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Qué se deberia permitir a las bicis?

  1. Respecto al punto 10

    10. una bicileta no deberia nunca circular por las aceras, plazas, ramblas, etc. salvo necesidad . .

    Yo cambiaría "necesidad" por  "circunstancias excepcionales". Y mi definición de "circunstancias excepcionales" sería: en aquellas ocacsiones en las que no haya peatones o sitios de los que puedan salir peatones de improviso (puertas de edificios, bocas de metro, marquesinas de autobus sin que tengamos visión directa de si están vacias o no, etc) en al menos 4-5 metros a la redonda, y siempre a velocidades muy bajas (6-7 km/h)

    Puede parecer exagerado, pero hay que tener en cuenta que entre los peatones hay niños que se cruzan de improviso, personas que salen de la puerta de sus casas a la carrera, personas sordas o ancianos duros de oido que no oirán nuestras bicis cuando nos acerquemos a ellos aunque toquemos el timbre, gente paseando con sus perros que se pueden cruzar, ciegos, etc. Todas estas personas son más debiles que nosotros en caso de atropello y están en su derecho de usar la acera sin tener que señalizar sus maniobras como dice kralefski .

    No se si alguno de vosotros habeis estado en Madrid Rio, el parque que se ha hecho en la parte en la que se ha soterrado la M-30, pero es el antiejemplo de lo que estoy  diciendo: allí comparten un mismo espacio los que van en  bici, los que patinan, los niños que juegan y la gente que sale a pasear o a quemar el colesterol. Vamos, un caos que pone los pelos de punta, y los fines de semana que hace buen tiempo se llena y ya he visto más de un atropello y muchos sustos, afortunadamente sin consecuencias.

    Publicado hace 8 años #
  2. Podríamos ir haciendo una regulación. Es decir, vamos recopilando ideas, normas "eticas" y "morales", etc. Con lo que ha expuesto Lluis se puede comenzar a definir lo que es un "ciclista". Sería interesante ir exponiendo puntos y luego votar a favor y en contra. Darle un poco de forma. Insisto no es cuestión de imponer leyes por imponer, más bien un manual de "uso y buenas costumbres al ir en bicicleta". Si se consigue que los conductores tengan conocimiento de estas sería interesante.


    Por ejemplo y sirva para lanzar algunas ideas.

    1.- Siempre usar casco. He visto una caída de un compañero sin llevar casco y si lo hubiera llevado no le hubiéramos visto el cráneo. Siempre lo llevo y siempre lo llevaré.
    2.- Al igual que los coches, cuando no haya buena visión llevar luces. roja detrás (intermitente quizás) y delante blanca, sobre todo para ser vistos.
    3.- Hacer caso de las señales de tráfico. Aquí tiene que haber debate sobre los semáforos. Yo me siento mal cuando me paso un semáforo en rojo, siempre me "escudo" en que es mejor por las razones que se expusieron antes.
    4.- Llevar timbre, hay algunos pequeñitos que ni se ven. Que conste que yo pego una voz y se paran hasta los coches pero no es cuestión.

    Creo que para empezar vale. Si os parece bien la idea podríamos ir aportando más cosas. Si le damos forma sería interesante hacerlo llegar a los que empiezan con la bicicleta.

    Un saludo

    No te enfades, esto es para divertirse.
    Publicado hace 8 años #
  3. Yo visto lo visto casi siempre espero la luz para cruzar la calle y siempre después de asegurarme de que me han visto los que van a girar a la derecha o desde el lado contrario.Hablo por supuesto de intersecciones de 2 o más carriles en cada dirección, aquí no es ilegal usar el teléfono y la moda ahora es los mensajes de texto. Hay mucha distracción y mala leche en las grandes urbes. Cuando hay mucho tráfico suelo utilizar las aceras en lugar de la calzada incluso si hay carril bici. No obstante, eso aquí no es un problema ya que por lo general, nadie o casi nadie camina por ellas. Hay ciudades en las que está prohibido y señalizado de tal forma. Igualmente, la ley dice que hay que avisar a la gente que va andando o más lento que uno de que les vas a pasar: Passing on your left or right!!!

    Uso luces de noche y casco siempre.

    Como anécdota curiosa, en muchos lugares han puesto cámaras para multar a los que se llevan la luz roja y en cierta ocasión, en una noche por un pueblo en el que ya no había un alma en la calle, vi con sorpresa como se disparaban los flashes de las cámaras ante mi paso. Aun están buscando la matrícula jaja!

