Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Problemas con el cambio - grupo Shimano 100GS

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Saludos a todos,
    Os pongo en situación: he conseguido una bici Vilar (creo que es portuguesa, con cuadro de hierro) que lleva un grupo Shimano 100GS (de los años 90). Como voy a hacer mi primer viaje en bici decidí meterle mano, mecánicamente hablando. 


    - Problema 1: Como tenía que cambiar el cable y las camisas, ajusté el tornillo H del desviador trasero antes de ponerle el cable (que según tengo entendido es lo recomendado) y para mi sorpresa por más que lo ajusto, es decir, por más que empujo el desviador hacia la llanta, nunca llega a ponerse encima del piñón pequeño. Mi solución fue comenzar los ajustes de H y L con el cable tenso, al menos cuando estuviese encima del piñón pequeño. Con eso he conseguido un ajuste perfecto de L y H, y que el desarrollo de piñón grande a piñon pequeño sea perfecto, sin embargo al ir del piñón pequeño al grande sube bien del 1 al 2, pero del 2 salta al 4, del 4 al 6, y del 6 al 7 finalmente. Como el problema es al subir, el fallo no puede ser del cable o la camisa, debe ser de la maneta de cambio ¿alguna idea?

    - Problema 2 (más importante): El desviador delantero cambiaba a los 3 platos pero en el plato 3 rozaba la cadena con la jaula y el tornillo H estaba prácticamente suelto, es decir, en el límite. Decidí desmontar y volver a ajustar. Me encontré con el mismo problema que con el trasero; cuando comencé a ajustar sin poner el cable nuevo me di cuenta de que tampoco llega al mínimo teniendo el tornillo L ajustado al máximo, la jaula aún no se sitúa encima del plato más pequeño, queda en el interior del cuadro. Hice lo mismo que en el desviador trasero, es decir, empezar a ajustar el L con el cable tensado ya y apretado el prisionero. Ahora consigo un ajuste perfecto del plato pequeño pero cuál es mi sorpresa cuando al intentar cambiar al plato grande me da SOLO un salto, como si intentase cambiar al plato 3 directamente. Había verificado que la maneta estaba en la posición de plato pequeño. Cuando le puse el cable nuevo noté que saltó un muelle, pero estaba limpisimo así que creo que es del regulador de tensión que trae la maneta de cambio, lo cual no afecta al recorrido del botón cuando cambias a plato grande. He abierto la maneta y parece que hay varios escaloncitos en los que se traba para poder avanzar de plato, ¿es posible que salte demasiados escaloncidos por algún motivo?¿alguna idea?
    La mecánica puede llegar a ser muy frustrante.
    Gracias eternas por leer y responder.

    Publicado hace 6 años #