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Rotura del anclaje de freno en Horquilla de carbono TRICROSS 2011 con 21km.¿?

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Bueno, vamos aclarando cosas.


    Primero me ha llegado la nueva horquilla ya. Y aunque esta pintada como la original, es distinta, es otro modelo muy parecido, pero distinto. Esta lleva ojales para instalar portaequipajes delantero como apunta IIuistrell y la otra no, el numero de serie cambia bastante y esta pintada distinta, parecida, pero no igual.

    La unica horquilla de carbono que lleva ojales de las tricross es el modelo más caro, que no se vende en España.

    Segundo la nueva Horquilla la mando Specialized en Nov/2011 para sustituir a las horquillas que tuviese problemas.

    He hablado con la tienda y he quedado muy satisfecho con sus explicaciones. Creo que el problema no es de la tienda sino de la propia marca, pero la historia es bastante larga de contar y si quereis esta noche os cuento todo, pero repito que he quedado muy satisfecho con la tienda y su atención. Solo deciros que estas bicis del 2011 les llegaron a la tienda hace menos de un mes, asi que no ha sido la tienda la que ha obrado de mala fe en ningun caso.


    Publicado hace 11 años #
  2. tu crees? Miralo así, llegas a la tienda con un brazo en cabestrillo, la cara hinchada y dos costillas rotas. diciendoles: "No me lo explico! 21 km. y bajando un puerto zas! en toda la boca. Y ellos te dicen: " Si eso no es naaaaaa! Mira, esta horquilla la enviaron los de Specialgays hace un mes por si a alguien se le rompía!!! Ä, que no te dijimos nada? Joer haber mirado la página que pa eso está!!!  Si es que hay gente pa too!!! " :mrgreen:

    Publicado hace 11 años #
  3. Hola Kike,


    Acabo de ver lo que te ha pasado,llevo un par de semanas desconectado del foro por viajes y trabajo.Y gracias a Luis que me ha mandado un privado me he enterado.
    Si quieres mándame una foto de la horquilla que te han mandado y te digo si es la que tiene que llevar porque yo hasta hace poco tenía una tricoss de 2011  y  a mi me la dieron con la horquilla cambiada.

    Un saludo,

    BE WATER MY FRIEND
    Publicado hace 11 años #
  4. Hola Urbanciclo. He mirado las fotos que me mandaste de la tuya y tu horquilla lleva los agujeros en medio de la horquilla para instalar portaequipajes delantero. Parece que se similar a la que me han mandado nueva que también los tiene. La vieja no venia con esos agujeros.


    Esta noche pondré las fotos y los números de serie de las dos horquillas y contare toda la historia, porque no se aclaran ni los propios de Specialized con las horquillas..

    Publicado hace 11 años #
  5. La Tricross que he mencioando antes debía ser del 2008 y su horquilla tenía unas roscas para portabultos delantero, era como la ha descrito Lluistrell y, fracamanente, creo que era un punto fuerte de la bici.  Viendo las fotos de tu malograda horquilla no  es la misma que la de modelos anteriores.   Si te la han cambiado por una como  las que describe  Lluistres desde luego has salido ganando y mucho.
    Por otro lado me alegro que la respuesta de Escapa te haya satisfecho,  espero que nos expliques el meollo de la cuestión.

    Publicado hace 11 años #
  6. Aquí una foto de la horquilla de la Tricross del 2008

    El vent a les cames, l´horitzó als ulls, l´aventura al cor...
    Publicado hace 11 años #
  7. bueno resumiendo:

    :arrow:que la horquilla que te han vendido, es la que ellos sabian,  que era una mierda y que tendria problemas. Me refiero a Specialices....la tienda tendra algo que ver en esto, pero bueno, llamaremos pulpo al animal de compañia.

    claro son mu majos y se han portado muy bien, pero si te rompes los piños los pagas tu ya se que lo seran, pero ellos deben, de  estar al tanto,  de lo que venden, creo...

    que si nadie aparece con vision rayos X , como superman , nadie sabe la diferencia de fabricacion interior entre la horquilla mala y la antigua que es la buena.

    que entre todos le pegaron  y ella sola se murio

    Que te han mandalo la horquilla antigua que es la buena, y tienen el morro de seguir vendiendo la horquilla mala

    perdonarme,,, me voy fuera a llorar un poco....

    pondre el telediario y ya de paso me corto las venas

    Ala.....

    Ser felices

    Somos energia..
    de ti depende, si positiva o negativa
    Publicado hace 11 años #
  8. Voy a dar mi opinión sobre el asunto y voy a hacerlo desde dos varios puntos de vista.


    Desde el punto de vista del ciclista:
    - nadie tiene porqué ser un entendido en resistencia de materiales, un producto que además sirve para circular por vías públicas debería de tener unos controles de calidad que garanticen un uso seguro del mismo (y aquí podría haber responsabilidades civiles contra la seguridad del tráfico incluidas). Pensad en el cirio que puede montar un ciclista al que le ocurra esto lanzado en una carretera con tránsito.
    - cuando uno lleva una bici ya muchos kms. confía en ella, siente como se comporta y hasta donde la puede llevar, pero poniéndome en el lugar de Kike, me temo que yo tardaría bastante tiempo en poder bajar tranquilo sin tener en mente la preocupación por el material.

