Wallebot,
tu teoría funciona en países con una cultura automovilística. En nuestro país la cultura es quien llega antes al semáforo, aún que este esté en rojo y haya que frenar antes de llegar a el. Yo, cuando voy en coche, en los tramos que se que la onda verde va a menos de 50 Km/h, procuro adaptar mi velocidad a la de la onda verde. Sin embargo los coches a mi alrededor me rebasan en acelerones para acabar frenando en el siguiente semáforo.
Esta misma cultura se observa en la circulación por autopista. Si se circula dejando espacio con el vehículo anterior se pueden suavizar las maniobras de frenado y se deja espacio para la incorporación al carril desde otros carriles. La circulación en este caso se comporta como un fluido gaseoso que puede "comprimirse". Si se circula pegado al coche de delante lo único que se consigue es que en caso de un aminoramiento de marcha del vehículo anterior la frenada se hace más importante en el vehículo que va detrás y aún más en el que va detrás, generando los famosos atascos "fantasma" de la autopista, en los que se acaba parando el tráfico sin que haya ninguna causa aparente. En este caso la circulación se comporta más como un líquido.
Saludos