Puedo cambiar los bujes de las ruedas aprovechando las llantas y los radios

  1. Una duda que tengo hace tiempo.


    En la mi Specialized Tricross 2011 viene montada con llantas Mavic CX22 y unos bujes 'sin marca' que los veo bastante sencillos.

    Una de las cosas que quería mejorar en la bici precisamente eran los bujes, pero no tengo claro si compro unos bujes Shimano XT o Shimano 105 (Depende la medida trasera) me servirán los mismos radios para radiar de nuevo con las mismas llantas que no están nada mal.

    Es decir, la distancia de los agujeros de los bujes (donde va la cabeza del radio) a la llanta es la misma en todos los bujes o en una misma llanta hay bujes que necesitan usar radios diferentes.

    La cosa es que al precio que venden las ruedas montadas si tengo que comprar los bujes y ademas los radios, aunque me haga yo el montaje y radiado, seguro que casi me sale parecido de precio.

    Hace años (15) cambie el buje de una Hibrida que todavía uso a diario y compre un buje Deore para sustituir al que venia con la bici que no me gustaba por los guardapolvos que llevaba y lo mala que se ajustaba y no tuve que cambiar los radios, use los mismos.

    Publicado hace 4 años #
  2. en mi opinión lo que creo que te conviene es vender esas llantas y buscar unas similares a las caracteristicas que persigues.

    no entiendo lo suficiente para dar una respuesta pero la lógica me dice que....

    si ahora destensas todos los radios y los vuelves a tensar, todos desde cero posiblemente el equilibrio actual no lo vas a conseguir, ese equilibrio requeriría no tan solo colocar cada uno de los radios en el mismo sitio donde ahora están instalados....

    también que las holguras en las cabezas fueran las mismas.

    pero insisto, solo es una cuestión de lógica no de conocimientos o experiencias  

    No hay incendio como el de la pasión, no hay ningún mal como el odio.
    http://www.bicigarraf.com/usuarios/95-slow.html?sec=3
    https://plus.google.com/u/0/+JoseTorrijos/posts
    Publicado hace 4 años #
  3. En este enlace de la página de Sheldon Brown se habla del cálculo de la longitud de los radios según las dimensiones de llanta y buje. Espero que te sirva.
    http://sheldonbrown.com/ruedas.html

    Publicado hace 4 años #
  4. En la Bici Hibrida que uso actualmente cambie el buje trasero y 15 años despues sigue perfectamente, Y eso que en aquella epoca no tenia centrador, que lo hacia a ojo con los vbrakes.. Ahora que tengo un centrador bueno, creo que seria más facil.


    Para dar la misma tensión lo que hacia es que al principio iba dando las mismas vueltas a todos los radios y luego ya cuando estaba bien la rueda hacia un ajuste de centrado.

    Evidentemente sin  un medidor de tensión vas 'un poco a ojo' pero tampoco va a quedar mal del todo.

    De todas formas la solución que dices tu, seria la más facil y menos laboriosa. esta claro,

    Publicado hace 4 años #
  5. Para que puedas aprovechar los radios el buje debe tener la misma anchura entre costillas y el diámetro de las circunferencias que forman los agujeros en las costillas debe ser el mismo. Yo utilizo esta página para calcular la longitud de los radios. Pulsa en Help y te explica cómo medir un buje.

    Publicado hace 4 años #
  6. Veo que me has pillado la idea Avo, la pregunta era si normalmente son similares los bujes, es decir si todos los Shimano (SIN DISCO) tienen las medidas iguales o cada uno es distinto.


    El tema era poder comprar los bujes sin verlos, pero sin arriesgarme a comprar tambien 64 o 72 radios nuevos que me costaran ya una pasta.

    Cuando llegue a casa voy a sacar el calibre y mirare el ancho del eje trasero (135 o 130) y las medidas de las costillas y los agujeros. A ver si luego alguno tiene por ahi un Buje XT modernillo y me cuadra la medida.



    Avo dice: Para que puedas aprovechar los radios el buje debe tener la misma anchura entre costillas y el diámetro de las circunferencias que forman los agujeros en las costillas debe ser el mismo. Yo utilizo esta página para calcular la longitud de los radios. Pulsa en Help y te explica cómo medir un buje.

    Publicado hace 4 años #
  7. No creo que tengas esa suerte, los bujes no son iguales, y entre XT y 105 me quedo con XT, la pestaña tiene mas diametro, y cuanto mayor es mayor es la resistencia, por usar radios mas cortos. XT y Deore (no se si todos los modelos) usan radios iguales, aunque este dato no creo que te sirva.

