Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Presentación de usuario y de aventura (Brevet 300km)

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Hola a todos! Como otros antes que yo, llevo leyendo el foro ya un tiempo y por fin me he decidido a registrarme! Como explico en mi perfil soy un ciclista algo tardío (empecé con 42 tacos, ahora tengo 48), pero esto de la bici me ha sentado estupendamente y lo estoy viviendo con muchísima ilusión. Aunque originalmente soy ciclista de montaña (he conseguido acabar dos Transpyr consecutivas, este año y el pasado), me he enganchado a la bici de carretera también. Me van las largas distancias, a un ritmo constante, con pocas paradas, ligero de equipaje...

    Tengo en mente desde hace tiempo una pequeña aventura, una brevet en solitario de unos 300km, que me lleve desde el Penedès catalán hasta las Cuencas Mineras turolenses, un trayecto que hago desde hace muchos años en coche porque tengo casa en los dos sitios y que ahora quiero hacer en bicicleta de carretera en un solo día.

    No tengo claro aún si lo voy a hacer este año porque por motivos de logística tendría que hacerlo el 16 de agosto y el calor me echa un poco para atrás... En todo caso, os comento algunos detalles de la ruta a ver si puedo recabar algunos consejos y/o opiniones del foro.

    La ruta parte de un pueblecito del Penedès (Santa Fe) y llega a otro pueblecito de Teruel (Josa), he preparado tres alternativas de ruta. 

    La opción más probable que siga es la más larga, pero por poco (304km) y es la que tiene menor desnivel (3200m), ya que evito las muntanyes de Prades. Donde tengo más dudas es en los 100km finales, me conozco bien la zona, el problema es que la "capilaridad" de carreteras de asfalto es muy baja, es lo que tiene Teruel, a veces hay que dar unos rodeos...

    La opción más corta (300km) es la que tiene más desnivel (3900m) y eso que no pasa por las muntanyes de Prades, pero en el tramo final para ir más recto se hace más rompepiernas.

    La opción friki es la segunda con más desnivel (3400m) y ni siquiera es la más corta (302km), digo friki porque pasa por las muntanyes de Prades (o sea, puertos bonitos y tal pero que podría ahorrármelos), y porque además al final tiene un tramo que es directamente de mountain bike, es corto, una pista asfaltada que muere 300 metros antes de llegar a un pueblo desde donde ahí sí puedo seguir por carretera.

    Estas opciones no son ni mucho menos finales, ya que la zona que menos controlo es la de en medio de la ruta, tengo dudas en cómo pasar de la costa al interior. Por las muntanyes de Prades es lo más recto, pero le meto más desnivel. Para las opciones que no pasan por Prades he escogido entrar por Vandellòs, pero me pregunto si bajar hasta Tortosa y remontar siguiendo el Ebro no haría el camino aún más plano. 

    Ah y tampoco conozco de esa zona de enmedio cómo son las carreteras, si vale la pena evitar algunas, etc. 

    En fin, si alguien conoce la zona y quiere dar su opinión, será muy bienvenida.

    No vemos las cosas como son, sino como somos.
    Publicado hace 7 años #
  2. ¡Hombre! ¡Pues bienvenido al foro y muchos ánimos, figura!
    Yo vivo fuera del país pero mi casa sigue (o eso espero) en Sant Quintí de Mediona, al lado tuyo. No puedo darte ninguna recomendación en cuanto a rutas, porque no las conozco, pero me ha hecho gracia que seas de al lado de casa.
    Salut.

    Publicado hace 7 años #
  3. Eso de la brevet de 300 km. me gusta, yo estoy en ello y he hecho ya 4 brevets de 200 km para adaptarme a las kilometradas largas y eliminar todo aquello pueda ser molesto a la hora de llegar a los 300 km,, a los que pienso llegar este fin de semana, 

    En tu post hablas de ruta larga y corta, pero la diferencia es de 4 kilómetros, que no son nada en cuanto te pones a pedalear, lo que si es importante es el desnivel, yo eligiría el más plano, en el que subas menos metros aunque sea más largo, esa opción es la mejor, ten en cuenta tambien en llevar luces, una brevet de 300 se tiene que completar en 20 h y tantas de sol no tenemos, así que llevate luces y si vas en agosto, yo te diría que directametne empezaras por la tarde para que te pille la noche subiendo y así no sudarás tanto, son muchas horas pedaleando y el sol te machacará seguro, Aconsejarte que antes de hacer los 300 km has pruebas con distancias menores y te vas acostumbrando. 
    Este aó yo he hecho cuatro brevets de 200 km., una oficial y tres por mi cuenta y riesgo para preparar una de 300 que será el 30 de julio en Massamagrell y espero terminar en menos de las 20 horas máximas.

