Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
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remolque o alforjas

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  1. Hola a todos:
    Me encanta esta web, gracias Ali y Álvaro. Bueno soy novato en esto del cicloturismo y quería que me ayudarais con un dilema que tengo, lo mismo es un disparate, pero veo que no se tocó mucho el tema. Mi pregunta es: ¿alforjas o remolque de carga?. y ya que estoy... otra: ¿pedales automáticos o ni en broma? Gracias por ayudarme, y buenas rutas para tod@s

    Publicado hace 14 años #
  2. Lo de las alforjas o carrito es una cuestión muy personal.
    Las dos formas tienen partidarios. A mi me van más las alforjas pero los hay que con el carrito hacen hasta trialeras ( de bajada, claro ).
    En cuanto a los pedales sí que te digo que , sin dudarlo, los automáticos o si lo prefieres los mixtos. Por un lado son normales y por el otro se pueden enganchar.
    Hoy en día las zapatillas con calas son tan cómodas, para echar pie a tierra, que se pueden usar para todo. Por tanto me decanto por los automáticos puros que facilitan el pedaleo y en terrenos complicados, son más seguros.
    Es cuestión de probar y...elegir.
    En esta actividad nuestra el método de ensayo y error es lo que mejor funciona.

    Publicado hace 14 años #
  3. Hola Tuercebielas, bonito nick jjajaj... Respondiendo a tus preguntas, para asfalto o caminos buenos, prefiero alforjas, y ya para andar por caminos malillos o rutas tipo BTT, me decanto por el remolque. Y los pedales, yo los prefiero automaticos, porque aprovecho mejor la fuerza de pedalada y ante un obstaculo tengo mayor control con la bici. Un saludisimo.

    Publicado hace 14 años #
  4. Una simple cuestion para Slow sobre el tema remolque, saliendome un poco del hilo: Dices que vas con remolque y me gustaria saber que cubierta llevas en él, de tacos o slick, y puestos a indagar una preguntita más, donde metes tu equipaje, en bolsas o en algun tipo de saco estanco? Yo llevo un saco estanco de 80 litros y lo aguanta tó. Muchas Gracias.

    Publicado hace 14 años #
  5. Mi compañero es un remolque Ibex, con amortiguador trasero, la cubierta en cuestión, es de Nylon, la que venden en el Decarton, de 16" de tacos y la cambio cada viaje salvo que haga pocos Km, mi equipaje es la bolsa que lleva el remolque Bob, esta bolsa la llevo dentro de una bolsa "de basura" que la proteje del polvo y la lluvia, dentro de la bolsa bob llevo un conjunto de bolsas de colores, en cada una distribuyo el equipaje por contenidos de forma que viendo el color, se si tengo que ir a una u otra en razon a lo que busco, las bolsas son de tela para evitar ruidos cuando, por ejemplo, estoy en un albergue...

    Tuercebielas, a poco que busques en esta pagina, encontraras algun post en el que hablamos tanto de alforjas como de remolques, si quieres pongo los enlace, yo llevo automáticos y remolque o carrito Ibex de Bob

    Publicado hace 14 años #
  6. Yo prefiero alforjas y pedales normales o a lo sumo mixtos.

    Estas elecciones en cualquier caso creo que más que caprichosamente, se deben tomar en función del tipo de cicloturismo que hagamos: duración de la travesía y equipaje necesario, características del firme por el que rodamos...

    Publicado hace 14 años #
  7. Gracias a todos. Muy buenas recomendaciones

    Publicado hace 14 años #
  8. hola.
    ahondando un poco en el tema... Remolque para bicis, es legal o ilegal? alguien me podría explicar un poco? Gracias

    Publicado hace 14 años #
  9. Solo me han parado una vez y desde luego no era por llevar remolque sino para saber que llevaba en el remolque, en un control de la guardia civil, este verano antes de llegar a Pamplona.... y llevo muchos Km con el...

