Gracias por las respuestas.
Un buen amigo inglés, mecanico de bicis, me ha respondido así a un mail, comparto la respuesta por si os interesa (la traducción no es perfecta). Eso si el me dice que en vez de aflojar más bien debería tensar y no lo veo claro!:
Respuesta corta: tu rueda está jodida y necesitarás una completamente nueva. Si el buje está bien, simplemente puede reemplazar los radios y la llanta, pero eso requeriría que encuentre un fabricante de ruedas y eso podría terminar siendo costoso. La rueda nueva es más barata. Y, si conoces a un mecanico, pídele aumente la tension de los radios porque de fabrica suelen venir algo flojos.
Respuesta larga: Por lo tanto, solo para aclarar algo, los radios generalmente se rompen en la curva correcta cerca de donde se insertan el centro Has dicho que se rompió por la mitad, lo cual es realmente inusual. Entonces, si se rompen a la mitad, lo único que podría haber causado eso es el daño real en los radios en esa área. No será corrosivo porque los radios son DT Swiss, que son de acero inoxidable (aunque los tuyos son probablemente negros anodizados). Con frecuencia, el daño proviene de la cadena que sale y se corta en los radios (aunque, una vez más, esto ocurre cerca del eje), o de algo atrapado en la rueda (como una rama de un árbol). Pero si ese es el caso, solo habría uno o dos radios dañados. Así que si están rompiendo en el medio, lo único que puede ser ... ¡SABOTAGE! En realidad, acabo de leer que ocasionalmente obtienes defectos en los radios (aunque DT Swiss eson los mejores) - "Resulta que estaban hechos de grado incorrecto de acero inoxidable, y era altamente vulnerable al ion Cloro en sal. "Volviendo a la realidad. A medida que gira la rueda, los radios se cargan y descargan. Si todos están apretados y tienen la misma tensión, entonces todos comparten la carga de manera equitativa y bastante constante. Sin embargo, si hay una tensión desigual, la carga / descarga no se comparte por igual y puede tensionar los radios más sueltos o los que están a su alrededor por mucho más de lo que pueden tomar, y se producen fracturas por estrés en la curva. Normalmente, son los radios más sueltos los que se rompen porque están completamente cargados (es decir, donde el neumático se encuentra con la carretera) se comprimen demasiado y se aflojan, por lo tanto, cambian las fuerzas en la curva del radio. Piensa en una banda elástica: si está apretada, puedes acercar los dedos y aún se está estirando. Si comienzas con él, no te estirarás mucho, mientras mueves los dedos, se afloja por completo. Este es el "asesino" generalmente. Con tu rueda, donde ocurre con muchos radios alrededor del mismo tiempo, por lo general significa que la RUEDA ENTERA no estaba suficientemente tensa, es decir, los radios estaban demasiado sueltos, y todos estaban fatigando a un tasa similar. Antes de recomendar una solución, necesito saber algo más. ¿Qué tan gastadas son las llantas? Con todas las frenadas, las llantas se vuelven cóncavas. En algún momento usan tanto que comienzan a partirse (por lo general, es la presión del aire en el neumático lo que los hace romper), y eso puede ser realmente peligroso. Tan ... si las llantas están gastadas mucho El borde es muy peligroso, entonces necesitarás una rueda nueva. A veces recomiendo que mantenga los concentradores y los radios y simplemente reemplace el riñón. Sin embargo, en este caso también necesitará nuevos radios, y probablemente tenga sentido obtener una rueda completamente nueva. Como dije anteriormente, tu rueda casi seguramente estaba demasiado suelta, y ese es el problema con las ruedas de fábrica, así que si puedes conseguir una bicicleta para mirarlo y si es necesario aumentar las tensiones, tendrás una rueda más fuerte.