    Desde el punto de vista técnico:
    - los esfuerzos que soportan los tetones de los frenos en V y cantilever, repercuten directamente en la unión del tetón a la horquilla por el esfuerzo lateral cuando presiona la llanta, en los brazos de la propia horquilla ya que la presión tiende a abrirlos (razón por la que antes se ponían los "gorilas") y combinando con éstos un esfuerzo de tracción hacia adelante, que en algunas horquillas de suspensión he visto corregido instalando los tetones detrás, para que actúen igual que en la rueda trasera, empujando contra los brazos (o tirantes). Además de todo esto, en función de la viscosidad (o mugre, o restos de goma, o irregularidades) en la llanta se produce un traqueteo que somete al tetón a pequeños tirones (o no tan pequeños) que repercuten y mucho en su unión a la horquilla.
    - me parece inconcebible que un departamento de ingeniería descargue en una unión tan simple como la que se vé en la foto de la rotura de Kike  la responsabilidad de detener un vehículo que puede llevar a una persona de mas de 100 kgs a velocidades que podrían ser de hasta 90 kms/h. Cuando digo simple, no me refiero a la falta de complejidad en el método empleado para el ensamble de los dos materiales (acero y fibras de carbono) , me refiero a que se vé una pieza lisa sin indentaciones ni anclajes que confieran mayor resistencia a la extracción.

    Desde el punto de vista de simple usuario:
    - a mí se me llevarían los demonios, en primer lugar porque me parecería un desprecio a mi propia vida lo que hubiera podido ocurrir, pero como a mi edad uno ya es padre y bien podría ser abuelo, ante la perspectiva de que una neglicencia de este calibre le pueda costar la salud (desde simples lesiones hasta una tetraplejia) o la vida a un hijo, por decir poco y suave me iban a oír, y no solo ellos.
    - la opción para un fabricante si quiere lanzar productos tan "sutiles", es sencillamente especificar que su uso queda restringido a circuitos cerrados al tráfico o pruebas controladas, pero en ningún caso en la vía pública.

    Disculpad el tocho, un saludo:
    Pepe

    Publicado hace 11 años #
  9. Os cuento las explicaciones que me han dado en la tienda donde compre la bici y en el departamento de atención al cliente de Specialized.

    En primer lugar, ayer cuando descubri el aviso de revisión de las Horquillas de la Tricross 2011 en la pagina de Specialized (http://www.specialized.com/es/es/support/safety-notices  -->  Recall Horquillas Tricross 2011 (2011)) y siendo este de Septiembre del 2011, me senti indignado y engañado por la tienda. 

    Cuando llegue a casa y vi que habia llegado la horquilla de sustitución, al ver que esa horquilla se les habia envia a la tienda el 15/11/2011 y que no la habian cambiado, ya me cabree muchisimo. Ya que pensaba que la tienda habia tenido la bici en el almacen y la habia vendido ahora sabiendo que tenia que cambiar la horquilla y teniando la horquilla no lo habia hecho. Me senti muy indignado y engañado-cabreado.

    Para no encenderme escribiendo un correo llame directamente a la tienda y hable con el responsable de las garantias quien me aclaro muchas cosas.

    1º.- En primer lugar las bicis Specialized tricross 2011 no las tenia la tienda, sino que se las han mandado la casa hace 3 semana para que las pusieran a la venta, una vez que habian sustituido las horquillas 'defectuosas' por unas nuevas que les habian llegado hace poco, despues de estar paradas las bicis en el almacen más de 1 año. Esto es verdad porque yo mismo había mirado varias veces la pagina de la tienda en los 2 últimos meses. Hasta hace 3 semanas no estaban.

    2º.- Specialized les habia dicho que las bicis se les habia cambiado las horquillas y que ademas las habian testeado una a una en una maquina aplicando 30N de fuerza en los tetones. Y que no se habia produccido ninguna rotura o despegado como el mio en España.

    Asi que por ello entiendo que la tienda no ha obrado de mala fe. Ha puesto a la venta una bici dejando claro que era el modelo del 2011 a un precio reducido y siempre a sabiendas de que esas bicis habian sido revisadas y cambiadas las horquillas en Specialized antes de distribuirlas.

    Ademas desde el primer momento la tienda Biciescapa me ha atendido perfectamente y muy rapido. El jueves ya tenia en mi casa la horquilla nueva, siendo de otra ciudad (4 dias). Me han mandado alguna pieza de recambio por si tenia problemas al sacar la junta de abajo de la dirección y la araña y me dijeron si queria llevar la bici a alguna tienda a cambiar la horquilla, cosa que prefiero hacer yo mismo ya que tengo conocimientos y herramienta para ello.

    Ademas la tienda el lunes cuando hablo con el Departamento de Specialized, les pregunto como habia podido pasar y ellos les dijeron que habian cambiado todas las horquillas antes de mandarlas a la tienda.

    Bueno pues una vez que hube aclarado el tema con la tienda y estando satisfecho con su implicación y respuesta, les comente que iba a llamar a Specialized España para pedir explicaciones.

    Llame al departamento de atención al cliente de Specialized en tres cantos y hable con German H. quien me confirmo que estaba al tanto del problema de las tricross 2011 desde el principio (2011) y quien me ratifico lo dicho por la tienda, que les habian mandado las bicis una vez que hubiesen cambiado y testeado las horquillas.