    Publicado hace 14 años #
  10. bien bien, uno se va enterando de cosillas... gracias a vuestros consejos. Cadavez o tengo más claro creo que me inclino por remolque, aunque luego me griten friki cuando pase por los caminos. Se me plantea otra duda... una vez llegas a tu destino toca viajar. Tren, Bus, en ocasiones avión... tren me da que está chunguete para llevar bici y carro, descartado, no? avión... de pliega... se factura y listo. y bus? qué me podeis contar de vuestras vueltas a casa después de una larga ruta?

    Publicado hace 14 años #
  11. Supongamos que compras ese carro que en realidad es una rueda con carga... en ese caso yo miraria de llevar conmigo una bolsa de bici en la que, desmontandole las dos ruedas puedes "embalarla" y colocar la tercera rueda. El conjunto lo embalaria en plastico de burbujas y a pagar en avión o en autobus...

    Si compras uno similar al que yo llevo, lo que hago es "tirar" de coche de alquiler o hacer una ruta circular...

    si alquilas un coche, lo único que debes de hacer es tener presente que las casas de alquiler tienen sus bases en pueblos muy grandes y en algunas, que no todas, capitales de provincia, te dejo un enlace

    http://www.europcar.es

    te envio un privado relativo a la carga del remolque

    Publicado hace 14 años #
  12. http://picasaweb.google.com/EpicDesignsAlaska/EpicDesignsGallery#
    Hace algun tiempo descubrí en la red este tipo de bolsas, alguien las utiliza? Me da la impresión de que tienen que ser muy adequadas para hacer cicloturismo ligerito, ligerito.A mi Specialized Tricross le quedarian tope sexy así, bien ajustaditas!

    El vent a les cames, l´horitzó als ulls, l´aventura al cor...
    Publicado hace 14 años #

  13. Mira a ver esta Lluistrell,con éste equipaje y una doble specialized me tope un francés que llevaba un mes por españa

    Publicado hace 14 años #
  14. A mí en ese equipaje justo justo me entraria el neceser jejejeje

    Tuercebielas bienvenido al foro y decirte que yo soy de las de alforja, aunque no puedo opinar del remolque por falta de experiencia y por no meter más cacharreria en casa la verdad aunque en ocasiones he estado tentada a probar el tema.

    Con respecto a los pedales. En su día me costo muchos moratones pero ahora no se andar sin ellos.

    Saludos.

    Publicado hace 14 años #
  15. Muchas gracias a todos, la verdad es que leyendo todo lo que escribís en los temas del foro uno aprende una pasada. espero cruzarme con alguno de vosotros por algún camino en alguna ocasión. Gracias a tod@s

    Publicado hace 14 años #
  16. Resubo este hilo para no abrir otro de lo mismo , llevo meses en el mismo dilema y ahora que estoy a punto de comprar una cosa u otra , que va mejor y mas comodo las alforjas o el remolque o semiremolque????
    haber si entre todos sacamos algunas conclusiones.
    saludos
    note: yo llevo mucha cosa y es un viaje largo de miles de kilometros.

    Publicado hace 11 años #
  17. Hola, y bienvenido!! Yo no tengo mucha experiencia en esto de viajar. Tengo remolque y alforjas, y en mi opinión me resulta más cómodo el remolque, te permite cargar más con menos esfuerzo y que no te asuste el no poder ir por según que sitio porque se adapta a casi todos los terrenos, al menos por los que yo me metería! Saludos!

    ¡¡¡Salud y pedales!!!
    Publicado hace 11 años #
  18. Yo, personalmente optaría siempre por el remolque, ya que la bicicleta y sobre todo la rueda trasera sufre menos, al no tener que soportar tanto peso. Pero si te gusta cargar mucho y vas a hacer un viaje largo, aún con más motivo.
    Lo del semiremolque no se lo que es.

    Publicado hace 11 años #
  19. Mi experiencia me dice , que para largos viajes, el carro y el apoyo de unas alforjas, para llevar las cosas de uso mas cotidiano, (comida, ropa, repuestos, etc.) y en el carro todo lo demás.


