Hola Grupo,
&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)
Hola Grupo,
Sergio Rodriguez es posiblemente uno de los usuarios de Bobs que te podrían ayudar.
http://www.conunparderuedas.com/
Yo, creo que sabes que tengo un Ibex.
lo importé de EEUU hace muchos años, tantos que en Europa aún no habían... o eso creo yo...
durante este tiempo le he hecho muchos Km, y no he tenido problemas..
por desgracia no tengo experiencia fuera de España.
si crees que puedo ayudar, aquí estoy.
Te cuento Pacodom.
Tengo desde hace un par de años, un Bob Yak que desde ya te ofrezco para que lo pruebes, si somos capaces de solucionar como enviartelo.
He hecho varios viajes con él, que vienen a sumar unos 15.000 kilómetros. En dos moladidades: Arrastando solamente el carro, y combinándolo con dos alforjas traseras.
Mi forma de viajar, la que me gusta y la que gasto es la de la autosuficiencia más absoluta. Vamos, lo que vas a hacer tú en las Americas. Y es precisamente para este tipo de viajes que me he estado preparando, experimentando y equipando para más pronto que tarde perderme también por ese Continente unos cuantos meses.
Al lío. Acabo de regresar de un viaje de mes y medio y 2000 kilómetros usando en esta ocasión la configuración típica de alforjas (2 traseras, 2 delanteras y bolso de la talla M, todo de Ortlieb). Antes de que pasara la primera semana, ya tenía claro, clarísimo que abandonaba el lado oscuro y abrazaba la fe verdadera, o lo que es lo mismo, que me quedo con las alforjas.
Esto no quiere decir que reniegue del carro, ni mucho menos, pero hay una serie de detalles que hacen que me incline por las alforjas.
A saber:
La bici es más estable, sí o sí.
La maniobrabilidad, los escenarios donde tienes que revolverte, estaciones, escaleras, puentes elevados de peatones, pasillos, senderos estrechos con curvas muy cerradas ... cualquier sitio de estos el carro es un problema añadido. Solo tienes que imaginar el andar desenganchando/enganchando el carro. Añade que estás en un lugar en el que debas mantener vigiladas tus cosas, y tengas que dejar parte de ellas sin supervisión mientras realizas algún trasiego, Problemón!
El acceso a tu equipaje es más ordenado, lo tienes separado en alforjas y sabes exactamente donde buscar. para un viaje largo, siempre llevas cosas sobre el bolso del carro, teniendo que despejarlo cada vez que quieras acceder a su contenido.
Repuestos, posibilidad de averías, pinchazos, roturas ..., todo este capítulo es más simple con alforjas, sencillamente porque menos es más, menos elementos, menos riesgos.
Esta es mi experiencia. Perdón por el ladrillo.
Quique.-
Ya sabréis perdonar mi ignorancia, pero en un descenso relativamente prolongado un bob cargado hasta los topes y sin sistema de frenado propio debe de convertir a todo el conjunto, bici y bob, en un obús sin control, ¿no?
Esta claro que para gustos colores y cada uno cuanta las cosas según le van.
No es cierto que todos los viajeros de grandes rutas se decanten por las alforjas, yo conozco gente que se han recorrido las Americas y medio mundo utilizando remolque. Por lo general un “Bob Yack”. Tanto las alforjas como el remolque tienen sus pros y sus contras.
No creo que ninguno de los dos métodos sea demasiado estable, porque el peso es el peso y eso siempre generará inestabilidad. En todo caso ten en cuenta que con el remolque llevas el equipaje con el punto de gravedad mas bajo.
Cierto es que desenvolverse con un remolque puede ser en ocasiones mas engorroso, también a la hora de usar un transporte publico. Pero cierto es también que liberar a la bicicleta de tanto exceso de peso, te asegura en principio menos problemas mecánicos en tu bicicleta, sobre todo en la parte trasera. Con el remolque puedes bajar cuestas muy pronunciadas sin temor a volcar, al llevar la carga muy retrasada.
Por otra parte, el acceso al equipaje no tiene por que ser tan engorroso en un remolque, siempre que seas organizado.
Respecto a lo que dice daniblues, no es cierto que un descenso prolongado pueda convertir al conjunto remolque en un obús sin control, al manos no mas que con unas alforjas. Simplemente se ha de bajar con más cuidado cuando vas cargado, ya lleves alforjas o remolque.
