Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Restaruación "Especial BH" año 1953. ¿Ayuda, consejos?

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Yo he preguntado en mi farmacia; pero el jefe no estaba y no me han sabido decir si tienen (imagino que se podrá pedir, como en otras ocasiones han hecho).
    tiogreenday, si el cromado ya no existe, poco se puede hacer.
    Venden pintura en spray cromada; pero no la he probado y en el bote dice que es para interior y tampoco sé si se podrá barnizar.Preguntalo en una tienda de pinturas.
    Otra cosa que puedes hacer es pulir el hierro y barnizarlo. A mí me gusta, de hecho, se lo he hecho así a mi mujer  tanto manillar como tija y en mi próxima chapuza voy a hacerlo con una horquilla completa.

    Adjunto

    1. 2013-12-25_14.03.44.jpg (893.9 KB, 0 descargas) 10 años antiguo
    Disculpen que le llame caballeros. Es que aún no les conozco bastante. Groucho Marx.
    Publicado hace 10 años #
  2. Hola, efectivamente si no existe cromado, poco se puede sacar de debajo del óxido, el manillar es posible que si. Yo probaría,

    Del pedalier, mira esto....



    Tonilupe

    sonrie, disfruta, el tiempo pasa... http://tonilupe.blogspot.com.es/
    Publicado hace 10 años #
  3. Muchas gracias por vuestras respuestas. Estudiaré eso del pedalier, aunque la verdad, parece complicado... :/ Espero que la grasa y óxido no me den mucho por saco. Ya os voy diciendo. 




    Publicado hace 10 años #
  4. Novedades fresquitas!

    Chicos, subí el finde pasado al pueblo y me bajé esto conmigo. Debe de ser el original.

    IMG_8932

    IMG_8936

    IMG_8938

    Y además he conseguido hoy este sillín, que limpiaré y utilizaré para fabricar un sillín yo mismo en cuanto consiga cuero bueno (ya lo tengo encargado). El sillín original tiene 2 muelles perdidos y 3 rotos, por eso he de cambiarlo.
    IMG_8945

    Publicado hace 10 años #
  5. Muy bonita la bomba, es lastima vendieron hace 2 años una partida de cueros de sillín antiguos para montarlos, en fin...ya nos lo enseñarás acabado . animo.

    Publicado hace 10 años #
  6. tonilupe dice: Muy bonita la bomba, es lastima vendieron hace 2 años una partida de cueros de sillín antiguos para montarlos, en fin...ya nos lo enseñarás acabado . animo.

    En realidad me hace mucha ilusión hacerlo yo mismo, aunque sé que será muchísimo más curro. Si me sale bien creo que me compensará hacerlo.

    Publicado hace 10 años #
  7. He tenido que actualizar el foro en cicloclásica, aprovecho para actualizar aquí también:


    Llevaba un tiempo mirando sillines. 

    Historieta curiosa de cómo conseguí el sillín):
    Buscando en milanuncios todos los sillines que encontraba eran distintos al mío y costaban más de 15-20 euros (Y si costaban 15 euros eran porque estaban cubiertos en óxido y eran invendibles). Finalmente me pasé por una taller de restauración de bicis en Valencia, hablé con el chico que lo lleva y tenía un sillín por ahí guardado, de una BH. Me lo enseña y me pregunta si me sirve el sillín, pues sólo tiene ese trozo, sin muelles ni nada. Al final comprobamos que era idéntico y que me venía de perlas, así que se lo compré por diez euros (él me pedía 8, pero le pagué 10. Esto es justo lo que necesitaba.)

    El caso, os dejo las fotos para que veais bien cuál es mi idea. Como ya dije, quiero fabricar uno de cuero para ponerlo en el armazón metálico "nuevo" que he conseguido:

    IMG_9026

    IMG_9025

    IMG_9024

    Creo que he tenido una suerte increible encontrando un armazón del mismo modelo que el original. Exactamente idéntico.

    Publicado hace 10 años #

  8. Publicado hace 10 años #
  9. Creo recordar que Reciclone tenía en venta cueros para sillín y aparte tiene un pequeño tutorial de cómo dar forma al cuero del sillín. Enhorabuena.

    Si te fijas en las flores de la cuneta, la cuesta termina antes de que te des cuenta...
    Publicado hace 10 años #
  10. Sí, tiene cueros en venta por 40 euros. Voy a intentar fabricarlo siguiendo el tutorial de reciclone y, si no sale, pues tendré que comprarlo (Pero seguro que sale). Además, si consigo hacerlo yo mismo le pondré el modelo de la bici y mi firma.

    Publicado hace 10 años #
  11. Bueno, ya tengo el cuero, ahora sólo me falta el tiempo. En cuanto termine los exámenes de la uni me pongo al lío.

    IMG_9108

    IMG_9109

    Publicado hace 10 años #
  12. Novedades fresquitas!

    Primero la estructura del sillín. Una pequeña limpieza (no muy a fondo, supongo que más adelante le daré un poco más de caña).

