Y me he enganchado, pero bien, con este otro. Volviendo a la pregunta inicial , a mí personalmente me gustaría, lo siguiente (he intentado resumir, pero es que soy tan exigente, ya lo siento):
- educación vial en los colegios (como peatón y ciclista)
- carnet obligatorio (para ir a más de 10 km /h). Sería la policía municipal quien lo expidiera, aquí nadie se escapa de aprender
- acceso a cursos de conducción practica optativa (en todas situaciones de riesgo) Al igual que hay cursos para coches pero en este caso subvencionados. Este que lo hagan las tiendas.
- curso de capacitación técnica para puesta a punto de la bici (y si no, a pasar la itv semestral de frenos, ruedas y holguras varias)
- venga, una matricula por bici y a pagar impuestos (el que pide tiene que dar)
- circular por derecha, centro o izquierda del carril, segun la opcion mas segura.
- no mas bicis por las aceras (esto hoy día no es posible, lo que crea conflictos y es negativo a largo plazo), quiero decir concretamente limitarlo al máximo, salvo niños y los que estén con la “L” de prácticas.
- crear las "cicleras" (aceras ciclables anchas en zonas poco transitadas y total visibilidad) y que acompañen una vía rápida (suponiendo que 50 km/h lo sea).
- permitir pasar el semáforo/paso peatones para girar a derechas, cediendo el paso, claro. Esta norma veo que funciona en EEUU y en el caso de China para todos los vehiculos, pero bueno, alli no ceden el paso y van por donde ven hueco
- no recomendar saltarse el semáforo en rojo en cualquier otra circunstancia (veo muchas y difíciles de concretar, estoy pensando en Spain en concreto).
- permitir cruzar los pasos de cebra en bici, cuando no haya otro modo habilitado.
- recomendar el retrovisor
- permitir los auriculares (al igual que se hace en Alemania).
- prefiero no llevar casco por ciudad, lo llevaría con gusto, pero la razón es que voy con más precaución si no lo llevo. Ya veremos si tendré que cambiar el chip.
- prioridad absoluta para el ciclista en la calzada mientras sea minoría, sin eximir al ciclista de la obligación de cumplir las normas.
- no prohibir subir escaleras mecánicas con la bici (lo he visto en todas las estaciones de renfe donde me he fijado), ni tonterias por el estilo, que en general no las subimos montados.
- permitir llevar la bici en el tren fuera de los horarios "lúdicos". Poner + plazas en tren = menos coches.
- con poca luz, luces obligatorias y tipo destelleante (si fueramos mayoria seria contraproducente, claro, pero muy bonito de ver)
- limites razonables (para mí) de velocidad que garanticen un uso eficaz y seguro de la bici:
- 45 km/h máximo (creo que es lo vigente y claro, solo en los tramos en los que es razonable, doy fe que es más seguro que a 5 en algunas aceras)
- Casco y retrovisor obligatorio a más de 20 km/h (para el ciclista “experto” y por aquello que el riesgo está en la velocidad; y como solución de compromiso entre las aseguradoras y los que no van rápido y no quieran llevarlos)
- 25 km/h en cicleras
- 15 km/h en carriles bici no segregrados de la acera
- 10 km/h en aceras poco transitadas (ojo solo niños y gente con la “L”)
- 5km/h en aceras transitadas/esquinas (ojo solo niños y gente con la “L”)
- a pie en aceras atestadas y con las manos en los frenos que se nos cuela los perrillos entre las ruedas.
Carriles bici: Ni uno más pensado con el culo. No beneficia a nadie y desprestigia a la bici. Poner donde haya sitio y los necesarios sobre todo en las subidas, tipo desahogo, que no queremos parar a nadie. Y compartir con los coches donde no hay sitio (zonas 20 toca).
"Robemos" si es necesario el espacio que nos corresponde ¿O el que se muere de hambre no tiene “derecho a robar”? Y no es que sea bueno para el ciclista, sino que favorece el bien común de garantizar la sostenibilidad. Pero no al peatón. Procuremos dejar la acera para los peatones, niños, ancianos, perros y sus correas, cochecitos de bebé, carritos, balones y otros vehículos imprevisibles.
¡Menos apaños provisionales y más potenciación de una vialidad sostenible!
Me contentare con que la gente este de acuerdo con el 51% de lo que digo. Asi salen adelante las leyes, no?.
O simplemente con que hayais disfrutado algo leyendo esto.
La vida es como montar en bicicleta, para mantener el equilibrio tienes que estar en movimiento (Albert Einstein).