Un ejemplo. Yo que he competido en tandem. Llegábamos a bajar los puertos a algo mas de 100 Km. hora. Un tandem mas los dos ciclistas son 160 Kg. o más Con un sistema de frenado convencional (En nuestro caso llevábamos unos frenos Shimano 105 y unas ruedas Mavic Sub) Algo bien normalito. Y no por ello nos quedamos sin llantas o sin frenos. Simplemente cambiaba la técnica de frenada. (Frenábamos y trazábamos las curvas un poco antes de lo normal. Por lo demás todo igual.
Yo te recomendaría siempre el remolque, a menos que vayas muy ligero de equipaje. Lo que no será el caso
El "Bob Yack" es el más utilizado en las grandes rutas, esta más que probado.
También te recomendaría que contemplases la posibilidad de un "Evo". Para mí el mejor remolque que he visto. Mucho más ligero, manejable y un auténtico todo terreno. Aunque quizás con menos capacidad de carga que el "Bob".
El "estrawheel" no te lo recomiendo. No porque no sea fiable, sino porque parece muy nervioso en su comportamiento.
O siempre te queda la posibilidad de fabricarte uno como el mío. El "PVC Trailer". Robusto y fiable es, comprobado está. Puedes construirlo con las dimensiones que mejor se te adapten y puedes usarlo en modo maleta para trasportar más cómodamente tu equipaje en el trayecto antes y después de tu viaje.
También he conocido a gente haciendo viajes largos que llevaba el Y-frame de Carry Freedom. Yo lo acabo de comprar pero en mi caso para hacerle mogollón de adaptaciones para que sea convertible en escenario para mi espectáculo.
La gente que conocí estaba muy contenta con este modelo. La diferencia de peso es imperceptible a pesar de llevar 2 ruedas. Donde si que varía es que el trazado de la bici (la huella de sus ruedas) no coinciden con las del carro y eso a la hora de esquivar baches es un coñazo.
Con respecto a la facturación del equipaje en el vuelo, no me parece tan excesivo. Yo llevo muchísimo más peso y bultos y en principio no parece que vaya a haber problemas. Normalmente por la bici pagas un extra (en mi caso 75€ a Brasil) por lo que no te cuenta como peso a facturar. El carro y tus alforjas metidas en una bolsa gigante del chino y precintadas con un rollo de papel Albal serían los dos bultos a facturar que para ese tipo de vuelos rondan en torno a los 25 kg (32 en mi caso) cada uno. Creo que no tendrás problemas...
Saludos!
No creo que el Y-frame sea el remolque mas recomendado para un viaje cicloturista. En primer lugar por lo que dices del trazado de las ruedas que no sigue el mismo que la bici. Por caminos debe de ser más inestable. Un remolque de una rueda es mucho mas aconsejable, porque tiene menos rozamiento y es mucho más maniobrable, sobre todo cuanto peor sea el camino.
Yo creo que el que lleve poco peso y/o pese tambien normal hasta 90 kilos las alforjas son lo suyo , pero para largos viajes en paises desconocidos y que sea ademas un poco sobrepeso (es mi caso) llevar lo maximo de cosas que te pueden sacar de apuros e independizar, es lo ideal el remolque a una rueda , a dos los he visto por ahi pero muy poco , el problema lo tenemos con el precio de los BOB YAK o IBEX , da lo mismo, te tienes que gastar mas de 350 pavos solo en el remolque , el que dice Slow , Sergio Fernandez Tolosa sus correrias por america y los desiertos los realizo todos con un BOB , y que yo sepa nunca se quejo de nada , y el podria haber llevado alforjas de sobra porque es super canijo ..
yo remolque si es un gran viaje , pega el precio de los BOB.
saludos
Respecto al tema alforjas/carro encontrarás muy buenos argumentos sobre los dos sistemas. Si es cierto que la mayoría de viajeros de larga distancia emplean el sistema de alforjas.
Yo personalmente creo que eres tu mismo el que debe tomar la decisión. Como estás a tiempo, valora la opción de hacer una ruta con carro comprometiéndolo al máximo... Tu mismo encontrarás las respuestas. Basarte únicamente en experiencias ajenas en un viaje como el tuyo puede ser arriesgado... Puede que te veas a miles de kilometros de casa rodando con algo con lo que no te sientes para nada cómodo.