    Hasta ahi bien, me habia confirmado lo que dijo la tienda y eximia de culpa a la tienda. Pero a partir de ahi todo han sido respuestas bajas, sin poder precisar nada y excusas que no me creo ni la mitad de lo que me han contado el departamento de atención al cliente de Specialized.

    Esta persona me dijo que las bicis habian estado en el almacen más de 1 año. Tambien me dijo que no se habia produccido ninguna rotura es España (Cosa que no se si creerme..) Que las primeras horquillas de sustitución que les llegaron a finales del 2011 (Les debieron llegar varias partidas, primero en negro y despues pintadas en blanco y gris) las mandarón a las tiendas para sustituir voluntariamente a quien quisisera (eso es verdad ya que la horquilla que me han enviado se la mando Specialized a la tienda el 15/11/2011).

    Y que hasta hace poco tiempo no les habia llegado otra partida de horquillas de sustitución. Que habian cambiado todas las horquillas originales por las de sustitución y las habian probado 'las nuevas' con la maquina de fuerza esa. Y despues de esto las habian distribuido en las tiendas.

    Por lo tanto en teoría hay 3 horquillas.

    A.- Las originales que algunas tenian el defecto y que mandaron sustituir y que asegura no se rompio ninguna en españa ¿Jaaaa?
    B.- Las que han llegado hace poco nuevas, que deberia ser la que llevaba mi bici, que no tenian defectos y ademas estaban probadas.. Y que es la que se me ha roto justo en el mismo fallo que la A
    C.- La de sustitución que mandaron a las tiendas a finales de 2011, que es algo distinta y que es la que tengo nueva en casa para poner.

    Le pregunte que si de verdad habian sustituido la horquilla de mi bici por una nueva sin este defecto... ¿Como coño se habia roto mi horquilla en el mismo defecto que las originales? Y no me supo que respondes.

    Le pregunte que si no podia haber tenido alguna confusión y no haber cambiado esta horquilla o poner de nuevo una original con el defecto y me aseguro que eso no habia pasado.

    Le pregunte que porque sometian a una prueba de esfuerzo extra a las nuevas horquillas, si estas en teoria ya no tenian el fallo.. y no me supo responder.

    Le pregunte si conocia los numeros de serie de las horquillas originales, las nuevas que se habian puesto ahora y la que se mandaron de sustitución en su día como la que me habia llegado y no me supo decir nada. Lo desconocia.. No te jode. 

    ¿Entonces como una persona que haya comprado una bici Tricross 2011 este mes, puede estar seguro de que lleva la horquilla con defecto o una ya sustituida, si ni ellos mismos saben diferenciarlas unas de otras?

    Luego me dijo que lo normal es que hubiesen mandado la horquilla rota a Specialized para estudiarla en laboratorio.. y le comente que para evitar gastos la tienda me habia pedido que la destruyese y me habia enviado la horquilla nueva. Me pidio si se la podia enviar y le dije que si, pero que no iba a pagar yo el envio, que me mandase un mensajero o mw dijese como proceder.

    Le pregunte si al mandarla me podrian decir algo más, ya que entonces las horquillas nuevas tambien son defectuosas y me dijo que tendria que mandarlas a USA y que normalmente no le contestaban nada alli. ¿Entonces para que coño te la mando?

    RESUMIENDO, QUE EN SPECIALIZED NO TIENEN NI PUTA IDEA DE QUE HORQUILLAS SON LAS BUENAS Y LAS MALAS, NO SABEN O NO QUIEREN DECIR LOS NUMEROS DE SERIE DE LAS DEFECTUOSAS. Y EN MI OPINIÓN HA PASADO ALGUNAS DE LAS SIGUIENTES COSAS.

    * Se han cansado de tener las bicis del 2011 en el almacen y como total no se habia roto ninguna en España.. pues se las han quitado de en medio y crucemos los dedos..

    * Han probado las horquillas originales con la maquina esa de de fuerza de 30N y como han pasado la prueba las han puesto a la venta de nuevo. Igual la maquina va pasando de pais en pais y hasta ahora no les habia llegado aqui...

    * El proveedor chino se la ha metido doblada y les ha mandado la misma horquilla defectuosa 2 veces diciendo que ya estaba arreglado el problema y era la misma.

    * En el taller de Specialized se han liado y al menos en mi bici han dejado la horquilla original defectuosa o bien la han cambiado por la misma. Como no saben distingirlas ya que no conocen los numeros de serie de las distintas horquillas ....je,je

    * Las horquillas nuevas tienen el mismo defecto que las originales y deberian cambiarselas a todos los nuevos compradores antes de que alguno de mate bajando o se quede malherido. Cosa que si ocurre, solo con este post puede pedirles responsabilidades y perjuicios a la casa Specialized, ya que ahora saben que una horquilla en 'teroria nueva' tiene el mismo defecto tan grave y peligroso. 

    Al proveedor chino que les hace las horquillas, habria que cortarle las manos. Y al departamento de calidad de Specialized mandarles a trabajar 10 años a la fabrica china.

