Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Restaurar BH Top Line ALu 989 para uso cicloturista intenso.

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Saludos foreros, llevo tiendo leyendo pero no había participado ni me había registrado, aprovecho ahora para hacerlo ya que necesito vuestra experiencia.

    Este verano realicé una salida en solitario de 8 días con mi bicicleta de montaña, a la que le tengo mucho cariño y me gusta que vaya exquisitamente fina, sin ruidos ni holguras, ya que la uso para la practica de btt y me gusta que vaya perfecta.
    Bien, es caso es que bajando un puerto por un pedregal, el enduroalforjing (enduro con alforjas) le sentó un poco mal y me cargué las roscas que vienen en el cuadro, una movida, se me cayó el alma al suelo. Así que como soy estudiante y no tengo ni un duro me he comprado por cuatro pesetas una cascarria de bicicleta antigua, la BH Top Line alu 989, para transformarla para cicloturismo y que me la sude un poco desgastarla para hacer kilómetros y kilómetros, usar neumáticos más baratos, menos mantenimiento, más tranquilidad a la hora de dejarla en la calle, etc etc, etc.
    Ahora viene lo bueno, quiero restaurarla para dejarla mínimamente decente. La horquilla (entre otras cosas) no vale ni para cascarla, así que voy a ponerle una nueva, rígida, sin suspensión, y quiero poner el sistema ese ahead, busco algo baratillo. También le meteré una potencia nueva (tengo varias por casa) y un manillar (también tengo varios). La pipa de dirección afortunadamente es de 1 1/8", 2.85 cm. No quiero que la geometría quede rara o incomoda por una horquilla demasiado larga o demasiado corta, ¿que le pongo?, ¿alguien puede ayudarme?, no tengo ni puta idea de si lo que intento resultará compatible y no quiero dejarme dinero para nada.
    Saludos y gracias de antemano (y perdón por el tocho).

    Publicado hace 9 años #
  2. Subo fotos, no se que tal se verá.



    Adjunto

    1. Screenshot_2014-08-13-16-54-44.png (492.3 KB, 0 descargas) 9 años antiguo
    2. Screenshot_2014-08-13-16-54-24.png (491.8 KB, 0 descargas) 9 años antiguo
    3. Screenshot_2014-08-13-16-54-17.png (546.4 KB, 0 descargas) 9 años antiguo
    4. Screenshot_2014-08-13-16-54-04.png (426.4 KB, 0 descargas) 9 años antiguo
    Publicado hace 9 años #
  3. Hola , vigila ese cuadro , he visto dos rajados no se si por fatiga o por defectos .

    No vaya a ser que te gastes dinero .
    Un saludo.

    Sigue dando pedales
    Publicado hace 9 años #
  4. Yo haría lo siguiente, cogería papel y boligrafo y haría muchos numeros, para al final ver por cuanto te va a salir dejarla como tu quieres.

    Y por otra parte miraría cuanto cuesta una bicicleta como tu la quieres en el mercado de ocasion.
    Aunque la gente parece que le tenga tirria a las bicicletas de Decathlon, yo tengo una y no es la primera, estoy encantado con ella y la compre de ocasion por 120€, así que te recomiendo que busques la 5xc, la 5.2 o la 5.3 que són las que en mi opinion tienen el mejor precio con unas prestaciones bastante decentes, yo compre la 5.2 por 130€ me la robaron y encontre la 5xc (2007 mod. sin freno disco) por 120€ increible precio para tal bicicleta.

    Te lo digo porque yo estuve en la misma situacion que tu, solo que mi viejo hierro que deje en un container para que la cogiera quien la quisiera necesitaba mucha mas faena.

    Publicado hace 9 años #
  5. Si solo es la horquilla esta vale 45 pavos.

    veni, vidi ....... Bici
    Publicado hace 9 años #
  6. Hola trialredin. Si no te he entendido mal, lo que buscas es una horquilla rígida para sustituir la

    de suspensión que lleva tu bici y que no te salga por demasiado dinero. Para que

    la geometría de la bici no cambiara demasiado tendrías que medir la distancia

    entre el tubo de la dirección y el eje de tu horquilla y buscar una rígida de

    una medida similar. Yo también ando pensando en hacer algo parecido con la mía

    y no me parece que haya demasiada oferta. Lo que he visto es por internet. Por

    ejemplo:

    http://www.universalcycles.com/shopping/product_details.php?id=35881&category=703

    Supongo que con el cambio le quitarías un kilo a la bici. Pero si andas apurado de

    dinero ¿no te valdría con poner a punto la que tienes, ver que tal te va con

    ella y mientras tanto vas buscando?

    Por las fotos parece que los tubos de la horquilla sobresalen por arriba ¿se lo has hecho tú?

    También tendría en consideración lo que te dice ezekiel.