    Si tu intención es utilizar medios de trasportes públicos, el carro es mas lioso que las alforjas, a la hora de la movilidad

    Si por lo contrario  prescindes de ellos,  lo veo mas practico el carro, 

    Yo el carro, lo compraría de "calidad", descartando los "baratos", pero como todo , es cuestión de suerte y un buen mantenimiento de las cosas lo que te puede decir, si lo "barato, te sale caro  o no"

    Y si tienes oportunidad ( que alguien te preste un carro), prueba primero  ha recorrer unas jornadas con el carro  y vas probando las posibles variantes.

    Y sobre todo que lo disfrutes............


    non gogoa, han zangoa ( donde van tus pensamientos .van tus pasos ).....
    Publicado hace 11 años #
  20. Gracias por las opiniones yo tambien soy de la idea del remolque a una rueda por temas de mantenimiento , y quizas tendria omo gran incobeniente el tema de limitada movilidad en temas de transbordos , ferris pasos complicados puentes colgantes , barro exajerado y lo demas son todo ventajas y sobretodo le quitamos peso exesivo a la bici sobretodo a la rueda trasera.
    saludos

    Publicado hace 11 años #
  21. para mi este Sr. es el que más sabe de remolques de toda España.

    http://www.conunparderuedas.com/

    tal vez te podría orientar.

    si necesitas que sea desmontable hay un modelo de una rueda que lo es y es bastante bueno

    y luego estan los que monta Betetero, los EVO

    de los que probe el EVO1 hace unos meses y la verdad es que va muy bien.

    Publicado hace 11 años #
  22. me a quedado claro  remolque de todas todas . gracias slow.
    saludos

    Publicado hace 11 años #
  23. Se me esta haciendo muy dificil encontrar remolques de una rueda que valgan para bicis de 29" , que no pasen por el aro de comprar las carisimas BOB tanto Ibex , como las YAK . alguine sabe donde las puedo pillar a precios de crisis?
    saludos

    Publicado hace 11 años #
  24. ¿Has visto esta página?
    http://www.beteterostrailers.com/es/el-evo-2.html

    Vale más un "por si acaso" que un "quien lo iba a pensar".
    Publicado hace 11 años #
  25. Gracias por el enlace ,pero estos remolques valen 390 € me salen casi mas baratos los BOB.
    saludos

    Publicado hace 11 años #
  26. http://www.freeparable.com/portfolio/t2-trailer/

    Una evolución en los remolques

    Publicado hace 3 años #
  27. Pues yo soy de la misma opinión que Angel. Depende un poco del tipo de cicloturismo que realices. Cada sistema tiene sus caracteristicas propias. Tal y como yo lo veo, el remolque es más molesto para utilizar el transporte publico. Si utilizas el coche, no deja de ser un bulto más. En el tren o el autobús, pues lo mismo. A ver, no es que no se pueda subir al tren, pero es más complejo. Yo he utilizado ambas cosas y cada una tiene su rollo. Ahora mismo voy con una bici asistida que ya de por si, es pesada. Pero cuando le pongo las alforjas con una carga moderada, se convierte en un verdadero muerto. Y yo soy de los que llevan poca cosa. En definitiva, ninguno es perfecto. Elije el que se adapte mejor a tu estilo. Si te gusta investigar lugares recónditos, buscar atajos y meterte por caminos sin asfaltar, el remolque castiga menos los componentes de la bici. Si prefieres no tener problemas con el transporte en tren, autobús o avión, yo te diría las alforjas. Pero esto es muy relativo, porque meter mi bici cargada en un autobus, no lo veo posible. Siempre hay que retirar las alforjas y llevarlas contigo. En lo relativo a los automaticos, pues creo que es un tema similar. Depende un poco de tu forma de entender el cicloturismo. Ambos tienen ventajas e inconvenientes. Ninguno es mejor que el otro. Son diferentes. Plataformas, bueno tienes menos eficiencia de pedaleo y no son aptas para terreno técnico. Automaticos, justo lo contrario, son eficientes y más seguros en terreno complicado. Ahora viene lo malo de los automaticos que es que tienes que llevar otro calzado para cuando te bajas de la bici, mientras que con las plataformas no es necesario. Pero ya digo que estas cosas dependen un poco de los gustos personales. De hecho no hay necesidad de elegir. No tenemos porque decantarnos por uno u otro sistema. Se puede llevar remolque y alforjas. El ciclista es el que mejor sabe lo que necesita. Si viaja con un perro es muy posible que necesite ambas cosas. Si yo digo, alforjas o bikepacking? Entraremos en las características de cada sistema, pero no son excluyentes. Se pueden combinar.