    Adjunto fotos de la Horquilla vieja y la nueva. La nueva (La de la derecha) es la que lleva agujeros portaequipajes en mitad de la horquilla y el tubo esta sin cortar.. Son muy parecidas, pero ni los anclajes ni la pintura es identica. Los numeros de serie tampoco.



    Numero de serie de la horquilla vieja DEFECTUOSA QUE SE HA ROTO

    Numero de serie de la horquilla de sustitución.

    Voy a ver que hago con el tema, si hacer una reclamación en Consumo o Industria o que opciones tengo, porque con la vida y la seguridad de las personas no se juega.

    En cualquier caso dar las gracias a la tienda biciescapa por la atención prestada y no haber obrado de mala fe en ningun caso.


    Publicado hace 11 años #
  10. Hola , lo único que se es que menuda suerte de no haberte roto los huesos bajando , increíble .

    Lo demás podrá tener arreglo .
    Me parece que a partir de ahora voy a ir más suave aún con la bici .
    Un saludo.
    Aun recuerdo cuando bajaba en el camino de Santiago cargado a tope y bajándo no recuerdo si era a 70 , de las veces que más , con el buje trasero roto ,,partidos, se sujetaba por la palometa de apretar la rueda . Tampoco me acuerdo si lo vi antes de bajar 

    Sigue dando pedales
    Publicado hace 11 años #
  11. Pues yo de ti, visto lo visto pasaría de montar esa horquilla, yo por lo menos no podría disfrutar de la bici pensando si se va o romper o no. ¿No comentabais en el otro post que las de este año vienen con horquilla de aluminio? Pues pideles que te manden una de esas en vez de la de carbono que te han dado. (Ahora se entiende lo que comentabais en el otro post de porqué los modelos de este año vienen con horquilla de aluminio. Que cebrones!!!!)  Lo de la reclamación en Consumo, lástima que no tengas todo ese cuento por escrito.

    Publicado hace 11 años #
  12. No todas las horquillas de Carbono van a tener ese defecto, pero igual no les compensaba por el precio de la Tricross ponerle una horquilla de carbono de calidad y por eso se han pasado al Aluminio..


    Esta claro que venden miles de bicis con horquilla de carbono desde 2008 las llevan puestas.. y solo han dado problemas las del 2011..

    La reclamación no es por mi (a mi ya me han cambiado la horquilla por otra nueva distinta) sino porque estan vendiendo un producto que dicen han sustituido la horquilla con fallos por otra que esta dando los mismos fallos. Entonces o bien no es verdad que la han cambiado o bien tienen un fallo en las nuevas horquillas o son la misma.

    También he leído en foros ingleses que las horquillas o cascan en la pruebas de resistencia o en la primera salida.. pero vaya, como para ir seguro. 

    De momento le voy a montar la nueva horquilla con v-brake y la ire controlando.

    Si algún nuevo propietario de las tricross 2011 ha comprado la bici estas semanas atras y lee estas lineas y quiere ir seguro hasta haberla probado un poco, que le ponga un brida sin apretar demasiado como hice yo, así puedes ver si hay alguna grieta, pero nunca se saldra el freno, que es lo peligroso. Frenar, frena igual.



    Publicado hace 11 años #
  13. Pues al final,  con todo lo leido,  casi me alegro de no habermela comprado y mira que hizo falta menos que el canto de un duro, como se suele decir. Bueno,  espero que tu soluciones el tema y te quede definitivamente arreglado y de todos modos,  gracias por todo lo que has hecho en pro de aclarar este entuerto. Saludos desde Tortosa.

    Publicado hace 11 años #
  14. Te recomiendo que escribas un e-mail a Specialized USA explicando y pidiendo que nº de serie es defectuosa. Si no lo saben ellos no lo sabe nadie. Si te responden puedes ver si la nueva que te han mandado es válida o no. No les digas, claro está, el nº de serie de tu nueva horquilla hasta saber una respuesta coherente.

    Cuando veo a un adulto sobre una bicicleta, aún creo que hay esperanza para la humanidad.
    "Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí". Confucio
    Publicado hace 11 años #
  15. +1 Así por lo menos saldrás de dudas. A ver que explicación te dan ellos.
    Lo que está claro es que cada vez quedan menos grandes marcas. Al final todo será made in China = +beneficios - calidad.

    Publicado hace 11 años #
  16. Voy a darles unos días a Specialized España a ver si se mueven. Me iban a mandar un mail para el tema de recoger la horquilla rota y quizás me digan algo más. 


    Ademas creo que publicare un resumen de este post en Foromtb y algún otro foro, porque lo que esta claro que hay X bicis que han vendido este mes que pueden tener el mismo problema que el mio y si conseguimos que alguno no se rompa la cabeza, ya estaré satisfecho. En donde la compre yo, solo queda talla 61 creo..

    Aunque considero que a la vista de que se ha repetido el problema, Specialized debería cambiar las horquillas de todas las que ha vendido ahora este mes, porque el problema se ha vuelto a producir, si es que es verdad que había cambiado las horquillas antes de sacarlas a la venta, cosa que dudo, me parece a mi que simplemente les paso el test de fuerza ese y a correr.

    En foros ingleses he leído que hubo un llamamiento a 14000 bicis para reemplazar y que solo 2 tuvieron rotura como la mia, sin daños personales..!!!Que suerte ¿no?!!!