    Publicado hace 8 años #
  4. Desde mi punto de vista personal:
    - Somos tráfico (con todas sus consecuencias) y sujetos al código de circulación (ésto incluye elementos de la bici, como timbre, luces, reflectantes, etc.).
    - Dentro del casco urbano, el peatón tiene preferencia (sujeto también al código de circulación) y, en vías interurbanas, considero que quien tiene un medio mecánico de locomoción, debería ser generoso con quien se desplaza andando (correctamente y por su izquierda). 
    - No deberíamos circular por las aceras (a pesar de esto, si temo por mi seguridad, lo hago y lo seguiré haciendo - aunque sea a pié-).
    - La visibilidad es algo fundamental (lo creo y lo practico) es una medida preventiva de primer orden, y siempre vale más prevenir que lamentar.
    - Se ha dicho hasta la saciedad, pero la solución pasa por pacificar el tráfico, aunque sea a golpe de sanción (no creo en los carriles bici ni en las vías segregadas - aunque si las hay, las uso -). El tema del respeto es educacional y llevará tiempo.

    Estoy de acuerdo en que hay normas ilógicas, poco prácticas y/o desfasadas, pero con tantísima gente compartiendo las vías públicas, es imprescindible un código común. En este sentido, añado la reflexión de que, siendo el usuario más debil de la vía (después del peatón), es muy importante por nuestra propia seguridad, qué transmitimos y cómo lo transmitimos al resto de usuarios (señalización de maniobras, visibilidad, ubicación en la vía).
    Por último añadir que las conductas poco cívicas de una parte del colectivo ciclista, traerá como consecuencia más restricciones de uso para todos y un endurecimiento de la normativa y las sanciones. Vivimos un momento crucial provocado por la crisis económica y un cambio de mentalidad dentro de la sociedad que podría ser enormemente positivo y marcará el futuro del uso de la bicicleta. Probablemente yo no lo veré, pero el vehículo particular acabará siendo segregado de las ciudades. En este proceso, nuestras actitudes de hoy determinarán qué espacio tendrán las bicicletas en un entorno en que (sí o sí) se planificará y legislará en función del peatón.

    Saludos:
    Pepe

    Publicado hace 8 años #
  5. Efectivamente las conductas incívicas nos traeran y traen problemas, un cilista a día de hoy crea desconfianza y recelo, a mi me lo crean mucho mas los coches, pero en general es así...y en cierta parte, insisto, saltarse los semáforos e ir con los mp3 puestos, sin una luz,  por la acera, sin señalizar, etc..contribuye muchísimo a esta mala imagen.
    Yo opino que salvo que te venga detras un kamikaze en coche y no le veas cara de frenar...no es de recibo saltarse ni un semáforo.
    Y que lo suyo es ponerse deras del vehículo de delante y así evitas tener que estar pendiente de donde gira y si te tira o no y normalmente el del carril de tu izquierda (si lo hay) salvo que sea un lerdo ya te ha visto y te espera para girar.
    Por las aceras ni a 2km por hora, repito que yo paseando con mi hijo no debo estar pendiente de que pase un nota en bici, teniendo una calzada hermosa por donde circular. Imaginarse, personas mayores, perros con sus kilómetricas correas (esa es otra guerra), cochecitos de bebes, en fin...además esta prohibido.
    etc...cuando me acuerde de mas cosas...sigo.

    Publicado hace 8 años #
  6. Se nos olvida la gran ventaja que tenemos con la bici, y es que nos convertimos en peatones con sólo bajarnos de ella. Si hay que usar un tramo de acera por los motivos que sea, nos vamos y empujamos y listo. A lo sumo añadimos cinco minutos a nuestro trayecto. Cuando podamos reincorporarnos a la calzada nos subimos a la bici y a rodar tan tranquilamente. 

    Publicado hace 8 años #
  7. Tambien hay que tener en cuenta a los principiantes.
    Mucha gente al principio no tiene habilidad o confianza para meterse por la calzada con los coches. En aceras despejadas puede ir despación sin que le piten y necesita hacer mas maniobras que sirve de entrenamiento. Segun va aprendiendo hacer incursiones por la carretera hasta aprender del todo.
    A un niño de 8 años le pediriais que circulase solo por la carrera y los bidegorris? Pues hay gente de 40 que se maneja peor (todos empezamos por primera vez) y si la obligas a ir solo por calzada y bidegorri no aprende porque no la  va a usar.
    El casco es otro problema para los principiantes. Normalmente hay mas bicis que cascos. Además un casco dura menos que un bici. Si a alguien nuevo le prestan una bici para probar es una faena ponerse a buscar un casco. Es muy recomendable pero no veo razonable que se multe por no llevarlo. Y puede ser una molestia más para alguien que no esta todavia muy convencido de llevar la bici.

    Publicado hace 8 años #
  8. Empiezo por responder a lo que dice wallebot, cosa que entiendo pero que no comparto del todo. 


    Es verdad que hace falta tomar confianza y que puede ser desastroso circular por la calzada sin saber cómo hacerlo: desequilibrándose, haciendo movimientos no previsibles, colocándose en puntos ciegos.... pero no creo que la acera sea el espacio/modo para ganar esa experiencia. Desde luego que no haría a un niño de 8, 10 o 12 años meterse en Madrid por la Castellana, tampoco a un adulto que sale del Decartón con su primera bici... para eso hay que encontrar opciones de compromiso: se me ocurre emplear zonas y horas de baja densidad de tráfico para ir cogiendo práctica, por ejemplo, estoy en el caso del adulto.

