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Yo solo he montado en una bici con rohloff. Me parecio que rodaba menos, pero no tenia claro si era por el buje o por otras circunstancias. De hecho en unas ruedas regulares rueda eternidades en comparacion con el rohloff.
Yo solo he montado en una bici con rohloff. Me parecio que rodaba menos, pero no tenia claro si era por el buje o por otras circunstancias. De hecho en unas ruedas regulares rueda eternidades en comparacion con el rohloff.
MI rohloff no tiene 5.000 kms, ése comentario que haces, también lo he leído, se supone que mejora con el uso y es comprensible que así ocurra. Dejando a un lado este punto te diré que mi bicicleta , solo tres mil kilómetros padece de lo mismo, haces girar la rueda y para rápidamente si es comparada con mi otra bici que monta un buje XT;
En la red hay pruebas y comparativas de distintas transmisiones. En la página de Rohloff dicen que tiene la misma eficiencia que una transmisión tradicional de desviador. Habrá que ir a fuentes más imparciales. Está claro que Rohloff es mucho más eficiente que cualquier otro buje dinamo y que las pérdidas de energía pueden ser mínimas, pero seguro que hay pérdidas de energía y por eso no se usa en ciclismo de carretera y competición. Para cicloturismo es quizá lo mejor, donde la fiabilidad y robustez priman sobre la velocidad y unos gramos más o menos. Además la cadena va siempre recta hay menos desgaste de cadena, plato , piñón. Se puede poner un cubrecadenas para protegerla, más limpio. Y aún más importante para cicloturismo, la rueda trasera es mucho más robusta porque no necesita aparaguamiento o,dishing. Muchas ventajas, pero hay que pagar unos mil pavos, y una perdida de eficiencia que puede ser del 2 por ciento según alguna prueba, quizá optimista.
Realmente, no puedo hablar con conocimiento de causa porque no he rodado con el rodolfo, pero he montado el Alfine y creo saber que se a que se debe esa diferencia de "rozamiento". En principio un buje clasico solo pelea con los trinquetes del sistema de engranaje del casete. En cambio el rodolfo, tiene lo que podriamos llamar un "embrague" que mueve los engranajes. Todos los usuarios del rodolfo, dicen que tiene una cierta resistencia que va mejorando con el uso. Pero estamos hablando de cuando la rueda gira en "vacio". Una vez en marcha, este efecto se mitiga debido al funcionamiento del buje. Se supone que tras el primer cambio de aceite, mejora sensiblemente. Pero no deberiamos comparar un buje clasico con el rodolfo, rodando con la rueda "libre" Deberiamos probarlo en marcha para juzgar su funcionamiento. Tambien se comenta que si el montaje es con correa en vez de cadena, este efecto se hace mas palpable. Creo que el propio sistema del BMI (buje de marchas internas) crea este efecto, y es el propio sistema el que lo mitiga cuando pedaleamos, en parte por las inercias del sistema.
Bueno, en un articulo no de rolhoff decia que la perdida era de un 5% aprox. Entiendo que esto es la perdida en la transmision, considerando las otras perdidas iguales. Creo que para ciclismo en plan tranqui no debe notarse demasiado.
Cito a The Crazy Travel y su opinión sobre el Rohloff tras 16.000km con él:
Me convenció totalmente el hecho de tener un cambio que no diera problemas, con un mantenimiento mínimo y una duración casi eterna. Pero para el precio que tiene no va tan fino como me gustaría. Cuando lo compras ya te advierten que es normal que se atasque un poco al cambio entre las marchas centrales, y que debería ir desapareciendo el ruido y el ligero atasco, pero en mi caso no se ha terminado de resolver tras 16000 Km en mis piernas."
Poco que añadir. Si el usuario dice que no va tan fino como a el le gustaria, sera por algo. Yo tambien he leido opiniones parecidas. Ignoro si es un problema de ese buje en concreto o si es algo caracteristico del rodolfo. Pero tambien he leido comentarios al respecto y no parece que sea un caso aislado.
Efectivamente , demasiada plata ... unas veces , pocas, se atasca se pone duro ( literalmente ).
Pero ¿ ¡ y cuando va bien ! ? ( casi siempre ), entonces el Rodolfo Longostino es unico.
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tresruedas dice: Cito a The Crazy Travel y su opinión sobre el Rohloff tras 16.000km con él:
" El cambio interno Rohloff
Me convenció totalmente el hecho de tener un cambio que no diera problemas, con un mantenimiento mínimo y una duración casi eterna. Pero para el precio que tiene no va tan fino como me gustaría. Cuando lo compras ya te advierten que es normal que se atasque un poco al cambio entre las marchas centrales, y que debería ir desapareciendo el ruido y el ligero atasco, pero en mi caso no se ha terminado de resolver tras 16000 Km en mis piernas."
O no entiendo bien a qué se refiere con "ligero atasco" (?) o nunca he sido capaz de experimentarlo.
Gracias a todos por sus opiniones.
Yo como ya comente antes, no puedo juzgar con conocimiento de causa, porque solo me dejaron una bici con Rohloff para probarla. Lo que comenta el usuario, sobre el "atasco" de las marchas, creo que se refiere a que hay un punto en el que el cambio de marcha es mas brusco, y cuesta un poco engranarla. Es como si el cambio fuera mas "duro". Incluso se habla en ciertos casos de "atasco" porque la marcha no entra. Pero eso es algo puntual. Yo he observado en el Alfine, que si lo utilizas en condiciones extremas, como para rodar por montaña, puede ocurrir algo parecido si fuerzas el cambio en rampas muy inclinadas. Tambien se aprecia una cierta resistencia al hacer rodar la rueda en vacio, pero a mi me parecio muy despreciable. En cualquier caso, yo no descartaria su instalacion por esos problemillas. Si tienes la oportunidad de probar un Alfine 11 podras comprobar su suavidad de funcionamiento y compararlo con el Rodolfo. Dejando a un lado el tema del rango de desarrollos, y teniendo en cuenta que el Alfine se diseño para ciclismo urbano, mientras que el Rohloff pretende ser un cambio especifico para cicloturismo, me parece que el Rodolfo cumple su funcion bastante dignamente. Se podria mejorar, claro que si. Pero su elevado precio induce a pensar que su funcionamiento va a ser impecable, y lo cierto es que se podria mejorar. Por ese motivo (el precio) me decante por el Alfine y despues de probarlo, me parece que fue una decision acertada. La inversion necesaria para montar el Rodolfo, sus peculiaridades, y la carencia de talleres con los conocimientos necesarios para repararlo o mantenerlo en buenas condiciones, me disuadieron de su montaje. Es una inversion que deberiamos rentabilizar en un año o dos. Pero yo no viajo mucho, asi es que conviene pensarlo un poco.
Lo que comentas del protector de cadena, me parece algo a tener en cuenta. En mi opinion, el mantener la cadena protegida del polvo, disminuye el mantenimiento. Las bicicletas clasicas, lo montaban de origen y cumplia su funcion. No es la panacea de las transmisiones, pero ayuda a mantener la cadena en buenas condiciones.
Me lo he pensado para revivir este hilo pero ahi va y tal vez no sea tan malo…
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