Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Rotura del anclaje de freno en Horquilla de carbono TRICROSS 2011 con 21km.¿?

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Hola





    Esta semana he presentado a la 'Garnacha' mi nueva bici Specialized Tricross Triple del 2011, pero comprada nueva en Febrero del 2013.









    Pues bien, como contaba en el hilo de la presentación, este sábado a los 21km de estrenarla, al empezar a bajar el puerto que habíamos subido, en la primera frenada fuerte se salio el anclaje del pivote del freno de la horquilla de carbono.



    Por suerte y gracias a que la pista estaba con un asfalto destrozado y que la bici no es para bajar a lo loco cuando el terreno no invita, iba despacio 10-15km/h y logre frenar antes de que el cantilever se metiese en los radios y me hubiese frenado de golpe.



    No quiero ni pensar lo que habría ocurrido si me pasa 5 min después  bajando a 50km/h en la carretera buena del puerto. El ostión hubiese sido muy gordo.. en fin, mejor pensar que nos ha sonreído la fortuna.



    Como una imagen vale más que mil palabras..






    El tema es un defecto de fabrica. En este caso la tienda BiciEscapa me ha gestionado la garantía de manera muy rápida y profesional con las fotos que le he mandado ya que vivo en otra ciudad y la casa Specialized ha debido reconocer el fallo y ya me han mandado una horquilla nueva para sustituir a la defectuosa. Según me han contado en la tienda, debió haber algún problema con algunas horquillas de carbono hace algún tiempo y mandaron revisar alguna serie, pero ese problema era anterior al modelo de mi bici y en teoría también debía haber estado revisado y no tener ningún problema.



    Menos mal que no me ostie, porque si se hubiese roto la horquilla al caerme quizas no hubiese podido demostrar la culpa de la caída era del defecto.



    Como el anclaje solo se salia al frenar fuerte, bajamos el puerto con el freno trasero y un poco el delantero y en el pueblo 500m de desnivel más abajo nos dejaron unas bridas para hacer una ñapa y poder continuar la ruta. De esa manera como veréis en las fotos, el freno no se podía volver a salir y se podía usar la bici.



    He buscado por internet en foros y otros sitios y no consigo encontrar a nadie que le haya pasado algo parecido. Muchos cuadros, ruedas de carbono con golpes o roturas por caídas. Alguna horquilla tocada por un golpe, pero esto no he encontrado que le haya pasado a nadie y eso que la mayoria de las bicis de ciclocross o de treking rígidas de calidad, llevan ya hace años horquillas de carbono.



    En este mismo foro hay unos cuantos foreros con la misma bici, dando caña hace años y siguen tan bien.



    Quiero pensar que ha sido un defecto de fabrica y que me ha tocado la china a mi. De todas formas esos frenos cantilever en caso de rotura del cable, tienen un peligro muy grande.. ya que al no llevar nada que retenga la sirga, te pueden bloquear la rueda (Antes cuando las BTT llevaban estos frenos se ponia un tope en la horquilla para evitar esto). En cuanto tenga la horquilla puesta, le van a caer unos V-brake con los travel Agen o unos mini V-brake en cuestión de minutos.



    Si miráis las fotos veréis que la pieza donde va embutido el anclaje se ha seccionado limpia casi entera menos en una esquina abajo a la izquierda. Es como si no se hubiese fabricado bien y solo estaba unida por ese trozo a la horquilla.



    ¿Que opinais?




















    En esta ultima foto es donde se aprecia, que el corte ha sido limpio salvo abajo a la izquierda. Como que la pieza presentaba un defecto y no estaba unida al conjunto de la horquilla salvo esa pequeña parte. Es como si al hacer ese molde, lo hubiesen hecho en dos tiempos en vez de hacerlo todo junto y no se hubiese unido.. no se muy raro. Porque no creo que eso vaya pegado, tiene que ser una pieza única. ¿no?