    Y por lo que varios compañeros han comentado más arriba creo que la calzada debía de ser un espacio no limitado al uso de vehículos, también es del peatón. No hablo de la autopista, pero creo absolutamente humano y muy significativo del grado de civismo de una sociedad ver a peatones usando la calle de un modo natural.

    Y a modo casi de broma, por lo que se ha comentado de la escala de debilidad en la ciudad, creo que estamos equivocados; la bici en último lugar ya que el coche invade los pasos de cebra, el peatón los carriles bici y la bici espera y piensa por dónde pasa. (La foto la he hecho hoy volviendo a casa del trabajo)

    Publicado hace 8 años #
  9. El 4x4 va vacio compare...es un robot??

    Publicado hace 8 años #
  10. Y por lo que varios compañeros han comentado más arriba creo que la calzada debía de ser un espacio no limitado al uso de vehículos, también es del peatón. No hablo de la autopista, pero creo absolutamente humano y muy significativo del grado de civismo de una sociedad ver a peatones usando la calle de un modo natural.

    Para conseguir eso debería pacificarse el trafico. Por una parte los peatones ya pasan por donde les da la gana( yo incluido :P) y por otro los coches no ceden el paso a los peatones en 90% de los casos. Lo primero no lo veo mal si miran y tienen cuidado.

    Tu idea de compartir el espacio de una manera mas informal me gusta. Ya se han hecho experiencias quitando semáforos y dejando la gestión del trafico a la cortesía de cada uno, con buenos resultados.

    Desde luego que no haría a un niño de 8, 10 o 12 años meterse en Madrid por la Castellana, tampoco a un adulto que sale del Decartón con su primera bici... para eso hay que encontrar opciones de compromiso: se me ocurre emplear zonas y horas de baja densidad de tráfico para ir cogiendo práctica, por ejemplo, estoy en el caso del adulto.

    Yo creo que lo ideal( para el aprendizaje y no tanto para las molestias a los peatones, que no creo que sean tantas) seria utilizar paseos amplios. Pero realmente no veo tanto peligro cuando hay pocos peatones y espacio suficiente.
    Tambien hay situaciones de peligro:
    Si adelantas a un peaton que va en la misma dirección que tu no te ve y muchas veces tampoco te oye. El peaton puede cambiar imprevistamente de direccion y cruzarse en medio.
    En la esquinas se debe ir con espacio suficiente para ver al doblarla y despacio, 6 u 8km/h me parece una velocidad segura para frenar en 1 metro.
    En una zona amplia circulando a 6-8 km si la gente te ve, 2 metros de espacio me parece un espacio de sobra. Por ejemplo cuando vas por la plaza para subir a casa.
    En moto tambien se puede circular por la acera en esos casos. Se permite ayudarse con el motor para aparcarla en la acera. En una cuesta arriba pequeña muchas veces la moto no se puede empujar.

    Yo creo que para gente nueva se incorpore hace falta facilitar un poquito el aprendizaje. Tal vez decida ir al trabajo en bici. Todos los dias unos minutos, aunque parezca que no, hacen mucho en la destreza.
    Si en una parte del trayecto hay un punto de trafico conflictivo a lo mejor decide no usar la bici, en cambio si va despacio por un tramo de acera adecuado hasta pasarlo, irá cogiendo experiencia cada dia y al final ira por la calzada todo el rato, porque por la acera es una lata.

    La gente nueva ayuda a dar seguridad a todos. Cuantos mas ciclistas haya los coches se acostubraran más y lo peatones tambien que les gusta mucho pasear por los bidegorris

    Publicado hace 8 años #
  11. Hablando de bicis urbanas ¿alguien sabe que le pasa al foro de los Biciviernes? lleva semanas sin actividad...meti mi ruta al curro por si alguien se animaba y no es que no me contesten a mi es que no habla nadie con nadie ni contestan a nada...
    No se si es muy correcto preguntar esto aquí, pero por si acaso alguien lo conoce...

    Publicado hace 8 años #
  12. Pues no sé, José- ¿Has probado a enviar mensaje directo a alguno de los moderadores? A lo mejor es un fallo en la página. No creo que haya terminado la actividad así de golpe. 

    Publicado hace 8 años #
  13. Si lo hice, porque a traves de Facebook, al menos hay alguien que pone Me Gusta a las cosas...pero nada..parezco el de Soy Leyenda...solo como un uno.

