Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Renfe y bicicletas

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Proximamente voy a viajar hasta Llança para iniciar la Transpirenaica y tengo algunas dudas acerca del transporte de la bici que no me responden desde renfe por lo que pido vuestra ayuda por si alguno se ha visto en la misma situacion que yo. Lo que pretendo es viajar desde Valencia hasta Llança en tren y tengo varias opciones. Segun las indicaciones de Renfe en todos los trenes de media distancia se pueden llevar bicis pero eso queda a instancias del revisor que puede impedir la subida al tren "si lo considera oportuno para favorecer el correcto transporte del resto de pasajeros" (cita textual de Renfe. Mi idea es ir en un TALGO hasta Figueras y desde alli a Llança en un regional o ir hasta Barcelona y desde alli coger el tren que une Barcelona con Port-Bou que tiene parada en Llança.

    Y aqui surge mi duda. ¿El TALGO es uno de los trenes en los que se puede llevar una bici? Gran pregunta que los "amables" telefonistas de Renfe no me han sabido responder. Os agradeceria cualquier informacion que me podais dar ya que cada vez que leo las condiciones que figuran en su web tengo mas dudas, o mas miedo a que no me dejen ir en el tren. Gracias por vuestra atencion.

    Publicado hace 13 años #
  2. El Talgo es un tren considerado de Larga Distancia. Para subir de Valencia a Barcelona y poder transportar tu bicicleta en tren debe ser en Regionales. Lo que supone sobre unas 7 horas de tren hasta Llançá. Los trenes nocturnos literas tambien permiten llevar bici pero debajo la litera sin pedales y manillar girado y empaquetada mirate la pagina web de RENFE en lo que se refiere a bicis. Saludos

    Albert i Dolors
    Publicado hace 13 años #
  3. ATENCION A LO ULTIMO DE RENFE:

    si es de Media Distancia solo puede ir un maximo de 3 bicis por tren, y as de decirlo cuando compres el billete, te pondran unos digitos comunicandoselo al revisor de que tienes plaza ocupada. Lo de a juicio del revisor, o interventor del tren ya no es asi, de hecho ellos ya no quieren esa opcion. hace dos semanas despues de tres dias en bicis, fuimos cinco a coger el tren, y dos nos tuvimos que esperar al proximo que salia (6 horitas).

    Ignorante no es el que no sabe nada, sino el que no quiere saber nada ni muestra interés.
    https://tierrafirme.home.blog/
    Publicado hace 13 años #
  4. Hola qué tal..

    Ha pasado tiempo de este post, pero al final como lo hiciste Anlochu? 
    Para ir de Valencia a Llança?

    Publicado hace 6 años #
  5. Más o menos lo dicho sigue siendo válido, olvídate de Talgos y largas distancias y opta por los regionales. Entre Valencia y Barcelona no te pondrán pegas y tampoco hasta Llançà, eso sí hay que tomárselo con tiempo.

    Si quieres algo más rápido tipo Talgo o AVE, la única opción es meter la bici en una funda desmontando rueda delantera y manillar de forma que ya no llevas una bici sino un paquete sujeto a las normas de tamaño del equipaje normal, ah! y cruza los dedos.

    De todas formas en diciembre pasado fui desde Sagunto a Barcelona sin problemas en el regional y en los regionales que suben desde Barcelona a Girona o Figueres  y siguen a Port Bou con parada en Llançà la presencia de bicis es muy habitual y nunca he visto que pongan pegas por si son 2 o 7.

    Saludos.

    Publicado hace 6 años #
  6. Hola, como la normativa ha cambiado tantas veces y hay casos para todo, quería saber lo que opináis según vuestras experiencias más recientes.


    Mi intención es ir a Zaragoza en tren esta semana y llevarme mi bici para hacer una ruta con un amigo de allí. Sólo voy a estar un fin de semana, así que mi intención es pillar un Alvia, pues no quiero perder 5-6 horas de ida y tantas más de vuelta en un regional. No me importa tener que desmontar la bici y meterla en una bolsa, lo he hecho muchas veces para el avión, pero tampoco quiero quedarme en tierra. Lo veis posible?

