Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Ruta con niños por el Miño este verano

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Hola a todos!

    No soy nueva por aquí, pero hace tiempo que no paso, así que creo que no está de más que me vuelva a presentar

    Somos una familia con dos bichillos de 4 y 8 años y nos gusta andar en bici. En verano solemos planificar una ruta corta, asequible a los peques, que nos aporta mucho a todos. Hicimos el Carrilet, parte de la Velodisse, el año pasado fuimos al Loira, y este año hemos decidido ir a recorrer parte de Galicia y Portugal, siguiendo el río Miño.

    Las etapas serán muy cortitas, porque el peque de 4 años irá en su propia bici este año, y preferimos que se lo pase bien y no se agobie por los kms. Además, así nos da tiempo de hacer turismo una vez hemos llegado a destino. Así que las etapas previstas son estas:

    1- A Guarda - Vila Nova de Cerveira

    2- Vila Nova de Cerveira - Valença (por la ecopista)

    3- Valença - Monçao (por la ecopista)

    4- Monçao - Goian (en kayak hasta Caldelas o Tui, y luego nos llevarán los de la empresa de los kayaks desde Tui hasta Goian. No me gustaba la salida de Tui para el peque)

    5- Goian - A Guarda

    Necesitaría ayuda para la primera etapa. Me parece que sería muy chulo coger el ferry en A Guarda y hacer el recorrido por el lado portugués (A Guarda - Caminha - Vila Nova de Cerveira), para así hacer la ida por Portugal y la vuelta por Galicia, y no repetir recorrido el primer y último día. Pero no encuentro mucha info. al respecto... En wikiloc hay unas pocas rutas, pero  solo he encontrado una que se haya hecho en bici y como dificultad le pone "moderado". Al ir con el peque, queremos evitar carreteras nacionales y senderos btt-ros... y no me quiero meter en líos el primer día... El recorrido que he encontrado sería este (solo la parte que va de Caminha a Vila Nova de Cerveira):

    https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5864040

    Tiene buena pinta, pero me gustaría ir sobre seguro... Hay alguien por aquí que conozca esa zona y me pueda aconsejar?

    Si tenéis cualquier sugerencia para cualquier otra etapa, o algo interesante que no nos podemos perder en el recorrido también será bienvenido! Como veis, los kms de las etapas nos dan margen para movernos por los alrededores de la zona de destino una vez dejadas las alforjas...

    Muchas gracias de antemano y un abrazo!!!

    Publicado hace 6 años #
  2. ... Yo veraneo en Nigrán, un poquito más al norte, y en vacaciones suelo recorrer esa zona. Los pueblos que dices, los he visitado muchas veces, pero en coche, no conozco el recorrido de bici. 

    Pero sin embargo, "ahí mismo" tienes el camino de Santiago portugués de la costa, que es espectacular, está super bien acondicionado, no tiene subidas importantes al ir paralelo a la costa... 
    El año pasado,fuimos todos un tramo (con 4 niños, la menor tenía 4 e iba con el trail gator) y se circula sin ningún problema. 
    Cuando pueda, colgaré alguna foto. 

    Publicado hace 6 años #
  3. Publicado hace 6 años #
  4. Gracias profesorbacterio! 

    Este año lo tenemos casi todo organizado ya, así que no estamos a tiempo de cambiar de planes, pero tomo nota para futuras ocasiones. Por lo que tengo entendido la zona merece la pena, así que viene bien tener ideas en la recámara... ¿Qué tramo hicisteis vosotros?

    En cuanto a la foto... no la veo... Es por mi configuración?

    Publicado hace 6 años #
  5. Hola, la salida de Camiña es por el puente, se puede hacer por la acera(es bastante estrecha) andando son 200m mas o menos, al pasar el puente podéis coger una pista a la derecha que sale desde el merendero, (hay trafico, pero solo de los vecinos) al llegar a la general tenéis que hacer un pequeño tramo por ella, hasta la iglesia, luego hay un tramo de carril bici, y de seguido unos 500m de sendero estrecho, sorteando dos regatos, y después carril bici hasta Vila Nova de Cerveira.