    Publicado hace 8 años #
  14. Muy interesante el hilo, por fin he sacado tiempo para leer todos los comentarios
    Aprovecho para comentar un poco de normativa nacional, con la que últimamente estoy muy sensibilizada, tanto que el martes que viene me examino del teórico del carnet de conducir!
    Hasta hace poco, sólo cogía la bici para ir por monte, pero desde que la uso por carretera cada vez estoy más concencida de una cosa: el ciclista, como conductor de un vehículo que tiene casi los mismos derechos que un turismo para usar una vía, debería conducir con algún tipo de licencia. Me parece un suicidio salir a la carretera sin conocer las marcas viales, los derechos y prioridades o, simplemente, cómo se debe tomar una rotonda. Un suicidio para el ciclista y una irresponsabilidad con respecto a los demás conductores. ¿Por qué para conducir una motillo hace falta un permiso pero una bici no? Tan convencida estoy de lo que digo que es uno de los motivos por los que me estoy sacando el carnet.
    Por ley, los menores de 12 años no pueden ir por carretera, y lógicamente la inmensa mayoría no conoce las normas, poniéndose en peligro a él y a los demás. La semana pasada casi tenemos un problema por un crío que iba con su bici por la carretera en sentido contrario. Qué menos que hacer un cursillo algo más serio que las tímidas clases de educación vial que se dan en algunos colegios.
    Pero además hay otras normas estúpidas por las que espero no tener que discutar nunca con un agente. Con respecto a las alforjas, ¿Sabíais que sólo se puede circular con la mitad del peso de la bici en las alforjas? ¿Y que sólo se puede circular con ellas de día?
    Al menos ahora aparecen normas y recomendaciones para ciclistas y quienes se los crucen en las vías a lo largo de todo el manual del permiso. Poco a poco se va avanzando.

    Publicado hace 8 años #
  15.  Muy interesante en hilo.
    Sobre el uso del casco: discrepo de la idea de que sea obligatorio. ¿Que pasa con la libertad individual? Creo que si no se atenta contra el derecho de los demás no hay que prohibir nada, y el uso del casco es un ejemplo (y el cinturón de seguridad, y otras cosas). Se que esto es polémico pero yo soy un defensor  de la capacidad del individuo de decidir libremente sobre su propia vida, no me gusta por principio la injerencia del estado en la vida de la gente.
     La protección del casco es más bien por efecto de accidentes con los coches y no por la propia bici, entonces ¿obligamos también a los peatones a llevar casco? Por si los atropellan....
    (Que conste que siempre que voy en bici llevo casco, y nunca subo a un coche sin ponerme un cinturón, el tema va por la obligatoriedad de llevarlo)
    El tema de las aceras: en algunos lugares la ordenanza municipal permite circular por las aceras si estas tienen un ancho mínimo (3 metros) y la velocidad no supera un valor reducido. Me parece razonable, la verdad. Creo que aplicar una prohibición a ultranza del uso de la bici en aceras no facilita el que se potencie el uso de la bicicleta en nuestras ciudades. Yo creo que la bici no es un vehículo más, la bici es un medio de transporte sostenible que hay que potenciar, y soy partidario de  hacer un poco de 'discriminación positiva' en favor de las bicis, al igual que se hace en otros ámbitos.
    Ainhoa: lo que dices de las alforjas no tenía ni idea y la verdad me parece absurdo. No entiendo de que mente iluminada ha podido salir eso. Tiene mucho más sentido limitar el peso total de la bici (bici+ciclista+carga) y creo recordar que el manual  de mi bici (alemana) donde describe el uso previsto algo dice de eso. Creo recordar que no puede superar los 150 kg en total, lo sé porque cuando lo leí, tuve que echar cuentas a ver que carga le podía meter, ja ja ja. Es que ando sobre los 98 kilitos de nada + 16 kilos de bici + ropa+ casco+ calzado+ agua+herramienta.....  total que me daba para llevar de equipaje ...... ejem ejem ... creo que me tengo que poner a dieta.

    veni, vidi ....... Bici
    Publicado hace 8 años #
  16. Pues aunque parezca una perogrullada, creo que la realidad empezaría a cambiar si simplemente de un día para otro aparecieran 10 o 20 veces más ciclistas circulando por las calles. Vale al principio sería un caos y habría algunos problemas, accidentes, etc, pero con el tiempo el sentido común acabaría imponiéndose (porque básicamente nadie quiere atropellar a nadie), y la pacificación del tráfico acabaría siendo una realidad 'por cajones'. Recuerdo que una vez le pregunté a un alemán cómo era posible que los conductores en Berlín tuvieran tanta paciencia ralentizando la marcha tras una bici si era necesario, su respuesta fue clara: porque es muy posible que cuando este señor aparque su coche coja su bici para ir a comprar el pan.

    Gandulus maximus. Vires acquirit eundo. Et Iniuriam.
    Publicado hace 8 años #
  17. Me salgo un poco del tema, pero lo del cinturon de seguridad segun el Catedrático de Medicina Forense de la Universidad de Sevilla D. Jose Antonio Andrade, es una ingerencia de las aseguradoras, les sale mas barato un muerto que un paralítico..estadisticamente si sales despedido del coche lo mas probable es que tengas una lesión medular pero quedándote dentro te llevas mas golpes y puedes arder...eso dice este hombre....lo que yo te diga, mejor en bici.