    Gracias,

    Publicado hace 6 años #
  7. Hola:
    El asunto de Bici - Renfe es vidrioso, y al final el revisor siempre tiene la ultima palabra.
    Te dejo un enlace de Pedalibre, con un articulo reciente en el que experimentan con las bicis y el tren en Larga , y Media Distancia.
    https://pedalibre.org/2016/04/04/la-bicicleta-en-renfe-larga-distancia/
    suerte
    fjve

    Publicado hace 6 años #
  8. yo no me arriesgaría... lo de a criterio del revisor (que me confirmó un revisor en la estación)... yo no me la juego la verdad. 

    It is not the destination, but the stretches in between what matters!
    Publicado hace 6 años #
  9. Hola, yo llame hoy para preguntar si podia meter la bici en tren Vigo-Zamora, y me dijo la chica que si plegaba la bici, sin ningun prblema, le digo que mi bici no es de las de plegar, y le da la risa, que si todos llevamos bici donde mete a los pasajeros?, y yo le digo que ls de las bicis tambien lo somos. total que me toca ir en bus.

    Algún día , lo lograre.
    Publicado hace 6 años #
  10. Hace un par de años me acerqué a información de Renfe en A Coruña para ver si había alguna forma de coger un tren A Coruña-Barcelona o A Coruña-Zamora llevando la bicicleta. No se si tuve mala suerte y me encontré con un trabajador en horas bajas pero solo recibí un resoplido, cara de aburrimiento total ante semejante pregunta, negativa total y la sensación de que les molesta de forma especial cualquier mención a las bicicletas. Más allá de la política que tenga Renfe, Adif o quien sea sobre el transporte de bicicletas encontrarme este tipo de atención al público no deja de ser sorprendente... Al final me tocó meter la bici en autobús plastificándola con film transparente (incómodo)

    Y después de haber viajado de arriba a abajo en tren por Alemania con la bici a cuestas que aquí te traten como a un chalado... hace que hierva un poco la sangre

    Galego disperso
    Publicado hace 6 años #
  11. este país , España, está llena de gente inculta incapaz de resolverte duda alguna; sea cual sea  el estamento la formación del personal  que además está de cara al público  deja mucho que desear y claro, así cuando uno sale por el mundo constata que estas mis palabras u otras de igual índole es tan cierto que dan ganas de mandarlos a todos a la Real porra ( por ser " educado " ).

    ah , se me olvidaba 
    ¡ VIVA ESPAÑA !

    Publicado hace 6 años #
  12. Tinguaro_68 dice: este país , España, está llena de gente inculta incapaz de resolverte duda alguna; sea cual sea  el estamento la formación del personal  que además está de cara al público  deja mucho que desear y claro, así cuando uno sale por el mundo constata que estas mis palabras u otras de igual índole es tan cierto que dan ganas de mandarlos a todos a la Real porra ( por ser " educado " ).

    ah , se me olvidaba 
    ¡ VIVA ESPAÑA !

    En España como en todos los paises hay gente con mas y menos cultura lo cual no quita que la mayoria sean amables como en otros paises..juzgar asi a España llena de incultos me parece como un desprecio por tu parte..si no estas agusto en España pues ale a dar pedales y a tu pais o donde te sientas agusto pero no insultes..yo no me considero muy culto pero con lo que se me sobra para respetar a los demas.

    El unico simbolo de superioridad que conozco es la bondad.
    Beethoven.
    Publicado hace 6 años #
  13. Bueno al final la.mejor opción creo que es con autobús... 

    Fui a renfe a preguntar en persona y me dijeron que solo se puede llevar bicicletas en regionales, con lo cual, de Valencia a Barcelona hay 6 horas, más otras cuantas hasta llança, el viaje es un poco eterno


    Publicado hace 6 años #
  14. Otra opción es por unos 34 euros (más bici) vuelo Valencia Barcelona (a principios de agosto, por ejemplo en Vueling), no sé si te merecerá la pena por el engorro de la caja y tal.