    Un saludo.
    P.D.: Si necesitais concretar mas os paso mi tlf. por privado.

    Algún día , lo lograre.
    Publicado hace 6 años #
  6. Hola , buen plan .

    La ruta no toca tráfico ? Es segura ? 
    Saludos 

    Sigue dando pedales
    Publicado hace 6 años #
  7. ta dice: Hola , buen plan .

    La ruta no toca tráfico ? Es segura ? 
    Saludos 

    Hola ta, hay partes que van por ecopista (=vía verde) y otras por senderos y caminos secundarios. Cuando lo hagamos completo os haré un resumen, ok?

    Un saludo!

    Publicado hace 6 años #
  8. salvaguillade dice: Hola, la salida de Camiña es por el puente, se puede hacer por la acera(es bastante estrecha) andando son 200m mas o menos, al pasar el puente podéis coger una pista a la derecha que sale desde el merendero, (hay trafico, pero solo de los vecinos) al llegar a la general tenéis que hacer un pequeño tramo por ella, hasta la iglesia, luego hay un tramo de carril bici, y de seguido unos 500m de sendero estrecho, sorteando dos regatos, y después carril bici hasta Vila Nova de Cerveira.

    Un saludo.
    P.D.: Si necesitais concretar mas os paso mi tlf. por privado.


    Muchas gracias por la info salvaguillade!

    Siguiendo tus indicaciones he llegado hasta la iglesia de Seixas (es esta la que indicas, no?), aunque en lugar de ir por la nacional he optado por alargar un poco la ruta para poder ir por carreteras secundarias (si ves algo raro avisa, porfa...). Luego he seguido por la orilla del río hasta el segundo apeadero de Seixas (es aquí donde dices que hay un carril bici?).

    (Ver imagen "Track Caminha - Seixas" adjunta)

    Pero luego, todos las rutas que he visto vuelven a salir a la nacional a la salida de Seixas (marcado en rojo en la imagen).

    (Ver imagen "Salida Seixas" adjunta)

    ¿Es aquí donde sugieres seguir por el sendero estrecho sorteando dos regatos? ¿Qué sería, por donde está marcado en azul? En wikiloc / satélite de google maps no se aprecia si el sendero/camino marcado en azul acaba ahí o no... La cosa es que he estado viendo la nacional en google street maps y tiene bastante mala pinta (no hay apenas arcén) y supongo que en agosto tendrá bastante tráfico, así que prefiero evitarlo a toda costa...

    Si prefieres hablarlo por teléfono mándame un privado y te llamo, ok?

    Muchas gracias de nuevo!!!

    Adjunto

    1. Track_Caminha_-_Seixas.JPG (101.6 KB, 0 descargas) 6 años antiguo
    2. Salida_seixas.JPG (53.1 KB, 0 descargas) 6 años antiguo
    Publicado hace 6 años #
  9. Tomo nota , también hacemos bici con el crio .

    Dejáis el vehículo en algún camping hasta la vuelta ? 
    Yo alguna vez lo hago para estar más tranquilo con la furgo . 

    Publicado hace 6 años #
  10. ta dice: Tomo nota , también hacemos bici con el crio .

    Qué bien! Vais a ir a algún sitio este verano?


    Dejáis el vehículo en algún camping hasta la vuelta ? 
    Yo alguna vez lo hago para estar más tranquilo con la furgo . 

    Dejaremos la furgo en A Guarda. Aún no se dónde, ya veremos... A la vuelta vamos a pasar un par de días en un camping, así que si nos gusta la zona tal vez la dejemos en el aparcamiento de ese camping, y si no en algún sitio tirando a céntrico, en el que haya movimiento. Sobre la marcha, ya te contaré.