    Publicado hace 8 años #
  18. Hasta hace poco, sólo cogía la bici para ir por monte, pero desde que la uso por carretera cada vez estoy más concencida de una cosa: el ciclista, como conductor de un vehículo que tiene casi los mismos derechos que un turismo para usar una vía, debería conducir con algún tipo de licencia. Me parece un suicidio salir a la carretera sin conocer las marcas viales, los derechos y prioridades o, simplemente, cómo se debe tomar una rotonda. Un suicidio para el ciclista y una irresponsabilidad con respecto a los demás conductores. ¿Por qué para conducir una motillo hace falta un permiso pero una bici no? Tan convencida estoy de lo que digo que es uno de los motivos por los que me estoy sacando el carnet.
    Por ley, los menores de 12 años no pueden ir por carretera, y lógicamente la inmensa mayoría no conoce las normas, poniéndose en peligro a él y a los demás. La semana pasada casi tenemos un problema por un crío que iba con su bici por la carretera en sentido contrario. Qué menos que hacer un cursillo algo más serio que las tímidas clases de educación vial que se dan en algunos colegios.

    Me parece un buen comentario
    Los peatones tambien deben seguir unas normas basicas. No creo que necesiten carnet, porque lo aprendemos de niños. En bici se supone que se saben algunas normas basicas y no se hasta que punto es necesario pedir un certificado. Que no se tengan no quiere decir que no sepan. Aunque con el carnet sacado tambien se olvidan la mitad de las normas.

    Si no se saben las normas uno puede ser un peligro, pero en teoria te pillarán haciendo una infracción y te multarán. En estos casos se podria sustituir la multa por un cursillo. Aunque muchas veces las infracciones en bici no son por no saber sino por no hacer caso a las normas.
    Con un peaton pasa lo mismo, no se le exigen un carnet, pero puede ser multado si comete una infracción.
    Aunque es dificil que ocurra yo mismo andando cruzo en rojo o paso por zonas donde no hay paso de cebra.

    Publicado hace 8 años #
  19. A lo mejor tampoco una licencia, pero si estar un poco formado o al menos informado, es decir que las propias tiendas de bici, dieran trípticos o información sobre como circular en ciudad, carretera, etc..., sería un detallazo...así como divulgar, desde la DGT, información sobre derechos y deberes del ciclista.

    Publicado hace 8 años #
  20. Viene de http://www.rodadas.net/foro/topic/multas-en-bicicleta?replies=16#post-129094

    Personalmente me pregunto qué diantre hace un tío o una tía circulando en bici por la acera...


    No quiero entrar en polemicas ni crear mal ambiente, pero quiero dejar mi opinion

    Posible circunstancias para circular por acera.

    - Cuando se entorpece mucho el trafico de coches por la calzada y no se estorba por la acera.

    Yo lo hago habitualmente en una calle cuesta arriba que tiene al lado
    una acera/paseo muy amplia, muy poco transitado. La anchura de acera
    seran 4 metros, cabe un coche atravesado.

    En conjunto, creo que la opcion con mayor beneficio/perjucio es circular
    por la acera cuesta arriba. Hay otros casos menos evidentes o más
    discutibles. Pero yo creo que este es un caso en el que, por desgracia,
    infrigir la norma es la opcion más razonable.

    -La gente que empieza y no todos son niños, puede verse abrumada con lo
    coches por los lados. Puede que si no se le permite circular por acera,
    no terminé de aprender a circular por la calzada con los coches.

    - Muchos bicicarriles no estan comunicados, y en algunos casos es mucho
    más facil y rapido seguir circulando por la acera que incorporarte al
    calzada y volver a la acera.


    He de reconocer que muchas veces se usa la acera sin una necesidad
    tan perentoria como alguna de las arriba y simplemente se hace por
    comodidad y rapidez, pero tampoco me parece mal si se respeta totalmente
    a los demas.


    Los casos en que la gente va toda pastilla entre peatones, me parece
    fatal, pero entre todos los ciclistas que hay yo lo veo muy poco.


    Lo peatones tambien cruzan en rojo y donde no tienen pasos de cebra,
    pero si lo hacen con criterio no me parece mal. A veces es absurdo
    esperar al verde, si esta la calzada desierta. Yo veo muchas veces estas
    actuaciones y es raro que vea situaciones de peligro.

    Yo creo que el criterio de la gente suele funcionar.


