Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Relación entre reducción de velocidad máxima y atascos.

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Ayer miércoles a última hora saltaba la noticia de que por primera vez el ayuntamiento de Madrid activa la primera fase del protocolo para tratar de reducir la contaminación que sufre la ciudad. Esta primera fase consiste en reducir el límite de velocidad en las autopistas que dependen del ayuntamiento.
    Y por supuesto las redes sociales echaron fuego con todos los cuñados de España vaticinando el colapso que eso iba a provocar en la ciudad. Para todos ellos está dedicada esta entrada de El Biciclista: http://www.biciclista.es/las-ciudades-30-provocan-atascos
    Un saludo

    Publicado hace 8 años #
  2. Es de lógica, llegan todos más despacio van entrando mejor, pero lo que hay que hacer es reducir el número de coches que entran al área metropolitana!!!! Y es urgente, quien no lo quiera ver, que se vaya a la sierra y mire la ciudad desde lejos.

    desde Tapatalk

    Publicado hace 8 años #
  3. Exacto, únicamente bajar la velocidad máxima de 90 a 70 me parece una medida vaga.
    Pero a lo que iba es a que no contribuye a empeorar los atascos.
    Un saludo

    Publicado hace 8 años #
  4. Ese análisis de flujo de tráfico es de un simplismo apabullante. 

    Wikipedia tiene una entrada sobre esto (para el que se maneje con el inglés)

    Su afirmación de que cualquiera puede mantener un bici una media superior a 20 km/h no me cuadra. Yo soy (más o menos) joven y estoy (razonablemente) en forma y no la hago. ¿Vosotros si?.

    Publicado hace 8 años #
  5. Hola Juli,
    Agradezco tu valoración, pero no hace falta que hables en tercera persona que tienes aquí mismo al autor.
    Efectivamente está muy simplificado. No soy un experto y tampoco pretendía hacer un análisis exhaustivo. Mi único objetivo es desterrar ese mito que mucha gente tiene sobre los límites de velocidad y darle una base matemática detrás que sosteniera mi afirmación.
    Evidentemente, las autopistas no tienen un solo carril, la gente se cambia de uno a otro, hay incorporaciones, no todos los coches miden lo mismo, no todos los conductores conducen de la misma forma, etc..  Aunque quisiera no soy capaz de tener todos esos factores en cuenta, pero si los hubiera tenido muy poca gente lo leería. De esta manera mi madre lo ha leído y lo ha entendido, que era el objetivo. Espero haberme explicado.
    Un saludo y gracias por el artículo de la wikipedia que tiene muy buena pinta y me dispongo a leerlo ahora mismo.

    Publicado hace 8 años #
  6. A mayor velocidad el automovil necesita tener despejada con respecto al vehiculo que le precede una mayor distancia, debido a posibles frenadas, de manera que la capacidad de la vía se reduce. En una distancia de por ejemplo 1 km cuanto mayor sea la velocidad, en un instante dado, habra menos vehiculos.
    La capacidad máxima de las vías se da cuando los vehiculos circulan a una velocidad de alrederor de 50 km/h.
    A una velocidad de 70 km/h estas vías "absorven" más vehiculos que a 90 km/h.
    Todo esto es la teoría, en la practica la diferencia no creo que sea apreciable, pero tampoco creo que al tendencia vaya a mas atascos, sino en sentido contrario.

    Publicado hace 8 años #
  7. Realmente hay una velocidad por encima de la cual la intensidada del trafico (vehiculos por hora), baja. Como os pongo en e link varia segun el tipo de via, Si hay muchas curvas, sera mas baja por ejemplo.
    http://curiosoperoinutil.com/forum/viewtopic.php?f=2&t=4469&hilit=densidad+trafico
    Hay muchas cosas interesante sobre trafico que se podrian aplicar, pero no se aplican.
    Por ejemplo la onda verde. Una sincronizacion de semaforos, para evitar que los coches paren demasiado.  Si los coches va a la velocidad de sincronizacion 20 o 30km, por ejemplo, los coches no necesitan parar nunca, porque a esa velocidad cuando llegan, el semaforo se pone ya se pone en verde. Si van más rapido no ganan tiempo, porque llegan antes al semaforo y se lo encuentran en rojo. Asi se reduce la velocidad y consumo de forma muy efectiva y se evita los parones que agobian a conductores y hacen consumir en vano.

    https://en.wikipedia.org/wiki/Green_wave

    Publicado hace 8 años #
  8. Wallebot,

    tu teoría funciona en países con una cultura automovilística. En nuestro país la cultura es quien llega antes al semáforo, aún que este esté en rojo y haya que frenar antes de llegar a el. Yo, cuando voy en coche, en los tramos que se que la onda verde va a menos de 50 Km/h, procuro adaptar mi velocidad a la de la onda verde. Sin embargo los coches a mi alrededor me rebasan en acelerones para acabar frenando en el siguiente semáforo.

    Esta misma cultura se observa en la circulación por autopista. Si se circula dejando espacio con el vehículo anterior se pueden suavizar las maniobras de frenado y se deja espacio para la incorporación al carril desde otros carriles. La circulación en este caso se comporta como un fluido gaseoso que puede "comprimirse". Si se circula pegado al coche de delante lo único que se consigue es que en caso de un aminoramiento de marcha del vehículo anterior la frenada se hace más importante en el vehículo que va detrás y aún más en el que va detrás, generando los famosos atascos "fantasma" de la autopista, en los que se acaba parando el tráfico sin que haya ninguna causa aparente. En este caso la circulación se comporta más como un líquido.

    Saludos

    Publicado hace 8 años #