    Publicado hace 4 años #
  8. La cosa es que atrás no podre elegir, tendré que poner 130 (105)  o 135 (XT)  según el tamaño actual, sino habrá que forzar hacia fuera o dentro las vainas traseras. Delante podría elegir XT o 105.


    Pero vaya que sino coinciden las medidas, por el precio de bujes + radios + revender mis ruedas que están casi nuevas me sale lo mismo o menos que comprar las ruedas ya montadas.


    Publicado hace 4 años #
  9. pues ya dirás como acaba la historia porque lo que es yo tengo curiosidad

    :D

    Publicado hace 4 años #
  10. Me da en la nariz que la mayoría de los bujes shimano de montaña modernos (es decir para 135mm) tienen las mismas medidas, pero seguro que son diferentes a los de los bujes de carretera. En la web que he enlazado indican cómo medir un buje.

    Publicado hace 4 años #
  11. Hola


    Ayer medí los bujes de la Tricross. 

    Como bien apunta fjperez73 en otro hilo (http://www.rodadas.net/foro/topic/specialized-tricross-triple-2010/page/15) el buje de atrás de la Tricross es de carretera (130mm), al igual que la llanta, con un ancho interior de 15mm.

    El ancho me da un poco igual, ya que esa bici la tengo para hacer rutas mixtas asfalto-tierra pero con mucho más asfalto y no creo que le ponga nunca ruedas de más de 35mm. 

    El tema de bujes de carretera, he medido el buje (internamente usando el calibre, con la barra que sale al abrirlo y restando los mm de rosca que sobresalen) y sale 130mm. Luego he medido la anchura entre vainas y sale sobre 132mm. Al cerrar se cierra un poco.

    Si quisiera usar un buje de montaña tendría que abrir 5-6mm las vainas forzándolas y no me gusta mucho la idea, más en un cuadro de aluminio. 

    Luego he medido el propio buje y me ha dado 

    ATRAS
    - 54mm Diámetro del buje.
    - 44mm de diámetro en los agujeros de los radios
    - 54mm entre costillas del buje, del borde al borde de las costillas

    DELANTE
    - 47mm Diámetro del buje.

    También he medido un poco rápido otros bujes que tenían en la de montaña, paseo, etc.. y cada uno tiene unas medidas distintas.

    Así que sin estar seguro de las posibilidades y a riesgo de tener que comprar radios, bujes y luego quedarme con unos bujes y radios originales de la tricross en casa con ningún uso, he decidido que cuando me 'autoregale' las ruedas nuevas, estas serán completas y las originales que están prácticamente nuevas, las venderé o reciclare completas en otra bici.

    Ahora toca decidir si bujes Shimano de bolas o con rodamientos sellados.


    Por cierto, que tienen ahora unas ofertas a mitad de precio de ruedas de carretera de Shimano y otras marcas, pero de estas superligeras de 16-20 radios, que entiendo que no son las mas adecuadas para cicloturismo ni para recorridos tipo ciclocross.. ¿no? Aunque dan tentaciones de tener un segundo juego de ruedas solo para hacer km por asfalto bueno con unas cubiertas finas, por ese precio.

    Publicado hace 4 años #
  12. Creo que al final has optado por lo mas inteligente. Si una cosa funciona lo mejor es no tocar. Radiar una rueda como experiencia esta bien, pero puedes meterte en un jardin  y no saber como salir.
    Respecto a la pregunta si rodamiento sellados o de bolas. Si optas por los sellados asegurate que el nucleo del cassette  tambien sea de rodamiento industriales porque en bujes baratos suelen poner de bolas al final es como una contradicción por un lado tiene cojinetes y por otro bolas.
    La ventajas de los shimano es que tienes  repuesto para todo, que se te va un nucleo hay repuesto que se te parte un eje hay repuesto y el mantenimiento es barato digan lo que digan.
    Personalmente  me gusta los bujes sellados, ruedas mucho mas fino que el mejor de los de bolas y la logevidad es superior. Pero su talon de aquiles esta en los repuestos no siempre hay ni es fácil encontrarlo y cuando lo encuentras es caro, al precio de un buje tradicional. Es decir la panacea no hay, bueno si hay buje DT que son como los relojes suizos. Bueno ahora que lo pienso mejor tambien tienen su inconveniente pero eso es otra historia.
    Eligas lo que eligas seguro que lo disfrutaras.

    Publicado hace 4 años #
  13. Retomo el tema de las ruedas para la Tricross... Cuando ya me había decidido a pedir las ruedas con una combinación de llantas de treking Mavic A319 (19mm) y unos bujes de rodamientos sellados de carretera (130mm), me han contestado de Rosebikes que no me hacen el montaje al mismo precio.. Que puedo pedir sueltas las piezas mas el montaje.. lo cual sube como 120€ más y por supuesto solo por cambiar el buje de 135mm por el mismo de 130mm que valen igual, no voy a pagar casi el doble.