    Copio este mensaje a


    http://www.rodadas.net/foro/topic/que-se-deberia-permitir-a-las-bicis/page/2

    Publicado hace 7 años #
  21. taffer ha detto: Pues aunque parezca una perogrullada, creo que la realidad empezaría a cambiar si simplemente de un día para otro aparecieran 10 o 20 veces más ciclistas circulando por las calles. Vale al principio sería un caos y habría algunos problemas, accidentes, etc, pero con el tiempo el sentido común acabaría imponiéndose (porque básicamente nadie quiere atropellar a nadie), y la pacificación del tráfico acabaría siendo una realidad 'por cajones'. Recuerdo que una vez le pregunté a un alemán cómo era posible que los conductores en Berlín tuvieran tanta paciencia ralentizando la marcha tras una bici si era necesario, su respuesta fue clara: porque es muy posible que cuando este señor aparque su coche coja su bici para ir a comprar el pan.
    Hola,
    Pues estoy de acuerdo con la majoria de vosotros.
    En Belgica (de donde soy), y mas aun in Holanda, es simple, el ciclista tiene siempre razon. Si hay un accidente entre un coche y un ciclista, sea lo que sea tiene razón el ciclista. Porque, que por ejemplo yo, iba sola a la escuela en bicicleta desde los 10 anos (que es algo normal) y SIN utilizar los acera, que eso si no es normal! Y tan poco practico!!!! Entonces, uno no puede preguntar a un niño de estar a todo momento siguiendo el codico, el pragmatismo holandés protege entonces el usador el mas débil, el cyclisto, y hace que las carreteras son muy seguros, porque el automovilista mira por todo lados antes de hacer cualquier movimiento, ademas de estar el también ciclista... y por eso... pues hay tantos bicicleta, porque el sitio es seguro... y al final todos ganan, porque... hay menos coches, entonces menos trafico también por los propios automovilistas.
    Aunque así, si que hay legislaciones para los ciclistas. En belgica por ejemplos, podemos ir en las calles a sentidos único, en contra de la circulación. De momento no podemos pasar el rojo, a parte por girar a la derecha, pero si que l'estan pensando, porque se sabe que en la realidad los ciclistas si los pasan algunas veces, y estan analizando ahora reglas para dejar pasar al rojo. Podemos utilizar todo los modos de transporte publico, se armo una mini revolta hace unos años, y ganamos. y pasar en frente de todos los coche a los semáforos, para estar en la vista, pasando el paso de zebra.
    A mi me parece que el STOP es una tontería para un ciclista, una ves una policia en francia nos hico une bronca para no marcar lo!!! Como si no fuimos a ver el traffico? Demasiado sordo? Rapido?...
    Los bicicariles en general me molestan a parte de los holanda y flandres... no vale por nada, son construidos por "idiotas" perdona... pero asi es... no son pensado para el ciclista, pero mas bien, para que el ciclista no molestan al trafico!!! No van nigun lado, no te da ninguna ventage, ni prioridades... si lo va utilizando pues doblas tu tiempo entre dos lugares... cosas de dominguero, y voy con ninos..
    Voila... mi opinión...
    Alice

    Andoni, Alice, Maia & Unai
    http://www.mundubicyclette.be
    Publicado hace 7 años #
  22. No entiendo por qué se critica solamente al ciclista y jamás al idiota que diseña los carriles bicis o se vuelve loquito poniendo señales de STOP o CEDA EL PASO para los ciclistas. Teniendo en cuenta como están dejando el país no entiendo como siguen confiando en los inútiles de los políticos que les dicen por donde y como tienen que circular con sus bicicletas. Es insana esa sumisión sin fisuras frente a los que todos los días los están machacando. Cuando os vais a rebelar ante el sinsentido común? Hasta cuando van a seguir pidiendo más prohibiciones en contra vuestro?

    Un tipo del ayuntamiento de Picaña en Valencia tuvo ésta genial idea para gestionar el tráfico en su carril bici.



    Y por qué se le ocurre la genial idea? Por que un montón de idiotas que caminan o corren lo hacen en sentido contrario como si fueran por la carretera y lo peor es que lo hacen creyendo que es lo correcto. Entonces los ciclistas montan el pollo y no los dejan pasar y hay discusiones día sí, día también. Al final el lío llega al ayuntamiento y el "puesto a dedo" de turno toma la desición: peatones por la derecha compartiendo 50 cm de carril y bicis por la izquierda compartiendo los otros 50 cm de carril. Y saben que es lo más loco de todo ésto? Que algunos imbéciles le hacen caso! Demasiada gente cogiendosela con papel de fumar, demasiados insensatos y mucho odio y frustración en el ambiente. Al final decidí no pasar más por ese carril bici sino cruzar el pueblo por el medio. Como este pueblo no tiene ningún carril bici salvo el susodicho yo voy tranquilamente por el medio de la calzada tal cual lo haría un coche y santas pascuas.

    La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido. (Les Luthiers)
    Publicado hace 7 años #
  23. Aupa Ronso,
    Pues eso!! Contenta de leer te! Yo asi de claro, hasta que los bicicarriles son piensando por cyclistas urbana. Voy en contra de ellos. Me acuerdo en Ermua, hablar con una chica que trabajaba en el ayutamento de Donosti, por el desarollo de la mobilidad dulce, Pues... la chica nunca habia montado un bici en su vida!!!! Vaya trabajo que tiene que hacer. Y se ve, porque in Donosti, como en Francia tambien. Algunos carriles bici tiene limitacion de rapides, a 10km/hora!!!!!!!!
    Claro, porque esta bien requonocido. La bici solo vale por pasear. Entonces... los cyclista no tiene porque tener prisa, a querer estar effectivos en sus displacamientos. !!!

