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Presentación desde Alemania y consulta: ¿como hacer mas rápida una MTB?

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  1. Hola a todos,

    lo primero presentarme. Soy un aficionado al MTB que por razones de la vida ha emigrado desde Galicia, a Alemania. He dejado atrás mis queridos bosques, trialeras y senderos gallegos, donde practicar MTB era un primor, y ahora vivo en Leverkusen, al norte de Colonia. El tema del MTB por la zona donde vivo, no tiene mucho sentido, ya que todos los caminos forestales tienen poco desnivel, y ademas estan muy bien cuidados. Vamos, que para encontrar una trialera decente, tengo que subir la bici en el coche y conducir 100kms mas o menos.

    Por lo tanto he abandonado un poco mi aficion al MTB, sin embargo, la bicicleta aqui es una herramienta valiosisima, porque se puede ir al  90% de los lugares sin pisar la carretera, usando un carril bici, o directamente, caminos reconvertidos para uso exclusivo de los ciclistas que discurren por bosques, campos, ciudades, etc. Y como os decia, aquí todo es muy llano.

    Sin embargo he notado que las dos MTB que me he traido desde España, no se adaptan bien a mis necesidades. He observado que los nativos, se hacen desplazamientos de hasta 20kms sin despeinarse, para ir a trabajar, o para quedar con un amigo. Yo ya no se si la edad y la baja forma me esta pasando factura o que, pero cuando salgo con mi MTB con suerte puedo mantener una velocidad media de 20 km/h (bueno, no estoy muy en forma), y constantemente me sobrepasan alemanes en sus bicis de paseo, con ropa de calle, y con bolsas de la compra en las cestas, vamos, que no estan haciendo deporte, solo usan su bici como herramienta de transporte.

    Alguna vez me he propuesto seguir a alguno y mantener su ritmo y no puedo. Si bien hay algunas bicis electricas, el 80% son bicis de paseo de lo mas simples que te puedas imaginar, algunas ni siquiera tienen cambio, sino que tienen una plato y un piñon, y eso es todo. A algunos ancianos se nota que les cuesta poner en marcha estas bicicletas, pero en cuanto cogen velocidad, me cuesta seguirlos con mi mtb.

    Por lo tanto llevo dandole vueltas a la idea de comprar un par de bicis de paseo (para mi y mi pareja), que me permitan desplazarme unos 40kms mas o menos, sin cansarme tanto como con nuestras dos MTB. O, la segunda opcion que he pensado, es si podria hacer algo mas rapidas mis mtb, quizas cambiandoles las ruedas por unas mas estrechas, sin tacos, mas diametro, etc. Lo cierto es que soy un ignorante de la mecanica de la bicis, por eso me gustaria pediros consejo. ¿Se puede hacer esto? SErvira de algo? Y en caso afirmativo, ¿que clase de ruedas o neumaticos tengo que montar?

    Las bicis que tengo actualmente son las siguientes: Una gary fisher tassajara del 2008 y una trek 6000 del año 2008 tambien.

    Un saludo a todos y muchas gracias.

    Cylon.

    Publicado hace 8 años #
  2. Hola,pregunté hace tiempo algo muy parecido,y unas cubiertas mas estrechas ayudan un monton

    de hecho ,podria haberle puesto unas con mucho menos taqueado,
    le puse unas schwalbe -smart sam-que tienen sus taquillos,(1'75),y noté que rodaban mucho mejor. 

    Publicado hace 8 años #
  3. Hola, en tiempos yo tuve una Kona Koa con horquilla rígida. Dentro de mis posibilidades de entonces (era estudiante y no tenía mucho dinero) intenté hacerla más rápida para carretera. Le corté unos cms el manillar para no ir con los brazos tan abiertos, le monté unos acoples para poder ir más estirado y moví un poco el sillín hacia atrás, lo justo para buscar una posición más eficaz sin ir incómodo. Pero lo más importante es buscar unos neumáticos estrechos. Yo llevaba unos de 1.25 pulgadas (los había hasta de 1 pulgada, para "beteteros" que usaban su bici para coger fondo en carretera) e iban de maravilla en carretera, y además ahorras mucho peso en una zona crítica de la bici. Lo siguiente podría ser montar un manillar de carretera y platos más grandes para tener más desarrollo, pero eso quedó en el tintero. Tenía una bici de unos 10 kgs, muy rígida y eficaz. Si puedes, móntale una horquilla rígida, ahorrarás mucho peso. Con eso y poniéndote un poco en forma yo creo que ganarás mucho.