    SI entras en la pestaña de ds huevos duros verás que hay un hilo que va de brevets y por alli hay gente que tiene más experiencia que yo en este tema, tal vez puedas sacar alguna recomendación más.

    Un saludo y dale a los pedales 

    Dios creó la cerveza, el diablo la Coca-Cola.
    Publicado hace 7 años #
  4. Gracias por vuestras respuestas!

    Brakepad, la zona de Sant Quintí y alrededores es estupenda para el ciclismo, qué te voy a contar!

    Agustín, aún tengo que afinar la ruta, especialmente el trozo de enmedio, la manera de pasar de la costa de Tarragona al interior en Teruel, para evitar no solo mucho desnivel, sino carreteras nacionales muy transitadas. Lo de las luces lo tengo claro, en esas fechas el sol sale a las 7 de la mañana y tengo previsto salir a las 5h, pero esas dos horas de oscuridad serán por sitios que conozco bien y que además tienen muy poco tráfico. El sol se pone sobre las 9 de la noche, así que tendré una hora también de oscuridad, pero ya llegando, que también me lo conozco bien y también son carreteras de poco tráfico. 

    Fondo tengo, lo que me preocupa más es que me cargue mucho de cervicales, aunque mi bici no es de las aero, es una gran fondo bastante cómoda, creo que igual definiré un punto en el que parar si así lo necesito, por si las moscas.

    Bueno, ya iré actualizando cuando acabe de definir la ruta!
    Gracias de nuevo!

    Publicado hace 7 años #
  5. No te lo pienses mucho y tira a pedalear que es lo bonito y busca los sitios en donde más agua encuentres, que el sol aprieta de lo lindo.


    Publicado hace 7 años #
  6. Buenas! Actualizo un poco el post porque al final no hice la ruta que tenía pensada... sin haber hecho nunca 200km en bicicleta de carretera me parecía que debía ir paso a paso (no por el fondo físico, sino por estar tantas horas en la bici de carretera), y además la ruta tenía algunas zonas en las que tenía muchas dudas sobre la ruta a seguir, así que lo voy a dejar para más adelante, me apuntaré a alguna brevet el año que viene de 200km e intentaré hacer la ruta hasta el pueblecito de Teruel el año que viene y hacerla antes, con más horas de luz y si puede ser menos calor. 

    Pero tengo noticias igualmente!!!!

    Porque este jueves vamos a partir de Barcelona tres ciclistas para hacer el mismo viaje, pero en bicicleta de montaña y en tres días (son en total unos 390km repartidos en tres etapas). No será exactamente en autosuficiencia, porque vamos  a parar a dormir en hostales o similares y comeremos en bares o restaurantes, pero para mi será una primera toma de contacto con ciertos elementos (bolsa de sillín grande Apidura, llevar consigo algo de ropa de paisano, cargadores, etc). Esto me ayudará a decidirme si el año que viene participo en la CAT700, que es una brevet de 700km en autosuficiencia (aunque se puede parar a dormir y a comer donde uno quiera) en un máximo de 5 días y que cruza Catalunya desde los Pirineos hasta el Delta del Ebro.

    Estoy muy emocionado y esta noche pasada me ha costado conciliar el sueño!

    Publicado hace 7 años #
  7. Bienvenido al foro Peaknik! Y, leche, duerme por la noche o por la mañana no sirves para nada... 

    Un cordial saludo desde Salt (El Gironès)

    Leonor, tu serás SIEMPRE la princesa...
    Publicado hace 7 años #
  8. Esperamos ansiosos tu cronica compi

    Ya hemos llegado?
    Publicado hace 7 años #
  9. Peaknik, tira p'alante con la bici de carretera y montátelo en plan bikepacking si necesitas llevar alguna cosa, que las de carretera son más cómodas que las de montaña para ir por asfalto, se parieron para eso y muchas otras cosas que vamos descubriendo poco a poco, todo es decidirse a meter la bici por ahí a ver que pasa.





    Publicado hace 7 años #
  10. Como se suele decir, cojo sitio y palomitas. Estas crónicas de 'viajes al pueblo' me encantan.

    Gandulus maximus. Vires et Iniuriam acquirit eundo.
    Publicado hace 7 años #