Este tema tiene mucha discusión, intento resumir lo que he aprendido de las leyes de la fisica y de mi experiencia:
- lo mas importante es el ciclista
- a menos peso mejor, pero con matices que comento despues
- menos peso de rueda mejor tambien con matices
- aerodinamica
- rodadura de las ruedas
En llano el peso no influye demasiado, ni el tamaño de rueda, ni el peso de rueda si vamos a velocidad estable. Lo que mas influye es la rodadura (ruedas finas) y la posicion aerodinamica sobre todo. En aceleraciones (siempre las hay en la practica, frenas, curvas, pequeños repechos cortos pillar al compañero, etc) la bici pesada, con ruedas pesadas, etc requiere un esfuerzo mayor para acelerarla. Peso, etc hace la bici menos agil. Aparte de esos esfuerzos bruscos, la inercia que coge la bici con ruedas pesadas etc es mayor y te aguanta mas la velocidad, con lo que de alguna formala energia aportada se devuelve al ciclista.
En subida la cosa cambia y cuanto mas subida mas cambio, el peso tiene mas importancia, si ademas la subida tiene cambios bruscos o es una ruta sube y baja, el efecto combinado de la dificultad de acelerar y del peso penaliza mucho.
Cuanto penaliza? Tampoco tanto. En una subida de una hora, puedes ganar 4-5 min. Dependiendo del peso de las dos bicis que comparemos. Esto es poco o mucho segun se mire. Si vas solo, no te viene de 5 min, pero si vas con otros es bastante desmoralizantemperderlos de vista y que te tengan que esperar en cada puerto.
Por tanto las bicis de posicion erguida, lo tienen pero en llano, las bicis pesadas, peor en subida.
El tema transmisiones y eso, influye pero en general casi todas las de piñones suelen tener una buena eficiencia de transmision. Cambiaran mejor las buenas y te haran ir mas comodo, pero no influye. Otra cosa es las transmisiones de buje interno. En esos casos, no lo se de cierto, pero puede haber una perdida de eficiencia por los rozamientos internos de los piñones que van en el buje.
Tengo bastante claro que esto funciona asi. Si lo aplicamos a nuestro conocimiento general de las rutas vermos que s e cumple en la practica. Los ciclistas del tur cogen bicis mas ligera para etapas de subida, mientras q en contrareloj en llano, lo que se busca es aerodinamica.
Las bicis caras pesan menos en general aparte cambian mejor va todo suave y por eso ayudan. Espero haber aclarado algo.:-)