Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Recien llegado de la Via de la Plata

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Bueno, me imagino que todos (o casi todos) habreis cogido le bici estos días.
    Yo me fui el lunes a Sevilla (bueno, el viernes fui a Granada y desde allí a Sevilla) para hacer la vía de la Plata hasta Gijón, os voy a dar mi opiniones por si alguien tiene la intención de hacerlo:
    - En Semana Santa los albergues están ocupados por los costaleros y las hermandades, así que hay que llevar tienda de camping o al aire libre. (yo llevé tienda).
    - De las guías que consulté la más cercana a la realidad fue la del País-Aguilar, eso hasta Astorga, desde ahí cogí el Camino del Salvador y en Mieres me desvié para llegar antes a Gijón.
    - Es muuuuy sencilla y hay muchisimo que ver, yo la planeé en etapas de 50 km (aunque al final la he acortado).
    -Consultad el tiempo antes, como atraviesa España estarán presentes todos los climas, yo no consulté y he tenido que hacer una etapa frenética de 200 km desde Zamora desde ayer por la tarde (que resumiendo fue algo así como llegar a Zamora a las 8 y empezar a nevar y soplar el viento, campings cerrados y la Guardia Civil impidiendo vivacs por seguridad, llegar a León por la noche y verme obligado a continuar hasta Asturias toda la noche, rodeando por Barrios de Luna por culpa de la nieve (y atravesando un río por el agua), entrar en Asturias diluviando y contra el viento entre Mieres y Gijon (60 km), todo a una velocidad media de 10 km por hora y con un sólo jersey por abrigo. En serio consultad el tiempo más seriamente que yo , el día antes no basta XD

    Publicado hace 15 años #
  2. Hola Embiciado, he estado mirando en internet la via de la plata y hay quien dice que no esta muy bien señalizada, y que hay tramos que han cortado los dueños de las tierras, etc...¿tu que opinas?.Segun dices es muy sencilla. Si puedes dime el titulo de la guia del Pais-Aguilar. ¿Como lo ves para hacerla como primera ruta de alforjas?.
    ¿Acampastes muchas noches? ¿Acampas en cualquier sitio?.¿Ibas solo?.
    Perdon por el interrogatorio, pero esta ruta me coje cerca de donde vivo y me ha entrado ganas de hacerla, aunque seria para hacerla a medio plazo, no ahora.
    Gracias de antemano.

    Publicado hace 15 años #
  3. Hola! encantado responderé a todas las preguntas:
    - La guía se llama "La Vía de la Plata a pie y en bicicleta" Ed: País-Aguilar. Santillana Ediciones Generales. Madrid, 2008 (la mía es la 3º edición, de Marzo de 2008). El texto es de Paco Nadal, un viajero autor de guías bastante bueno y que tiene realizados varios Caminos de Santiago.
    La guía sólo lleva desde Sevilla hasta Astorga, y desde allí enlaza el Camino Francés. Si se pretende seguir hasta Gijón hay dos opciones: coger el Camino del Salvador hasta Oviedo, detallado en la Asociación Astur-Leonesa de Amigos del Camino de Santiago, y después continuar por comarcales hasta Gijón; o realizar el itinerario prupuesto para bicicletas por la Red de Ciudades de la Vía de la Plata.
    En mi caso, seguí la guía de El País-Aguilar hasta Astorga, enlacé el Camino Frances pero en dirección a León, seguí algunos tramos del Camino del Salvador hasta Pola de Lena y desde allí me desvíe de la ruta en dirección a Noreña y desde allí hasta Gijón por la carretera Carbonera (totalmente fuera de la Vía de la Plata pero necesario por el temporal, al ser una ruta más segura frente al viento)

    -Yo la veo bien para hacerla como primera ruta cicloturista, casi toda es llana, quitando la entrada y la salida de la Meseta. Es más fácil en sentido sur a norte, sobre todo por el paso de León a Asturias.

    -Yo la hice sólo, pero coincidí con algún peregrino que estaba haciendo el Camino de Santiago. Al ser Semana Santa los albergues de Andalucía, Extemadura y Salamanca estaban completos, en parte por peregrinos pero sobre todo por costaleros y hermandades de las procesiones, ya que la mayoría no son albergues exclusivos para peregrinos. Así que llevé tienda de camping, que usé en camping el primer día y junto a campos de cultivo el resto de los días (con el permiso de sus dueños). Desde Benavente mi plan era dormir en los albergues de León y Pola de Lena, pero como ya conté en el primer mensaje la alerta naranja me obligó a terminar laspProvincias de Zamora y León apresuradamente, y ya en Asturias me encontré con los albergues de Pola de Lena y el de Mieres cerrado, así que decidí terminar el viaje pedaleando los úñitmos km hasta casa.