    Saludos!

    Publicado hace 8 años #
  4. Hola, gracias por las respuestas!

    Lo de ponerme en forma, es desde luego, algo necesario y recomendable. Pero tambien pensaba en poder hacer excursiones de longitud media (20-30kms) con mi pareja, que es la que usa la otra bicicleta, sin que ella tenga que estar demasiado en forma. Es decir, conseguir que las bicis que tengo, agoten menos.

    Creo que no me voy a meter a modificar tan profundamtente las bicis como sugiere rubbo, ya que me da pena recortarles el manillar, etc. Sin embargo, me ha quedado claro que a las llantas que tengo, le puedo poner unas cubiertas mas estrechas, con menos tacos, o incluso lisas, y eso se tendria que notar. Solo tengo que tener en cuenta que sean cubiertas de 26". ¿Es esto correcto? ?El ancho de la llanta influye o solo tengo que tener en cuenta que sean cubiertas de 26?

    Un saludo y gracias

    PS: si es posible que a la gary fisher acabe poniendole una horquilla rigida, porque la que tiene esta muy cascada, y puestos a cambiarla... pues igual pongo una rigida. Total para lo que me vale aqui la amortiguacion delantera... (para bajar bordillos nada mas).

    Publicado hace 8 años #
  5. Lo de los acoples considéralo, mejoran mucho la posición a la hora de rodar, cuestan cuatro duros y son muy fáciles de montar.

    Si tu bici es de 26 pulgadas, debes montar ruedas de 26 pulgadas. Si no son llantas demasiado anchas (17-19mm) , deberían aceptar sin problemas neumáticos más estrechos, pero sobre esto no estoy muy seguro, a ver si alguien te puede aconsejar mejor sobre las compatibilidades.

    Saludos!

    Publicado hace 8 años #
  6. Bienvenido Cylon.

    Coincido en los consejos que te han dado aquí sobre los neumáticos y mejorar la posición y la aerodinámica en la bici.

    Felicidades por poder rodar por un país perfectamente adoptado para la bici. Por cierto no te acomplejes por que te adelanten. Puede ser cuestión de fondo pero también puede que estés "compitiendo" sin saberlo con bicis eléctricas. He visto bicis eléctricas alemanas que si no te fijas no ves que son eléctricas, con un buje delantero que igual podría ser una dinamo que el motor y la batería disimulada en la parrilla o en el cuadro. Nada que ver con las antiestéticas bicis con un pedazo de batería entre el cuadro y la rueda que se ven por aquí.

    Publicado hace 8 años #
  7. sean como sean tus llantas, puedes poner cubiertas de hasta 26 x 1" sin problemas. Prueba con un par de slicks de 1,2 o 1,5, no son caros y vas a ver que la diferencia es grande sobre todo si ahora llevas cubiertas gordas con mucho taqueado. También decirte que las ruedas de 700, o 28, al ser mas grandes tienen mas inercia en movimiento, pero con una 26 puedes llevar el mismo ritmo, te costará algo menos acelerar pero quizás algo mas mantener la velocidad sin pedalear.

    una idea, para que valores que te compensa más, puede ser alquilar un día una de esas bicis que te parecen mas rápidas, y comparar en un recorrido habitual, con cual te sientes mejor...

    Si te fijas en las flores de la cuneta, la cuesta termina antes de que te des cuenta...
    Publicado hace 8 años #
  8. Herzlich Willkommen compi!!! Aquí otro emigrante... en este caso en Berlín.

    Yo le doy a la carretera, pero aquí me he agenciado una de ciclocross, que como bici polivalente para los bosques alemanes, combinando senderos, carretera, campo a través se defiende muy bien.