    Publicado hace 11 años #
  2. Hola Furgokike, yo creo que estos anclajes son débiles, nada que ver con el puente que llevan algunas bicis sobre la horquilla con suspensión,  como una veterana MTB  USA , transformada,  que llevo en mi autocaravana ,  en tu caso toda la fuerza que hace la rueda hacia adelante empujando los cantilever tienen que absorverla los pequeños conos que soportan los brazos del freno. Es de suponer que la horquilla que te mandarán ya será de otra remesa y ya llevará algún refuerzo en el interior, porque lo que se aprecía en las fotos que has enviado, se vé muy débil.  Hablando de otro tema ayer le cambié la potencia a la mía de carretera y le puse una regulable, cuando la pruebe te lo digo,  no he podido ganar todo lo que yo quería porque ahora se me quedan cortos los cables y fundas, pero por lo menos la posición si que ha cambiado, te cuento como  me va con este cambio.  Saludos.

    Publicado hace 11 años #
  3. Independientemente de felicitarte, primero por no haberte "escalabrao" y segundo por la rápida atención de biciescapa, como no entiendo nada de resistencia de materiales ni de cantilevers ni otras cuestiones mecánicas, sólo puedo decirte:  QUÉ "APAÑÁS" QUE SON LAS BRIDAS.

    Vale más un "por si acaso" que un "quien lo iba a pensar".
    Publicado hace 11 años #



  4. Yo lo que no entiendo es, como te puedes quedar tan campante, y hasta contento,  por que ya han mandado la horquilla nueva, han respondido ante la garantia, solo falta que les invites a comer. perdona por hablar tan claro...
    ¿que esperabas ? ellos no son tontos , saben que con esa horquilla la han cagado y puede suponer un gran problema.

    Yo guardaria la foto , y la horquilla , pudo suponer tu ruina.
    hablaria con el responsabrle de la Specialiced en España
    Me cagaria en sus muertos
    le pediria explicaciones
    Le diria, que todo el mundo se va a enterar, en todos y cada uno de los foros veran la foto de como son sus horquillas.
    Debes de pedirles algo, esto no puede quedar asi, no seas..... :wink:
    intentar que publiquen, lo que hacen,  para que no vuelva a pasar y lo demuestren
    y por inutiles que son, el precio de la horquilla, que te la abonen.


    entonces haran lo que devieron haber hecho

    Ir a recogerte la horquilla , estudiar el tema , para que esto nunca mas pasara...
    Cada uno es como es ,,, tu mismo...pienso que esto es inaceptable, peligrosisimo y hasta de juzgado .

    Ser Felices
    si estuvieras en una cama hecho polvo, ellos no harian nada por ti, hasta dirian que la horquilla la has roto de la ostia











    Somos energia..
    de ti depende, si positiva o negativa
    Publicado hace 11 años #
  5. Pues si Villaboa, pero lo malo es siempre llevo 2 o 4 en la bolsa de las herramientas y esa vez no llevaba.


    Para que no me vuelva a pasar he soltado un tapón del manillar y he metido 5-6 bridas de 2 tamaños dentro del mismo.. ni pesan, ni ocupan ni molestan.. Tengo que hacer lo mismo en otras bicis.

    Publicado hace 11 años #
  6. Hola Pollo, tienes en parte razón,  yo estoy contento con la gente de la tienda que se ha portado muy bien y no me ha puesto ninguna pega desde que hable con ellos el sábado por la tarde. Más siendo de otra ciudad y solo con las fotos.


    Ellos no tienen la culpa de que Specialized les haya enviado una bici con un defecto y lo que pueden hacer es tramitar la garantía y ayudarte en todo lo posible. Facilitando el envió o la recogida y temas de montaje.

    Ahora, es verdad que estoy indignado con la propia marca Specialized de que se pueda poner a la venta una horquilla con un defecto tan grave que puede ocasionar un accidente muy gordo. De echo en la propia horquilla lleva una pegatina amarilla diciendo que hay poner énfasis en las instrucciones de montaje para que la horquilla este bien instalada, ya que en otro caso hay peligro de accidente o de muerte..

    Más cuando es una marca puntera y de las caras, que presume en su propia web de que montan las bicis en USA y que tienen estrictos controles de calidad.

    De momento quiero volver a tener operativa mi bici al 100% con una horquilla nueva y ya estoy expresando mi indignación al abrir este post y preguntar a la gente su opinión. 