    Buscando en google por 'Specialized Tricross 2011 fork problem' hay información en foros similares a estos.


    I now have a reasonable explanation of the issue from Specialized. They say that there have been one or two failures of the forks at the brake bosses but all the failures have occurred at ODI or the first ride. Thus they are not selling new ones until the dealers have a tool to test the forks (as the poster above was told) but their assessment at the moment appears to be that ones currently in use don't pose a significant risk, which seems to have some sense. I do highly recommend the Tricross Sport as an excellent road bike for heavier riders who want a relaxed geometry, a stable ride and a triple chainset to get up steep hills (my personal needs), I have ridden a lot of miles on mine in the last few weeks and lost a lot of weight doing so.

    Publicado hace 11 años #
  17. Ni se te ocurra darles la horquilla.

    Ellos la quieren,  para enterrarla en el fondo del MAR. y que no puedas demandarlos.

     Que pasa que van a estudiarla,,,,,?? si lo saben de sobra.

    Claro, ese es un cosejo mas....

    :arrow:Tu ya tienes la horquilla que se """"supone no se rompera """""

    :arrow:tu ya has pagado por la bici, ............ que casi te cuesta el morro.

     para que coño se la vas a dar ???

    despierta nen.....no seas primo quedatela, ya asomaran ellos con alguna otra idea para hacerse con ella.

    perdona,  pero te lo digo como lo siento..

    ser felices

    Publicado hace 11 años #
  18. Yo creo q está claro q la horquilla que te venía era la original, ni sustituida ni historias.


    Me quedo de piedra con lo de Specialized, de verdad, con la cantidad de problemas de "shudder" y vivbraciones que tuvieron las horquillas de carbono de la tricross, y q en 2011 con la experiencia q ya se tiene en millones de bicis con horquillas de carbono hagan esta CHAPUZA, es para nota..

    Yo estaría tranquilo con la nueva que te han mandado, has pagado una horquilla de carbono y no tienes por qué quedarte con una de aluminio, además del peso, el carbono en la horquilla se nota en la comodidad de rodadura, yo he tenido varias bicis con horquilla de carbono y ahora una con horquilla de alu y algo sí que se nota q transmite más las vibraciones del asfalto, al menos con cubiertas de carretera hinchadas fuerte.

    En fin, al final recordarás todo esto en el futuro como una historia para no dormir, pero con la horquilla nueva seguro q te esperan años de disfrute sin problemas, por cierto preciosa bici, la prefiero a las nuevas, creo q la cagaron con la horquilla de alu en ese modelo.

    Lo q me queda claro es q tu horquilla era la original con el defecto, de vergüenza por parte de Spec q encima te cuenten milongas...

    Publicado hace 11 años #
  19. He leído todo el post, visto la duda que puedas tener, estoy con Cíclope pide una horquilla de Aluminio o si la hubiere de acero y te quedarás tranquilo y agusto, y si puede ser con freno de disco mejor....pese a esto me parece una muy buena bici.

    Un saludo.

    Tonilupe

    sonrie, disfruta, el tiempo pasa... http://tonilupe.blogspot.com.es/
    Publicado hace 11 años #
  20. Me acaban de escribir en el post de presentación de la bici, que otro compañero que se ha comprado la bici estos días le ha pasado lo mismo.. Vamos a ver si se pone en contacto conmigo, pero esto empieza a pintar mal.

    Publicado hace 11 años #
  21. Pues si! Se puede entender que por algún error de diseño salga algo mal. Pero la obligación de la marca es subsanarlo inmediátamente, no se puede jugar así con la salud de la gente. Esto es denunciable. 
    Recuerdo algo parecido que pasó con estas ruedas Spinergy de carbono. Las ruedas se colapsaban sin previo aviso y hubo accidentes graves. Y el problema es que todavía van circulando por ahí, de vez en cuando veo anunciadas ruedas de estas de segunda mano :roll:
     http://pardo.net/bike/pic/fail-020/index.html

    Publicado hace 11 años #
  22. El efecto mariposa (una reflexión abierta)

    Con tu permiso, furgokike ...

