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Ruedas de 29", impresiones

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Este fin de semana hemos estado en Gisclareny, en el Pirineo barcelonés. Nos apuntamos a una quedada de beteteros que organizaba la tienda Terrabike, de Terrassa, para hacer un par de rutas de dificultad alta y tener la posibilidad de probar bicis de la marca Trek. Había la posibilidad de elegir hacer una de las rutas con auténticos pepinos de carbono, ese tipo de bicis que no me puedo permitir (ni quiero, ni necesito). Pero no me hacía especial ilusión. Sólo la idea de caerme en una trialera y partir un cuadro de carbono de una bici que no es mía... quita, quita... Lo que sí me hacía gracia era probar una bici con ruedas de 29", y es lo que pedí.

    Mis impresiones son las siguientes: las ruedas grandes tienen vocación rodadora, son perfectas para viajes por asfalto o pistas en buen estado. Se comportan de maravilla en subidas de pendiente media: cuando rondas el 5% de pendiente, coges un ritmo y es sencillo de mantener, se sube muy bien, ahora, cuando las pendientes se acercan al 10%... entonces es cuando notas que cuesta arrastrar la bici. Yo llevaba una corona máxima de 36, y en pendientes del 10-12% me costaba más moverla que la 34 que llevaba el día anterior en mi bici. En esas subidas en las que la pendiente alta te obliga a llevar poca cadencia (porque te quedas sin desarrollo) es cuando más pesada se nota la bici. También la encontré un poco torpe por senderos estrechos en los que tienes que jugar mucho con la movilidad de la bici para ir sorteando obstáculos.

    Conclusión: las ruedas de 29" son una gozada para rodas por llano o pendientes suaves, pero en pendientes fuertes o caminos complicados no termina de convencerme, razón por la que no creo que nunca me compre una bici con estas ruedas.

    El caso es que fue un fin de semana estupendo y ambas rutas, duras, fueron preciosas. Para que no quede esto tan tocho, os pongo alguna fotillo.

    El primer día, por el Catllaràs (lástima que la niebla nos privó de las espectaculares vistas que según dice Kim se ven desde allí):

    Y el segundo, por los alrededores del mítico Pedraforca, en el Parque Natural del Cadí-Moixeró:


    FIN

    ¡Bici, bizi, vici!
    Publicado hace 12 años #
  2. Ay maja.... que rutas te marcas...!!!!

    Pero yo estoy echando de menos una de rueditas chiquititas... ya ves... mimoson que soy...!!!!

    Un placer como siempre contar con tus aventuras...!!!!

    "No me sigas, que ya te he dicho que no se a donde voy ..."

    J.F
    Publicado hace 12 años #
  3. "Nunca digas nunca jamas", Sargantana, esas ruedas me da que van a triunfar.Si las marcas apuestan por ellas y los deportistas de elite las usan y triunfan con ellas... dentro de un par de años veremos como muchos aficionados las llevan, y espero ser yo uno de ellos.
    Que envidia me dais, ya me gustaria a mi que me dejaran probar semejantes pepinos y encima por esos bosques ....

    http://www.todomountainbike.es/art/milenio-titan-desert-2011-las-mejores-bicicletas-de-la-competicion

    Publicado hace 12 años #
  4. Que bien !! sargantana . . y que bonito, eh ! Felicidades y gracias por compartir.

    Una pregunta, "29 es lo mismo que 700 ?

    Y un comentario muy personal: "20, "26, "29 . . acero, aluminio, carbono . . . cuantas bicis tendremos que tener !?! acabaremos locos !!

    Un abrazo.

    Salut
    Publicado hace 12 años #
  5. No, si yo no digo que no acaben imponiéndose, Pedalhero, son bicis rápidas (si tienes piernas para moverías, claro, jejeje), y a nivel competitivo es precisamente velocidad lo que se busca, así que... Pero a mí, ahora que las he probado, me gustan más las ruedas pequeñas. Aunque tienes razón, jamás hay que decir nunca jamás

    Lluís, creo 700 es prácticamente 29", pero no exactamente. Y con las cubiertas tan gruesas que llevaba yo, eso más bien parecía un tractor...