    (Estas ruedas pero cambiando el buje de 135mm por el identico de 130mm)

    Ahora me planteo si pillar las Mavic A319 con bujes de Shimano y cambiar el trasero por un 105 una vez que ya las tenga.. pero me da pereza andar des-radiando y radiando las ruedas nuevas y luego reutilizar el buje que me sobre. La delantera es igual 100m y no hay que hacer nada.

    PREGUNTA:
    La bici la uso para hacer salidas por carreteras secundarias, pistas asfaltadas, algún camino muy bueno.. no he pinchado nunca en año y medio de uso. Rutas mayormente por asfalto buscando que haya poco trafico.

    Siendo que uso cubiertas de 32mm.. pero en realidad medidas con el calibre dan 28,5-29mm y creo que las próximas serán de 28 mm (Me da igual si son de 28 o 32 que luego den.. 28-29) pero no creo que pase de 30mm de balon en ningún caso.. ya que he visto que para el uso que hago de la bici, 90% asfalto malo y 10% algún camino bueno, me sobran y no necesito de momento nada más.

    ¿Merece la pena meterme en experimentos de llantas de treking y bujes de 130mm, siendo que casi seguro no voy a poner más balón?

    Es que para usar cubiertas de 28mm quizas con las llantas de 15mm es más que suficiente y ademas son más ligeras y las puedes comprar ya montadas a buen precio.



    Es que si fuera a hacer una ruta con muchos más caminos, por ejemplo un camino de santiago por caminos, no iria con esta bici, sino con la de montaña

    Foto de la Cubierta de origen que traia la Tricross Izquierda (32mm, relales medido con el calibre) y la vittoria randonneur Pro (32mm pero da 28,5-29 con el calibre)


    Publicado hace 3 años #
  14.  Y utilizar directamente una rueda de 135mm?

    Para un cuadro de acero no hay problema en usar rueda de 135 en un cuadro de 130. Para aluminio no estoy tan seguro. Pero podrías cambiar el eje quitar espaciadores y convertirla a 130

    Publicado hace 3 años #
  15. El cuadro es de aluminio y da de ancho sin la rueda 132mm de vaina a vaina.. habría que forzar unos 3-4mm  no es mucho ¿pero no se?


    Voy a probar una tarde de estas a montar las ruedas de la Hibrida (135mm) a ver si entran bien o hay que forzar.. 

    Pero vaya lo que me planteo es que si he visto después de 1 año que esta bici es para excursiones y cicloturismo de asfalto, con algún camino fácil y bueno.. ¿Merece la pena irme a llanta de 19mm o mejor me quedo con la de 15mm, más ligera?

    Publicado hace 3 años #
  16. Si tienes otra bici que es híbrida cuando quieras quitarte el monillo de ir por caminos más graveros pues usala. 

    Si crees que lo que mas vas a usar es la de 28 pues mejor quedate con la llanta de 15mm.

    Otra cosa que puedes hacer es no desprenderte de tus ruedas antiguas y comprarte las nuevas con la medida de llanta que te falta y así puedes cambiar rápidamente de rueda sin estar cambiando las cubiertas. Aunque... los frenos los tendrías que regular distinto al ser el ancho de llanta distinto...

    Yo tengo dos juegos de ruedas idénticas preparadas con 28 y 38 así dependiendo del tipo de ruta las elijo y en 5 min. están listas.

    Dependiendo de lo que decidas si es llanta más ancha elige además que el buje tenga opción de poner disco para que en el futuro tengas más opciones con esa rueda.

    Cuando veo a un adulto sobre una bicicleta, aún creo que hay esperanza para la humanidad.
    "Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí". Confucio
    Publicado hace 3 años #
  17. Si es que tengo 3 bicis mas.. Híbrida en plan urbano, Btt rígida en plan ciclo turista y Btt con suspensión mas de monte puro.


    Realmente la tricross la uso para asfalto y pistas muy buenas.

    Creo que lo suyo seria quedarme con llantas de 15.. Y si alguna vez quiero hacer experimentos con ruedas mas gordas, siempre le puedo calzar la llanta de la híbrida delante, que es donde es peligroso el efecto bombilla..


