilo.
    PD. Al ver ésto he intentado "reflotar" también uno de mis hilos favoritos del Foro, el de free1976  CARRETERAS DESIERTAS (Un viaje por La Rioja y algo más...) pero por desgracia se han perdido las fotos . No es el único hilo con éste problema, las fotos alojadas en algunos servidores exteriores han "volado".

    Publicado hace 2 años #

Etiquetas:

Aún sin etiquetas.

↑ PUBLICIDAD



A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005. IBSN: 1999-08-17-49

A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005. IBSN: 1999-08-17-49