Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Relacion mas corta razonable.

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. He estado viendo otro hilo en el que preguntaban sin merecia llevar un 36  para un plato 22.
    Cual creeis que es la relacion más baja razonable? Si se baja demasido se va mas despacio que andando y hay que hacer equilbrios. Con alforjas puede ser algo distinto porque alguna bicis con carga mejoran su estabilidad.
    Con una relacion 1x1 en una 26" se recorren 2 metros por vuelta de pedal completa. Por cada golpe de pierna se recorre 1 metro, Más o menos como andando.

    Publicado hace 9 años #
  2. Por debajo de 7 u 8 Km/h, me bajo.


    Voy mejor a pie y llego antes.

    Pocas veces, eso si.

    Publicado hace 9 años #
  3. Yo llevo un 36 con plato de 22 y además me bajo cuando hace falta.

    Vale más un "por si acaso" que un "quien lo iba a pensar".
    Publicado hace 9 años #
  4. Villaboa en otro hilo, hace tiempo, comentabais que el piñón 36 podía dar lugar a problemas con el buje. Supongo que por la mayor palanca. He estado buscando en la red pero no encuentro nada. ¿Sabes/eis con qué bujes no da problemas y con cuales sí.

    Publicado hace 9 años #
  5. Hola, yo llevo 34 x 22 y la verdad es que no lo pongo casi nunca, este verano cargado y subiendo un puertillo si que lo puse y se va de maravilla, lo de bajarme y empujinn con cuatro alforjas y tienda creo que no es para mi,me cuesta mas tirar de la negra a pie que sobre ella.

    Un saludo.

    Algún día , lo lograre.
    Publicado hace 9 años #
  6. salvaguillade dice: Hola, yo llevo 34 x 22 y la verdad es que no lo pongo casi nunca, este verano cargado y subiendo un puertillo si que lo puse y se va de maravilla, lo de bajarme y empujinn con cuatro alforjas y tienda creo que no es para mi,me cuesta mas tirar de la negra a pie que sobre ella.

    Un saludo.

    a lo mejor conviene poner ruedines o un side-car para esas velocidades o alforjas con ruedas.

    Otro problema de la baja velocidad, es que se pierde la inercia. En un tramo de la pedalada es demasiado blando y en otro demasiado duro. A mas velocidad con la inercia no hay tanto problema

    Publicado hace 9 años #
  7. Pues, esto es un asunto que tambien se presta a las preferencias personales, pero aunque a nadie le gusta poner el molinillo, hay momentos en los que se hace necesario. Tambien  depende de la configuracion de la transmision. Yo por ejemplo que ya llevo unos años con transmision monoplato, no me vendria mal un piñon mas en mi casete, para tener un rango de desarrollos un poco mas "trepador". Ahora llevo instalado un casete de 9 velocidades ( 11-34 ) con un plato de 33 dientes y funciono bastante bien, porque no llevo mucho equipaje, y mis rutas transcurren por terreno llano o con pendientes moderadas. Pero en los puertos de montaña se te puede quedar corto. Supongo que un piñon de 36 dientes me daria un plus de comodidad en rampas con mucho desnivel. En transmisiones de doble o triple plato, puede parecer un tanto excesivo, pero por llevarlo instalado no se pierde nada. En caso de necesitarlo, lo podremos utilizar, mientras que si elijes una transmision mas "racing" lo puedes echar en falta.

    Publicado hace 9 años #
  8. Yo creo que la relación más corta no depende sólo de la rueda, el piñón y el plato. Me explico. Cuando tu te enfrentes a una supersubida, una megacuesta, y te veas obligado a poner el desarrollo más corto QUIZÁS te falte tracción en la rueda trasera, o la rueda delantera se quede sin apoyo y haga un "caballito"·.  Cierto que en carretera no suele pasar. Pero en pistas y senderos muchas veces no subes, no por culpa del desarrollo, sino por un problema de traccionar.

    En todos estos casos, como dice Odenenc, mejor subir a pie: Te ahorras mucho esfuerzo y, que carai, el orgullo no queda tan afectado  

    Leonor, tu serás SIEMPRE la princesa...
    Publicado hace 9 años #
  9.   las piñoneras que hay ahora, de 9-10, incluso de 11 piñones permiten rangos muy amplios de marchas sin que se noten en exceso los cambios de piñón.  Así que un 36 mejor que un 34,  a tiempo estaremos de utilizarlo si nos hace falta, y si no, pues no le encuentro ningún inconveniente.
    lo que me parece una tomadura de pelo son casetes con 10 velocidades y 12-28, o 12-30, no tiene ningún sentido.  bueno si, que las cadenas son más caras y duran menos que las de 8 o 9 piñones

