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Quiero cambiar la transmisión de la bici

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Hola,


    Antes que nada aclarar que mis conocimientos de mecánica de bicicleta son bastante básicos y se limitan al cambio de cámaras, zapatas de freno y poco más (vamos, que con el tema que os cuento ando más perdido que el Arca de Indiana Jones   )

    Al lío: Estoy barajando la posibilidad de cambiar la transmisión (¿se dice así?) de la bici, seguramente de 8 a 9 velocidades con la intención de ganar algo más de desarrollo en pendientes importantes. La verdad es que cuando voy con las alforjas cargadas y con el "molinillo" puesto (plato en el "1" y piñobn en el "1") a partir de pendientes importantes se me cae la lengua de cansancio.

     La bici que tengo es una Treck FX7.2


     que trae las siguientes especificaciones en cuanto a transmisión (copio y pego de la propia página):

    > Manetas de cambio > Shimano Altus de 8 velocidades
    > Desviador > Shimano M191
    > Cambio > Shimano Alivio
    > Pedalier > Shimano M131 48/38/28 con protector de cadena
    > Cassette > Shimano HG31 11-32, 8 velocidades

    Agradecería si alguien me pudiese iluminar sobre:

    > ¿qué componentes debería cambiar? ¿el listado que he puesto arriba (+ cadena)? ¿sobraría/faltaría alguno de los que he puesto arriba?
    > ¿que medidas de platos y piñones me aconsejais? El uso que le doy a la bici es a diario sin peso excesivo y salidas esporádicas con alforjas (unos 20kg de peso + el de la bici) en las que, como os comento, los desarrollos se me quedan a veces "cortos" en subidas de desnivel importante.
    > Con un presupuesto MÁXIMO de 200€ a ver si me dudieseis aconsejar marcas/modelos de los componentes. Ya que los cambio pues también me gustaría que fuesen calidades algo mejores a las de la bici original.

    Ya os digo que ando bastante perdido en el tema así que agradecería todos los consejos que me podáis aportar.

    Gracias de antemano,
    Javi
     


    Publicado hace 10 años #
  2. En mi opinión le cambiaría la piñonera... 11/34

    y los platos de forma que el pequeño tenga 22 o 24 dientes

    (mejor 22)

    con eso tendrás más que suficiente.

    piensa que tanto la piñonera como los platos son elementos que se van desgastando al igual que la cadena, ni que decir tiene que si le cambias los platos y la piñonera también cambiaría la cadena.

    todo ello dentro del presupuesto de que dispones.

    Publicado hace 10 años #
  3. Por 20-30€ puedes poner unos platos Alivio 44x32x22 que ya notaras bastante cambio. Si me apuras por 10-12€ más unos piñones 11x34 que también ganas un poco más. Si quieres mejorar los platos de 9v también valen para 8v y si los pillas buenos pesan menos.. solo con eso ya ganarías mucho y el gasto es de 20 a 80€


    Con ell 22x32 subirás con una relación 0,6875 en vez de 0,875  que es un 28% mas de desarrollo que la nueva combinación.

    Con el 22x34 subirás con una relación 0,6470 en vez de 0,875  que es un 35% mas de desarrollo que la nueva combinación.

    Ahora si quieres mejorar la transmisión con mejores componentes deberás buscar ofertas en Internet, ya que ahora mismo de Deore hacia arriba ya solo se fabrica en 10v. Pero para 9v hay buenas ofertas.

    - Cadena Deore-SLX 9v o similar 11-13€
    - Platos con cazoletas SLX-LX 44x32x22 de oferta unos 75-65€, sino Deore de oferta unos 55-60€.
    - Mandos XT o STX o LX de 9v de oferta unos 40€. Deore unos 30-35€
    - Desviador de platos, puedes dejarlo, sino unos 10-15€ uno mejor,
    - Desviador trasero. XT-LX-SLX-Deore.. De oferta desde 15€ hasta 45€

    Publicado hace 10 años #
  4. Pues yo de momento cambiaria solo los platos por los que sugiere slow (o similares) y probaría. Creo que notarás mucho la diferencia. Si no es suficiente entonces planteate piñonera y mandos nuevos. Pero el cambio de bielas/platos es rapido y muy económico.

