Agustin_58 dice:
A mi me interesa ese apunte sobre la transmisión de 11.40 con doble plato, aunque me salga del hilo, si hace falta abro uno nuevo para ello, que piñón lleva, plato y que cambios?
Ya se ha hablado del tema, creo que hasta te comenté algo en un hilo tuyo, pero nunca está de más clarificar dudas si sirve a alguien de algo:
Lo primero, estamos hablando de 11 velocidades, aunque casi todo es aplicable a 10. Tanto la maneta de cambio como el desviador trasero deben ser de la misma marca y velocidades. El casette en cambio es intercambiable, puede ser shimano o sram, de carretera o de montaña, mientras tenga 11 velocidades.
Si tenemos sram, la cosa es fácil, un cambio force o rival de pata larga sube hasta un piñón de 42 sin problemas, aunque muchos prefieren un 11-40 para que los cambios se mantengan sin saltos grandes. Por eso las gravel y ciclocross monoplato que se suelen ver son sram. Suelen llevar un plato de 40 o 42 y un casette 11-42 (muchas veces un shimano de montaña)
Con doble plato hay que ser más comedido y no se suele ver más de un 11-36
Si hablamos de shimano, la cosa es algo más complicada. Mucha gente afirma que su desviador 105 de pata larga (media, en realidad no hay larga) sube a un 36, algunos dicen que sin hacer nada y otros que solo poniendo el tornillo que regula la separación de la rulina al casette más largo. Pero otros muchos dicen que no, así que depende de la suerte y del cuadro que tengas.
Para no depender de la suerte, existe el roadlink , que es lo que yo uso.
Es simplemente un espaciador entre el desviador trasero y el cuadro, de forma que alarga ligeramente la patilla. Según su página, en la que se curan en salud para evitar responsabilidades, en 11 velocidades permitiría usar un casette de montaña de 11-40 en doble plato mientras no hubiera más de 10 dientes de diferencia entre los platos (bielas de 46-36, p ej). O un casette sram 11-36 (shimano no lo tiene en 11v) si usas bielas de 14 dientes de diferencia, como las típicas de ciclocross 48-34.
En la práctica, la gente lo usa con bielas compact (16 dientes de diferencia) y casettes de 11-36 sin ningún problema y van muy bien. Nunca he oido ni leido a nadie diciendo que haya fallado, por lo que se puede asegurar que eso funciona. Yo de hecho lo instalé con unas bielas compact 50-34 y un casette 11-40, es decir, situación para nada aconsejada, y no he tenido nungún problema hasta ahora, teniendo los topes del cambio y la tensión del cable bien ajustados.
Sin embargo es mucho piñón para uso normal, solo he usado un par de veces el último. Y, fuera de asfalto, si no tienes cubiertas con taco de ciclocross, patinará la rueda en la tierra cuando quieras usar el 40. Estoy pensando en comprarme un casette 11-32 para el uso diario y poner el 11-40 solo cuando salga cargado y/o por pistas de tierra. O que vaya a hacer puertacos. Tengo que ver si me quedaría la cadena muy larga, no me gustaría ir cambiando también de cadena, pero todo es verlo. Desde luego que para ir al curro o salidas normales de fin de semana es demasiado, no uso casi nunca más de dos tercios del casette y me apena que se desgaste de forma irregular.