    Sin querer quitar gravedad al tema, que creo que la tiene y mucha. Os plateáis las consecuencias de una campaña "negativa" en contra de Specialized ?
    Personalmente pienso que "la marca" se la merece. Visto lo visto y leido lo expuesto, creo que no han actuado correctamente ... han puesto los intereses comerciales y económicos por encima de aspectos humanos y de seguridad personal. No tengo ninguna duda que Specialized tenia perfecto conocimiento del fallo en el componente (horquilla) y sabía perfectamente la partida defectuosa (números de serie, fabricante, destino -comercialización y/o puntos de venta...-). Estamos hablando de una bici comercializada en 2011 y fabricada, seguramente, en 2010 ...
    Pero vivimos en una suciedad (uy, perdón ... quise decir suciedad..) donde los intereses económicos pasan por encima de todo (o casi todo, por no generalizar que no me gusta...). Pero volviendo al inicio ... quien asumirá las responsabilidades ? pensáis que algun cargo (o alto cargo), o la empresa como tal, asumirá responsabilidades y sus consecuencias ?
    Pienso que, como casi siempre, NO. Des de la parte de marca, quien se verá perjudicado seran los trabajadores de alguna fábrica de componentes, empleados de alguna tienda que verá disminuidas sus ventas (si llegará el caso...), etc. Sin ir más lejos, y pese a los esfuerzos de furgokike, Bicis Escapa -en el caso concreto- ya se está comiendo "el marrón" de dar la cara, explicaciones, etc., y no seria de extrañar que "perdieran" alguna venta ... para el pequeño comercio una "perdida importante" (o significativa), para Specialized una "perdida insignificante". Para el trabajador de fábrica o comercio, perder el empleo, para Specialized, una insignificancia (una pulga molestaria más ...). El efecto mariposa ...
    Lo que seria de recibo es que Specialized reemplazará todas las horquillas de los modelos que hiciera falta (se de otras marcas que lo han hecho), lo notificara mediante todos los medios disponibles y la "perdida económica" fuera a cargo de esos beneficios que se reparten entre el consejo de administración y los "jefes" con responsabilidades concretas (incluidos los del departamento de ingenieria) ... todos ellos deben tener un buen contrato (sueldo) ... pero lo tienen para eso, para ser responsables y eficientes. Pero más bien ... iría por aquí, no ?
    En fin, perdonad el tocho y taladro ... es una reflexión abierta ... sin una "solución" clara o evidente ... almenos para mi ... no se qué pensais vosotr@s ...

    Salut
    Publicado hace 11 años #
  23. Bueno.. os cuento como va todo.


    Ya cambie la horquilla rota por la nueva que me mandarón y le hice un buen test de 83km con 4 puertacos y una bajada de 15km por caminos y una subida buena por tierra y la bici va ya perfecta.

    Aprovechando el cambio le he metido unos frenos XT V-brake, que en breve le añadire unos Travel Angel para tener más tiro de sirga, pero que de momento han cambiado la frenada que da gusto. 

    Asi que la bici despues del cambio de horquilla va perfecta.

    Hace una semana o asi que me llamo el tio de Specialized para que les mandara la horquilla, pero justo el día de antes, cansado de tenerla por medio en casa, la lleve al almacen donde guardo la Autocaravana, asi que a ver si despues de semana santa saco un rato y me acuerdo y se la mando.

    Me dijo el responsable de Specialized que habia estado liado y creo que enfermo unos dias y que no habia podido llamarme antes. 

    Eso si, de numeros de serie ni esas cosas nada de nada.. 

    En fin, cuando tenga un rato libre ya se la mandare. Ahora lo que quiero es hacerle km a la bici y disfrutar mucho con ella.

    Publicado hace 11 años #
  24. Refloto este hilo ,por que termino de descubrirlo y se me plantean múltiples dudas.Soy un asiduo lector del foro y propietario de una tricross del 2011,pero por increíble que parezca no había leído este post .Ahora leyendo en el foro sobre un problema que ha aparecido con las trek, Furgokike ha reflotado un hilo sobre el problema que tuvo con la horquilla de la tricross del 2011 y la verdad me he quedado sorprendido  y preocupado.

                                 Yo la verdad es que no he tenido ningún problema con la horquilla y voy con la original del 2011 , no lleva rosca para porta bultos,que parece ser si no he entendido mal en mi lectura de este post , es la que había que poner en sustitución de las originales que daban lugar al fallo. Yo realmente como os comento ignoraba hasta el día de hoy este problema de las horquillas del modelo 2011 , jamas he recibido aviso ni del fabricante ni de la tienda respecto al mismo. Des pues de tantos años no se si debo estar tranquilo por que es difícil que el soporte de mi freno en la horquilla llegue a fallar,o que a pesar del tiempo trascurrido ese fallo se puede producir.
                                  La verdad es que de producirse una rotura en el soporte del freno en la horquilla ,las consecuencias podrían ser tremendas.Apelo a vuestra experiencia,en especial a la de Furgokike o cualquier otro forero conocedor del problema,para que me aconsejéis como actuar.Hay un aviso de seguridad de Spezialiced que publica Furgokike (y no se por que razón el ordenador no me permite imprimir), ¿Debería si logro imprimirlo , acercarme a la tienda para que me digan algo al respecto,aun des pues de pasados tantos años?¿Pueden decirme pasados todos estos años y no haberse producido rotura,no viene al caso cambiar la horquilla?La verdad es que no se muy bien como encarar el problema,espero que alguno de vuestros consejos me ayude a actuar de la mejor forma posible respecto al mismo.

    Publicado hace 8 años #
  25. Cuando me paso a mi, lo que leí en foros ingleses y en otros sitios, es que o bien la rotura se producía en los primeros km de uso o ya no ocurría..


    Es decir había ciertos modelos defectuosos que fallaban a la primera (lo mio fue salir de ruta, subir un puerto y en la primera frenada fuerte que hice a esa bici (Una bajada del 15% rota) se rompió.

    Ahora. Si has cambiado los frenos a V-brake o mini Vbrake el riesgo se reduce bastante.. ya que los frenos cantilever que van unidos entre ellos por una sirga, son como un ancla que se podría enganchar en los radios y bloquear la rueda muy fácilmente.

    En los vbrakes hay menos sirga y menos freno libre en caso de rotura, aunque el riesgo podría darse igual. Pero creo que mucho más dificil que ocurra.