Hay Web donde te ofrecen la posibilidad de alquilar un remolque, De este modo podrías probarlo para ver si te convence o no, o incluso comprarlo si finalmente te gusta.
http://www.remolquesdebici.es/index.php?page=shop.browse&category_id=19&option=com_virtuemart&Itemid=1
Como ya he dicho y por mi experiencia yo me quedaría con el remolque por la sencilla razón de que el peso va mucho mejor repartido. La bicicleta no sufre la sobrecarga, y para un remolque el peso de un equipaje no supone gran cosa. Como ejemplo decir que a mi remolque le puse una rueda de bicicleta de 16" de niño, la más barata que encontré. Y por más caña que le he metido por el monte ni se ha inmutado. Simplemente porque si vienen preparadas para aguantar el peso de un niño aun lo harán mejor con el de un equipaje, que normalmente es muy inferior.
Yo, cuando en un descenso relativamente prolongado con el bob cargado hasta los topes he tenido la sensación de ser un obús sin control y he querido dejar de lado esa sensación, tan solo he accionado los frenos, eso si, hidrahulicos y de disco.
Muchas gracias a todos por vuestra opinión. Me imaginaba que habría opiniones para todos los gustos pero que la mayoría de ellas serían en contra del uso del remolque. Mis temores más allá de la estabilidad del remolque iban más encaminados al uso de éste en determinados terrenos como el ripio patagónico o si ofrecería algún tipo de resistencia extra en condiciones ventosas respecto al uso de alforjas. Mi idea es seguir con las cuatro alforjas y añadir el remolque con el peso que normalmente situo en la parrilla trasera. Al llevar una bici sin suspensiones, cuando pillo un bache con tanto peso encima creo que en cualquier momento puedo partir la llanta trasera. De ahí que quiera liberar a la rueda trasera de algo de peso.
pienso que si tus dudas son el paso por el ripio patagónico y el comportamiento con el viento, te comento que el remolque se comporta muy bien con viento lateral, el problema lo tendrás con las alforjas que no dejan de ser pantallas contra ese viento lateral.
en cuanto al ripio ni idea de como es ese terreno, si que te tengo que decir que en el único sitio que he tenido problemas ha sido en una etapa de la Trasandalus donde al tener que ir por la arena de una playa, el conjunto bici- remolque me obligó a empujar de lo lindo dado que se clavaba en la arena.
la diferencia entre el Yak y el Ibex es que el último está pensado para el paso por cualquier tipo de terreno, para ello se ayuda de un amortiguador que tiene tres posiciones para regular su dureza.
Slow, el Ibex, además de que se dispara de precio, no creo que me pueda resultar de mucha utilidad con respecto al Yak. No es mi intención hacer trialeras ya que las características de mi bici tampoco lo permiten. El Yak creo que me será más que suficiente.....
en la pagina oficial de Bob encontraras distribuidores de su producto, creo recordar que efectivamente lo puedes conseguir sin bolsa, es cuestión de buscar.
yo suelo llevar algún seguro de más de la orejeta que se acopla al eje y un eje de recambio.
hasta ahora nunca me han hecho falta salvo en una ocasión en que no hice las cosas correctamente y perdí uno de los seguros, lo solucioné provisionalmente con un trozo de alambre.
también tuve problemas con el eje de la rueda trasera, eso si, con más de 40 mil... lleva un rodamiento de cojinete a cada lado del eje, a prueba de bomba...
por último perdí en una tormenta la banderita... me fabrique una con una cartulina que plastifique y mientras lo pude hacer me hice un penacho de tiras de plastico...
ponte en contacto con Velimsa, estan en Malaga, no te venderan nada pero si les preguntas donde adquir el remolque sin bolsa te ayudaran...
si no te aclaras o no lo encuentras dimelo, en algún sitio tengo esa información.
por último, pienso que tal vez esos ripios requieran de una cubierta especial para el remolque.
no puedes montar una rueda de 20 salvo que si compras el remolque les digas que lo quieres para una rueda de 700, si la rueda es de 26 te darán un remolque con rueda de 16 que pienso que debe de ser más estandar.
la rueda que trae por lo menos en mi caso era de 2,3 pulgadas de ancho, schwalbe
Ok Slow, mi rueda es de 26 aunque quiero preguntar si existe la posibilidad de elegir otro tipo de cubierta para la rueda del remolque. Investigaré al respecto y si tengo alguna duda ya te comento.