    Publicado hace 12 años #
  6. LLuis saludazos !! es 20-26-28 y ahora 29 jajaj 700 son 28"
    Ya vi estas ruedas jj..era de suponer.. pero hacia falta la magna para ya estar seguros.
    A mas grande el radio de la rueda, mas inercia...y en las subidas con grados ,,mas esfuerzo.
    Gracias Sargantana
    La Dahon cargada,una 20" va mejor que descargada, es una pasada..ahora nos encontramos con las ruedas de 29, pues bien, es pocitivo poder elegir.
    Bonitas fotos magna, el pedraforca su Cadi,,mil gracias

    ser felices
    PD Quien usa en competicion ruedas de 29 ???? no lo sabia ...

    Somos energia..
    de ti depende, si positiva o negativa
    Publicado hace 12 años #
  7. jajajaja, es que no me entero !! gracias pollo11 ! otro saludazo !.

    Publicado hace 12 años #
  8. sargantana,

    Esas ruedas se comen todo lo que encuentren a su paso. Gracias por las estupendas fotos. Que calidad ¡¡¡

    Lluís, hay por ahí un hilo de hace un año que explica la medida 29er.

    Cuando veo a un adulto sobre una bicicleta, aún creo que hay esperanza para la humanidad.
    "Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí". Confucio
    Publicado hace 12 años #
  9. Sargantana que fotos mas bonitas, te felicito.

    En realidad 28 y 29 es la misma rueda, ya se que parece absurdo pero segun el standar ERTO son la misma rueda, lo que cambia es el balon del neumatico. Como en mtb se montan neumaticos mas grandes y se gana esa pulgada de diferencia.

    Yo tengo una triban con 28 y suscribo tus impresiones. Las cuestas arriba se sube bien siempre se vaya a buena velocidad y con inercia. Pero cuando la pendiente es constante la verdad es cuesta mucho mas. En llano son imbatibles y cuesta abajo una gozada

    Publicado hace 12 años #
  10. Gracias luisesunico, lo busco . . y aprendo (como siempre).

    Publicado hace 12 años #
  11. Eso de las ruedas de 29 es otro nuevo ardid comercial para la venta de bicicletas.Cualquier cambio es, de por sí, un atractivo al que se le adjudican siempre novedosas mejoras, aunque en el fondo no aporten nada nuevo.Muchos compradores se mueven por modas, y los fabricantes y diseñadores lo saben.
    Se compran bicicletas de montaña que nunca abandonan el asfalto, se compran bicis plegables que nunca se plegan y que te caben en el trastero, se pagan fortunas por bicis de carbono que apenas suben puertos de tercera categoría.Mucha gente se compra lo que está de moda.Ahora se promocionan las ruedas de 29(o sea, las grandes de 28 de siempre)como bicis de montaña más rodadoras, se vuelven a ver horquillas rígidas cuando hace cuatro días si no llevabas una suspensión de menos de dos kilos y más de 600 euros eras un mindundi...Además si llevas una bici de 29 serás odiado por tus enemigos, amado por las más bellas mujeres y envidiado por tus amigos...¡vaya camelo! La verdad es que en el mundo del ciclismo también hay mucho de consumismo.Hay quien se compra una "ganga" en el Carrefú mientras un millonetis se compra una bici de precio y peso que no llevan ni siquiera algunos profesionales.
    El problema radica en que a menudo ni nosotros mismos sabemos qué bici necesitamos realmente y qué necesidades tenemos..Con demasiada frecuencia ocurre que es el ciclista el que se adapta a la bici y no al revés. La oferta de los vendedores en este país tampoco es que sea satisfactoria ni responde a las necesidades del comprador.Y en cuanto a accesorios y componentes ya ni hablo.Si llevas 9 velocidades estás desfasado, si llevas 8 llevas una clásica, si llevas 7 eres un dinosaurio.Si llevas 10 está bien pero que sepas que ya existen los cassettes de 11.Si llevas 11 cualquier dia de éstos te quedas atrás con la aparición de los de 12.
    O quizá se busque en la compra de una nueva bici con la última moda lo que no nos atrevemos a hacer: tener hábitos más sanos, comer adequadamente, entrenar más, compartir más...

    El vent a les cames, l´horitzó als ulls, l´aventura al cor...
    Publicado hace 12 años #
  12. Chapeau ! (em trec el barret) lluistrell. Mi pensar (aunque corto) va por esos derroteros, caminos, sendas, puertos . . . pero ya sabes, soy un "dinosaurio" !!