    Publicado hace 8 años #
  26. Aprovechando que se ha reflotado el hilo, os cuento como acabo la historia y algún detalle que conocí de casualidad después..


    2 años y medio después y unos cuantos miles de kilómetros la bici y la horquilla van estupendas, sin que hayan dado más problemas nunca. Le cambie los frenos a Vbrake con travel agent que frenan mucho más y son mucho más facil de ajustar. 

    La bici la he probado en rutas por asfalto, caminos y bajadas malas y nunca más dio problemas los pivotes del freno (toquemos madera...) He bajado muchos puertos (Más de 20 en el pirineo frances de Mar a mar) cargado con alforjas y ha respondido bien.

    Ahora os cuento donde pudo estar la raíz del problema de la rotura.... quizás no era ni un defecto de fabricación.

    Resulta que unos cuantos meses después, por otras aficiones que tengo, coincidí con una persona que trabajaba en donde compre la bici. 

    Pues bien hablando del tema de casualidad.. contándole lo que me había pasado, me contó de palabra.. que el tío de Specialized que había contado que  testando las horquillas con una maquina de fuerza, le dijo que no entendía como se había roto el pivote.. que el las había probado (o al menos la mía..) con el triple de fuerza que tenia que soportar y no había cascado..

    Y esta persona le dijo.. 'Joder con el triple de fuerza.. pues entonces eres tu el que seguramente habrá cascado el pivote al aplicar tanta fuerza..'

    Esto fue una conversación informal mientras cenábamos y tomábamos una cerveza.. así que no vale de prueba ni sirve para nada.. pero al menos sirve para imaginarme lo que paso con estas bicis Tricross 2011.. (pero solo me lo imagino yo.. no puedo demostrar nada)

    - Specilized aviso de un defecto de fabricación y retiro de la venta estas bicis. Aunque decían que en España no se había producido ninguna rotura.

    - Las tiendas cambiaron las horquillas de los dueños que habian comprado dicha bici y querían gratuitamente..

    - 2 años después les debió llegar la maquina para probar los anclajes al almacen de Specialized en España.

    - Probaron las horquillas y como no casco ninguna.. las mandaron a las tiendas a precios super rebajados para venderlas.. sin cambiar las horquillas originales.

    - Al menos en la mía y no se si en alguna más, se pasaron haciendo la prueba de fuerza y cascarón uno de los pivotes..

    - A mi se me rompió el anclaje en la primera frenada fuerte que hice a los 20km de estrenarla bajando un puerto.

    - El ángel de la guarda de los ciclistas, me echo un cable o mejor dicho me lo sujeto sin que se enganchase a los radios y me libre de una ostia del quince..

    - Posteriormente Ciclos Escapa se porto super bien con la garantía y preocuparte por el problema, me envió una horquilla nueva, que la cambie y me ha ido perfecta hasta el día de hoy.

    - No me convencieron las explicaciones de Specialized y pase de enviarles la horquilla rota. Un día haciendo limpieza en el trastero le di dos hostias a la horquilla y la tire a la basura.. 

    Y eso es todo.. esperemos seguir disfrutando de la bici tanto como hasta ahora y que a ningún otro propietario tenga otro problema similar.

    Publicado hace 8 años #
  27. jav dice: Refloto este hilo ,por que termino de descubrirlo y se me plantean múltiples dudas.Soy un asiduo lector del foro y propietario de una tricross del 2011,pero por increíble que parezca no había leído este post .Ahora leyendo en el foro sobre un problema que ha aparecido con las trek, Furgokike ha reflotado un hilo sobre el problema que tuvo con la horquilla de la tricross del 2011 y la verdad me he quedado sorprendido  y preocupado.

                                 Yo la verdad es que no he tenido ningún problema con la horquilla y voy con la original del 2011 , no lleva rosca para porta bultos,que parece ser si no he entendido mal en mi lectura de este post , es la que había que poner en sustitución de las originales que daban lugar al fallo. Yo realmente como os comento ignoraba hasta el día de hoy este problema de las horquillas del modelo 2011 , jamas he recibido aviso ni del fabricante ni de la tienda respecto al mismo. Des pues de tantos años no se si debo estar tranquilo por que es difícil que el soporte de mi freno en la horquilla llegue a fallar,o que a pesar del tiempo trascurrido ese fallo se puede producir.
                                  La verdad es que de producirse una rotura en el soporte del freno en la horquilla ,las consecuencias podrían ser tremendas.Apelo a vuestra experiencia,en especial a la de Furgokike o cualquier otro forero conocedor del problema,para que me aconsejéis como actuar.Hay un aviso de seguridad de Spezialiced que publica Furgokike (y no se por que razón el ordenador no me permite imprimir), ¿Debería si logro imprimirlo , acercarme a la tienda para que me digan algo al respecto,aun des pues de pasados tantos años?¿Pueden decirme pasados todos estos años y no haberse producido rotura,no viene al caso cambiar la horquilla?La verdad es que no se muy bien como encarar el problema,espero que alguno de vuestros consejos me ayude a actuar de la mejor forma posible respecto al mismo.

