Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Primer cicloviaje. Japón agridulce

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Han pasado unos meses y ha llegado el momento de explicar la que ha sido mi primera experiencia cicloviajera.


    Datos:

    Ruta circular de 5 semanas por Japón. Unos 1900 km y creo recordar que unos 30 o 35 mil de desnivel positivos. 

    La burra, bautizada "Sakura", una trek x-caliber 7 de serie. Salvo las cubiertas. Unas marathon mondial.


    Empecé la aventura cargado de ilusión, emoción y bastantes nervios.

    Empaqué la bici de maravilla y me llevaron al aeropuerto de Barcelona. Esperando el vuelo, me llevé el primer disgusto: libro electrónico roto

    El vuelo con Aeroflot perfecto. Buen precio, no se paga por transportar la bici (cumpliendo normativa de tamaño y peso) y sin retrasos. 


    Llegado a Tokio, salí a la calle a montar la bici. Había un agujero en la caja... En la aduana de Moscú me habían cambiado el hornillo (coleman 442) por una hoja oficial sellada, firmada y escrita en ruso. Otro traspiés.


    Tras contestar unas preguntas para la televisión nipona (no pensé en preguntar "y esto, cuando lo echan?") me hice a la carretera. Salir de la zona aeroportuarea fue un poco complicado, pero una vez fuera todo fue como la seda. Buena temperatura, estupenda carretera (o carril bici/peatonal) el viento en la cara, el sol radiante y un horizonte de nuevos paisajes, aventuras y descubrimientos increíbles.

    Dos horas duró la alegría. Hasta que sin saber como el GPS se lanzó al suelo. Por suerte no se rompió "del todo" pero perdí todas las rutas y el acceso a la memoria interna.


    - Vale! Bien! Con alegría! No pasa nada! Pa' lante!

    No hay mal que por bien no venga, verdad? Aprendí algunas opciones y funciones del GPS que serán útiles en el futuro. Compré otro hornillo para Japón (y otro coleman cuando llegué a casa) y la última semana, ya en Tokio, un kindle fantástico.


    Como veis, fue un inicio con bastantes contratiempos. Pero al poco comenzó a mejorar. Encontré la carretera deseada a orillas de un inmenso lago lleno de grullas. Montañas al fondo. Arrozales maduros a la derecha... Precioso. Tomando fotos, pensando: ahí podría plantar la tienda y comprendiendo por primera vez que ya estaba inmerso en la aventura.


    Dos fueron los primeros enemigos: la soledad y el aburrimiento.

    La soledad porque aunque en Japón hay japoneses (pocos fuera de las grandes urbes) son gente cerrada, poco dados a hablar al desconocido, tímidos y avergonzados por no hablar inglés. Así que pase días, semanas, sin más comunicación que "konichiwa", "arigato" y "sayonara" 

    Por otro lado, el aburrimiento. Especialmente cuando a las 5 montaba la tienda y a las 6 se hacía de noche... Con un libro habría sido genial, con un compañero, aun mejor. Pero me veía encerrado en la tienda yendo a dormir a las 7... 8 como tarde.


    Y así pasaban los días. A las 4 de la mañana en pie. A las 5 empezaba el sol a despuntar y mis piernas a trabajar. Paraba. Foto. Café. Foto. Konichiwa, un ramen! Arigato, sayonara. Foto. Café... Feliz. Disfrutando cada kilómetro, maravillado con cada paisaje, cada campo de arroz, amarillo y verde lima bajo el sol. Cada templo y cada montaña clavados en las retinas.


    Pero luego llegó el peor enemigo: la lluvia. Y llegó para quedarse. Un día de lluvia, dos días de lluvia, una semana de lluvia... Un tifón que se acerca, un tifón encima. Miles de desplazados y algún fallecido por un tifón cerca de Tokio...

    Entre tanto algún día de clemencia, que me animaban y espoleaban a seguir adelante, a seguir descubriendo y conociendo.