    Publicado hace 6 años #
  11. Acabamos de volver a casa. Prometo un resumen en condiciones en breve, pero por ahora comentaros que todo ha salido muy bien (gracias a la ayuda de salvaguillade entre otras cosas), y que nos ha encantado la zona.

    @ta, al final aparcamos la furgo en el centro de A Guarda, al lado del hotel en el que pasamos las dos primeras noches.

    Publicado hace 6 años #
  12. Esperamos la crónica .

    Saludos

    Publicado hace 6 años #
  13. Buenos días, quería hacer este viaje con mi familia (niño de 3 y 5 años) el puente del Pilar, me gustaría que me indicaras la página donde puedo ver el relato completo o que me dieras alguna info. Muchas gracias.

    Publicado hace 6 años #
  14. Hola lfp, te repondí por privado, espero que lo vieras. ¿Habéis podido hacer la ruta al final? ¿Qué tal os fue?

    Yo prometí una crónica, pero aún no la tengo lista... no me da la vida.


    Mientras tanto, os dejo el enlace de wikiloc de la ruta:

    https://www.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=20381403

    Ojo, nosotros no la hicimos entera, tal cual está en este track. No me convencía la salida de Tui, porque no encontraba más remedio que salir por una nacional con bastante tráfico, así que optamos por aprovechar la furgoneta que trasladó nuestras bicis y alforjas desde Monçao hasta Tui (nosotros esta etapa la hicimos en Kayak), para que nos acercara a Goian. En el track está también la etapa de Tui a Goian, por si a alguien le interesa, pero este trozo no está comprobado por nosotros. El resto sí.


    En este otro track tenéis la ruta completa, incluyendo la etapa en bici de Monçao a Tui (la que nosotros hicimos en kayak):

    https://www.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=20381580

    Lo mismo, este trozo no lo hicimos en bici. Está basado en tracks de wikiloc, y creo que estará bien, pero no lo puedo asegurar.


    Ah! La empresa que nos alquiló los kayaks y nos trasladó las bicis y las alforjas, PARALELO ZERO (Miguel), una maravilla.


    Publicado hace 6 años #
  15. Al final  cuantos días la ruta ? Fàcil para encontrar alojamiento ? Todo camino sin coches ? Saludos 

    Publicado hace 6 años #
  16. Fueron 5 días de ruta (4 de bici + 1 de kayak), aunque intercalamos un día de turismo entre los días de ruta y el viaje en sí duró más. Aprovechamos el día de parón en Valença para pasar a Tui por el puente internacional y conocer esta bonita ciudad (esto tb lo hicimos en bici, aunque no está recogido en el track).

    El alojamiento lo llevábamos reservado de antemano, porque fuimos en agosto y con los peques preferimos llevarlo todo atado. En el track están marcados con waypoints (en A Guarda, Vila Nova de Cerveira, Valença, Monçao, Goian y A Guarda).

    No, todo el camino no es sin coches. El primer día nada más salir del transbordador hay que pasar un puente estrecho. Nosotros lo pasamos andando, aprovechando una acera bastante estrecha. Se hace un poco largo el puente, pero bueno, se puede pasar sin mayor problema. Después hay un par de tramos de nacional, aunque son cortos y se hacen bien porque el arcén es ancho. Y el último día, un poco antes de llegar a A Guarda hay un trocito también, pero muy corto. El resto, en general, es por vía verde, pistas o carreteras secundarias (muy secundarias :-P). El trozo que peor veíamos por esta razón, la salida de Tui, nos lo saltamos directamente, como comenté ayer.

    Nosotros no tuvimos ningún problema ni ningún momento de agobio por el tema coches, y eso que el peque de 5 años iba en su propia bici y sin trailgator. Eso sí, hay que decir que los niños están habituados a los viajes en bici, y que en estos tramos de nacional nos poníamos por parejas, cada adulto al lado de un niño, protegiéndolo, digamos...

    Publicado hace 6 años #