    Ahora, me hubiese gustado que la propia casa Specialized me diese una explicación personal y una disculpa por este echo  tan grave. Puedo comprender un defecto de fabricación entre miles de unidades, pero me gustaría saber que es un caso aislado, que era más fácil que me hubiese tocado la lotería esta navidad, que me hubiese pasado lo de la horquilla, vaya algo que me dejase tranquilo cada vez que voy a bajar un puerto.

    De momento y por mi cuenta unos V-Brake me van a dejar mucho más tranquilo, eso lo tengo claro...

    Publicado hace 11 años #
  7. Paco, yo creo que la horquilla en si, ya debe tener esa pieza insertada dentro de la horquilla, de manera que sea resistente al ser un solo bloque, pero por la razón que sea pieza no se formo bien.


    Te pongo un dibujo que he hecho de como pienso que es la pieza por dentro.. Siempre podria abrir la horquilla en el lado que esta bien y ver como es el montaje.

     Lo naranja seria la horquilla por fuera, lo que se ve. Lo Verde es la pieza embutida dentro de la horquilla donde va la rosca al que se ancla el pivote. Yo creo que este pieza en forma de T deberia ser un bloque y por la razón que sea la pata de la T no estaba unida del todo a la base..

    En las fotos se ve como el corte ha sido limpio o ya estaba roto, salvo un trozito abajo que se ve se ha fracturado..

    Normalmente cuando un materia de este tipo o metal se rompe en un sitio asi, es porque al hacer el bloque de fabrica ahi no estaba unido.

    En una rotura clasica de un material.. el resultado es algo asi..


    pero en este caso la rotura es practicamente limpia...

    Publicado hace 11 años #
  8. Pues tiene toda la pinta de ir pegado ahí,  tal cual. La verdad que me parece una cagada de las gordas.  Yo también pienso como  Pollo11, la cosa es grave, pues puede haber más horquillas con el mismo problema. Como comentas has tenido suerte, si se llega a meter la zapata en la rueda te podías haber hecho mucho daño. No estaría mal darle publicidad al asunto para que la gente que tenga la misma horquilla esté al tanto.

    Publicado hace 11 años #
  9. En eso estamos.. si pones en el gogle 'rotura pivote freno bici' o cosas similares, ya veras como va saliendo enlaces a este post.

    Publicado hace 11 años #
  10. Ahora mismo Specialized tiene abierta una llamada a inspección de horquillas...

    Inspección voluntaria de horquillas Tarmac SL4 201

    Claro que la mía es del 2011, no se si en su día alguien más tendría el mismo problema o no.

    Publicado hace 11 años #
  11. Furgo!


    Por fortuna este defecto solo se ha quedado en cabreo, no me quiero imaginar lo que podría haberte pasado si hubiese sido una bajada rápida.   También me alegro por la respuesta de los de Biciescapa,  yo también los compré recientemente un bici y estoy también muy satisfecho por el trato,  además para los que pueden acudir a la tienda física es muy recomendable,  con un bar- restaurante con terraza incluido 
    Respecto a la horquilla,  yo me moví por Barcelona un año con una Tricross singlespeed que me dejó un amigo,  Me acuerdo que me hacía cierto yu-yu la horquilla de carbono pq era la primera vez que llevaba un componente de ese material. Pero nomás rodar con ella se me fueron todos los miedos y la encontré muy robusta, segura, eso si llevaba frenos v-brakes o mini-brakes, no canti.    Desde luego pienso además de cambiarte la horquilla, deberías presentar una reclamacióna Specialized solicitando una explicación de qué es lo que ha ocurrido.  Ellos deben de investigar cuando y como se fabricó esa pieza para poder averiguar si se trata de un error puntual de fabricación o es algo más importante.   Simplemente para que cuando pongas la horquilla nueva,  tengas toda la seguridad de que no te fallará en momentos críticos.   Ahora me pregunto si se han sustituido este tipo de horquillas en la tricross de este año por motivos como este. 