    Los locales me dijeron que era totalmente inusual que en setiembre lloviera tanto. Que era el setiembre mas lluvioso de las últimas décadas... Vaya suerte también!


    Y con la lluvia vino el frío, las subidas con impermeable, la ropa mojada, las noches calaíto, las zapatillas encharcadas, las ganas de tirar la toalla y volver a casa. Me vi sentado en la puerta de un 7/11 llorando por no saber que hacer, tiritando de frío y sin ropa seca. Mirando el tiempo que anunciaba tormenta por una semana, por lo menos. Hasta ahora, recordándolo, me da pena el victor sentado en la puerta de aquel 7/11. 

    Lo que no te mata, te hace más fuerte... Cogí la bici por los cuernos (figuradamente) y me puse a dar pedales bajo la tormenta. Con sufrimiento llegue a Nagano, donde encontré un hostal donde pasar la noche. 

    Esa fue la primera vez que me enfrenté a la renuncia. En que saboreé la posibilidad de volver, de rendirme, tirar la toalla. Por tres veces más me enfrentaría a ello. Y a 400 km de llegar a Tokio en la estación del minúsculo y recóndito Kabuto me dejé vencer. Sin vergüenza y sin remordimientos, la lluvia me superó. Cogí un tren a Tokio a descansar la última semana.


    Aun así fue una experiencia increíble. De altibajos, de contrastes... Irrepetible, pero lo repetiría. 

    Los templos de Nikko, los Alpes japoneses, el castillo de Himeji, los campos de arroz bajo el capricho del sol, el ramen de Osaka, la costa, la superación física y mental, Kanazawa, Takayama... Por citar un par de ejemplos, valió el sufrimiento.


    He ahí la agridulzura nipona.

    Publicado hace 8 años #
  2. Y unas fotos... 


    Publicado hace 8 años #
  3. Genial resumen. Te admiro y te envidio a partes iguales. 


    A pesar de todos los contratiempos seguiste adelante durante bastante tiempo.

    Muchos habríamos renunciado mucho antes. 
    Saludos!

    https://conalforjas.com/ | Cuanto más grandes sean tus alforjas, más cosas inútiles guardarás en ellas
    Publicado hace 7 años #
  4. Sin palabras, yo soy de Murcia y me estoy planteando empezar el Camino de Santiago desde mi casa y me da miedo por el tema de la lluvia y por si no me dejan montar la tienda.


    Te admiro.

    Publicado hace 7 años #
  5. Madre mia menudo panorama... Teniendo en cuenta que yo voy para alla en dos meses espero que no me pille uno de esos tifones ( me han dicho que es epoca de lluvias )
    Aunque yo a lo mejor tiro la toalla antes incluso de ir por que a dia de hoy arrastro una tendinitis en la rodilla desde octubre que me esta superando física y emocionalmente, si no estoy bien en junio me quedo en mi casa.
    También es cierto que yo voy solo 3 semanas y una de ellas la paso haciendo de giri en Tokyo
    Cual fue el itinerario que seguiste ?
    El tema de el hornillo yo pense en comprarlo por alli en un par de tiendas de montaña que tengo ya vistas y me quito de priblemas, que estan los aviones como para llevar cosas sospechosas 😄
    En fin cuéntanos mas a ver si con un poco de suerte puedo seguir tus pasos.

    Publicado hace 7 años #
  6. Me dejas asombrado que tu primera experiencia viajando en bici sea un viaje de cinco semanas. Viajar en bici tiene muchos altibajos y dependiendo de la persona los buenos momentos compensan los malos.