    Un abrazo.

    tener hábitos más sanos, comer adequadamente, entrenar más, compartir más...

    Publicado hace 12 años #
  13. Jesuti rueda de 28" no es lo mismo que rueda de 29" y te lo digo por experiencia propia, ya que en Japon no había bicis de 28" y sin embargo todas las urbanas eran de 29" y cuando partes un radio te das cuenta que 28 no es 29 cuando ves al dependiente cortar el radio a tu longitud y roscarlo para hacerlo apto para llanta de 28".
    De todos modos si alli ya llevaban 29" en todas las bicis de ciudad, tener en cuenta que en un breve periodo de tiempo las urbanas dejaran de fabricarse en 26 y 28 para hacerlo unicamente en 29", o al menos eso creo yo.
    Un saludo

    Publicado hace 12 años #
  14. Las llantas de 700c y 29" son el mismo estandar, yo pensaba que tal vez variase el ancho de llanta, pero parece que no.

    Supongo que las ruedas japonesas usan otro estandar diferente.

    La niner no son el futuro, tal vez sean una opcion mas, pero todavia les cuesta extenderse. Tienen ventajas de desventajas y a todo el mundo no le van bien.

    Si eres un poco bajo no son la mejor opcion. Añaden mas peso y el peso en las ruedas se nota mas.
    Pero si el terreno es muy bacheado es mas facil rodar. En barro tambien se hunden menos
    Otra prueba de una niner

    Publicado hace 12 años #
  15. bueno entonces en que coñe quedamos
    29 es 700 mm..eso estara claro.pues no...
    las bicis de 28 pulgadas, por que nunca se les ha llamado de 29 y siempre se les ha llamdo de 28 ?? es que tienen 2,4 mm mas J

    en realidad me da lo mismo, solo es para saberlor... a las buenas voy y mido las ruedas de mi bici de paseo de 28,, bueno, ya no se si llamarlas de 29 joeeee
    gracias
    Se me olvidaba
    28 pulgadas son 711,2 milimetros
    29 pilgadas son 736,5 milimetros
    no es lo mismo un metro de encaje negro,,, que un ,,, te encaje un metro
    he encontrdo esto
    700c, 28" y 29" comparten la misma medida de llanta son compatibles entre sí.
    todas las cubiertas de 700c, 28" y 29" viene grabado un código numérico del tipo XX-622 XX es el ancho de la cubierta en milímetros 622 el diámetro interior de la llanta medido en el fondo .
    Osea que se le llama 700 a la llanta, ( que no es exactamente 700 llanta) Despues puede tener mas perfil el neumatico y ser de 29 ---0 de 28---
    aaai lo que cuesta enterarse ..

    ser felices

    Publicado hace 12 años #
  16. lluistrell, tienes razón, pero sin consumismo estaríamos aún con la motoretta.

    Publicado hace 12 años #
  17. Lo de menos son las bicis, a cada cual le va mejor un tipo, SU tipo y lo importante es disfrutarlas.

    Sobre el consumismo, una cita de hoy mismo que da que pensar. Es la queja amarga de un comerciante pesimista ante las inminentes rebajas de verano: "Es que la gente ya sólo compra lo que necesita."

    ¿Acaso debería ser de otra manera en tiempos de bonanza?

    Salud y coronas,
    Javi.
    Publicado hace 12 años #
  18. Vamos haber hay varias forma de medir las ruedas. Para eso salio el estandar ETRTO, Que es universal. El problema es que no se acaba de implantar y todavia se utiliza otras mediadas por eso se hablade 700, 28 etc.
    El sistema ETRTO mide la rueda sin tener encuenta el balon de la cubierta y por lo tanto es mas fiable.
    Por eso digo que 28 y 29 son las mismas ruedas en concreto la etrto 622 y lo que cambia es el balon.

    Por otro lado, el que en Japon cortara el radio eso no quiere decir nada porque el buje influye.

    Si ir mas lejos, hoy he comprado radios para ambas ruedas de mi bici y he comprado medidas diferentes y por supuesto ambas ruedas son de 28 pulgadas.

    Iluistrel muy ilustrativo lo que comentas y estoy de acuerdo en el mundo de la bici hay mucho consumismo, sobre todo en BTT, y es dificil separar la paja del grano.