    Publicado hace 11 años #


  12. Mandale el enlace , a la casa Specialice en España, veras que rapido empiezan a cantar....
    A mi me importa una mierda como va la pieza, cuando uno compra una bici,  no tiene por que entender nada de nada :D 

    perooooooo, se ve claramente :mrgreen: que no es una sola pieza,  son dos. una , la de dentro de la horqulla y una que va soldada, bueno que debia de ir soldada, que es la que se ha soltado, pero bueno,, que importa..

    tener en cuenta que esto por mucho que no queramos,  lo fabricaran en china a unos precios de mierda por hora, y alguien se puede mosquera y decir un dia
    -  esto  ni soldarlo, un puntito
    las cosas pueden pasar.. de hecho seguro que pasan ( ahunque podria ser que se hagan con maquinaria robotorizada)
    yo conocia a un panadero que metia los mocos en las magdalenas :mrgreen:
    :oops:
    Ser Felices


    Publicado hace 11 años #
  13. terlingua ha detto: Furgo!


     Ahora me pregunto si se han sustituido este tipo de horquillas en la tricross de este año por motivos como este.

    No creo porque todas las marcas que venden ciclocross de >1000€ les ponen horquillas de carbono con anclajes de frenos V-brake o cantilever.. asi que  es por eso.

    Y la propia Specialized tiene modelos de ciclocross con horquillas de carbono.. Creo que han bajado la calidad, manteniendo el precio.

    Publicado hace 11 años #
  14. Le he puesto unas etiquetitas, por si sirve de algo.
    menuda faena!!
    Otra cosa que tiene mal... es que no lleva "protector" anti rotura de cable (o que se suelte) de cantiveler!!
    Y lleva dos cables... el de la V y el general... se te rompe en una drenada, se te engancha con los tacos y me cuentas!
    No tengo una foto mejor... donde se ve la pieza. Es una especie de gancho donde, como ahora, descansa la V si no tiene tensión, sin que toque la cubierta en ningún momento.

    26

    Publicado hace 11 años #
  15. Gracias Carlos por el aporte. Si lees el mensaje inicial, si que lo comento, pero como la idea era probar la bici tal cual vino y luego cambiar frenos y desarrollos, por eso no lo puse. Pero si lo tenia en cuenta.  En las bicis de montaña que tuve en los primeros 90 si que lo llevaba puesto.


    De todas formas esos frenos cantilever en caso de rotura del cable, tienen un peligro muy grande.. ya que al no llevar nada que retenga la sirga, te pueden bloquear la rueda (Antes cuando las BTT llevaban estos frenos se ponia un tope en la horquilla para evitar esto). En cuanto tenga la horquilla puesta, le van a caer unos V-brake con los travel Agen o unos mini V-brake en cuestión de minutos.

    De todas formas me he fijado en fotos de internet y la mayoria de la gente no lo lleva, con el consiguiente peligro en caso de rotura de la sirga.

    Por cierto Carlos, le he pasado el enlace a tu blog a unos cuantos amigos y tienes unos nuevos seguidores muy fieles.. que cuando publicas cosas nuevas como la carrera de ciclocross me entero por ellos.. saludos

    Publicado hace 11 años #
  16. Jaajjaja, ok. Gracias!
    En el post de "año en Bruselas" ya suelo ir actualizando.
    La carrera de CX es la anteúltima del año, peor tenía ganas de probar. La siguiente me pilla a 20 kms y dan nieve, así que igual no voy que luego volver... da un poco pereza, más con la bici echa unos zorros.


    8


    A ver si cuelgan fotos "oficiales", que solo tengo de antes y de después... jeje
    http://biziosona.com/2013/02/17/cx-dilbeek/

    El otro post vi las fotos pero no lo leí (lo siento). Muy muy chula la bici... ya me pillaba una... A ver si dura la oferta!
    Sino tengo en mente unas ridgeback... o jamis algo más caras (calidad precio), pero bueno.
    En cualquier caso, creo que los V-brake son la mejor opción.

    Por cierto, tu tektro por lo menos la fijación del cable es por "mordaza" "estandar". Los mios FSA... son una ñapa. Tienen un sistema de tornillo y tuerca... que muerde y destroza el cable en cada fijación. Así que cuando lo voy a retensar... el cable esta destrozado y con algún alambre roto. Di que cada vez lo voy tensando... pero cuando cambie las zapatas no se como lo haré, tendré que cambiar los cables. 


    Publicado hace 11 años #
  17. La verdad que el freno cantilever, salvo que no frena mucho, esta bien pensado. Lleva regulación del cable arriba en el soporte, para tensar el cable sin soltar ninguna tuerca y luego el triangulo ese por donde pasa el cable, abres los tornillos, ajustas el cable y luego cierras el paso y queda ajustado o centrado..