    Publicado hace 7 años #
  7. Palvictor, ahí hay algunas fotografías fantásticas.  Muy fan de hacer tu primer viaje gastando todo el tiempo del que dispongas, lejos, bien lejos, y en solitario.  Porque tampoco hay que hacer un máster, a veces nos liamos mucho con la intendencia y al final, el cuento es, realmente, muy otro;  consiste en liar el petate y largarse, mayormente.  Respecto a tu relato, me encanta, muchas veces lo mejor de las historias (excepto para sus protagonistas   :wink:)    es su cara B.  En los viajes también.  El mundo internet nos ofrece modelos en los que todo es siempre perfecto, en los que los pasos atrás se dan sólo para coger impulso;  cuando nos encontramos con dificultades que nos desmoralizan, o cuando no somos absolutamente felices estando en ruta, a veces nos sentimos los únicos que no sabemos cómo manejarlas, cómo sobreponernos o ni siquiera cómo contarlo.  


    Las dificultades para comunicarse con la gente que encuentras, o al contrario, lo invasiva que puede llegar a ser la gente sin pretenderlo, y otras mil cosas más, te pueden doblar.  Quedémonos con lo bueno, y también con lo malo, porque ni viajar tiene por qué ser el estado ideal del ser humano, ni tampoco abre las puertas de la sabiduría.  Pero sí podemos abrir ventanas a esas caras b, moldeando nuestro modo de estar en el mundo, de percibirlo,  y aprendiendo alguna que otra cosa por el camino.  En un viaje largo hay tiempo para procesar todas esas dificultades, si el clima es malo ya cambiará, si esta zona no me es cómoda ya pasará, si te encuentras un poco bajita, ya se te subirá la moral, y así con todo.  El próximo será endemoniadamente mejor 

    La rutina perjudica seriamente la percepción
    Publicado hace 7 años #
  8. Gracias a todos. Soys los mejores. La admiración es recíproca, yo únicamente he aprendido de vosotros.


    Gsus, lo primero la salud. Pero si tienes la oportunidad que no te asuste un poco de agua y viento. Un gran fallo fue no llevar más ropa. Yo seguí la siguiente ruta:

    Narita (aeropuerto)-Hitachi-Nikko-Yamanouchi-Nagano-Matsumoto-Takayama-Shirakawago-Kanazawa-Komatsu-Tojinbo-Tsuruga-Kioto-Himeji-Osaka-Kabuto

    No sabría que cosa no recomendarte. Desde Nikko a Kanazawa es montaña y bastante exigente. Ahora mismo estoy fuera con la mochila hasta julio, sino te podría pasar las rutas y más detalles. En cualquier caso, pregunta lo que quieras, a ver si te puedo ayudar en algo.


    Cuanta razón Susonauta. No podía imaginar cuán extremos sentimientos al viajar en bici. Estoy acostumbrado a los viajes largos y en solitario, pero con la bici las emociones se multiplican. Por cierto aprendí mucho con tu web y tus crónicas. Gracias.


    Gracias Susana905, reconfortantes y sabias palabras. Mucho por reflexionar... Se notan los kilómetros! Jeje. Pensando (y disfrutando) que destino para el próximo octubre...

    Me alegró que te gusten la fotos



    Publicado hace 7 años #
  9. Uf.... muchacho... después de leer la descripción de tu viaje... me he puesto a pantalla completa y con los altavoces a todo mecate el video... Tengo el alma tan empequeñecida frente a esa maravilla que tu has hecho que me has sumido en una profunda congoja... he buscado tu sufrimiento y la adversidad que cuentas entre las fotos y... sólo he visto belleza, una belleza intensa como los colores de tus fotos... Decididamente enhorabuena muchacho y que hagas muchos más como este sin sufrimiento excesivo claro).

    Por cierto, qué cámara usas?

    Publicado hace 7 años #
  10. Bueno, lo que tu mencionas del aburrimiento es lo que yo también he sentido en ocasiones. Para mi forma de ser, viajar en bici con tienda, o bien es una ruta de naturaleza donde (como una travesia de montaña) todo se basa en pedalear dormir pedalear (mejor es corta) o si no se hace muy aburrida. Para mi es mucho mejor llegar a un pueblo, poder dejar la bici y darte una vuelta, tomarte un vinito, etc. Si vas en tienda acampas lejos y no puedes dejar las cosas solas. No es mi planteamiento de viaje.