    Mira a ver si te interesa en meterte en modificaciones raras para hacer híbridos o por el contrario cambiar de bici por una acorde a tus necesidades y uso. Yo tenía una de cross-fitness y me gasté casi más pasta que lo que me costó en adecentarla y hacerla polivalente para campo, ciudad, carretera... para acabar pillando la de ciclocross, y toda la pasta que metí... se ha esfumado. Me costó 750 nueva hace 4 años, le he metido unos 700 entre ruedas, frenos, cambios... y ahora por 400 no la vendo.

    Y como off-topic, con respecto al comentario de lo que Alemania es un país perfectamente adoptado para la bici, discrepo... hay mucho carril bici, si. Algunos de ellos con un mantenimiento lamentable, las carreteras no tienen arcén y prácticamente ningún coche respeta el 1,5 m, en invierno sueltan piedrecillas para el hielo, y los carriles bici son una trampa de pinchazos y si circulas por la carretera para evitar las piedrecillas, la nieve, las hojas y ramas caídas, o el hielo, te pasan todos los coches pitándote e increpándote para que uses el carril bici, con la típica amabilidad alemana... Yo paso mucho más miedo rodando en Alemania que en España. De veras que en España pedaleo relajado y aquí voy todo estresado.

    Publicado hace 8 años #
  9. Pon unas fotos de las bicis si puedes. Ah y bienvenido!!

    veni, vidi ....... Bici
    Publicado hace 8 años #
  10. Lo más basico es hinchar bastante las ruedas y mantener las transmisión en su punto.
    Si no lo has hecho repasalo, comentanos la diferencia.
    En teoria el ancho de la rueda no perjudica a la resistencia a la rodadura a igual de otros parametros, como presion o aerodinamica.
    La constitucion de la gente tambien afecta. Alli la gente es mas grande, a igualdad de factores tiene más potencia y si la zona es llano el peso no perjudica y la aerodinamica no esta que punto perjudica a una persona más grande.
    En profesional los ciclistas mas grandes son mejores rodadores que los pequeños y en montaña los pequeños tienen ventaja.
    Una aerobar compensaria?
    El manillar que apoyas los codos.
    Yo pienso que podria estar mucho tiempo comodo en esa posicion, pero no he probado nunca uno.
    Para algunos sera incomodo, Pero para quien le resulta comodo tal vez le mejore mucho la velocidad de trajecto.
    Por cierto, otro truco seria aprovechar cuando te adelantase uno y seguirle a rueda para aprovechar su rebufo.

    Publicado hace 8 años #
  11. Hola amigos.


    bueno por aqui las cosas no son tran dramaticas como cuenta Txerekenke. Realmente lo que conozco de Leverkusen y Colonia, a nivel cicloturismo mola mucho. Como digo, el 90% de carrreteras tienen su correspondiente carril bici, y este esta en buen estado. Meterte con un bosque con una MTB da pena porque, los caminos son tan anchos y bien cuidados, que con una bici de paseo podrias hacer el mismo recorrido mucho mas comodo. Y ambas orillas del Rin tienen carriles bici para pedalear hasta que te aburras.

    Si que observo que los que hacen ciclismo de carretera, y quieren ir por la carretera, tienen el problema que tu comentas, y es que los conductores reaccionan mal si el ciclista, teniendo un carril bici, va por la calzada... Claro, es que hace ciclismo de carretera va a una velocidad inapropiada para el carril bici, y quiere ir por la calzada, y el coche que pasa por la calzada opina que deberia estar en el carril bici. De hecho, si no he entendido mal, habiendo carril bici, es obligatorio ir por el.

    Quizas el hecho de que los carriles bici aqui esten bien cuidados sea lo unico que me gusta, porque por lo demas, Leverkusen es un lugar espantoso. Envidio a Txerekenke por estar en Berlin.

    En fin, en nuestro caso, no queremos hacer ciclismo de carretera, ni ganar carreras, solo queremos hacer excursiones largas comodamente, y cuando llegamos a nuestro destino poder hacer un picknik o darnos un chapuzon en el lago sin estar reventados, y volver a casa. Nada mas.
    Me he pasado por la tienda de la esquina, le he explicado mis intenciones al dueño, y he salido de la tienda con dos cubiertas nuevas, para probar en una de las bicis. Inicialmente le pedi cubiertas, como me habiais indicado por aqui, lo mas estrechas posibles, pero el paisano me convenció de que el ancho de la cubierta no iba a tener un gran impacto, sin embargo, si las compraba estrechas, me iba a perjudicar porque el perfil del neumatico es menor, y por lo tanto el conjunto de la rueda iba a tener menos diametro, y perderia avance.