    Publicado hace 3 años #
  28. Yo no he llevado nunca remolque, pero he de reconocer que me pirro por uno... de hecho, tengo todos los materiales para fabricarme uno, pero al final se ha quedado en eso en un mero proyecto, ya que mi idea era adaptarlo a mi anterior 26"... o más bien al eje rígido de mi ahora fallecido Alfine.
    Para mi, tiene claras ventajas... y desventajas, los dos sistemas...
    Llevar las alforjas sobre el portabultos de la bici tiene la ventaja de que no altera las longitud de la bicicleta, por lo que se corre menos riesgos al circular por zonas reviradas, entre el tráfico de las urbes, o simplemente al rodar por carretera.
    Lo llevas todo ahí, a mano, si has de sacar algo de dentro, solo tienes que desmontar y apenas te tienes que desplazar para poder hurgar dentro de las alforjas... es más, en la mayoría de las ocasiones, ni tan siquiera te has de acachar para ello.
    Al llevar menos artefactos en la bici, no aumenta la posibilidad de averías... y ya no digamos de pinchazos... la/s rueda/s de los carritos también son propensas a pinchar, lo que supone tener que llevar también repuestos para el carrito...
    Cuando llegas a destino... y más si eres como yo, que se suele alojar en establecimientos hoteleros ( preferentemente pensiones u hostales ), el carrito puede suponer un problemón, ya que pudieras encontrarte con problemas para guardar la bici ( raramente ocurre... o al menos a mi no me ha sucedido ), cuanto más guardar también el carrito... y más como éste no sea plegable.
    Luego tiene otro inconveniente al que ya ha hecho mención Nisti... si hay que tomar un transporte público para desplazarte... el carrito pondrá muchos impedimentos.

    Las desventajas de las alforjas... creo que todos ya las conocemos...
    Sobrecargas de peso la bicicleta, por lo que sufre más toda ella, pero son las ruedas, mayormente la trasera, ya que es la rueda que mayor peso soporta, ya que ha de aguantar el peso de las alforjas, y gran parte del peso del ciclista, por lo que los más perjudicados suelen serlos neumáticos, pero mayormente el trasero.
    Hacen que la anchura de la bicicleta aumente considerablemente, algo que condiciona bastante el fluir en caso de atravesar un casco urbano donde haya retención de vehículos... anda que no tuve que chupar atasco yo en Cuenca precisamente por este motivo... con las alforjas no podía pasar entre los coches.
    Se vuelven péndulos en los descensos, y más si el suelo está accidentado, adquieren grandes vibraciones que son trasmitidas directamente a la bicicleta, llegando incluso a desestabilizarla en algunas ocasiones.
    Llevar alforjas supone estudiar muy bien como vas a colocar las cosas dentro de ellas, ya que, precisamente, para evitar el efecto péndulo, todo lo que se vaya a llevar dentro conviene colocarlo de tal manera que el peso del conjunto se reparta lo más equitativamente posible entre los dos lados de la bici, de no hacerlo así, la bicicleta tenderá ha desequilibrarse, y este efecto se notará más cuando se encuentre aire de cara, o se tenga que bajar por algún sitio " complicadillo "... o simplemente cuando se tenga que actuar sobre el manillar con un poco de " contundencia ".
    Al aumentar el peso sobre la bici, los neumáticos tenderán a desgastarse antes, y más aún si llevas una e-bici, la cual ya de por si, suele castigar bastante, sobre todo, el neumático trasero.
    Al aumentar el peso sobre la bici, también aumentan las posibilidades de pinchar... yo tengo la costumbre de subirle algo la presión a los neumáticos, sobre todo al trasero, cuando digo de salir de viaje con alforjas, ya que, de no hacerlo, lo que haces en aumentar la superficie de contacto del neumático sobre el suelo, y acercar algo más la llanta a éste, con lo que se corre un mayor riesgo de reventar el neumático al pasar por terreno en mal estado ( asfalto roto, o baches ). Aumentando un poco la presión se consigue lo contrario... se pierde algo de la amortiguación que ofrecen los neumáticos, pero se gana en estabilidad y, sobre todo, alivias la tensión de los neumáticos, ya que al llevar algo más de presión se sobrecalentarán menos.