    Lluvia:
    Yo lo habría dejado mucho antes, son vacaciones, no vamos a sufrir! Si hace mal tiempo, recoges tu bici y te vas a visitar monumentos y cosas a pie y aprovechas las vacaciones. No tenemos ninguna obligación, no es necesario morir por ninguna bandera.

    Publicado hace 7 años #
  11. Un mensaje pal palvictor jeje

    Simplemente decirte que ha gustado muchísimo, esta corta, pero mu chula, descripción de tu viaje. A dónde y a Japón. Nada más y nada menos que 5 semanas, enhorabuena!!

    A ver qué tal la próxima.

    Publicado hace 7 años #
  12. Enhorabuena Palvictor.

    Menudo primer cicloviaje, si señor!!! Aunque pasaste momentos duros, seguro que el viaje a merecido la pena. El reportaje fotográfico muy bonito.
    Un saludo.

    Publicado hace 7 años #
  13. El aventurero Leon McCarron comentaba en uno de sus libros:

    "es curioso esto del cicloturismo. La mayor parte del tiempo es aburrido; a decir verdad: la gran mayoria. Otro tanto por ciento es pasarlo mal. Un pequeño porcentaje es una mezcla de ambos. Pero el resto: es una pasada!"

    Publicado hace 7 años #
  14. Difiero bastante del amigo León McCarrón. Para mi, que no llego ni a Gracelilla McCarrilla (estoy de un humor...)  no se me hace nada de nada aburrido el cicloturismo, sino todo lo contrario la inmensa parte del tiempo.
    Pero en fin, cada uno vive el cicloturismo a su manera.  

    Publicado hace 7 años #
  15. Gracias Vicent, es verdad que la ruta y el país eran increíbles. Eso me animaba a continuar. Y aunque lo pasé mal, valía la pena por los buenos momentos, por los paisajes y por esa bebida o ese caramelo que te regalan en el camino. 

    La cámara es una Sony RX100. Es la primera versión, aunque descatalogada, aun se puede encontrar alguna. La verdad es que va de maravilla. Hace unas fotos excelentes.


    X, seguro que he aprendido algo y para el próximo viaje con alforjas cambiare algunas cosas, la forma de preparar el viaje, la ruta, los entretenimientos... para mejorar la experiencia. 

    Porque es la lluvia el peor enemigo de todos vosotros? O hay cosas peores?


    Anbotomendi, yo me pregunto lo mismo, a ver que tal la próxima...


    Gracias fidi_55, efectivamente valió la pena. Y difiriendo también de mi tocayo León, dire que a ratos fue aburrido, a ratos lo pase mal, a ratos una mezcla, pero el resto recompensa con creces!


    Gracias a todos compañeros!

    Publicado hace 7 años #
  16. Qué valentía!! Japón... nada menos.
    Enhorabuena!

    Publicado hace 7 años #
  17. Japón, muy buen destino. A mi me encantó para ser un país de los que llamaríamos civilizados. Por cierto muy muy civilizado. La gente muy bien. Yo no los encotré distantes y la ayuda que te brindan excelente. Excelentes las personas que conocí. Para quien busque un país lejano, seguro y muy muy fácil, sin duda Japón. Y no es tan caro como pintan.
    Enhorabuena

    Por cierto, lo peor de todo es que la salud no te acompañe. Lo que pasa es que no nos damos cuenta hasta que no ocurre, nos creemos infalibles. Cuando haya otro inconveniente en la ruta acuérdate de esto y verás como no lo es tanto.

    Salud!

    Publicado hace 7 años #
  18. http://noticias.eltiempo.es/2016/03/02/como-sera-esta-proxima-primavera-2016-en-espana/

    Dentro de veinte años lamentarás más las cosas que no hiciste que las que hiciste. Así que suelta amarras y abandona el Puerto seguro... Atrapa los vientos en tus velas... Explora... Sueña... Descubre
    Publicado hace 7 años #