    Por ahora creo que voy a poner los V-brake XT de los antiguos con paralelogramo y unos travel Angel para aumentar el tiro y quizás cambie las gomas de las zapatas por unas de triple compuesto (Solo las gomas, que son compatibles con las bases de las zapatas XT). 

    Total, aquí en mi tierra barro poco y con esta bici tampoco vamos a pisar demasiado barro, aunque el sábado cuando la estrenamos pillamos 10km de pista que estaba blanda por la nieve de la ultima semana y ya la manchamos un poco.


    Publicado hace 11 años #
  18. El diseñador se a lucido.


    ! Como para ir tranquilo flechao en una cuesta abajo !

    Paco
    Publicado hace 11 años #
  19. Es alucinante como con la maravilla de horquilla que llevaba la Tricross del 2008 ha sido sustituida por esta de bastante inferior calidad. Mala política de los mandamases de la marca, más dinero para menos calidad.   

    El vent a les cames, l´horitzó als ulls, l´aventura al cor...
    Publicado hace 11 años #
  20. lluistrell  ¿Que diferencias ves de la horquilla del 2008 con la del 2010-2011? Ambas son de carbono.


    La del 2012 y 2013 ya se que la han cambiado por una de aluminio normal.  Pero las de carbono, sabes en que se diferencian?


    Publicado hace 11 años #
  21. perdona que me meta donde no me importa,,pero esa pregunta solo te la puede responder el fabricante, y no te lo va a decir.

    hablamos de anchura de fibra de carbono, de tipos de colas, gruesores de racores internos, soldaduras,,

    ahunque la diferencia mas a la vista, es que unos se rompen y otros no

    ser felices

    yo ya no me compro una de estas, ( estaba mirando comprarme una )

     y esa horquilla nueva  ahunque me la mandaran,  se la metian por el culo :mrgreen:, di que no la quieres !!

    Publicado hace 11 años #
  22. furgokike,
    ¿Pero que control de calidad hace el fabricante? Esto se trata de un cambio de fabricante que es más económico para la casa Specialized. En lugar de fabricarla en Japón, ahora lo harán en Taiwan o peor todavía en China.
     Y lo de que no lleve un gancho de seguridad por si se suelta el cable... va contra la seguridad. Igual que no pueden vender una bici solo con un freno contrapedal no deberian permitir venderlas sin esta pieza básica de seguridad.
    Cuando te llegue la nueva avisanos y dinos si tiene el mismo peso y la misma apariencia externa. Supongo que en la vieja te vendrá en el cuello de la horquilla el fabricante y los códigos de fábrica. Ponlo por aquí que igual a alguien le interesa. De momento ya sabes que han retirado otra partida por defectuosa igual la tuya era una de ellas y han pasado olímpicamente.
    Cambia a v-brake con travel agent.

    Saludos y más suerte ¡¡¡

    Cuando veo a un adulto sobre una bicicleta, aún creo que hay esperanza para la humanidad.
    "Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí". Confucio
    Publicado hace 11 años #
  23. Hombre Pollo, si IIuistrell que es un experto en las Tricross dice que le han bajado la calidad,  alguna cosa conocera para decirlo ¿no?


    Esta claro que si hace años era de carbono y ahora de aluminio todo el mundo sabe que ha cambiado y le han bajado la calidad, más cuando los modelos más caros de Specialized siguen siendo de carbono.

    Publicado hace 11 años #
  24. LO QUE ACABO DE ENCONTRAR ME PARECE INCREIBLE.... AHORA SI QUE ESTOY INDIGNADO Y CABREADO.


    He pasado por la web de Specialized a ver que horquillas montaban en las Tricross caras que venden fuera de españa y por casualidad he ido a la zona de Soporte. Y alli estaba el aviso de que podia ocurrir lo que me ha pasado a mi y que habia que cambiar todas las horquillas de la tricross 2011.


    Advertencias de Seguridad

    Tuesday, January 1, 2013

    Sí tienes alguna pregunta o duda
    acerca de tu bicicleta o componente Specialized, por favor, ponte en contacto
    con tu distribuidor Specialized o ponte en contacto con nuestro servicio de
    atención al cliente: informacion@specialized.com.

