Jo, como os anticipais, que envidia. Claro que yo también tengo proyectillos en mente, pero por desgracia, tampoco los puedo planificar exactamente. En principio como me voy a iniciar en esto del cicloturismo de alforjas, empezaré por adquirir el material, empezar a hacer salidillas de un día (pero cargadito como si fuera para mas) luego dormiré alguna noche por ahí, y si puede ser hacer alguna larga en las vacaciones de verano, pero no sé donde la verdad, aunque eso no es problema, hay mil sitios a la puerta de casa.
En cuanto a Pedalhero, conozco bien Menorca, es de los pocos paraisos que os quedan en España. Tienes tiendas de alquiler de bicis en Mahón y Ciutadella seguro, que yo he alquilado, y me da que en Ferrerias o en Es Migjor Gran también, puees alquilar bicis de mejor o peor calidad, o en mejor o peor estado, de eso dependerá el precio pero no sé si con transportín aunque si tu dices que puede que pienses en prescindir de alforjas. En esto estoy en de acuerdo contigo, pues como tu dices, Menorca es pequeña, solo tiene 40 kilómetros de Mahón a Ciutadella, es decir de este a oeste, así que tanto si te alojas en una de estas dos principales ciudades, tendrás posibilidad de hacer muchas excursiones volviendo a dormir, aunque si eliges esta opción te recomendaria alojarte en uno de ls pueblos del centro de la isla, así puedes tirar al sur o al norte, segun te apetezca o según la climatología, pues hay días en los que sopla la tramuntana y la zona norte es mas incomoda.
Yo eligiría para mayor comodidad y disfrute el llevarme el equipo de pernocta y hacer rutas en las que pueda dormir una o dos noches en las calas alternandolas con otros días en alojamientos. Aunque esta idea en verano se puede ver truncada debido a las exigencias de los hoteleros o a la inexistencia de habitaciones cuando lo necesites.
Por lo demás si necesitas algún consejo mas, Menorca siempre me enamoró creo que es una "isla" en todos los aspectos, aunque la presión turistica e inmobiliaria la haya obligado un poco, sigue siendo un reducto al que todos los que queremos disfrutar de la tranquilidad en nuestro mes de descanso debemos acudir. Por suerte, la isla no tiene otras muchas cosas que los adictos a chiringuitos y consumismo desmesurado necesitan, gracias por ello a los responsables, pues mantienen el aforo de una manera tolerable.
Bueno y en cuanto a lo ciclable, creo que 100 x 100, rodea toda la isla el conocido Camí dels Cavalls que es un sendero a veces mas peatonal por lo empinado, pero que con paciencia se puede. Luego está el Camí d,en Kane que va de Este a Oeste desde las afueras de Mahón hasta la mitad de la isla mas o menos, y luego multidud de carreteras secundarias entre pueblos y pistas que acceden a las numerosas calas. La arteria principal de la Isla tiene mucho tráfico en verano y el arcén es pequeño por lo cual no es muy recomendable, auqneu a veces nos obligue a coger algún trozo.
Los accesos a bastantes calas son fincas privadas donde te cobran peaje.
Saludos
Agustín
"APRENDERÁS EN LOS BOSQUES, ALGO MAS QUE EN LOS LIBROS. LOS ÁRBOLES Y LAS PIEDRAS TE ENSEÑARÁN COSAS QUE NO PODRÁS APRENDER DE LOS LABIOS DE NINGÚN MAESTRO"