    Publicado hace 12 años #
  19. lluistrell, creo que te confundes, yo tengo una de 29" y todavía no me he visto adorado por mujeres bellas (vamos ni de las otras).
    Otra cosa, tengo 4 bicis y cada unas tiene las ruedas de diferentes tamaño, una de 20" que para mi es la mejor para llevar alforjas, debe ser por lo bajas que quedan, luego una de 26" la de montaña de toda la vida y es para eso para la montaña, una de 29" que para las pistas de aquí en Extremadura con cuestas de poco desnivel,se vuela con ella y luego una de carretera que es para lo que es.
    La verdad es que soy un consumista, pero para un vicio que tengo, si me lo quitas, me muero de asco.
    Las ruedas de 29" son las mismas que las de 700 o 28 o como se llamen, y eso aunque parezca que no es una ventaja, fijate con una de 29" solo cambiando las cubiertas puedes tener una de carretera, de cicloturismo o de montaña, (igual que una de 26" pero una de 26" no anda igual que una de 29").

    Un saludo

    "Teoría es cuando se sabe todo y nada funciona; praxis cuando todo funciona y nadie sabe por qué"
    Publicado hace 12 años #
  20. No manol-in, una 29 no es igual a una 26, bajo ningun concepto, cada una tiene sus ventajas, la 29 tiene otros usos, pero no sustituye a una 26.

    Lo que si puedes hacer si tienes freno de disco, es cambiar el rodado, aunque de todas maneras no tendras la mismas ventajas, por la geometria, te acercaras mas.

    Publicado hace 12 años #
  21. Albatros, me habré explicado mal, pero en ningún caso una de 29" sustituye a una de 26", como bien dices cada una tiene sus pros y sus contras, lo que he venido a decir que en el caso de tener una sola bici, veo más polivalente una de 29" a una de 26".

    Un saludo

    Publicado hace 12 años #
  22. Otro concepto de bici 36er

    Publicado hace 12 años #
  23. Manol-in, yo tengo tambien unas cuantas bicicletas y tampoco me considero consumista por ello, solo un apasionado del ciclismo y de las bicis.Soy capaz de comprarme una bici de segundamano por menos de lo que le cuesta un neumático del coche del vecino. Por suerte en el ciclismo la bici es sólo el 5%(por decir algo) del rendimiento del conjunto bici-ciclista y la teoria de los grandes medios no funciona aquí.
    Das en el clavo cuando dices lo de cambiar las cubiertas paraa tener distinto comportamiento en la bici. Yo lo hago con asiduidad, en invierno echo un vistazo por la ventana y en un par de minutos ya he cambiado el juego de ruedas de mi Tricross.(tengo un juego de ruedas de taco y otras más lisas, de la misma anchura para no tener que ir ajustando los frenos).Si el tiempo lo requiere me hago una sesión de spinning en casa

    Ciclón, la alternativa al consumismo no es el primitivismo sino un consumo lógico, responsable y sostenible.

    FJ ayer oí esa misma expresión en una tertulia en RNE, sin duda, para reflexionar.

    Publicado hace 12 años #
  24. Pues también es bueno eso del consumismo, genera puestos de trabajo y redistribuye riqueza, otra cosa es la “moda” que sufrimos ahora, que a la mayoría nos fuerza a seguir “con su mismo”...

    Pasa en todas las facetas de la vida, en electrónica, automóviles, vestidos, calzado, etc. pero en ciclismo tiene sus propias peculiaridades, todos conocemos a alguno que tiene buen equipo pero que cuando lee en alguna revista que “chochognelli” ha sacado la colección de 2012 (aunque estemos en febrero del 2011) con un cuadro de aleación de “chochotileno500” y patilla “blumenaguer 2.0” ¡con 35 gramos menos de peso!!!, le entran sudores fríos y palpitaciones... hasta que no le pega un palo a la cuenta de 3 ó 4 mil “leuros” no se queda tranquilo.

    Pero eso es bueno, genera trabajo y excelentes bicicletas en el mercado de segunda mano.

    También me he quedado “pillao” con lo de las “36er” (no tenía conocimiento de “eso”) seguramente será una moda que tenga sus seguidores, ahora... para doblar con seguridad a una determinada velocidad necesitará una plaza de toros.