Paco mirate este sin bolsa :
http://www.amazon.de/Bob-Yak-16-Transportanh%C3%A4nger/dp/B0068IJDZG/ref=sr_1_66?s=sports&ie=UTF8&qid=1352401477&sr=1-66
http://www.action-kids.com/m4b0s18p226/BOB-YAK-10th-Anniversary-Without-BOB-Bag
http://www.fairweathercycles.co.uk/cargo-bike-trailers/bob-yak-trailer-10th-anniversary-qr-no-bag.html
Había una marca que hacía unos carros clavaditos al BoB Yak, pero a mitad de precio. De poco os servirá mi aportación cuando no recuerdo dónde los ví....
Si alguien los conoce...
Si a menos de la mitad
es el que llamamos de los chinos a unos 100€, es una posibilidad pero... nadie da duros a cuatro pesetas.
no obstante un forero, hizo la transpi con el y llegó, eso si, previamente le tuvieron que hacer un apaño en el puntodebil de esos remolques: el eje de la rueda trasera en la únión con el remolque.
y hay algunos más en el foro que lo tienen.
por ejemplo
http://www.milanuncios.com/bicicletas/remolque-bici-de-carga-camino-santiago-53820061.htm
http://www.milanuncios.com/bicicletas/remolque-bicicleta-30825201.htm
y algo caros...
Paco :
este es el mas barato que pude encontrar con bolsa en europa al cambio sale por 323€ envio incluido .:
http://www.amazon.co.uk/gp/product/B002JCSFF4/ref=s9_simh_gw_p200_d0_i1?pf_rd_m=A3P5ROKL5A1OLE&pf_rd_s=center-3&pf_rd_r=0VEB78FVC32CWZKW837R&pf_rd_t=101&pf_rd_p=317819927&pf_rd_i=468294
saludos
Gracias Totoamerica, aunque este último es para rueda de 28". Les he enviado un mail a los de remolquesdebici preguntando por la posibilidad de adquirilo sin bolsa. Esperaré a ver su respuesta y precio.....
Hola Pacodom, la verdad es que para nuestro próximo viaje (desde España a Japón), nosotros vamos a llevar carros y he estado mirando mucho (vamos a llevar MTB de ruedas de 26", no bicicletas especiales de cocloturismo). Hablando con gente que tiene el bob, todos coinciden que funciona muy bien aunque le ponen siempre un pequeño "pero" y es que tiende siempre (cuesta abajo) a empujar la rueda trasera hacia fuera de la trazada y alguno se ha llevado un buen susto. Yo (esto es personal) le veo otro pequeño "pero", y es que no se puede plegar.
Después de buscar mucho, creo que lo que mejor se adapta a lo que busco es como te han comentado antes algo tipo el "evo", en mi caso me gusta más el 1 que el 2, aunque cuesta tambien 400 euros, este tipo de carro soluciona los 2 "inconvenientes" (por decir algo) que veo al bob, y buscando más he encontrado estos:
http://www.oxtailbicycletrailers.com/trailer.html
Son más baratos, simples, plegables, se puede elejir tamaño y a mi modo de ver son efectivos, además pueden cargar peso. Aunque sigo mirando más, seguramente compraremos estos carros, ya que lo de la "barra" que va a la tija, es más aparatoso visualmente que otra cosa. El evo, lo tiene bastante gente y todos hablan maravillas de su funcionamiento.
Bueno, no se si te he ayudado o te he liado un poco más, saludos.
Yo estuve considerando un remolque, y la verdad tiene mas desventajs que ventajas segun algunos sondeos que hice en los foros de cicloturismo.
Pero es personal, por que tal vez la mas grande contra es el mayor peso y el mayor rozamiento y por lo consiguiente la menor velocidad que puedes rodar. Ademas Bob Yack por ej. no te recomiendan pasar los 40 km/h, por que puede ocasionar "shimmy" es decir que te tiemble la rueda delantera, es posible que no pase, pero arriesgarse puede ser peligroso.
En los descensos tambien es general que tengan problema para frenar.
Algo curioso. Si bien con remolque los bujes trasero van mas aliviados, rompen mas radios.
El tema de repuestos tambien es una contra.
Otras inconvenientes, menor capacidad total contra 4 alforjas, mas dificil organizar las cosas, pero creo que de eso ya se hablo, y como dije es muy personal.
Ventajas, centro de gravedad bajo, se adapta a cualquier bicicleta, la bicicleta queda mas "limpia" rapidamente, sufre menos el buje trasero, las cubiertas se desgastan menos. mas aerodinamico, sufre menos en vientos cruzados.
Para poder participar en el foro tienes que tener cuenta.