    Publicado hace 9 años #
  7. La horquilla que llevas puesta no parece muy sofisticada, seguramente tendrá una barra hueca y la otra con un elastometro, es decir un muelle y algunas piezas de plastico, en mi opinion si no quieres complicaciones son las mejores, el mantenimiento es muy muy muy simple, sacas las barras de las botellas fijandote bien en como estaba montada, lo pringas practicamente todo con grasa de montaje y vuelves a montar. Y cosa fina lo bien que va, es como la que montan las Rockrider 5.2 las Spinner esas sencillas, yo tube una y mantenimiento no le hacía nunca, lo desconocía por completo hasta que en una marcha tras hacer un poco el gamba e ir a fuego por caminos que tela... se quedo clavada arriba, ni subia ni bajaba, como soy alergico a gastar dinero y un ansioso le di una aguita en la ducha de casa y la desmonte nada mas llegar a casa, me fui con la horquilla a Decathlon a que me dieran algun dato de que hacer y no tenían ni idea, me propusieron mandarla al fabricante...  

    A mi lo unico que se me ocurrio fue lavar engrasar y montar, increíble lo bien que iba entonces.

    Publicado hace 9 años #
  8. Muchas gracias por vuestro interés y vuestras respuestas. La verdad es que no sabía si comprar una bici barata del decathlon o restaurar una vieja, fui al decathlon y tampoco me convenció mucho lo que ví, había una por 120 euros, de acero, pero los componentes son una cagada, tourney creo, que menos que llevar una gama alivio pienso yo... Así que compré esta bici, realmente la horquilla delantera no funciona nada, es como si llevase un bloqueo, además tiene muchísima holgura, pero no en la dirección, sino donde entran las barras en las botellas (no se si me he explicado bien). Las manetas de cambio las dejaría tal cual, los frenos igual, cambiaría siergas y macarrones para que frene mejor porque el dueño le hacia cero mantenimiento. La transmisión hay que cambiarla si o si, no queda remedio, pero afortunadamente al ser de 7 marchas en paginas como chainreactioncycles o probikeshop hay ofertas de rebajas muy buenas para ir comprando poco a poco (casetes por 10 euros, cadenas por 6... si te vas a casetes de 10 u 11 velocidades el precio se dispara!!!). El desviador trasero parece estar más o menos bien, aunque tengo un alivio de 9v totalmente nuevo que no uso y no se si valdrá. Los pedales estaban reventados y también les he puesto unos que tenía por casa de los que me vinieron de serie con mi conor. Así a ojímetro, diría que por 50 euros la dejo medianamente decente ya que tengo cosillas por casa, sin tocar las ruedas, que son un poco mierda. Les he corregido un poco la holgura que tenían y esperaré a que se jodan sin remedio para comprar bujes  nuevos (he visto algún deore por 18 pavos).

    De momento mi intención era hacerle unos cambios básicos (horquilla, potencia, manillar, transmisión) y meterle caña este otoño y primavera próximos, con viajes cortitos, a ver que tal se comporta, porque para el verano que viene quiero hacer un viaje gordo fuera de España.

    Por cierto pit58, la horquilla está tal cual, no la he tocado, y la horquilla mide 45 cm desde el eje de los bujes hasta donde entra la horquilla en la dirección. Y aunque seguramente acabaré cambiando la horquilla voy a hacer caso a ezekiel87 y voy a desmontarla, a ver que pasa, jeje.

    ¿Que os parece? igual ha sido una mala idea pero ya he comprado la bici vieja y no puedo echarme atrás jajaj

    Un saludo a todos y perdón por el tocho.


    Publicado hace 9 años #
  9. Pues nada, al final no me complico la vida, voy a comprar unas ruedas de 28" para meterle a mi bici de montaña de 27,5" por el tema de encontrar más fácilmente recambios en campo de batalla y a tomar por saco. A ver si me quito de encima la cagarra de bici esta. Un saludo.

    Publicado hace 9 años #
  10. cagarra????

    si la quieres tirar aqui hay un interesado en adoptarla. tengo una alu 747 y seguro que me viene genial para recambios.

    saludos.

    "No se ve a ningún dios, tampoco fronteras" yuri gagarin. primeras palabras desde el espacio
    Publicado hace 9 años #

  11. Publicado hace 9 años #
  12. Hola, vuelvo a reflotar este hilo. No me doy por vencido, cuando dejo sola mi conor atada en cualquier lado sufro un estres terrible, la BH top line la vendí por lo mismo que la compre porque no me molaba. Ahora tengo una razesa más vieja que cristo, de mi padre, de unos 30 años aprox. He pensado en cambiarle los componentes de otra razesa más nueva, de los 90, con el mítico biopace, frenos decentes... pero que de talla me queda pequeña, al cuadro de la bici de mi padre, que es mucho mas vieja pero de mi  talla.