    Publicado hace 6 años #
  15. ¿un vuelo de valencia a barcelona? Debería estar prohibido por ley, hombre, por favor! Si queremos acabar con nuestro planeta usando el avión para ir a hacer la compra pues bien, pero al menos que sea para ir a una isla paradisiaca, o más lejos, no?jajaja! 


    Ahora en serio, me parece ofensivo que exista esa posibilidad, además que si consideras el tiempo de empaquetar la bici, ir al aeropuerto, esperar que salga, montarla, etc, te cuesta más tiempo que pillar un regional express, donde no tendrás problema para meter tu bici, y ya que estamos, si las usamos, intentamos que dejen de desaparecer estas lineas de tren que pasan por los pueblos. Que estamos de vacaciones, hombre, no nos irá de una hora más o menos, no?

    la cicleria, pura poesia ciclista en la ciudad del zierzo http://www.lacicleria.com
    Publicado hace 6 años #
  16. Tienes toda la razón.

    Publicado hace 6 años #
  17. Estoy de acuerdo.

    Publicado hace 6 años #
  18. Consulto por teléfono qué tendría que hacer para llevar la bici de Madrid a Salamanca, y muy amablemente me reconducen a su página Web , donde explican claramente las condiciones. 


    Publicado hace 6 años #
  19. Yo he usado varias veces el regional Valencia Barceleona ida y vuelta y oyesss, que está mejor que el bus... casi seis horas... bueno... pues si. pero... si no vamos muychos y muchas veces acabaran por quitarlos.

    Publicado hace 6 años #
  20. profesorbacterio dice: Consulto por teléfono qué tendría que hacer para llevar la bici de Madrid a Salamanca, y muy amablemente me reconducen a su página Web , donde explican claramente las condiciones. 



    Uso muy a menudo el media distancia para ir con la bici, de madrid a salamanca
    Lo unico es que tienes que comprar el billete en taquilla porque sino no tienes esa opcion
    Y mencionar que llevas bici
    Solo hay tres plazas
    Te cobran tres euros mas 

    Publicado hace 6 años #
  21. Hola,
    Tengo una amiga que quiere hacer un viaje Bibao - Vigo con una bici.
    Existe un INTERCITY, pero se puede ir con una bici ?
    Si no, donde se puede encontrar horarios des los trenes regionales ?
    Muchas gracias.

    Publicado hace 6 años #
  22. Balaitus
    El trayecto que comentas no sé si lo hace algun media distancia (son los que admiten bicis)
    Mirate a ver en la pagina de Renfe......

    tapatalk-rafacaracol

    Publicado hace 6 años #
  23. Sale solamente el intercity que comentas ,no lo se seguro pero me parece que no admiten bicis
    No obstante no está de mas preguntar en taquilla........

    tapatalk-rafacaracol

    Publicado hace 6 años #
  24. Hacía tiempo que lo sospechaba. Toda una suerte de indicios, de detalles casi insignificantes, corroboran la siguiente afirmación:

    "SI RAFA CARACOL ENTIENDE LA WEB DE RENFE. ES QUE RAFA CARACOL DEBE SER UN SUPERDOTADO" 
    Debes tener un CI de 160 o quizás más. A tu lado me siento como el tonto del bote, el palurdo al que hay que repetirle las cosas una y otra vez. Lo siento. Yo no puedo llegar donde llegas tú. Entiendo perfectamente que la web de RENFE fue diseñada por unos ineptos totales. Por ejemplo: Te sale más grande y en todas partes la promoción "Que bonita es Murcia" o "Vente a la feria del Tomate de Argamasilla" y te cuesta un huevo encontrar donde está el horario de trenes. Para buscar una estación: Primero debes saber si tu estación es importante ¿Sabes tu si tu estación es importante o no lo es? ¿Con que criterio se decide que estaciones son importantes? Porque si tu estación no es importante no está en la lista de las estaciones, sino en la de todas las estaciones. Si tu estación empieza por la letra T el buscador te lleva a la letra S.... Y así, más o menos, va todo.