    Publicado hace 10 años #
  5. esta todo bastante bien, solo los platos un poco grandes metele unos mas pequeños con unos de mtb vas bien y para que te valga todo lo demas hasta el pedalier metele este  http://www.bike-components.de/products/language/es/info/p1683_Alivio-Kurbelgarnitur-FC-M410-mit-KSR-.html creo que es la mejor solucion por que si cambias solo platos te sale mas caro yo tengo una 8v con platos de mtb y me sobra ademas es mejor la de 8 todo es mas fuerte los componentes 9 y 10 son muy finos y desgastan antes no lo cambies....

    Publicado hace 10 años #
  6. creo que eras de alicante si quieres lo compras y te lo pongo yo .

    Publicado hace 10 años #
  7. la opcion mas economica es cambiar tu plato pequeño de 28 por uno de 26 o 24, con 24-32 ya tienes un desarrollo para subirte por las paredes.

    Si te fijas en las flores de la cuneta, la cuesta termina antes de que te des cuenta...
    Publicado hace 10 años #
  8. Pero si deja el de 48 y pone el de 22-24 el salto es muy grande, 46 o 44 dientes y los desviadores admiten como mucho 20 o 22. Igual tendra problemas en el cambio de platos si fuerza mucho el salto entre platos.

    Publicado hace 10 años #
  9. Muchas gracias a todos por las respuestas. 


    De momento, tras leer vuestros comentarios,  todos coincidís en que  no vale la pena (economía, durabilidad de los materiales) pasar a 9 velocidades  si modificando las dimensiones de platos y/o piñones de 8v consigo buenos desarrollos. Con los cambios que tengo actualmente estoy satisfecho.

    Realmente con las medidas de platos/piñones que tengo actualmente no me haría falta mucho más desarrollo. Digamos que lo agradecería aunque no sería estrictamente necesario en base a mi forma física y al uso que le doy a la bici. En cualquier caso tengo claro que cambiaré tanto platos como piñones porque tienen ya bastantes kilómetros y de vez en cuando la cadena me da "saltos" y los dientes están bastante desgastados (creo que abusé demasiado aguantando sin cambiar la última cadena).

    Ahora toca aclararme con el tema de medidas tanto de platos como piñones ( 22,24,44,46...buuuf la verdad es que tengo un poco de "cacao"  )

    Gracias de nuevo
    Javi
    @Zerep: Si que soy de Alicante (S. Vicente del Raspeig)... a ver si me animo un día de estos para actualizar mi perfil con mis datos, fotito y demás  Te he enviado un mensaje privado con mis datos... ya hablamos 

    Publicado hace 10 años #
  10. “Mieo” me da que se entienda que pretendo “corregir” a compañeros con bastante más conocimiento de causa que yo, no obstante me tiro a la piscina. La bicicleta en cuestión es de las pocas verdaderamente “lógicas” que hay en el mercado y creo que sería una pena “desnaturalizarla”...
    Cambiando las bielas a unas MTB 44-32-22 es obvio que mejorarás las subidas y facilitará sobremanera el molinillo... pero (todo en la vida tiene “peros”) lo que ganas por abajo, lo perderás por arriba, llaneando y en falsos llanos positivos perderás velocidad y demasiadas veces te encontrarás pedaleando en vacío.
    Yo apostaría por una solución intermedia, sustituir el 48-38-28 por el socorrido 48-36-26 e incluso un 46-36-26 (si el 48 te “suena duro”) ganarás relación para subir, pero conservarás una capacidad de velocidad bastante decente y si aún así te siguen pesando demasiado ciertas subidas, puedes cambiar el trasero a un “megarange 34”.
    … pero que conste que son manías mías... para mí, el molinillo, para moler café...

    Publicado hace 10 años #
  11. sincuestas dice:
    Yo apostaría por una solución intermedia, sustituir el 48-38-28 por el socorrido 48-36-26 ...

    Después de darle muchas vueltas creo que voy a optar por la opción que sugiere sincuestas: Cambiaré el plato 48/38/28 por uno de 48/36/26, dejando la misma piñonera -aunque la sustituiría también- que tengo (11/32).

    De esta forma mantengo el plato de 48, que para bajadas y llanear sin peso por asfalto me va de lujo y pienso que con un 26/32 para cuestas sería suficiente.