    Ventajas de los carritos...
    Pues la más destacables es precisamente aliviar  la bicicleta de todos los inconveniente que producen las alforjas...
    Hace que la bici sea más manejable, desaparecen todos los problemas de estabilidad o de aerodinámica, el carro, al llevar su propia rueda ( o ruedas ), adquiere inercia sobre la marcha, lo que contribuye a rodar con algo más de soltura, se puede cargar sobre él pesos mayores que sobre la bici, incluso permite llevar más equipaje, ya que se puede combinar carrito-alforjas. Si el carrito equipa una rueda del mismo tamaño que las de la bici, siempre se puede contar con una cubierta y una cámara extra... aunque, en la realidad, esto no sea del todo así, porque... si destrozas una de las cubiertas de la bici... ¿ se la quitarías al carro ?... pero lo que si se puede hacer es intercambiar los neumáticos, y ponerle al carrito el más desgastado.
    Se peude adaptar el carrito de tal manera que al desengancharlo de la bicicleta se pueda transformar en una especie de " carrito portaequipajes ", de esta manera se podría transportar todo en un solo " pack " ( carrito+equipaje ).
    Para los que practican acampada libre, el carrito creo que será una bendición, ya que permite llevar más utensilios de acampada... se convertirá en un artilugio más a " escamotear ", pero creo que tiene claras ventajas en este sentido.
    Los inconvenientes del carrito...
    La combinación bici+carrito hacen que el conjunto sea mucho más largo, por lo que, a la hora de realizar maniobras con la bici éstas serán algo más complicadas y laboriosas.
    Dificulta el tránsito entre los vehículos cuando hay que rodar entre el tráfico.
    El carrito es mucho menos visible que la bicicleta, ya que al ir más cerca del suelo, no es posible advertir su presencia entre el tráfico, por lo que es muy recomendable señalizarlo bien... sí se que los banderines son para este cometido, pero el banderín solo se despliega cuando el conjunto bici+carro están rodando, pero cuando estás dentro de casco urbano... y más negociando el tráfico, el banderín se despliego bien poco... al no se que haga aire... creo que algún tipo de sistema luminoso intermitente pudiera ayudar más que el banderín.
    En el caso de llevar una e-bici, el carrito permitirá llevar también las baterías de repuesto, algo muy a tener en cuenta, ya que las baterías suelen ser bastante pesadas.
    Si se ha de combinar bici/carro-tren, la cosa se puede complicar bastante.
    En los alojamientos hoteleros de toda índole, por lo general, te suelen guardar a buen recauda la bicicleta, perooo, si portas un carro, pudiera ser que ya te pusieran algunas pegas... aunque supongo que siempre te lo podrías subir a la habitación con el resto del equipaje... un bulto más.
    El portar un carrito supone acarrear repuestos también para él... dependiendo del carrito, es probable que tampoco necesita mucho más repuestos que unos cuantos tornillos de repuesto y un juego de parches.
    ... y siempre puedes soltarlo y salir pedalenado a toda leche si de repente se te presenta un león con intención de devorarte... que se entretenga con el carro mientras huyes 

    Anímate que mañana también saldrá el Sol
    Publicado hace 3 años #
  29. Yo en cuanto encuentre uno que me valga para la fat, vendo el mío, un topeak journey trailer....por si a alguien le interesa.

    Publicado hace 3 años #