    Publicado hace 7 años #
  24. Pues... la chica nunca habia montado un bici en su vida!!!! Vaya trabajo
    que tiene que hacer. Y se ve, porque in Donosti, como en Francia
    tambien. Algunos carriles bici tiene limitacion de rapides, a
    10km/hora!!!!!!!!

    No sé en belgica, pero aqui es habitual que el politico no tenga un especial conocimiento del asunto de deba manejar.

    En donosti, en los carriles bici buenos oficialmente el limite es 10km/h pero en los que estan por la acera son 6km/h. Eso es un andar ligero y como te fuerces o tengas las piernas largas te pasas.

    Son unos limites totalmente ridiculos.

    En unos cuantos sitios se permite cruzar en rojo a las bicis. Un estado de USA y algun sitio mas. A mi no me parece mal.

    La leyes tiene el objetivo de que convivamos mejor, pero no son un objetivo son una herramienta.

    Publicado hace 7 años #
  25. Y me he enganchado, pero bien, con este otro. Volviendo a la pregunta inicial , a mí personalmente me gustaría, lo siguiente (he intentado resumir, pero es que soy tan exigente, ya lo siento):
    - educación vial en los colegios (como peatón y ciclista)
    - carnet obligatorio (para ir a más de 10 km /h). Sería la policía municipal quien lo expidiera, aquí nadie se escapa de aprender 
    - acceso a cursos de conducción practica optativa (en todas situaciones de riesgo) Al igual que hay cursos para coches pero en este caso subvencionados. Este que lo hagan las tiendas.
    - curso de capacitación técnica para puesta a punto de la bici (y si no, a pasar la itv semestral de frenos, ruedas y holguras varias)
    - venga, una matricula por bici y a pagar impuestos (el que pide tiene que dar)
    - circular por derecha, centro o izquierda del carril, segun la opcion mas segura.
    - no mas bicis por las aceras (esto hoy día no es posible, lo que crea conflictos y es negativo a largo plazo), quiero decir concretamente limitarlo al máximo, salvo niños y los que estén con la “L” de prácticas.
    - crear las "cicleras" (aceras ciclables anchas en zonas poco transitadas y total visibilidad) y que acompañen una vía rápida (suponiendo que 50 km/h lo sea).
    - permitir pasar el semáforo/paso peatones para girar a derechas, cediendo el paso, claro. Esta norma veo que  funciona en EEUU y en el caso de China para todos los vehiculos, pero bueno, alli no ceden el paso y van por donde ven hueco 
    - no recomendar saltarse el semáforo en rojo en cualquier otra circunstancia (veo muchas y difíciles de concretar, estoy pensando en Spain en concreto).
    - permitir cruzar los pasos de cebra en bici, cuando no haya otro modo habilitado.
    - recomendar el retrovisor
    - permitir los auriculares (al igual que se hace en Alemania).
    - prefiero no llevar casco por ciudad, lo llevaría con gusto, pero la razón es que voy con más precaución si no lo llevo. Ya veremos si tendré que cambiar el chip.
    - prioridad absoluta para el ciclista en la calzada mientras sea minoría, sin eximir al ciclista de la obligación de cumplir las normas.
    - no prohibir subir escaleras mecánicas con la bici (lo he visto en todas las estaciones de renfe donde me he fijado), ni tonterias por el estilo, que en general no las subimos montados.
    - permitir llevar la bici en el tren fuera de los horarios "lúdicos". Poner + plazas en tren = menos coches.
    - con poca luz, luces obligatorias y tipo destelleante (si fueramos mayoria seria contraproducente, claro, pero muy bonito de ver)
    - limites razonables (para mí) de velocidad que garanticen un uso eficaz  y seguro de la bici:
    - 45 km/h máximo (creo que es lo vigente y claro, solo en los tramos en los que es razonable, doy fe que es más seguro que a 5 en algunas aceras)
    - Casco y retrovisor obligatorio a más de 20 km/h (para el ciclista “experto” y por aquello que el riesgo está en la velocidad; y como solución de compromiso entre las aseguradoras y los que no van rápido y no quieran llevarlos)
    - 25 km/h en cicleras
    - 15 km/h en carriles bici no segregrados de la acera
    - 10 km/h en aceras poco transitadas (ojo solo niños y gente con la “L”)
    - 5km/h en aceras transitadas/esquinas (ojo solo niños y gente con la “L”)
    - a pie en aceras atestadas y con las manos en los frenos que se nos cuela los perrillos entre las ruedas.

    Carriles bici:  Ni uno más pensado con el culo. No beneficia a nadie y desprestigia a la bici. Poner donde haya sitio y los necesarios sobre todo en las subidas, tipo desahogo, que no queremos parar a nadie. Y compartir con los coches donde no hay sitio (zonas 20 toca). 