    Mi experiencia con Merida (Specialized pertenece a Merida) es que me cambiaron la horquilla en una llamada a revisión de los modelos de 2008 a 2013; aunque la bici la compré en Alemania no hubo problema (de hecho fueron los de la tienda de Alemania los que se pusieron en contacto conmigo para advertirme del riesgo de rotura de la horquilla y para que llevara la bici a un distribuidor Merida). Puedes ponerte en contacto con el servicio de atención al cliente de Specialized en España y comentarles el caso (nº de bastidor, fecha de compra, tienda donde la compraste), ellos te indicarán si procede el cambio y, en su caso, dónde deberás llevarla para que te lo hagan. Y sobre todo, mejor que no se rompa.

    Publicado hace 8 años #
  28.      Bueno muchas gracias a Furgokike  y a Dan por vuestros comentarios. La verdad es que el primer paso que he dado desde que me he enterado de este problema ha sido llamar a la tienda donde compre la bici.Les he comentado que era un propietario de una tricross 2011 comprada en su tienda y que había visto el aviso de seguridad de la pagina web de Specialized que advertía del problema con este modelo; aviso que continua en la pagina oficial de Spezialized .(advertencias de seguridad año 2011)

                           La conversación aunque en principio se puede considerar satisfactoria ha sido a su vez bastante enclaustrada y extraña respecto al problema de dicha horquilla.Como es muy corta os la trascribo casi textualmente:
                           Un servidor: "Buenos días soy Javier ,os compre una tricross modelo del 2011 y he visto en la web oficial de Spezialiced una advertencia de seguridad respecto a la sujeción del freno a la Horquilla....."
                           Mientras le hablo de ese aviso,ningún comentario o palabra aclaratoria por parte de la persona de la tienda al otro lado de la linea.
                          Ante el silencio,extrañado pregunto ¿ ME ESTAS OYENDO?
                          Respuesta: SI (silencio)  
                                              - BUENO QUE ES LO QUE TENGO QUE HACER.
                                              - NOS TRAES LA BICI Y NOSOTROS HABLAREMOS CON LA CASA PARA EL CAMBIO DE                                                               HORQUILLA.VALE (otro silencio sepulcral)
                                              - PERO VOSOTROS ERAIS CONOCEDORES DE ESTE PROBLEMA
                                              - SI... SI.....EN SU DIA CON LOS CASOS QUE SE DIERON YA SE SUBSANO ( ???? )
                                              - Y COMO ES QUE A MI NO ME HA DICHO NADA NADIE.
                                              - ¿NO TE HA DICHO NADIE NADA?COMO COMPRENDERAS PARA NOSOTROS ERA UN FOLLON                                                Y DIMOS UN LISTADO AL DISTRIBUIDOR PARA QUE OS NOTIFICARA  EL PROBLEMA ¿NO TE                                                  LLEGO NADA?  
                                              - PUES NO , mas silencio,decido interrumpirlo otra vez ENTONCES TE LLEVO LA BICI,¿QUIERES                                                    QUE TE LLEVE LA FACTURA DE COMPRA?            
                                              - NO HACE FALTA YA LA TENDRE YO POR AQUI.
                                                Y nos despedimos los dos.
                Como veis la conversación un poco mas y de besugos.La verdad es que durante la misma ninguna pregunta por su parte ni aclaración o explicación , ni muestra de preocupación, ni disculpa , ni muestra aparente de interés por el problema.Algo huele a podrido y no precisamente en Dinamarca.Sinceramente no se si es culpa de las tiendas,del distribuidor,del fabricante o de uno que pasaba por allí.
                 En fin ,ya o contare si a alguien le interesa como quedo con la tienda cuando lleve la bici,por que des pues de una conversación así , uno puede esperar cualquier cosa.

    Publicado hace 8 años #
  29. Si te la cambian y te quedas tranquilo, pues mejor.

    Pero no te comas mucho la cabeza. Si llevas 4 años con la bici y no te ha dado ningun problema ni sintoma, significa que tu horquilla esta bien.

    Publicado hace 8 años #
  30. Yo voy aclarar algo que parece que a algunos se les escapo, aqui en EE.UU las cosas son diferentes a otros paises, si te venden una bici con un defecto como ese, y se te rompe y no te pasa nada, no puedes demandar, pues las demanda es para compesar los daños y si no hay daños no hay que compensar. Si te pasa algo, paga la empresa, y les aseguro que ninguna empresa quiere que esto ocurre, son muchas millones de dolares de perdida. Por eso ofrecen repararlo sin costo, no lo hacen de buenos.
    Otra cosa aqui si se te rompe la bici en 18 Km. la devuelves, no importa que tenga garantia, que la hayas roto tu o que simplemente no te gusto, la devuelves, y lo mas que hacen es preguntarte el por que y a veces ni eso. Y si el problema es del fabricante les aseguro que que se la devuelven, y la perdida es para el.
    Asi que tratan de ofrecerte algo de calidad, los ingenieros no piensan, no importa total despues de vendida no es problema nuestro. Esto llevo a la quiebra a varias companias, aqui el consumidor no perdona y es exigente. Y si tienes una tienda, y te devuelven las bicis de una marca, (entiendan no tienes mas opcion que aceptar la devolucion si quieres seguir existiendo) optaras no comprarlas mas y lo malo aqui muchas son cadenas de tiendas con tanto poder como el fabricante.
    Asi que no especulen tanto, se equivocaron, les fallo algo, pero no a proposito.

    Publicado hace 8 años #