    Publicado hace 9 años #
  10. Para mi 22 32 ya es una exageracion, ahora subir una gran cuesta con la bici cargada, para mi fue mas dificil que lidiar con un piñon 28 y un plato 40. Lean bien, aun ese disparate, era mejor que subir empujandola, cuando paraba no podia mantener la bici, por eso solo lo hacia cuando encontraba una piedra en el camino para frenar la rueda. Para arrancar lo hacia al revez y luego que tomaba impulso (ensenguida)  retornaba a la direccion correcta, unos  metros, tal vez cien, y volvia a parar, y asi de poco lo subi, pero intente empujarla y no habia quien pudiera moverla cuesta arriba. Es mas si lo intentaba corria riesgo de terminar en el suelo.
    Por esta experiencia puse un plato 22, pero hoy por hoy estoy arrepentido, preferiria un plato 26 y que termine en 48, el mio termina en 44.

    Publicado hace 9 años #
  11. Yo creo que el cicloturismo de asfalto y el BTT puro o el cicloturimos BTT con alforjas no tiene nada que ver.


    Si vas con una bici por asfalto y sin cargar es muy raro que pongas el plato pequeño, al menos que vayas subiendo un 12% constante y mucho rato o estes con una pajara del 15.. que te deja las piernas rotas.

    En rutas BTT sin peso, por pistas rotas con 10-15-20% de pendientes y senderos, es imprescindible llevar desarrollos minimos 22x32 o 22x34 o 22x36 y jugar mucho con el cambio cada x segundos.

    El que no haya practicado BTT puro por este tipo de terrenos quizas no lo entienda, pero es asi y todos los que lo llevan lo usan, al menos todos los que me he juntado con ellos en cualquiera de las salidas.

    En BTT pasas de ir por un camino bueno al 2% a una subida rora del 18% y a una bajada del 25%..

    En senderos ni os cuento cada vez que tienes un sube baja que no te permite coger impulso porque hay escalones, saltos, etc.. es imprescindible estos desarrollos tan cortos. Y en subidas brutas que las hay, con terreno con el firme suelto tambien es necesario si quieres tener exito en llegar arriba montado..

    ¿Porque no te desmontas y empujas..? 

    Por muchas razones.. algunos por orgullo, algunos porque precisamente lo que se trata es de usar tus habilidades y técnica para conseguir subir sin desmontar.. Da igual que se vaya casi igual que andando.. el aprender a pasar zonas complicadas o subidas brutas sin desmontar es 50% de fuerza y 50% de técnica.

    Otras veces porque es un coñazo desmontarse cada 10 metros y ademas porque cuando estas en esfuerzo maximo, al menos a mi andar bajando y subiendo a la bici en terrenos muy incómodos, me produce molestias al forzar la pierna para pasarla por encima del sillín.. al llevar los músculos tan en tensión, de repente como que cambias al 100% el movimiento y a veces te molesta ese giro que haces con la pierna.. (solo en esos momentos puntuales que llevas las piernas al 1000).

    También porque a veces si hay que desmontarse y montarse cada 10m pierdes mucho tiempo y ritmo. Es mejor poner 10-20m el molinillo y luego cambiar.. ya os digo que en BTT puro hay que jugar con el cambio mucho.

    Ahora, si hablamos de CILOTURISMO DE ASFALTO.. pues esta claro que al menos que vayamos cargados como mulos o estemos apajarracos.. es raro usar 22x36.. pero vaya que si andas subiendo el Tourmalet con alforjas o algun puerto con pendientes del 15% pues igual viene bien.

    Yo desde luego si voy sin carga y por caminos buenos y asfalto, es raro que ponga el 26x32 que llevo en la tricross.. normalmente con el plato de 36 subo bien y si pongo el pequeño, no suelo meter todo el desarrollo..

    Pero si voy con alforjas y tengo un puerto de 1000m de desnivel con buenas rampas, al final metes prácticamente todo lo que llevas..o al menos el 26x28-30

    Pero sin peso.. desde luego en asfalto tiene poco sentido. Los ciclistas de carretera llevan 34x28 de máximo o si van con 3 platos 30x28 o 30x30  para lo mas duro. Muchos aun llevan el 39x26 de desarrollo mínimo.. aunque es verdad que en cuanto la pendiente pasa del 10% mas de 100m la mayoría van dando chepazos para poder subir.

    Y por ultimo y mas importante.. son las piernas de cada uno. Hay quien sube sobrado con un 36x28 cualquier puerto y quien no puede mover casi ni el 22x32.. cada persona es un mundo y no hay que emular a los profesionales.. que no tienen piernas.. tienes motores..

    Publicado hace 9 años #