Yo no he llevado nunca remolque, pero he de reconocer que me pirro por uno... de hecho, tengo todos los materiales para fabricarme uno, pero al final se ha quedado en eso en un mero proyecto, ya que mi idea era adaptarlo a mi anterior 26"... o más bien al eje rígido de mi ahora fallecido Alfine.
Para mi, tiene claras ventajas... y desventajas, los dos sistemas...
Llevar las alforjas sobre el portabultos de la bici tiene la ventaja de que no altera las longitud de la bicicleta, por lo que se corre menos riesgos al circular por zonas reviradas, entre el tráfico de las urbes, o simplemente al rodar por carretera.
Lo llevas todo ahí, a mano, si has de sacar algo de dentro, solo tienes que desmontar y apenas te tienes que desplazar para poder hurgar dentro de las alforjas... es más, en la mayoría de las ocasiones, ni tan siquiera te has de acachar para ello.
Al llevar menos artefactos en la bici, no aumenta la posibilidad de averías... y ya no digamos de pinchazos... la/s rueda/s de los carritos también son propensas a pinchar, lo que supone tener que llevar también repuestos para el carrito...
Cuando llegas a destino... y más si eres como yo, que se suele alojar en establecimientos hoteleros ( preferentemente pensiones u hostales ), el carrito puede suponer un problemón, ya que pudieras encontrarte con problemas para guardar la bici ( raramente ocurre... o al menos a mi no me ha sucedido ), cuanto más guardar también el carrito... y más como éste no sea plegable.
Luego tiene otro inconveniente al que ya ha hecho mención Nisti... si hay que tomar un transporte público para desplazarte... el carrito pondrá muchos impedimentos.
Las desventajas de las alforjas... creo que todos ya las conocemos...
Sobrecargas de peso la bicicleta, por lo que sufre más toda ella, pero son las ruedas, mayormente la trasera, ya que es la rueda que mayor peso soporta, ya que ha de aguantar el peso de las alforjas, y gran parte del peso del ciclista, por lo que los más perjudicados suelen serlos neumáticos, pero mayormente el trasero.
Hacen que la anchura de la bicicleta aumente considerablemente, algo que condiciona bastante el fluir en caso de atravesar un casco urbano donde haya retención de vehículos... anda que no tuve que chupar atasco yo en Cuenca precisamente por este motivo... con las alforjas no podía pasar entre los coches.
Se vuelven péndulos en los descensos, y más si el suelo está accidentado, adquieren grandes vibraciones que son trasmitidas directamente a la bicicleta, llegando incluso a desestabilizarla en algunas ocasiones.
Llevar alforjas supone estudiar muy bien como vas a colocar las cosas dentro de ellas, ya que, precisamente, para evitar el efecto péndulo, todo lo que se vaya a llevar dentro conviene colocarlo de tal manera que el peso del conjunto se reparta lo más equitativamente posible entre los dos lados de la bici, de no hacerlo así, la bicicleta tenderá ha desequilibrarse, y este efecto se notará más cuando se encuentre aire de cara, o se tenga que bajar por algún sitio " complicadillo "... o simplemente cuando se tenga que actuar sobre el manillar con un poco de " contundencia ".
Al aumentar el peso sobre la bici, los neumáticos tenderán a desgastarse antes, y más aún si llevas una e-bici, la cual ya de por si, suele castigar bastante, sobre todo, el neumático trasero.
Al aumentar el peso sobre la bici, también aumentan las posibilidades de pinchar... yo tengo la costumbre de subirle algo la presión a los neumáticos, sobre todo al trasero, cuando digo de salir de viaje con alforjas, ya que, de no hacerlo, lo que haces en aumentar la superficie de contacto del neumático sobre el suelo, y acercar algo más la llanta a éste, con lo que se corre un mayor riesgo de reventar el neumático al pasar por terreno en mal estado ( asfalto roto, o baches ). Aumentando un poco la presión se consigue lo contrario... se pierde algo de la amortiguación que ofrecen los neumáticos, pero se gana en estabilidad y, sobre todo, alivias la tensión de los neumáticos, ya que al llevar algo más de presión se sobrecalentarán menos.
Ventajas de los carritos...
Pues la más destacables es precisamente aliviar la bicicleta de todos los inconveniente que producen las alforjas...
Hace que la bici sea más manejable, desaparecen todos los problemas de estabilidad o de aerodinámica, el carro, al llevar su propia rueda ( o ruedas ), adquiere inercia sobre la marcha, lo que contribuye a rodar con algo más de soltura, se puede cargar sobre él pesos mayores que sobre la bici, incluso permite llevar más equipaje, ya que se puede combinar carrito-alforjas. Si el carrito equipa una rueda del mismo tamaño que las de la bici, siempre se puede contar con una cubierta y una cámara extra... aunque, en la realidad, esto no sea del todo así, porque... si destrozas una de las cubiertas de la bici... ¿ se la quitarías al carro ?... pero lo que si se puede hacer es intercambiar los neumáticos, y ponerle al carrito el más desgastado.
Se peude adaptar el carrito de tal manera que al desengancharlo de la bicicleta se pueda transformar en una especie de " carrito portaequipajes ", de esta manera se podría transportar todo en un solo " pack " ( carrito+equipaje ).
Para los que practican acampada libre, el carrito creo que será una bendición, ya que permite llevar más utensilios de acampada... se convertirá en un artilugio más a " escamotear ", pero creo que tiene claras ventajas en este sentido.
Los inconvenientes del carrito...
La combinación bici+carrito hacen que el conjunto sea mucho más largo, por lo que, a la hora de realizar maniobras con la bici éstas serán algo más complicadas y laboriosas.
Dificulta el tránsito entre los vehículos cuando hay que rodar entre el tráfico.
El carrito es mucho menos visible que la bicicleta, ya que al ir más cerca del suelo, no es posible advertir su presencia entre el tráfico, por lo que es muy recomendable señalizarlo bien... sí se que los banderines son para este cometido, pero el banderín solo se despliega cuando el conjunto bici+carro están rodando, pero cuando estás dentro de casco urbano... y más negociando el tráfico, el banderín se despliego bien poco... al no se que haga aire... creo que algún tipo de sistema luminoso intermitente pudiera ayudar más que el banderín.
En el caso de llevar una e-bici, el carrito permitirá llevar también las baterías de repuesto, algo muy a tener en cuenta, ya que las baterías suelen ser bastante pesadas.
Si se ha de combinar bici/carro-tren, la cosa se puede complicar bastante.
En los alojamientos hoteleros de toda índole, por lo general, te suelen guardar a buen recauda la bicicleta, perooo, si portas un carro, pudiera ser que ya te pusieran algunas pegas... aunque supongo que siempre te lo podrías subir a la habitación con el resto del equipaje... un bulto más.
El portar un carrito supone acarrear repuestos también para él... dependiendo del carrito, es probable que tampoco necesita mucho más repuestos que unos cuantos tornillos de repuesto y un juego de parches.
Anímate que mañana también saldrá el Sol