    Efectivamente, estuvimos comparando el perfil de varias cubiertas, y cuanto mas estrecha la cubierta, menos perfil tienen, y por lo tanto menos diametro tiene el conjunto resultante y al final se pierde avance.

    Al final como he dicho, sali de la tienda con dos cubiertas Continental Town & Country:


    (Ahora que estoy mirando por internet, veo que hubiera ahorrado dinero comprandolas en amazon, pero claro, tendria que haber sabido cuales).

    No tengo fotos de la bici antes y despues, porque mi sotano es un lugar angosto en el que es dificil hacer fotos, lo lamento. Tampoco me parece un cambio tan salientable que merezca unas fotos. No obstante si quereis comparar las cubiertas antiguas y las nuevas:



    Bueno, ya os comentaré como va, pero adelanto que no espero milagros, y tambien que he decidido que aparte de esto, no voy a hacerle nada mas a las bicis. El motivo principal es que despues de charlar largo y tendido con el dueño de la tienda, me ha enseñado bicicletas para lo que yo estoy buscando, que son francamente cojonudas, mejor que mis dos MTB y no son especialemente caras. Por mucho que toquetee mis dos mtb, no podré llegar a competir con una bicicleta de trekking con ruedas de 28, y con una geometria pensada para ir mas comodos.

    Asi que de momento ire tirando asi, y en el futuro, me deshare de las MTB's y me comprare un par de bicis nuevas adaptadas a lo que hacemos aqui, que son basicamente, excursiones.

    Un saludo y gracias.

    Publicado hace 8 años #
  12. Creo que optas por la mejor opción. Mira a ver que bicis se van a adaptar mejor a tus necesidades y uso, y no al revés. Con lo de las cubiertas está claro que cuanto más lisa mejor, ya que la resistencia a la rodadura bajará. Con lo de que el ancho no importa... hasta cierto punto. Se ha visto en estudios comparativos que las cubiertas de 25 mm de carretera ofrecen una resistencia similar que las de 23 mm, ya que al tener más flanco deforma menos y deja una huella similar, pero con una mejora de la comodidad, y como contra con un peso algo superior. Pero 28 ya penalizas en resistencia y peso... y si subimos hasta 55, pues peor todavía. Pero aún así notarás un gran cambio. No obstante a tu llanta no se que mínimo se le podrá meter. Depende del ERTRO de la llanta

    Y con el off topic alemán, pues yo hago carretera principalmente, y si se nota que a los ciclistas de carretera nos tienen una tiña especial. Me ha pasado muchas veces en vías interurbanas, que un coche me pase rozándome literalmente, y unos pocos metros más adelante hay una señora en una hollanrad, o una bici de paseo, o un tío con alforjas, y frenan y le dejan un par de metros. Al deportista a muerte!!! Eso si el día que un alemán gana una etapa del Tour, todos los alemanes orgullosos de su cachorro!!! 

    Y como sabrás muchos carriles bici son de adoquines de acera, o ladrillos... y prueba a meterte con ellos con unas ruedas de 23 a 8 bares, o con ruedas de perfil 50 y unos tubulares a 10 bares, rodando a 40 km/h... que te saltan los empastes. Y por último, esto es Alemania del este, y se nota en las carreteras y carriles bici. Hay menos pasta: menos carriles, y peor conservados y carreteras con asfalto a remiendos. He vivido en Eslovaquia también unos años y siempre le digo a mi mujer, que las carreteras eslovacas están mejor que las Alemanas de Berlin, Brandemburg, Saschen-Anhalt...

    Pero ojo, con esto no digo que esté mal. Hay carriles asfaltados que están muy bien, y carreteras solitarias para disfrutar, solo es cuestión de salir de investigación, cada día un poco más lejos y una carretera nueva. 

    Mírate bicis tipo Gravel

    Publicado hace 8 años #

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