    ¿Dónde define qué es exactamente MEDIA DISTANCIA o LARGA DISTANCIA? ¿Está en función del recorrido? ¿Está en función del tipo de tren? Como que yo me pierdo en estas disquisiciones, suelo contrastarlo en la wikipedia que, por lo menos, habla claro! Así se define: Renfe Media Distancia es la denominación comercial de los servicios de ámbito regional convencionales del operador ferroviario español Renfe Operadora. ¿Os quedó clarito? Como que yo soy catalanohablante (y en este momento castellanoescribiente) lo busco también en la wikipedia catalana: Mitjana Distància Renfe (Media Distancia Renfe en castellà) és una unitat de negoci i la denominació comercial dels serveis de trajectes de mitjana distància de Renfe Operadora, empresa de ferrocarrils espanyola. Són trens comunament coneguts com a Regionals, que comuniquen punts d'una mateixa Comunitat Autònoma o amb la més propera. Algunes línies poden travessar tres comunitats de forma puntual. Pues, mira, se explican mejor!

    El reglamento sobre el transporte de bicicletas se desglosa en AVE, Larga Distancia, Avant, Media Distancia Convencional, Cercanías y Feve, con una apéndice que hace referencia al traspaso del servicio de cercanías (en català rodalies) a la Generalitat de Catalunya con reglamentación propia. Para cada uno de estos apartados existe una reglamentación distinta.

    Balaitous se pregunta si se puede llevar y como debe acondicionarla en un Intercity para ir de Bilbao a Vigo. Surge la pregunta ¿Bilbao-Vigo es Media Distancia o Larga Distancia? Si consultas en horarios se ve que sólo hay un tren al díia haciendo este recorrido. Es un intercity... y tarda 11 horas y pico. Así que no debe ser AVE ni nada parecido. Vuelve la pregunta: ¿Intercity es Larga o Media distancia? En mi caso es imposible encontrar solución a esta duda. Mientras espero la respuesta de Rafa Caracol voy a consultar la Vikypedia en busca de la solución: 

    Cito. 

    • Intercity: Son los antiguos servicios Intercity de Larga Distancia que dejaron de prestar servicio en 2008 y ahora en 2012 se recupera esta denominación pero para Media Distancia, realizan servicios de Larga Distancia pero con tarifas de Media Distancia. Se realiza con unidades de la serie 121449 y 599.

    Cágate lorito! Parece del mismo autor que  “Es el vecino el que elige al alcalde y es el alcalde el que quiere que sean los vecinos el alcalde”.

    Sigo con la búsqueda. Ahora voy al apartado MEDIA DISTANCIA, y hago click en Euskadi... Finalmente el mapa "ZONA NORTE"... (Los de Euskadi siempre se han identificado como los del norte)


    Jopetas! Bilbao, el Gran Bilbao, NO EXISTE!!! Han abducido Bilbao, con su ria, el casco viejo, el Guggenheim y San Mamés!!!

    En este momento me doy por vencido y me apunto al viaje "Alonso Berruguete en Paredes de Nava" porque el viaje "Descubre Puertollano" lo dejo para cuando haga menos calor...

    Leonor, tu serás SIEMPRE la princesa...
    Publicado hace 6 años #
  25. Bravo Pau, bravo......
    Plas, plas, plas, plas

    Publicado hace 6 años #
  26. Muchas gracias.
    Pongo las respuestas en el foro francés https://www.cyclos-cyclotes.org/forum/viewtopic.php?f=1&t=5778
    Claro que 11h no es AVE !
    En francia me parece un poco mas simple:
    * Se permite viajar con una bici desmontada (bolsa) en todos tenes
    * INTERCITY: En algúnes trenes debe pagar un suplemento para vijar sin desmontar la bici
    * Regionales (TER): Sin desmontar, sin suplemento, pero puede estar prohibido durante ciertas horas
    Conozco  rodalies entre Barcelona y Toulouse, y es muy bien para vijar con una bici, con ascensores en los muelles !

    Publicado hace 6 años #
  27. Sí que es un lio ,si

    El intercity es media distancia ,pero de los antibicis
    Tampoco es que me sepa nada bien como va esto de renfe
    Creo que ni ellos lo saben
    Bravo ,Pau ,creo que con Renfe andamos todos igual de perdidos

    Publicado hace 6 años #