    IMG_9211

    IMG_9217

    IMG_9219
    También he encerado el cuadro para darle un poquillo de brillo:

    IMG_9226

    IMG_9229

    IMG_9231

    Ahora parece que tiene un color más vivo, a la vista se nota más cuidada. También enceré algunos componentes. Por ejemplo, el portaequipajes manchaba al tocarlo (supongo que por ser de fundición) y al encerar ha quedado brillante y no deja manchas, así que de momento genial, hasta que me decida a poner algún barniz.


    NOTA: En este punto, sin haber engrasado la cazoleta, he dado buenos voltios por mi ciudad. Durante la masa crítica de febrero (viernes 7) decidí darle un paseo. Se ha pasado de rosca la biela izquierda. Parece que avanzo por un lado y por otro voy marcha atrás. He estado mirando soluciones, voy a intentar poner un helicoil, pero eso lo trataré más adelante. De momento he decidido comprar por internet un pedal como el original mientras me informo bien sobre lo del helicoil.

    Tema pedales, que es a lo que iba: 
    Como ya dije, tengo el pedal derecho original y el eje del pedal original (foto)

    IMG_8691

    He encontrado por internet un chico que me vende por 10 euros un pedal derecho (necesito el izquierdo). Voy a desmontarlo entero y volveré a montarlo sobre el eje que ya tengo. Así conseguiré cambiar la rosca y tendré el juego de pedales.


    De momento, para ir haciendo marcha, he limpiado (como siempre, con cepillo metálico y nanas de acero) el pedal derecho, que es el que tengo. Os dejo el proceso de limpieza del pedal, por si a alguien le sirve de referencia (pues no he encontrado nada de ayuda por internet)

    Paso uno: Quitamos la tapita de arriba. 
    IMG_9312

    IMG_9314

    IMG_9317

    Paso 2: Quitamos la arandela y la tuerca
    IMG_9319

    IMG_9322

    Paso 3: Extraemos los rodamientos. Cuidado, hay un juego de rodamientos en cada extremo. He encontrado útil utilizar un cuenco para depositarlos.

    IMG_9323

    IMG_9325

    Paso 4: Limpieza. Hay que procurar que la zona donde deslizan los rodamientos esté especialmente limpia. He utilizado alcohol de quemar para ayudarme a quitar la grasa. Supongo que con petróleo irá mejor, pero bueno.

    IMG_9334

    IMG_9343

    Por último lo volvemos a montar. En mi pedal había 9 rodamientos en la parte exterior y 10 en la interior. Me parece algo muy raro, como si faltase alguno, pero rueda bastante bien y sin problemas. Todavía no lo he hecho, pero este es el momento de engrasar bien, sin escatimar en grasa.

    IMG_9347


    Antes-después del pedal:

    IMG_9193

    IMG_9347

    Os recuerdo a todos que si alguien tiene interés tengo muchas más fotos en la cuenta de Flickr (tiogreenday). 


    Lista de tareas: 
    - Engrasar el pedal
    - Barnizar manillar, portaequipajes y cualquier otra pieza que me entre por el ojo
    - Abrir la cazoleta, limpiar y engrasar
    - Fabricar el cuero para el sillín
    - Arreglar la biela (Rosca pasada)

    Publicado hace 10 años #
  13. Buenas noches. Siento mucho que haya pasado un año ya desde la última vez que publiqué en este foro y tener que reflotar el hilo, pero ya he terminado con la nena y quería terminar la historia. Lo único que me he quedado con ganas de hacer es barnizar algunas de las piezas, que nunca llegué a hacer y pospongo para el futuro.
    Abrí y engrasé pedales, cazoleta, dirección, bujes...
    Cazoleta / Caja de pedalier:



    Dirección:



    Bujes:



    Pedales:

    Llegué a barnizar el portaequipajes, los pedales y la estructura del sillín, lo demás está tal cual, pero limpio y sin óxido. No se cuánto durará, pero así se queda de momento.

    Publicado hace 8 años #
  14. Continuo escribiendo. Bien, estuve bastantes meses pensando en hacer el sillín y pensando cómo conseguir una biela idéntica a la mía para poder sustituir la que estaba pasada. Con el tiempo, logré encontrar una biela como la mía, nueva, y la compré. Además tuve la suerte de encontrarla en mi propia ciudad, así que todavía fue más cómodo. Dado que simplemente fue encontrar la biela y sustituirla, no voy a molestarme en subir más fotos todavía.
    En cuanto al sillín, sí quiero hacer un paso a paso más detallado. Me costó un tiempo llegar al resultado que obtuve y paso a detallarlo.
    Paso 1: Molde
    De este no tengo fotos. Básicamente, cogí un trozo de madera de unos 3cm de espesor y le di la forma aproximada del sillín. Clavé 3 clavos largos (6-10cm) atravesándo la tabla e hice que sobresalieran. Encima de eso, clavé un molde de arcilla de lo que quería que fuese mi sillín, dándole forma a mano y ayudándome del sillín original a modo de guía. Finalmente, tenía un molde de arcilla, sobre una base de madera.
    Después, barnicé el molde entero, para que no se humedeciese la arcilla al colocar el cuero mojado encima.
    Paso 2: Remojar el cuero
    Cogí el cuero que me pareció suficiente para cubrir todo el molde y lo puse a remojo durante la noche (creo recordar). El cuero era natural y de 4mm de espesor, comprado en una casa de retales.
    Paso 3: Darle forma y pintado