    Inspección horquillas Tarmac SL4 2012 y 2013, Crux 2013 y Secteur
    Disc 2013
    (2013)
    Recall horquillas Centrum 2008 y Vienna 2009 (2012)
    Maneta de freno TL-83 (2012)
    Recall Horquillas Tricross 2011 (2011)
    HL Handlebars (2009)


    AQUI ESTA EL DOCUMENTO : 

    http://issuu.com/specializedespana/docs/tricross_recall_2011?viewMode=magazine&mode=embed


    Le acabo de mandar un correo a la persona que lleva las garantías en la tienda. A ver que me contesta.


    ¿No sabíais nada de esto?  ¿Specialized no os había informado que teníais que cambiar las horquillas de las Tricross del 2011 antes de venderlas? 

    Es que me parece increíble que habiendo una comunicación oficial de la casa diciendo que este problema existe, se haya podido vender una bici con el riesgo tan grave que esto puede provocar. Si se me suelta el anclaje a 50km/h estoy ahora en el hospital.

    También dice que las horquillas a sustituir son negras y no como la original.  ¿La que me habéis mandado, es como la original o es de las de sustitución?

    Publicado hace 11 años #
  25. El color distinto de la horquilla es para reconocer que se ha cambiado ¡¡¡

    Publicado hace 11 años #
  26. Parece lógico, y una fuente de garantía! 
    Pues mola más negra... jeje

    Publicado hace 11 años #
  27. Me he permitido añadir una etiqueta más. Cuanto más visible mejor, porque no deja de ser un fallo en una pieza crítica para la seguridad del ciclista. Vaya que literalmente si te pilla en mal sitio no te levantas hasta que no venga el juez.
    Vaya tela.

    Gandulus maximus. Vires et Iniuriam acquirit eundo.
    Publicado hace 11 años #
  28. Mira, Furgokike, yo no he probado las nuevas horquillas. Pero sé que las que tengo en mis dos Tricross triples y en mis dos Single Cross son con la cabeza de aluminio y las vainas en carbono con una unión que queda tapada con una goma exterior que lleva una abertura por donde sale el pivote del freno(Fact). Interpreto que es justo ahí donde lleva mayor refuerzo. Esa misma horquilla la llevaban las superiores  de gama de ciclocross (Crux, p. e. ) en su momento por lo que la calidad debía ser, por narices, alta. 

        Personalmente puedo decirte que cuido mis bicis, pero a la hora de trabajar las pongo firmes y las Tricross   se han llevado unos cuantos viajes, algún salto y han tenido que aguantar frenadas a saco en bajadas del menda a toda leche con sus 84 kilos, todo ello con los mini v-brake que van sujetos a esos pivotes. Ninguna horquilla ha demostrado síntomas de vejez prematura y me dan una confianza total. Hay que tener en cuenta que llevan(las nuevas creo que no) ojales roscados en aluminio insertados en las vainas para poder instalar porta-equipajes delantero. 
        Si la calidad empezó a bajar sustituyendo las manetas Tiagra por las Sora, el pedalier FSA Vero por el Shimano 2300 es bien lógico que también hayan querido hacer lo propio con las horquillas. Repito, no tengo conocimientos técnicos para diferenciar las antiguas y nuevas horquillas...pero me remito a la experiencia propia y a la que has apuntado más arriba.

    Publicado hace 11 años #
  29. Responsabilidades: tienda, representante y/o distribuidor, marca ... un jardincillo de despropósitos.
    Imperdonable sabiendo que la integridad física está en juego....
    Lo positivo, que "sólo" ha sido un susto y estás entero .... y que, en teoria, sigues teniendo una bici muy chula (pero ya no te envidio tanto ... 

    Salut
    Publicado hace 11 años #
  30. Pues estando la advertencia en la página de specialized, lo que no me entra en la cabeza es que el que te la ha vendido no supiese nada. Vamos, pienso que como vendedor/distribuidor o lo que sea, tendría que haber recibido una circular de la marca, bien directamente, o a través del distribuidor advirtiendo del problema. Es que la broma es para matarse...

    Publicado hace 11 años #