    La cuestión es que la bici la tengo tanto para uso diario como para salidas, pero mayoritariamente por asfalto o pistas de tierra compacta, y no tengo mucha intención de meterme por mucho monte.

    Además la uso también de vez en cuando para hacer ejercicio "de fuerza" subiendo durante 15-20min pequeñas pendientes pero con el plato grande/piñon pequeño (48/11) levantado del sillín; para estos ejercicios creo que también se me quedaría corto un plato de 44.

    Ya veis... la cuestión es que quiero la bici para demasiados usos! (es lo que tiene la falta de espacio en casa) y ando buscando una solución intermedia.

    Una última consulta: ¿unos platos de 9 velocidades me servirían para mi bici de 8?, Éstos por poner un ejemplo:

    http://www.probikeshop.es/shimano-platos-y-bielas-alivio-48-36-26-fc-m431/67325.html

    furgokike comentas más arriba que sí que servirían, pero más que nada por confirmar, porque estoy buscando en la web platos 48/36/26 de 8 velocidades y hasta ahora no he dado con ninguno.

    Gracias de antemano,
    Javi

    Publicado hace 10 años #
  12. para quitar solo dos dientes me quedo como estoy  por eso eso la mejor opcion es el alivio de 8 por que el pequeño es de 22 subes por cualquier sitio y el mediano y grande es mas grande que el deore que es para mas fuerza todavia.

    los platos no se si te valen pero para que quieres meterle unos de 9v que son mas finos que de 8v sino ganas nada, si te decides por shimano mejor el color claro dura mas sin ponerse feo.


    Publicado hace 10 años #
  13. Yo uso 48-36-22, lo mejor, jeje.
    Va muy fino, pero tengo que advertirte que me costó horas dejarlo ajustado, incluyendo bajar lo posible el desviador y serrar un poco el interior del plato de 22 (porque no compré el adecuado). Pese a la opinión general de no dejar nunca más de 12 dientes de diferencia en un triple plato, la única pega que tengo es que para que suba y baje bien la cadena tengo que ajustarlo de forma que con el piñón más grande me roza ligeramente la cadena en el desviador si tengo el plato mediano. Pero como no uso esa combinación, pues me importa un comino, claro. Alguna vez que la he puesto por error, un ligero "shhhh" me avisa y bajo plato (o piñón).

    De todas formas sin llegar a esos extremos, un plato de 24 debería funcionar sin apenas ajustes en unas bielas 48-36-26

    Publicado hace 10 años #
  14. Los platos de 9v te valen perfectamente para 8v. Yo llevo unos LX en la de ciclocross de 9v y es de 8v y van perfectos.


    Lo bueno de comprar de 9v es que puede pillar Deore, STX o LX de muy buena calidad y peso en ofertas muy buenas.

    De 8v solo tendras Alivio o inferiores.

    Yo creo que mover un 44x11 ya es bastante sin llevar una bici de carretera con ruedas super ligeras y no creo que te se quede corto para nada salvo bajando un puerto super bueno y queriendo ir a más de 40km/h

    Piensa que ahora en muchas BTT estan poniendo solo 2 platos 26-38 o 28-40 y no se quejan mucho.

    Yo le pondria el Alivio o Deore 22x32x44 y piñones 11x32 y cadena nueva todo entre Alivio y Deore y dejaras la transmision nueva por menos de 40€

    Publicado hace 10 años #
  15. Al final he decidido dejarlo como lo tengo (48/38/28 y 11/32)... cambiaré platos, piñonera y cadena. 


    Se me olvidó comentar que voy con pedales automáticos,,, si fuese con pedales convencionales quizás me habría decantado por un 44/32/22 ó similar pero tras darle muchas vueltas creo que me quedo como estoy 

    En cualquier caso gracias a todos por las respuestas... me han sido muy útiles a la vez que me han servido para adentrarme en en el 'maravilloso' mundo de los platos y piñones :lol: 

    Publicado hace 10 años #
  16. Pues ya tengo la bici con 'motor' nuevo.


    Quiero agradecer públicamente a al usuario zerep por haberme realizado el cambio de plato, piñones y cadena.

    Ahora solo me queda volverle a poner el transportín y el bidón de agua, que eso -creo- que sí lo se hacer yo 




    Publicado hace 10 años #