Estoy en parte con joebike, en parte porque un balón más fino también implica menos peso.
De todas formas hay que ver la bici en su conjunto, hay quien estudia demasiado qué ruedas poner y luego coges la bici y se nota un algo. La transmisión y en general todos los elementos móviles deben ir como la seda, sino se está metiendo fricciones y rozamientos que a la larga implican un mayor esfuerzo para un mismo recorrido.
¿Por qué un balón mayor se agarra más? ¿Por los tacos? ¿Por el tipo de caucho? Puede que en un porcentaje, pero lo más importante es por la presión. A más balón menor presión se mete y a menor balón, más presión. Una mayor presión implica menos rozamiento, si unimos un balón fino pues mejor.
Una rueda fina de carretera lleva muchísima más presión que una rueda de tractor. A una rueda fina no se le puede meter la presión baja de una de un balón de 2,2 porque el llantazo está asegurado. A más balón y menos presión, más confort, más agarre, pero más trabajo.
La presión se fija en función de la recomendación del fabricante, tipo de terreno, peso y carga y por supuesto, gusto del ciclista.
Para meter una presión alta es recomendable tener una buena bomba, mejor de taller. Para muchas llantas como las que por ejemplo yo tengo, hay que inflar la rueda al principio a una presión algo superior a la que se deja hasta que talone. Una vez talonada pues se permite escapar el aire hasta que tenga la presión deseada.
Si en el coche llevas la presión de las ruedas baja, consumes más gasolina.