    -Sobre los caminos cortados por dueños de las fincas: hay muchas vallas que cierran las fincas para evitar que escape el ganado, pero están abiertas al paso de viajeros, la única obligación para poder pasar es cerrar la valla una vez que entremos o salgamos. Las fincas cerradas permanentemente ya vienen señalizadas en la guía de El País-Aguilar y ofrece alternativas muy buenas (que yo seguí).

    -La señalización de la Vía de la Plata depende mucho de la Comunidad Autónoma por la que se pase: en Andalucía es pasable; en Extremadura, de maravilla; en Castilla y León algo regular, aunque ha mejorado desde la última vez que lo hice; y en Asturias está mal, siendo bastante fácil perderse si uno no conoce la zona y no lleva un mapa, ya que se mezclan las señalizaciones del Camino de Santiago Primitivo con las del camino a Covadonga y las de los numerosos PR y GR que pasan por la provincia...
    De todas formas el principal problema de este camino no es la señalización sino la falta de sombra y los tramos sin población alguna.

    -Sobre la fauna: los famosos toros bravos son inofensivos, lo más peligroso que tienen es que patines con una boñiga dejada por alguno y te caigas (a parte de ensuciarte), pero por lo demás no hay nada que temer.

    - Equipaje a tener en cuenta en la Vía de la Plata: agua, no basta con los 3 bidones; tienda de camping, fuera de temporada es dificil encontrar albergue; más agua, de verdad, no es buena idea quedarse sin agua en mitad de la nada; ropa de abrigo, que una mañana tengas 27º en El Cubo de la Tierra del Vino o La Tierra del Pan (viva la toponimia española) no quiere decir que esa tarde en Benavente no nieve, o que en el Pajares no llueva, sople el viento y aparezca la niebla; más recambios para la bici, desde Mérida a Salamanca no hay ningún taller de bicis, como mucho alguna tienda con los recambios básicos (cámaras de aire, parches y pegamento).
    Y así sobre la marcha no se me ocurre nada más, si quieres preguntar algo más hazlo sin ninguna vergüenza.
    De regalo una foto de la Vía de la Plata cerca ya de la salida de la Meseta

    Adjunto

    1. nieve_en_el_camino.JPG (88.2 KB, 0 descargas) 15 años antiguo
    Publicado hace 15 años #
  4. Muchisimas gracias por tus comentarios, los tendré muy en cuenta. Debe ser muy bonita esta ruta. La verdad que no veo el dia en que haga una ruta de esta magnitud, pero se que llegará.
    Gracias de nuevo.

    Publicado hace 15 años #
  5. He leído con interés vuestros mensajes sobre la Vía de la Plata porque el 25 salgo desde la puerta de mi casa en Coria dirección Baños de Montemayor, Salamanca...hasta enlazar por la variante del Camino de Santiago en La Gudiña atravesando todo Orense hasta Santiago para acabar en Finisterre (en el faro, claro). Si alquien hice parte de ese itineario le agradecería que ma pasase datos útiles, sobre todo de tramos pestosos y/o peligrosos por carreteras principales para evitarlos.

    Un saludo

    Publicado hace 14 años #
  6. Felicidades embiciado,

    Muy buenos cometarios y buena foto.. anda, ponnos alguna más que los dientes no estan lo suficientemente largos

    yo cuando la hice, pasé por el puerto de la ventana y ya en Asturias siguiendo la ruta del oso.... llegando a esa otra ciudad en perpetua confrontación con Gijon...

    Publicado hace 14 años #
  7. cometo la hice el año pasado en 35 dias a pie en julio agosto y hay tramos de hasta 100 sin albergues municipales ni nada, y pasando de los hostales para q te sablen un riñon, x lo q yo vi a pie esta muy bien señalizada y no me perdi ni un dia, pero lo recomiendo para bici al 100% q caxo llanuras q hay de desierto en extremadura y es mortal, sin agua y sin pueblos en muchos km, hicimos unas 15 noches de raso en verano bajo las estrellas
    saludos si quereis ver el diario os dejo el blog http://negrerinosxelmundo.blogspot.com/2009/05/blog.html#comments

    visitar mis diarios en mi blog http://negrerinosxelmundo.blogspot.com/
    arriba el cicloturismo ultraligero
    Publicado hace 14 años #