    Publicado hace 3 años #
  18. yo pondría como dices la delantera híbrida, yo en la que uso para cicloturismo por caminos (una triban trail 7 con bastantes cosas cambiadas ya) llevo delante una de 29X2.00 y detrás una de 28X1.75, precisamente por lo que dices que al llevar peso detras y menos estabilidad, es más peligroso patinar con la rueda delantera.
    en cuanto a lo de abrir el cuadro para metere un eje más ancho, yo no lo haría en un cuadro de aluminio, ya que fisura por fatiga mucho antes que el acero. Pero sí que puedes cambiar el espaciador del lado de los piñones por uno 3 o 4mm más corto, o poner las contratuercas un poco más finas, pero ten en cuenta que tendrás que cortar el eje lo mismo, unos 3 o 4mm. para cortarlo, hazlo siempre con una tuerca metida en el eje para que al sacarla te "rehaga" el hilo de la rosca. yo lo he hecho muchas  veces para montar ruedas híbridas de doble capa para bicis de carretera que se usan con poco cuidado por ciudad, y no da ningún problema.
     salú

    la cicleria, pura poesia ciclista en la ciudad del zierzo http://www.lacicleria.com
    Publicado hace 3 años #
  19. Hola compañeros,
    Veo que teníais dudas acerca de cambiar alguna pieza en vuestras ruedas y de si es posible reutilizar el resto de los componentes. Sé que el primer mensaje tiene algún tiempo ya pero he decidido contestarlo porque supongo que es una duda que tendréis muchos.
    Soy montador de ruedas y os puedo aconsejar sobre este tema. Os voy a pegar la respuesta que hace un tiempo le dí a un amigo que me planteo una pregunta similar. Espero que os ayude a aclarar las dudas y si tenéis más, podéis preguntarme.
    "Si se quiere cambiar alguno de sus componentes también se puede hacer,
    pero esto es más complicado de lo que parece. Para ello os voy a
    intentar dar una serie de nociones y conocimientos sobre los distintos
    tipos de piezas que lleva una rueda y su problemática a la hora de
    cambiar dichos componentes:
    - Llantas:
    l
    Las
    llantas de una bicicleta no son siempre reutilizables debido a las
    fuerzas de deformación que sufren tras su centrado, sobre todo cuando se
    le ha dado mucha tensión en los radios. Todo esto no se sabe hasta que
    has desmontado una y ves cómo está, y aún así y estando bién en
    apariencia, cuando haces un nuevo montaje con una llanta reutilizada
    puede ser que halla cogido "vicio" y te de muuuuchos problemas, y además
    siempre te los dará (descentrado habitual, rotura de radios...).
    - Cabecillas:
    ni que decir tiene que las cabecillas no se reutilizan. Debido a la
    presión ejercida por el radio en su rosca interior, esta se deforma. Hay
    que tener en cuenta que los radios son de acero y las cabecillas de
    aluminio..... o de latón, materiales más blandos que el acero. Las que
    yo utilizo son para medida 2 mm. de radio con 14 mm. de longitud por ser
    las más polivalentes, pero además hay para 1´8 mm. y 2´3 mm. de radio y
    de 8, 10, 12 y 16 milímetros de longitud, así como de cabeza hexagonal,
    invertida...
    - Radios: cada juego de ruedas lleva CUATRO medidas distintas de radios :shock:
    , aunque en algún caso puede coincidir una de las medidas, pero no
    siempre. Las medidas de los radios van de milímetro en milímetro, así
    que imaginaros la cantidad de ellos que hay que tener para hacer una
    serie de montajes. Yo tengo la gran mayoría de las medidas, pero no
    todas.
    Los radios tampoco se pueden volver a utilizar. Cuando
    desarmas una rueda sus radios salen totalmente "doblados" debido a los
    "cruces" y además han perdido todas sus propiedades de dureza y
    flexibilidad debido a la presión ejercida para su radiado (como nota
    curiosa unos 100Kg. de presión por radio).
    - Bujes:
    aunque en su gran mayoría son reutilizables hay que tener en cuenta lo
    siguiente: si son de aluminio mecanizado (el 90% de los bujes) y han
    sufrido mucho "tute", los agujeros donde van alojados los radios también
    han sufrido deformación, con lo cual y dependiendo de los radios
    elegidos y su tensión específica, estos no se podrían montar porque
    habría riesgo de rotura por resquebrajamiento de la propia "ala" del
    buje.
    En definitiva, ¿se puede hacer?. La respuesta es si. Pero,
    ¿merece la pena desarmar una rueda para cambiar alguno de sus
    componentes?. Habría que evaluar cada uno de los casos, pero ya veis que
    para cambiar una de las piezas debes cambiar obligatoriamente otras,
    con el coste añadido que esto supone."
    En cuanto a lo de las medidas de los radios... para cada montaje y dependiendo de los componentes que se eligen, se deben calcular y como imaginaréis, es difícil cambiar un buje por otro y que las medidas de los radios coincidan.

    Publicado hace 3 años #

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