Yo me pasé a las eléctricas hace algo más de un año y medio. Estuve mucho tiempo pensando e indagando sobre ellas y te daré las comclusiones a las que llegué.
La primera. Nada de kits. Nominalmente,todos funcionan muy bien. Aunque quizás la controladora no sea la adecuada,o la batería no soporte los picos de potencia que requiere el motor.Pero si te sucede eso-no quiere decir que le pase a todo el mundo- ,te suele suceder cuando llevas un tiempo con el kit montado y funcionando. Garantías a China.Un año y les has de mandar tú el kit para que te la hagan efectiva.Segundo.¿Será legal? Una bici eléctrica,o como se llama en realidad,una pedelec-bici de pedaleo asistido-,para ser legal,ha de cumplir ciertas condiciones.
-No ha de tener en funcionamiento continuo,una potencia superior a los 250w
-El motor sólo ha de funcionar si se pedalea.Están prohibidos los aceleradores
-Cuando la velocidad pasa de 25 Kms/h el motor se desconecta
-Ha de estar homologada y tener un certificado de ello,ya sea en papel o en la web del fabricante
La segunda. ¿Motor en el eje o motor central? Supongo que va a gustos,pero cuenta que los motores en el eje,cuando pillas baches te producen unas reacciones digamos que muy bruscas,por el peso superior que llevamos en los ejes y que además hacen sufrir mucho a los radios y aros de las ruedas.Además está el tema de la tracción,delantera o trasera,mucha gente -entre ellos yo- no quiere saber nada de tracción delantera,aunque hay usuarios que dicen que es indiferente,pero no me gustaría llevar una tracción delantera en un día de lluvia por una acera con poca adherencia-recuerda que el peso en una bici recae en la rueda trasera..-
La tercera. Batería...¿Donde? Lo que está claro es que en una bolsa,no.Se puede mover,romper la bolsa,normalmente la bolsa está o en la tija del sillín o colgando del cuadro,con lo que ello comporta de movimiento no deseado...
Pues una batería de caja...¿Donde? normalmente se pone en la parte trasera de la bici,ya sea por detrás del tubo de la tija o en el transportín. La experiencia de bajar un bordillo o de frenar fuerte con una bici así,y con el motor en el eje es una experiencia religiosa-Dios mío- .
La cuarta. Si hasta ahora había decidido que no quería motor en el eje ni batería en la parte trasera...¿Que me compro? -en verdad me compré una con el motor en el eje,aunque con la batería en el cuadro...me arrepentí muuuchas veces- Pues la conclusión es que,si no quiero kits,ni motores en el eje,ni baterías en la parte trasera...hay que comprarse una bici de motor central y batería ,o integrada en el tubo inclinado,o instalada allí...
Alternativas...Motores Bosch,Yamaha,Brose y Shimano. Cada fabricante usa el que cree conveniente,y los hay que usan más de un motor en sus gamas...
Hoy por hoy,los usuarios de E-bike suelen usar estos cuatro,pero con algunas particularidades.
El motor Bosch lleva un "plato" muy pequeño,de trece o catorce dientes ,pero a cambio lleva una desmultiplicación,es decir,cuando se le da una vuelta a los pedales,el plato da dos vueltas y media.La justificación a esto es la de proteger el platito en las bicis de MTB,pero hace que no se puedan montar dos platos y que la reducción se tenga que arrastrar siempre,con lo que,o se va siempre con asistencia o la bici nos hará resistencia al pedaleo si el motor está desconectado.
Shimano lleva un sistema parecido al Bosch,pero con menos reducción.Tampoco se pueden montar dos platos.
Tanto Brose como Yamaha van directos,con lo cual el mecanismo de unión al motor no retiene nada,y se pueden montar dos platos dependiendo de la bici,no del motor
Tanto Bosch como Yamaha tienen Baterías de 400wh y 500wh Brose tiene una batería de 503wh y otra de 650wh con un kit de 250wh más,lo que dobla la autonomía de sus rivales...
Y después de tanta maravilla electrónica...un baño de realidad. Los precios de las E-bicis básicas rondan los 2400€,y de allí al infinito,y más allá-hablo de las de motor central-,aunque es factible pillar alguna oferta. Como advertencia,si quieres una oferta en pedelecs de trekking...olvídalo. Hay ofertillas en MTB,que es lo que se trae a este país,o en urbanas con motores de segunda línea.
Bueno,espero que te haya servido de algo mi tocho...ya nos contarás lo que decides y lo que te compras...Saludos