    Ya tuve problemas una vez, pues al ir a cambiar los pedales no tenían la métrica normal que se usa ahora y tuve que comprarlos de la métrica extraña. Quiero cambiar de una bici a otra frenos, y toda la transmisión, eje de pedalier también, ¿sabe alguien si en aquella época las roscas del eje de pedalier también diferían de las actuales?

    Un saludo y gracias de antemano.

    Publicado hace 9 años #
  13. Hola trialredin, yo acabo de restaurar una Razesa de los años 80 y la verdad que muchas cosillas dan problemas. Te cuento las cosas que me han dado dolor de cabeza con la mia. Lo primero fue la tija, ya que la traía venía cortada y la necesitaba más larga. Tras medir con el pie de rey me daba la medida de 26mm que no es muy habitual y lo único que encontré fue una de la marca Uno en color plata. Luego vino el tema de los frenos, ya que la altura a la que van puestos es diferente a los actuales y los puentes moderno no llegan, hay que buscas puentes con las pinzas mas largas. El tema bielas ha sido otro problema ya que tenía platos de 52-42 y me venían largos de desarrollo pero no había manera de encontrar platos ya que son con medida BCD de 119 estandar de la época de la marca Zeus, así que a buscar bielas de cuadradillo con medidas normales de 110 o 130. El siguiente punto es el eje de pedalier. Aquí es rezar para que no tengas rosca francesa que es la mas problemática y dificil de encontrar. El mio es de 68mm rosca inglesa, pero con un lado soldado, por suerte el lado que no es necesario desmontar y he podido cambiar los rodamientos y va muy fina. Te dejo un enlace con el tema de los ejes y si necesitas enlaces de donde he comprado el material pregunta que te lo paso.
    https://mbpbcn.wordpress.com/2011/11/05/de-roscas-va-la-cosa/

    Publicado hace 9 años #
  14. El título del post va como anillo al dedo si sustituyo el 989 por el 350, que es la denominación de esta magnífica clasica rígida que estoy aligerando por una parte y modificando por otra. 



    Adjunto

    1. BH_TOP_LINE----OCT------14------------.jpg (161.8 KB, 0 descargas) 9 años antiguo
    El vent a les cames, l´horitzó als ulls, l´aventura al cor...
    Publicado hace 9 años #
  15. Lluis, me encantan estos cuadros gooordos como latas de cerveza de medio litro :lol:, el miniportabultos se puede montar en la parte trasera y así el ocasional equipaje no te choca con la bolsa de manillar, ¿Que cubiertas le has puesto? me resultan agradables con banda de rodadura y algo de taco lateral pero tienen pinta de ser, como mucho de 1,50... 

    Te has pasado de bridas en la vaina o es algún sistema limopaicadenas??
    Gracias por mostrarla...

    Si te fijas en las flores de la cuneta, la cuesta termina antes de que te des cuenta...
    Publicado hace 9 años #
  16. Las cubiertas son unas 1,50 Vittoria Randonneur que ofrecen una suavidad de rodadura  comparable a la guillotina  que quitó del  tabaco a Luis XVI.   Esta mañana he instalado los porta-botellas (u otros objetos) a la horquilla...y siguiendo...


    Publicado hace 9 años #
  17. Muy buena esa BH Top Line Iluistrell, yo la mía ya te digo, no me quise complicar la vida más de la cuenta.

    Winchito... No se por qué me lo esperaba. Esta razesa es de mi padre y efectivamente, será de los años 80, le estimo entre 30 y 35 años. Lo que me hizo pensar que iba a tener problemas con las métricas es que los pedales tenían una métrica extraña. Espero que al menos el eje de pedalier sea de métrica inglesa. Bueno, en realidad, espero que pueda traspasar todos los componentes de una razesa a otra, porque no tengo intención de gastarme ni un duro. Precisaste de alguna herramienta especial para soltar el eje de pedalier? Un saludo y gracias por tu aportación.

    Publicado hace 9 años #
  18. Hola compañero, la llave de media luna para la contratuerca de la biela contraria a los platos. Te dejo un enlace donde explica muy bien el proceso y se ven las herramientas. Un saludo.
    http://www.bikezona.com/manual/mecanica09.asp?seccion=MA

    Publicado hace 9 años #
  19. Gracias por la información, este fin de semana haré el trasplante de piezas de una bici a otra, si no son compatibles no me voy a complicar la vida y lo voy a dejar tal y como está. Tendré que joderme y cagarme por los calzoncillos cada vez que deje mi conor atada a una farola.

    Publicado hace 9 años #
  20. Pues nada, salvo las ruedas lo demás es todo incompatible, una verdadera lástima.

    Publicado hace 9 años #

↑ PUBLICIDAD