    "Robemos" si es necesario el espacio que nos corresponde ¿O el que se muere de hambre no tiene “derecho a robar”? Y no es que sea bueno para el ciclista, sino que favorece el bien común de garantizar la sostenibilidad. Pero no al peatón. Procuremos dejar la acera para los peatones, niños, ancianos, perros y sus correas, cochecitos de bebé, carritos, balones y otros vehículos imprevisibles.
    ¡Menos apaños provisionales y más potenciación de una vialidad sostenible!

    Me contentare con que  la gente este de acuerdo con el 51% de lo que digo. Asi salen adelante las leyes, no?. O simplemente con que hayais disfrutado algo leyendo esto.

    La vida es como montar en bicicleta, para mantener el equilibrio tienes que estar en movimiento (Albert Einstein).
    Publicado hace 7 años #
  26. Todo no lo diras en serio XD
    Seguro que muchas evitan accidente, pero hay que compensar el riesgo con la limitación del uso. Si todos los coches van 10km/h seguro que casi no hay muertos en coche, pero hay que poner un punto, en la relacion seguridad/uso razonable.

    Publicado hace 7 años #
  27. Bueno, vale, lo de la ITV era broma... y lo de la "L" y el carnet medio broma. Y puede que alguna otra 

    Supongo que a la pregunta de ¿que se debería permitir a las bicis? estoy más bien respondiendo tanto de lo que se debería permitir como limitar, es decir, regular su uso en la mayor cantidad de ámbitos posibles, que son muy variados  y no muy fáciles de regular en las condiciones viales actuales, que no son las más adecuadas. 

    Decir que en los últimos 15 años ha aumentado mucho el uso de la bicicleta, aunque sobretodo para uso lúdico y también hay más concienciación social, pero relativamente la educación vial no he visto que haya crecido, entendiéndola como "a aquel tipo de educación que se basa en la enseñanza de hábitos y prácticas que tengan como bien final la protección y cuidado de los individuos en la vía pública."
    http://www.definicionabc.com/general/educacion-vial.php
    o como "el conjunto de acciones, publicitarias o de cualquier tipo, destinadas a fomentar, difundir y confirmar el respeto a las normas de circulación entre los usuarios de las vías públicas."
    http://diccionario.motorgiga.com/diccionario/educacion-vial-definicion-significado/gmx-niv15-con193943.htm





    Publicado hace 7 años #
  28. Los limites de velocidad me parece un poco escasos.
    Yo creo que no hay problema en superarlos un poco. Además habria que llevar un cuenta o un limitador de velocidad. Yo creo que un ciclista no diferencia a ojo si va 10km o a 14km. Y si para asegurarse tiene que bajar aun mas la velocidad el limite es aun mas irreal.
    Si no obligas a llevar casco en ciudad, pero obligas a llevarlo a partir de 20km, es un poco contradictorio, porque 20km es muy facil cogerlos. Si fuese 30, es dificil cogerlos sin querer.
    En cuesta abajo puede ser mas peligroso ir más lento que el trafico que ir rapido. Tal vez un accidente a 40km en una zona lisa puede ser mas leve que una caida a unos 20 con segun que obstaculos(bolardos, vallas con partes no romas, bordillos, etc.)
    Yo obligaria a incluir con las bicis nuevas un kit de seguridad. A ellos le va salir más barato y sobre todo si lo compran en masa.
    Contenido del kit:
    *Retrovisor
    *Casco
    *Luces
    *Reflectantes.
    Estari bien añadir algunos opcionales.
    Pedales iluminados.
    Chaleco.
    banda fosfo o fluorescentes.

    Publicado hace 7 años #
  29. Hola,

    Para mi, todo esto (chaleco, casco,... obligaciones que se dice de seguridad) va en el mal sentido. Pero eso, es con la mentalidad que la bici es un modo de transporte, no un ocio. Es decir... si la ciudad era unicamente lleno de bici y peatones,... los ciclistas no se harlan daño es cierto... no habra accidente ni problemas de circulation. Pues... entonces... podemos decir que los accidentes que ocuren a los ciclistas son causados por el automobilista. Una puerta que se abre, una persona que gira sin mirar,... distraciones de los automobilistas. Y eses automobilistas, tiene que ser conciente de eso. Son ellos que hay que formar a estar a todo momento en control de su vehiculo. Ellos tiene que dar se cuenta que tienen que estar prudente a todo momento porque puede causar un accidente. Eso es lo que pasa en la ciudades del norte, como en belgica, hollanda, allemaña. Alla, nadie haria bici con cascuo, chaleco, etc... sobre todo no los militante de la bici, porque se ha demonstrado que es contra-productivo. De uno da el siñal a el quizas "futura" ciclista, que la bici es peligroso, entonces no anima a la gente a coger la bici. De dos, da el siñal a el automobilista, que es el ciclista que tiene que hacer cuidado, cada uno tiene que estar en control de su vehicula. Y eso no es sierto!

    Publicado hace 7 años #
  30. Secundo este último comentario...

    Publicado hace 7 años #



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