    Publicado hace 12 años #
  25. Por meter algo mas de informacion..........

    Aprimeros de año,estuve provando exactamente la misma Trek que sargantana, la cosa es que como andaba buscando comprar mi primera bici "actual", me decidí por un modelo inferior (cosa de presupuestos..)
    Al poco de tenerla tuve la fortuna de asistir a la quedada de Alcañiz, claro, sin apenas provarla,falto de forma, y un largo etc de sinsabores. La impresión que tuve al regresar a casa fue "me he equivocado".
    El caso es que desde entonces hasta hoy en dia, a medida que voy saliendo y comiendome los quilometros, me encuentro cada vez mas compenetrado con ella, hasta el punto que estoy absolutamente convencido que la adquisición fué la correcta.
    En cuanto a lo de las cuestas del 10% para arriva,evidentemente lo que se hecha de menos es una mayor potencia en el pedaleo,pero todo es cuestión de mantener la inercia.

    En cuanto al tema de si las 29",28" y 700 es lo mismo..................... SON LO MISMO.
    Hasta el punto que a parte de los neumaticos originales de tractor que traia, he adquirido dos juegos mas,diferentes entre ellos, y con la tipologia 700, y todos ellos se adaptan perfectamente a las llantas originales.
    Fimnalmente, descubrí que para darle un poco de "bombo comercial" al asunto, el tema del 29" en realidad hace referencia al diametro exterior del neumatico,pero el interior sigue siendo el 28"/700.

    Publicado hace 12 años #
  26. Amigos, hacer un poco de memoria: Las "Holanda", las bicicletas de vuestros padres o abuelos, ivan con ruedas de 700! Las ruedas de 650 (equivalentes a las de 26") eran una medida "junior", o sea, tu penúltima bicicleta adolescente antes de que dieses el estirón y te comprases una bici de adulto. Así que, sencillamente, se vuelve al tamaño de antes.

    Yo también tengo dos bicis. Una de 26" p'al monte. Y una urbana de 29". Y no es lo mismo.

    A veces saco la urbana para rodar en las vias verdes. Le pongo 4kg de presión en la rueda de atrás y... vuelo! Donde los otros, con rueda de taco de 26", mantienen el ritmo pedaleando sin parar, yo les paso como una exhalación sin tocar los pedales!

    Manol-in me intriga lo que te está pasando: ¿Cómo puede ser que montando una rueda de 29" no te veas adorado por bellas mujeres? Por favor, abre un hilo en este foro y lo estudiaremos.

    Leonor, tu serás SIEMPRE la princesa...
    Publicado hace 12 años #
  27. Muy bonitas fotos
    Lo de las ruedas de 29 seguro que tiene ventajas (e inconvenientes, como todo) y estan aqui para quedarse. No tengo nada en contra de esta medida ni nada parecido pero me resulta curioso que tras mas de 20 años despues de aparecer las BTT (con rueda de 26) ahora se den cuenta de que poniendo ruedas de 29 se ganan ciertas cosas, cuando diseñar un cuadro para ruedas mas grandes es mucho mas sencillo que otras cosas que se han ido haciendo como horquillas estratosfericas y suspensiones traseras desde la mas simple a la mas sofisticada
    Las de carretera llevan abonadas a la rueda de 700 toda la vida y van de cine, quiza con ruedas de 710 o 717 fueran mejor, o no?
    Con esto quiero decir, que en el BTT, deporte que practico desde hace 20 años, hay un componente de marketing tremendo. Cuando todo el mundo tiene una bici con suspension delantera, te intentan meter la doble suspension, cuando todo el mundo tengamos una 29 (repito que no tengo nada en contra de esta medida eh) estoy seguro que nos intentaran vender la de 27.5 o 28 como la panacea con las ventajas de la 26 y de la 29
    No os doy mas la vara con mis teorias, disfrutad de la bici con cualquier rueda, como dicen en otros asuntos: "El tamaño no importa"
    Saludos

    Publicado hace 12 años #
  28. Eso sí... fijaos bien en que llevais las dos ruedas... sólo con que falte una... la cosa ya no va bien!

    Publicado hace 12 años #
  29. Pues alomejor esa es la próxima moda, ir con una sola rueda: http://wn.com/Mountain_Unicycling_with_new_Kris_Holm_36er! Que soltura...

    Publicado hace 12 años #