    Recubrí el molde con el cuero, tensándolo lo máximo posible. Lo sujeté con pequeños clavos a la base, de esta manera el cuero podría secarse encima del molde y conservaría la forma deseada. Una vez estaba clavado y todavía húmedo, grabé mi nombre con un cincel (existen herramientas para hacerlo bien, pero no quise comprar una para utilizarla solamente una vez en mi vida) y pinté el sillín con anilinas solubles en alcohol del color que quise. 

    En las tiendas venden un producto para darle un acabado que parece plastificado, no lo recomiendo. Si dudáis, probad con un trozo de cuero que os haya sobrado antes de hacerlo en el sillín. 

    Introduje el sillín 30min. en el horno a 50ºC para acelerar un poco el secado y endurecer el cuero. No lo dejéis más tiempo, pues el cuero se resecaría demasiado. 

    Dejé que se secase el cuero por completo antes de continuar. 



    Paso 4: Cortar y conformar
    Cuando está todo seco, cogemos el cúter y cortamos con cuidado.
    Foto comparativa: Original VS moderno


    Al sacarlo del molde, por la parte interior seguía un poco húmeda, así que lo coloqué sobre la base metálica del sillín (cubriéndolo antes con film transparente) y lo aseguré, para que se quedase con esa forma. Como puede verse, puse cuero que no iba a tulizar sobre el cuero bueno para evitar dejar marcas con el hilo de alambre:

    Aquí podemos verlo con su forma y en su sitio, todo sequito y preparado:


    Paso 5: Remachar
    Este paso me costó bastante. Fue difícil encontrar remaches que me sirviesen. Al final, me ayudó a colocarlos (también fue el que me consiguió la biela) un chico majísimo de BR Bikes. Si no la conocéis, os recomiendo la tienda. Tienen de todo y el trato es genial. A lo que iba, lo remaché allí con el chico de la tienda y en un ratito lo teníamos hecho.


    También me recomendó tratar el cuero con cera de abeja, pero no cualquier cera, me recomendó muchísimo esta marca:

    "Que no te engañen", dijo, "no aceptes sustitutos, esta de aquí es la mejor de todas". Al parecer llevaba años usando este tipo de producto y esta marca es la que le había dado mejores resultados. Así que nada, al eroski que fui a comprarla y la puse en el cuero. Después de eso, le he puesto una o dos veces más, cuando empezaba a resecarse el cuero. 



    Hasta aquí el sillín, poco más que añadir. Únicamente me queda agradecer a los compañeros de Reciclone por haber subido este tutorial para hacer el sillín, pues fue con el que me ayudé para hacer el mío: http://reciclone.blogspot.com.es/2011/03/hacer-un-sillin-de-cuero.html

    Publicado hace 8 años #
  15. Quiero terminar el hilo con una foto de la bici terminada. Creo que ya he dicho todo. Las redecillas salvafaldas me las hizo una amiga mía, están hechas de ganchillo (lana) y elegí los colores a juego con la bici.

    Y aquí va la bici. Todavía llevaba el sillín cutre cuando hice esta foto, pero lo demás estaba ya finiquitado. Si recuerdo hacerlo, subiré en un futuro una foto con la bici terminada, rodando por las calles de valencia. Espero que alguien lo haya disfrutado y posiblemente ser útil a alguien que intente meterse en un enredo como el mío. Un abrazo a todos y gracias infinitas por toda la ayuda recibida.

    Publicado hace 8 años #
  16. Me he animado a hacer la foto. Ahí va, tal cual está ahora.


    Publicado hace 8 años #
  17. Buen trabajo!!!

    Enhorabuena.

    Da gusto ver este hilo y el resultado final. A disfrutarla mucho.

    Publicado hace 8 años #
  18. Muchas gracias, Ángel, me alegro que te guste, la verdad es que llevó trabajo 

    Publicado hace 8 años #
  19. Mi enhorabuena, magnifico trabajo

    Me muevo en bici y en caballo, a ser posible
    Publicado hace 7 años #
  20. Hola, una pregunta, que diferencia hay entre el polis y la cera, y que tipo de cera es y donde la puedo comprar? pues estoy en una restauracion de cuadro, gracias.

    tiogreenday dice: Me he animado a hacer la foto. Ahí va, tal cual está ahora.


    Publicado hace 7 años #
  21. Me encanta. Gran trabajo, te ha quedado muy bonita

    Publicado hace 7 años #