Yo creo que el cicloturismo de asfalto y el BTT puro o el cicloturimos BTT con alforjas no tiene nada que ver.
Si vas con una bici por asfalto y sin cargar es muy raro que pongas el plato pequeño, al menos que vayas subiendo un 12% constante y mucho rato o estes con una pajara del 15.. que te deja las piernas rotas.
En rutas BTT sin peso, por pistas rotas con 10-15-20% de pendientes y senderos, es imprescindible llevar desarrollos minimos 22x32 o 22x34 o 22x36 y jugar mucho con el cambio cada x segundos.
El que no haya practicado BTT puro por este tipo de terrenos quizas no lo entienda, pero es asi y todos los que lo llevan lo usan, al menos todos los que me he juntado con ellos en cualquiera de las salidas.
En BTT pasas de ir por un camino bueno al 2% a una subida rora del 18% y a una bajada del 25%..
En senderos ni os cuento cada vez que tienes un sube baja que no te permite coger impulso porque hay escalones, saltos, etc.. es imprescindible estos desarrollos tan cortos. Y en subidas brutas que las hay, con terreno con el firme suelto tambien es necesario si quieres tener exito en llegar arriba montado..
¿Porque no te desmontas y empujas..?
Por muchas razones.. algunos por orgullo, algunos porque precisamente lo que se trata es de usar tus habilidades y técnica para conseguir subir sin desmontar.. Da igual que se vaya casi igual que andando.. el aprender a pasar zonas complicadas o subidas brutas sin desmontar es 50% de fuerza y 50% de técnica.
Otras veces porque es un coñazo desmontarse cada 10 metros y ademas porque cuando estas en esfuerzo maximo, al menos a mi andar bajando y subiendo a la bici en terrenos muy incómodos, me produce molestias al forzar la pierna para pasarla por encima del sillín.. al llevar los músculos tan en tensión, de repente como que cambias al 100% el movimiento y a veces te molesta ese giro que haces con la pierna.. (solo en esos momentos puntuales que llevas las piernas al 1000).
También porque a veces si hay que desmontarse y montarse cada 10m pierdes mucho tiempo y ritmo. Es mejor poner 10-20m el molinillo y luego cambiar.. ya os digo que en BTT puro hay que jugar con el cambio mucho.
Ahora, si hablamos de CILOTURISMO DE ASFALTO.. pues esta claro que al menos que vayamos cargados como mulos o estemos apajarracos.. es raro usar 22x36.. pero vaya que si andas subiendo el Tourmalet con alforjas o algun puerto con pendientes del 15% pues igual viene bien.
Yo desde luego si voy sin carga y por caminos buenos y asfalto, es raro que ponga el 26x32 que llevo en la tricross.. normalmente con el plato de 36 subo bien y si pongo el pequeño, no suelo meter todo el desarrollo..
Pero si voy con alforjas y tengo un puerto de 1000m de desnivel con buenas rampas, al final metes prácticamente todo lo que llevas..o al menos el 26x28-30
Pero sin peso.. desde luego en asfalto tiene poco sentido. Los ciclistas de carretera llevan 34x28 de máximo o si van con 3 platos 30x28 o 30x30 para lo mas duro. Muchos aun llevan el 39x26 de desarrollo mínimo.. aunque es verdad que en cuanto la pendiente pasa del 10% mas de 100m la mayoría van dando chepazos para poder subir.
Y por ultimo y mas importante.. son las piernas de cada uno. Hay quien sube sobrado con un 36x28 cualquier puerto y quien no puede mover casi ni el 22x32.. cada persona es un mundo y no hay que emular a los profesionales.. que no tienen piernas.. tienes motores..